PDA

Ver la Versión Completa : Impermeabilidad parte 1



RICHARD SAMPER
26/02/12, 19:08
IMPERMEABILIDAD:(Exclusivo de relojistas.com)
En términos generales, reza el diccionario que la palabra “impermeable” se aplica a la sustancia o material que no permite el paso de la humedad, el agua u otro líquido; sin profundizar más en terminología entraremos en el tema de la relojería.
En el ámbito relojero se entiende el vocablo “impermeabilidad” como la capacidad que tiene un reloj para impedir la filtración de humedad principalmente de agua. Un reloj es impermeable si después de mojarlo su parte interna sigue seca y sin ninguna presencia de humedad. Es necesario aclarar que no todos los relojes tienen esta particularidad; un reloj de pared no es impermeable, razón por lo cual podemos sin lugar a dudas afirmar que el reloj de pared es permeable. La permeabilidad en un reloj es la característica de no resistir la filtración de humedad; es el antónimo o lo contrario de impermeable.
Hay relojes que tienen mayor resistencia a la humedad que otros, si empezamos a analizar este tema veremos que existen relojes para buceo y otros que siendo también impermeables son impermeables solo para ligeras salpicaduras de agua, como una lluvia por ejemplo. En virtud de lo anterior entramos al tema de la capacidad de impermeabilidad. Generalmente los fabricantes de relojes colocan la capacidad de inmersión o resistencia a la filtración escrita en la tapa. Es importante mirar en la tapa de un reloj lo que dice con respecto a la impermeabilidad. Vamos a escrutar e inquirir un poco en esta parte y les invito a ver una imagen abajo.



9580


La imagen anterior es un modelo de Longines, es un reloj para buceo, obsérvese el cuadrito con el número 300 y arriba de este dentro del mismo cuadrito una imagen que recuerdan las olas del mar, además hay un buzo con un arpón. Este reloj está diseñado para resistir altas profundidades.
Ahora les coloco una foto en la que por el lado de la tapa no se especifica la capacidad de resistencia a la filtración, sin embargo vemos la imagen de un buzo con arpón, lo cual es muy diciente. Por lo cual nos remitimos al lado de la esfera.




9581


El mismo reloj de la imagen de arriba la coloco abajo pero del lado de la esfera, les invito a verla.


9582



Es muy importante aclarar que la base fundamental de la impermeabilidad en cuanto a impermeabilidad se refiere es los empaques, más adelante ampliaremos el tema de los empaques.
los relojes varían en su capacidad de inmersión y hay algunos diferentes a los anteriores, además en esta imagen vemos un reloj que además de traer anotada la capacidad de inmersión en la tapa también la tiene en la esfera.



9583



Los fabricantes tienen diversas maneras de plasmar la indicación de sumergibilidad de sus relojes, en este punto encontramos diversas formas para la misma capacidad y cuando es diferente se evidencia en el número.
En un reloj podemos encontrar un letrero que diga resistente a 300- 200- 50-30 metros y en algunos casos un letrero de wáter resist o de wáter proof, es importante recalcar que cuando el reloj dice wáter proff o wáter resist es un reloj que tiene el MÍNIMO grado de impermeabilidad y resiste solo leves salpicaduras. Les coloco un ejemplo, veamos la foto de abajo.



9584



9585



Puede que nos encontremos con un reloj que nos diga que resiste 200 metros, también pueden venir escritos como 20 ATM esto es atmosferas, ampliemos algo sobre este término.
ATMOSFERA. Cuando empleamos o escuchamos la palabra atmosfera nos imaginamos inmediatamente la parte gaseosa de la tierra, la capa de gases que nuestro señor puso en nuestro planeta; sin embargo este vocablo es también empleado para designar una unidad de presión. La unidad de presión denominada atmósfera equivale a la presión que ejerce la atmósfera terrestre al nivel del mar. Es utilizada para medir presiones elevadas como la de los gases comprimidos y en nuestro caso la inmersión. Esta unidad no pertenece al Sistema Internacional de Unidades y no tiene símbolo reconocido, pero suele abreviarse como atm.
Con respecto al tema del termino atmosfera visto desde el punto de vista de unidad de presión hay muchísimo que decir, puesto que la física lo define con suprema precisión y varias fórmulas pero son todo respeto considero que no es enfáticamente lo que nos aborda en este momento y al profundizar en esto nos extendería demasiado de tal forma que si alguno quiere más información respetuosamente le remitimos a Wikipedia allí encontrará mucha información profunda y bien estructurada; por lo que en este estudio respecta seguimos empíricamente sencillamente con relojería y resumimos precisando que una atmosfera corresponde a 10 metros de profundidad; por consiguiente un reloj que nos diga 20 AMD ya sabemos que equivale a 200 metros de profundidad; si encontramos un letrero que diga wáter resit 10 ADM sabemos ya que son 100 metros.
También podemos encontrar plasmado en un reloj la frase wáter resit 10 Bar, entonces efímeramente comentemos algo al respecto. El Término Bar, lo primero que no recuerda es palabra inglesa adoptada en castellano, para nombrar a un establecimiento comercial donde se sirven y consumen bebidas alcohólicas y, también aperitivos. No obstante también es una medida de presión.
Se denomina bar a una unidad de presión equivalente a un millón de barias, aproximadamente igual a una atmósfera (1 atm). Su símbolo es «bar». La palabra «bar» tiene su origen en «báros» (βάρος), que en griego significa «peso».

1 bar = 1 000 000 barias = 106 barias
1 bar = 100 000 pascales = 105 pascales

En términos estrictos podemos por lo anterior deducir que el bar y la atmosfera son distintos, pero en sí la diferencia en cuanto a unidad de medida de presión es muy pequeña; es tan pequeña que en términos generales se toma por igual. Lo que quiere decir que cuando encontramos un reloj que diga 20 Bar entonces es lo mismo que 20 ATM o bien 200 metros.

Ft= En algunos relojes sobre todo como complemento de una numeración colocan ft 1000 (como ejemplo) les comento que Ft es una abreviatura de pie. Y un pie es una unidad de longitud utilizada en los países anglosajones. Es equivalente a 1/3 de yarda o a 12 pulgadas. Un pie son 30,48 centímetros. Es una Abreviatura de foot.

Considero que es importante haber hecho esta aclaración. A quien le parezca inútil le ruego me disculpe.

Dentro del contexto que estriba en nuestro actual interés en virtud de lo anterior diremos que en un trabajo de relojería que estemos haciendo es muy pero muy importante entregar el reloj debidamente impermeabilizado. Cuando el reloj, es un reloj como por ejemplo un Rolex, un Cartier etc. es muy fácil, puesto que el diseño de dichos relojes facilita el impermeabilizar el reloj con solo colocarle los empaques nuevos. De todas formas para probar la impermeabilidad técnicamente antes de entregar nuestro trabajo es necesario utilizar un aparato llamado wáter tés, les coloco una imagen en la parte de abajo.




9586



Estos son herramientas, aparatos para relojería y su utilidad es para verificar la impermeabilidad; es un aparato vital en un taller de relojería; cualquiera de estos aparatos los consigues donde mi buen amigo Pedro Izquierdo. Parte por parte iremos analizando la forma de trabajar con estos aparatos.
En la imagen de abajo vemos un par de wáter test me perdonan que ya están un poquito viejitos y hay uno con el arito oxidado, pero les prometo que lo voy a cromar. Observen que el que vamos a usar para este estudio es el Bergeon 555 porque es en realidad el más común. Nótese que el frasco tiene una línea roja, ese es el punto hasta donde debe ir el agua, es este estudio le coloqué un poquito menos para poder mostrar la foto en un ángulo específico.




9587



En el próximo post (impermeabilidad parte 2) veremos el wáter test y como usarlo, también veremos como impermeabilizar cuando hay problemas. Gracias compañeros.
Es muy estimulante su comentario, le agradezco que comente.

Jordiher
26/02/12, 19:39
Richard, como siempre, "A TUS PIES"....

Me interesa muchísimo el tema de las máquinas de impermeabilidad, sean con líquido, sean con aire, que succionan y soplan...

Este tema es de lo más importante en la relojería, ya que sean de 30, 50, 100, 1001 metros de resistencia, nuestros relojes deben estar preparados para lo que se les espera.

Es divertido ir al relojero de confianza y comprobar cómo está el reloj...

Gracias Richard, lo dicho, unos días en el General y, más tarde, lo pasamos a tu apartado:ok:

Willy Fog
26/02/12, 20:23
Muchísimas gracias.

Dudo si poner este reportaje en mi carpeta de relojes o de buceo :)

Me gusta mucho el culete del Ball.

Un saludo

IgorMó
26/02/12, 21:17
Muchas gracias Richard por este reportaje y por tu esfuerzo, sé perfectamente el tiempo que lleva investigar, recoger fotos y escribir un reportaje como este

RICHARD SAMPER
27/02/12, 01:18
Apreciados amigos Jordiher,Willy Fog, e Igormo, sus palabras son muy estimulantes, gracias por sus tan amables comentarios.

RUSO
27/02/12, 08:56
Esta muy completo este trabajo.

felicidades y gracias

Moriarty
27/02/12, 09:28
Madre mía!
Que manera de currárselo.
Un aplauso de mi parte..... Enhorabuena!!!

tankeoma
27/02/12, 10:39
Muchas gracias muy interesante....

RICHARD SAMPER
28/02/12, 01:02
Muchas gracias compañeros por sus palabras, son ustedes muy amables.

RICHARD SAMPER
28/02/12, 01:19
Alguien podria por favor enseñarme que significa "churrarselo"

Jordiher
28/02/12, 07:48
Alguien podria por favor enseñarme que significa "churrarselo"

Richard, es "currárselo". En España significa que te lo has trabajado mucho...

corinthiano
28/02/12, 08:34
Muy buen trabajo !

RICHARD SAMPER
28/02/12, 12:12
Aaaaaa. muchas gracias. Ahora ya sé otra palabra.

davozs
28/02/12, 21:41
Pues nada, que seguimos aprendiendo. Gracias Richard.

totufodax
28/02/12, 22:00
Richard como siempre perfecto trabajo. Muchas gracias
Saludos compañero
:cold:
esperaremos impacientes las demas partes

RICHARD SAMPER
29/02/12, 03:01
Gracias apreciados compañeros, son ustedes muy amables.

jucaro
26/11/12, 02:12
Estimado Richard estoy recien empezando en este apasionante mundo de los relojes, y quiero agracerte estas clases Espectaculares, veo que hay mucho que aprender, pero con Tus explicaciones y el aporte de los demas compañeros del Foro sin duda voy por buen camino. Gracias

RICHARD SAMPER
12/12/12, 12:19
Jucaro gracias por tu comentario; me agrada que empieces en este apasionante mundo de la relojería, y me da mucho gusto que estos hilos y los de este foro te sirvan. Si algún día tienes alguna inquietud no dudes en preguntar. Un fuerte abrazo.

j.9919
27/12/12, 18:13
Hola RICHARD. "Excelente" Como de costumbre.
j.9919
P.D. Posiblemente ya lo tengas previsto para la "IMPERMEABILIDAD Parte 2"
Me refiero a comentar que las especificaciones que aparecen en fondos y esferas se refieren solamente a las pruebas (Teóricamente) realizadas en Fabrica.
No he podido resistirme a comentarlo ya que por este motivo, he tenido algunas (malas experiencias).
Saludos

RICHARD SAMPER
31/12/12, 21:07
Gracias por tu comentario amigo mio.