PDA

Ver la Versión Completa : Impermeabilidad e ideas radicales



lole
27/08/12, 18:52
Bueno aparezco nuevamente para contarles mis aventurar con el segundo reloj que estoy reparando, la maquina una ETA251.272 ya está casi lista me faltan un par de repuestos que ya pedí por internet y creo que la termino, mi problema es que este reloj sufrió un gran golpe que ya conté en mi primer post, y resulta que le entra más agua que al Titanic, compre juntas nuevas y nada sigue entrando agua, imagine que entraba por los pulsadores y corona, así que las saque para remplazarlas, pero antes de comprar nuevos pulsadores y corona decidí probar sellando los agujeros de los pulsadores y la corona con Fastix, pruebo nuevamente y nada sigue entrando agua y no puedo ver por dónde, revisando bien el reloj descubro que el zafiro esta levemente torcido por o que quedan dos posibilidades, o entra agua por la juntas del zafiro o por la junta de la tapa. Ahora bien como determinar cuál es el lugar de entrada, lo primero que se me ocurrió fue pegarle un contac a la parte superior del cristal para descartar que entre agua por el sello del zafiro, y la prueba se podía realizar gracias a que el bisel el plano.
14545

Nueva prueba y agua nuevamente adentro.

14548
14551
La otra posibilidad es que entre por la unión ente la carcasa y el bisel ya entra a presión en la carcasa. Bien luego de exprimir mi cabeza para intentar saber por donde entra decido probar una técnica un poco más radical, probar por donde sale el agua, para eso tenía que generar una leve presión de aire o gas en el interior del reloj, así que decidí utilizar un poco de química, todos sabemos que pasa cuando mezclamos bicarbonato de sodio con algún acido limón o vinagre, pero tenía que lograr que esta reacción sea controlada y de muy baja intensidad, sino volaría la tapa de reloj sin poder ver por donde pedía.
Decido hacer por un lado una mezcla suave de agua con bicarbonato y por el otro lado un Dulce acidulado ósea un caramelo de acido (cuchara) para que su disolución en el agua con bicarbonato sea lenta y genere lentamente gas en el interior del reloj. Algunos a esta altura piensan que estoy loco pero hay que ingeniárselas.

Paso 1 agua bicarbonato de sodio y tinta al agua para darle color
14559
Para hacer el dulce yo use acido cítrico en polvo ya que tengo porque lo uso mucho para cocinar, no es fácil de conseguir pero estimo que los resultados son los mismos con jugo de limón o vinagre
Realizo una pequeña prueba aparte en un vaso con agua y bicarbonato, dejo caer un pedacito de dulce y observo cuantas burbujas genera y cuan suave o violenta es la reacción para poder estimar la cantidad de dulce que poner dentro del reloj.
14562
Paso 2 gota de dulce de acido en la tapa, sumerjo el reloj en el agua teñida para que se complete de agua teñida y tapo en reloj, rápidamente lo saco ya que se empezó la reacción lenta, enjuago en la canilla para sacar los restos de tinta
14565
Paso 3 sumerjo el reloj en agua limpia y observo por donde sale el agua con tinta, de esta manera puedo determinar por donde pierde o mejor dicho entra el agua.
14566
Luego de las prueba no logro determinar con el reloj sumergido por donde salía en agua, pero con el reloj fuera y secado con papel tizu empiezo a ver una filtración de agua azul al exterior por el borde exterior donde entra la corona.
14567

En este punto necesito ayuda ya que no sé cómo se extrae o como se remplaza y si se coloca algún pegamento o sellador, en las primeras pruebas fallaba porque no había sellado el exterior sino el agujero interior, así que selle todo el canuto ese que no sé cómo se llama y prueba con los pulsadores nuevamente puestos. A uno de los pulsadores lo desarme anteriormente para limpiarlo y lo rearme verifique las juntas y parecían ok, reajuste un poco el resorte y vuelta a armar quedando como nuevo,

145681456914570

Otra cosa que hice fue usar el la solución de bicarbonato y dulce en mayor cantidad para ver si sacaba el zafiro ya que tenía que sacarlo porque estaba torcido y porque tenía que restaurar el bisel el cual tenía una muy profunda marca y en cuestión de un par de minutos salto el zafiro y no la tapa trasera. Recomiendo que coloquen la carcasa en un recipiente con agua para que el zafiro no vuele por los aires y se rompa, se escucho el plop cuando salió.
Luego lijas de varias medidas para restaurar el bisel desapareciendo por completo la marca del golpe. Finalmente pulido

1457114572

Tenía que colocar el cristal y aunque no tengo prensa me las ingenie con una corcho plano y una prensita de carpintero que tengo adjunto foto. Pongo la carcasa en la estufa para que dilate u poco, pongo el sello presento el cristal y a la prensita. Quedo joya.

1457314574

Finalmente prueba de impermeabilidad con el canuto todo sellado, bisel restaurado y zafiro colocado, prueba exitosa o exitosas ya que realice 3 o 4 pruebas
Aclaro esta prueba la puedo realizar porque la tapa es a presión, si fuera a rosca creo que se correrían riesgos mas importantes ojo.

avv
27/08/12, 19:16
Felicidades!! lo subtitularía "cómo usar la lógica cuando no se tienen las herramientas específicas". Realmente todos los procesos tienen una lógica aplastante y se han podido realizar con lo que se tenía en casa. Eso si, con buenos conocimientos, mucho cuidado y paciencia.
Muy educativo!!
Muchas gracias por tan entretenido hilo.

RUSO
27/08/12, 20:18
me quedo parado con tu arte para ingeniar, eres como los relojeros cubanos, todos mis respetos y admiracion.

En cuanto al canuto se llama tubo de caja y si tienes que sacarlo, debe ser de dentro hacia fuera y como a parte de ir a presion van muchas veces tanbien pegados , darle fuego a esa parte de la caja es practico.

Un saludo

RICHARD SAMPER
04/09/12, 04:26
excelente mi querido amigo

UNOMAS
06/12/12, 18:24
Excelente muestra de sabiduría y sentido común.
Felicidades

Jordiher
06/12/12, 18:39
¡Qué maravilla de hilo y me lo había perdido! Esto es lo que nos diferencia de los animales.. Celebro el resultado:ok:

ermulo
07/12/12, 00:38
Ondia que manitas y que pensada, genial makguiver jajaja, gracias por el post.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2