PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre precisión.



Llellei
29/01/12, 19:58
Hola a todos.

Tengo una duda sobre como se mide la precisión de nuestros amados cacharritos.

Leo en muchas ocasiones que tal o cual reloj adelanta o atrasa unos cuantos segundos al día, sé que hay unos aparatos que se llaman crono compradores o algo así y que se supone que con eso se mide, pero resulta que tampoco son muy de fiar porque al parecer depende mucho de la posición del reloj y otros factores.

Es mas, leo que hay gente que detecta diferencias entre las mediciones de su crono comparador y sus "observaciones" del día a día.

Pues bien, lo del crono comparador lo entiendo, sea muy preciso o no, existe un aparato que mide la precisión.

Pero si no es con el crono comparador ¿Con que "observaciones" se mide la precisión de un reloj hablando de lapsos de tiempo tan pequeños?.

En fin, no os aburro mas, muchas gracias de antemano y un saludo.

RUSO
29/01/12, 22:26
Esto se mide comparando la diferencia de tiempo que hay entre un tic y un tac y naturalmente si se quiere hacer de manera precisa se hace en varias posiciones, esfera arriba, abajo, corona arriba, abajo etc...
Claro esta si no tienes esta maquina lo puedes hacer manualmente, comparando la marcha con un reloj de cuarzo y moviendo el registro poco a poco hasta que este afinado.

Es una respuesta basica pero es que es Domingo por la noche:innocent:

avv
30/01/12, 01:10
Hola,

Primero destacar la diferencia entre precisión y exactitud: En el caso de un reloj, podríamos decir que si comparamos nuestro reloj con un “reloj patrón”, la precisión viene dada por lo "similares" que son diferentes lecturas de nuestro reloj tomadas en diferentes momentos y durante el mismo periodo de tiempo. Mientras que la exactitud sería que la diferencia entre la media de las diferentes medidas tomadas en nuestro reloj fuese mínima comparada con las del reloj patrón.

Para expresarlo más fácil: Tomamos el “reloj patrón” (por ejemplo un buen cuarzo) y cada hora anotamos la lectura de nuestro reloj: si unas veces atrasa y otras adelante pero la media de todas las medidas es de 1 hora: el reloj es muy exacto pero muy poco preciso. Sin embargo si cada hora nuestro reloj adelanta siempre 30 segundos, le reloj es muy preciso pero poco exacto. El buen reloj es preciso, porque la exactitud se puede regular fácilmente.

Después de este rollo, y sin tener yo un crono-comparador, os comento como realizo medidas de mis relojes: Primero, para poderlo ajustar para mi día a día realizo mediciones cada 24h y anoto el diferencian con un reloj radio-controlado. Eso me dará la “exactitud” del reloj respecto a mis hábitos habituales del día a día. Podré ajustar la raqueta de manera “casera” para que durante mi día a día habitual, el reloj sea lo más exacto posible.

Otra cosa es saber si mi reloj es preciso respecto diferentes posiciones: lo dejo descansando sobre una mesa y realizo comparaciones con el reloj radio-controlado (mi “reloj patrón”) durante periodos de 3 horas en diferentes posiciones: horizontal dial arriba, horizontal dial abajo, vertical corona arriba y vertical corona abajo. Observo los diferentes comportamientos del reloj.

Por supuesto, los periodos de tiempo para estas mediciones no son cortos y no se puede comparar con el ajuste con un crono-comparador. Con las “mediciones caseras” se puede regular fácilmente la raqueta de la espiral si la pitón (que regula el correcto posicionamiento del eje del volante respecto del del áncora) está bien situada. Si hay dudas… lo mejor, acudir a un buen profesional con un crono-comparador.

Ojo, yo no soy relojero, sino un aficionado al tema por lo que soy consciente que los términos que he usado pueden ser “no correctos” completamente.

Espero que todo este rollo haya servido de algo y no haya aburrido mucho.
Saludos!

Llellei
30/01/12, 22:01
Muchas gracias chicos, habeis logrado que hasta un zote como yo, lo haya entendido.

Un saludo.

newman
30/01/12, 22:31
Yo siempre lo comparo con un casio digital que tengo aqui de 12 euros. Los pongo los dos iguales de hora y cuando pasan 24 veo la diferencia. Espero que te sirva.