PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre variaciones de marcha de los vintage



avv
11/12/11, 23:48
Buenas noches,

Expongo una duda que hace tiempo que me pregunto. Los que me conocen saben que soy aficionado a los “vintage”. He llevado a revisar o restaurar los que he podido. A menudo llevo alguno en mi muñeca.
Buenos calibres llevados a revisar y lubrificar funcionan perfectamente pero he podido observar que en reposo, se ven muy afectados por la posición del reloj (principalmente horizontal esfera hacia arriba y vertical). Sin embargo, en relojes nuevos con calibres como un ETA 2824 standard, he podido observar unas variaciones mucho menores según su posición en reposo.
Me pregunto por la causa, ¿desgaste? Si es así ¿desgaste de que piezas?, ¿del eje del volante, de los rubís,….??.
Muchos saludos y gracias por adelantado.

avv
16/12/11, 14:51
Lo subo por si algún entendido me puede ayudar a resolver la duda. Esto lo he podido observar incluso en relojes marcados su calibre como ajustado a "5 posiciones" (y revisado recientemente): la diferencia de marcha estando en reposo en vertical u horizontal es sensible. Cosa que no ma ha pasado con otros relojes nuevos y teóricamente más sencillos.

Jordiher
18/12/11, 06:42
Albert, no tengo ni idea (como es habitual en mi). A ver si "davozs" o "Richard Samper" te aclaran àlgo sobre el tema.

Una abraçada.

P.S. Igual es por la fuerza de gravedad y deberías comprarte un Tourbillon...

pertunico
18/12/11, 18:11
Antes que nada exponeros y reafirmar mi ignorancia supina. Mi reloj culpable, mi DS tortuguita, por la que he iniciado este afan de conocimiento y refocilación en el nada sencillo mundo de la relogeria, estaba muy enfermo... Atrasaba como cuatro o siete o catorce... horas al dia..jejejejejee Como una especie de Alzheimer relojeril... Se lo llevé a un Relojero de toda la vida, y el diagnóstico fue inmediato... EL EMBRAGE DEL CAÑON DE MINUTOS... Lo cambió, limpió el reloj, y ahora va OK. Me explicó que para cambiar la fecha del datario (palabro), no le de vueltas y vueltas como un loco detrás de una bicicleta, hay un sistema superingenioso, que con poco movimiento de agujas cambia la fecha. Intentaré poner un video y la explicación en fechas próximas. Igual es eso, porque me comentó que era muy común en los vintage, y el mio ya va por los treintage... Es un Certina DS, tortuguita que compré hace poco y me rejuvenece porque es idéntico al que tuve a los 15 años, solo que aquel me duró tres meses, lo desmonté para secarlo... y murió en quirófano.... Eran otros tiempos y otro tipo de locura. El tocho este laaaargo es porque es Domingo. En definitiva.... Doctores tiene la Inglesa..., un buen relojero y a jugar..¡¡¡¡

avv
19/12/11, 14:18
Albert, no tengo ni idea (como es habitual en mi). A ver si "davozs" o "Richard Samper" te aclaran àlgo sobre el tema.

Una abraçada.

P.S. Igual es por la fuerza de gravedad y deberías comprarte un Tourbillon...

Hola Jordi, gràcies! A ver si algún entendido de apiada de mi. tanto Davozs como Samper ponen hilos muy interesantes (diferentes, pero muy buenos).

"Pa" comprar toutbillones estamos (je, je) que no tenemos suerte en la peña! (aun, ya llegará). Además el tourbillón está hecho para relojes en posición vertical (lo pensó Breguet para relojes de bolsillo). Vamos que me tendría que comprar una baratija como el gyrotourbillon o uno de Greubel Forsey.... vamos, casi nada!

avv
19/12/11, 14:23
Antes que nada exponeros y reafirmar mi ignorancia supina. Mi reloj culpable, mi DS tortuguita, por la que he iniciado este afan de conocimiento y refocilación en el nada sencillo mundo de la relogeria, estaba muy enfermo... Atrasaba como cuatro o siete o catorce... horas al dia..jejejejejee Como una especie de Alzheimer relojeril... Se lo llevé a un Relojero de toda la vida, y el diagnóstico fue inmediato... EL EMBRAGE DEL CAÑON DE MINUTOS... Lo cambió, limpió el reloj, y ahora va OK. Me explicó que para cambiar la fecha del datario (palabro), no le de vueltas y vueltas como un loco detrás de una bicicleta, hay un sistema superingenioso, que con poco movimiento de agujas cambia la fecha. Intentaré poner un video y la explicación en fechas próximas. Igual es eso, porque me comentó que era muy común en los vintage, y el mio ya va por los treintage... Es un Certina DS, tortuguita que compré hace poco y me rejuvenece porque es idéntico al que tuve a los 15 años, solo que aquel me duró tres meses, lo desmonté para secarlo... y murió en quirófano.... Eran otros tiempos y otro tipo de locura. El tocho este laaaargo es porque es Domingo. En definitiva.... Doctores tiene la Inglesa..., un buen relojero y a jugar..¡¡¡¡

Muchas gracias pertunico! Me he quedado MUY intrigado con el sistema de poner en hora un vintage sin tener que dar muchas vueltas a las manecillas. A ver si cuelgas ese vídeo!!

PD: Con tantos doctores que tiene la "Inglesa", la deben haber dejado "muy buena", no? (je, je)

pertunico
19/12/11, 20:08
Por lo menos relajada...jejeje En cuanto pueda cuelgo el video. Saludos Amigo.

pertunico
30/12/11, 09:01
http://www.youtube.com/watch?v=RMVaItm39Lc&feature=youtube_gdata_player

ES la primera vez que pego un video youtube, espero que funcione.

Es sobre el cambio de fecha de los vintage muy vintage, igual no funciona en todos los calibres.

No hay audio, así que no subais el volumen, no hay..., así de facil. Estoy muy contento, poooorque lo he hecho en menos de tres horas y yo solito.... CHE...

Como veis, si se ve...., se cambia el dia sin tener que pasar y pasar horas y horas, y así, el flagelado embrague del cañon de minutos (Viva Richard Samper...VIVA¡¡¡) descansa.

Saludos Amigos.

Jordiher
30/12/11, 10:46
http://www.youtube.com/watch?v=RMVaItm39Lc&feature=youtube_gdata_player

ES la primera vez que pego un video youtube, espero que funcione.

Es sobre el cambio de fecha de los vintage muy vintage, igual no funciona en todos los calibres.

No hay audio, así que no subais el volumen, no hay..., así de facil. Estoy muy contento, poooorque lo he hecho en menos de tres horas y yo solito.... CHE...

Como veis, si se ve...., se cambia el dia sin tener que pasar y pasar horas y horas, y así, el flagelado embrague del cañon de minutos (Viva Richard Samper...VIVA¡¡¡) descansa.

Saludos Amigos.

O una de dos: o yo soy tonto o yo soy tonto. ¿Cómo no se me habrá ocurrido lo que muestras? Es evidentemente evidente. Por cierto, el video lo has subido perfectamente y muy bueno lo del volumen... Jajajajajaja.....

Ahora Richard dirá que así te vas a cargar la rueda de la fecha....

avv
30/12/11, 11:34
Gracias pertunico!

La verdad es que cansado de girar las manecillas, ultimamente lo hacía así, pero no me atrevía a decirlo por si un purista me decía que me estaba cargando algo del reloj. Mueves la minutera hacia artás hasta que notas el "clic" del diente del disco de la fecha (se nota por un pequeño movimiento de la fecha) y vuelves hacia delante hasta pasar las 12h. Como dicen que cerca del cambio de fecha no manipules mucho el reloj.... Pero si así te lo han explicado es que así se debe hacer!! Yo me quedo mucho más tranquilo (de todos mis relojes, sólo uno no es vintage). Igualmente, qué buen invento la tercera posición de la corona para cambiar de fecha!!
Lo dicho: muchas gracias pertunico, me dejas más tranquilo!!

relojero_principiante
31/12/11, 21:18
Aquí hay dos preguntas una es la del cambio de hora de relojes antiguos que no tienen salto de calendario. Es cierto que se puede cambiar el calendario de esta forma, concretamente por norma general cualquier reloj (sea cuarzo o automático) se puede cambiar girando hacia atrás en la posición 3 de la corona(o dos si no tiene salto rapido de calendario) hasta las 8 y al volver a las 12 cambia de fecha. Esto es debido a como a dicho AVV a que la rueda del cambio de fecha posibilita esto.


La otra pregunta viene dado por AVV. Intentaré contestarla lo mejor que pueda.
Todos los relojes automáticos deben funcionar perfectamente cuando la espera esta hacia arriba o hacia abajo (como si estuviésemos viendo la hroa del reloj) ¿por que?, por que el eje del volante esta de forma natural es decir que los ejes se apoyan en vertical sobre el rubi. Si cuando la esfera esta hacia abajo la variación no es la misma es causada que la afinación esta hecha hacia la esfera hacia el otro lado. Normalmente un reloj automático se ajusta con la esfera hacia abajo ya que la raqueta y los sistemas de afinación están hacia ese lado.

Cuando un relojautomatico se encuentra ladeado, la posicicion que queda el eje del volante no es natural; es decir; que si el reloj esta ladeado hacia la izquierda los ejes se apoyaran sobre los rubís en el lado izquierdo y no en el sentro del rubí, esto proboca en el reloj una variación.

A partir de aquí abria que ver si esa variación es causado de forma natural pero si el reloj no retrasa mas de 4 minutos semanales ni te preocupes... es normal y natural estos desajustes ya que no es un sistema perfecto como un cuarzo

AVV dices que en relojes antiguos ves mas variación que en los relojes actuales, la causa, que son vintage. Es como comparar una casa del siglo 18 con una casa del siglo 20... Materiales distintos metodos de contribución distintos tecnología menos avanzada , ajuste de altura de los rubies,dientes entre ruedas que no coinciden y un larguísimo etcetera.


Saludos, espero haber resuelto tu duda

avv
01/01/12, 22:27
Aquí hay dos preguntas una es la del cambio de hora de relojes antiguos que no tienen salto de calendario. Es cierto que se puede cambiar el calendario de esta forma, concretamente por norma general cualquier reloj (sea cuarzo o automático) se puede cambiar girando hacia atrás en la posición 3 de la corona(o dos si no tiene salto rapido de calendario) hasta las 8 y al volver a las 12 cambia de fecha. Esto es debido a como a dicho AVV a que la rueda del cambio de fecha posibilita esto.


La otra pregunta viene dado por AVV. Intentaré contestarla lo mejor que pueda.
Todos los relojes automáticos deben funcionar perfectamente cuando la espera esta hacia arriba o hacia abajo (como si estuviésemos viendo la hroa del reloj) ¿por que?, por que el eje del volante esta de forma natural es decir que los ejes se apoyan en vertical sobre el rubi. Si cuando la esfera esta hacia abajo la variación no es la misma es causada que la afinación esta hecha hacia la esfera hacia el otro lado. Normalmente un reloj automático se ajusta con la esfera hacia abajo ya que la raqueta y los sistemas de afinación están hacia ese lado.

Cuando un relojautomatico se encuentra ladeado, la posicicion que queda el eje del volante no es natural; es decir; que si el reloj esta ladeado hacia la izquierda los ejes se apoyaran sobre los rubís en el lado izquierdo y no en el sentro del rubí, esto proboca en el reloj una variación.

A partir de aquí abria que ver si esa variación es causado de forma natural pero si el reloj no retrasa mas de 4 minutos semanales ni te preocupes... es normal y natural estos desajustes ya que no es un sistema perfecto como un cuarzo

AVV dices que en relojes antiguos ves mas variación que en los relojes actuales, la causa, que son vintage. Es como comparar una casa del siglo 18 con una casa del siglo 20... Materiales distintos metodos de contribución distintos tecnología menos avanzada , ajuste de altura de los rubies,dientes entre ruedas que no coinciden y un larguísimo etcetera.


Saludos, espero haber resuelto tu duda

Muchas gracias relojero_principante, gracias por tu respuesta. Lo de que la diferente posición supone que el apoyo de los ejes sobre los rubís es diferente lo tengo claro, lo que no veía tan claro es lo de la diferencia entre relojes nuevos y vintages. (pensaba en uno de los años 60 y un 2824 actual).

El diseño no ha cambiado tanto a lo largo de los años pero supongo que los ajustes de construcción si (por lo que me comentas). Sobre todo los desajustes que debe provocar el desgaste de las piezas con el funcionamiento habitual.

Muchas gracias por el comentario y una buena entrada de año 2012!

relojero_principiante
03/01/12, 20:50
ten en cuenta que muchos relojes de los años sesenta no tenían ni rubis de contrapibotes ni rubis en algunos ejes y un gran etc..

avv
04/01/12, 00:58
Muchas gracias,
Con ayuda del Sr. Google ya he visto lo de los contrapivotes. Veo que irán saliendo temas muy interesantes.
Lo dicho, agradecido por los comentarios.

relojero_principiante
04/01/12, 00:59
perdona debi haber puesto la esplicación de terminos tecnicos:wallbash:

avv
04/01/12, 01:15
perdona debi haber puesto la esplicación de terminos tecnicos:wallbash:

No, si lo digo porque me ha llamado la curiosidad y por facilidad he acudido al Sr Google. Tengo que buscarme algún diccionario del tema o algún manual fácil "para aficionados" (pero que sea sencillo). Ahora ya me fijaré el los calibres "vintage" en la forma de los rubís y en que ejes han puesto los contrapivotes.
Cuidado que me quedan muchas dudas....

relojero_principiante
04/01/12, 01:22
Con gusto resolveré lo que sepa y lo que no lo sepa lo preguntaré ^^.

Bueno yo llevo como medio año rehabilitando relojes automáticos vintage si te interesa saco unas fotos a las maquinas y las comentamos por aquí he rehabilitado como unos 50 más o menos xD, tengo un cajón lleno de ellos

avv
04/01/12, 01:29
Vigila tus palabras.... que te las tomaré "al pié de la letra". No quiero ser muy pesado, pero normalmente no encuentro "compañeros" que les interese tanto la mecánica y... además los vintage.

Por cierto, espero que estés de vacaciones o mañana vas a necesitar unos cuantos cafés.

relojero_principiante
04/01/12, 01:34
hora menos en canarias jajajaja suelo acostarme tarde así que no tengo ningún problema y prefiero hablar de mecánica que ponerme en la cama a leer algo.

En verdad hablo de vintage por que son los que conozco, aun no me dejan tocar ningún rolex ni marcas por el estilo, cuando lo haga pues podre hablar de ellos xD

Olle pesado en absoluto en serio pregunta lo que quieras.

por cierto dices que tienes que buscar un diccionario o manual? búscate una hoja técnica en español de alguna máquina que ahi te vienen los nombres de las piezas si no me lo pides y te envio un escaner de la hoja técnica de alguna maquina la cualego aquí o algo