PDA

Ver la Versión Completa : Atención: Pregunta para expertos.



argentona
06/05/13, 20:44
Es recomendable quitar las pilas de los relojes que van a estar sin usar un buen tiempo??

No me lo había planteado nunca........

Gracias por adelantado.

argentona

pepeliza
06/05/13, 21:21
Depende del tiempo. Hasta 2 años por lo menos una pila nueva de marca fiable no te va a dar problemas. A partir de ese tiempo, sobre todo si está agotada, se puede sulfatar y soltar líquido que puede estropear la maquinaria.

dic1
06/05/13, 21:59
De acuerdo con Jose Luis.

ehms67
06/05/13, 22:17
Buena pregunta , en teoría sí , mejor tener todos los aparatos electrónicos que requieren batería sin la misma ,si no hay que utilizarlos,pero de ahí la segunda pregunta,¿ es bueno tenerlo sin funcionar mucho tiempo o es mejor que cada tantos años les demos algo de pila ? .....Por eso no quiero cuarzos

argentona
06/05/13, 22:54
Ok, gracias a todos por la lección. Pero estoy con ehms67, no será malo parar las máquinas?........:innocent:

relojero_principiante
07/05/13, 01:13
Más de dos años si, por que tienes peligros e que se sulfate la pila.

Las máquinas de cuarzo son las más fiables del mercado pueden estar paradas 5 años y funcionar como el primer día.

Yo como aconsejo a mis clientes os aconsejo a ustedes, si no vais a usar el reloj, para que no se os agote la pila sacar la corona para afuera, evitareis que la pila se consuma.
La vida útil de una pila son 3 años, pero a partir del segundo año (depende de la calidad de la pila) esta empieza a perder cualidades. Yo uso energicer y os puedo asegurar que duran más de 3 años sin sulfatarce.

jf4
07/05/13, 11:03
Más de dos años si, por que tienes peligros e que se sulfate la pila.

Las máquinas de cuarzo son las más fiables del mercado pueden estar paradas 5 años y funcionar como el primer día.

Yo como aconsejo a mis clientes os aconsejo a ustedes, si no vais a usar el reloj, para que no se os agote la pila sacar la corona para afuera, evitareis que la pila se consuma.
La vida útil de una pila son 3 años, pero a partir del segundo año (depende de la calidad de la pila) esta empieza a perder cualidades. Yo uso energicer y os puedo asegurar que duran más de 3 años sin sulfatarce.

Eso de la corona lo oí una vez en otro foro y le cayeron tortas por todos los lados!!! Todos decían que las coronas siempre cerradas por tema de humedad, polvo... etc etc.

Es algo que yo tenía claro y me acabas de descuadrar.

pepeliza
07/05/13, 11:11
Eso de la corona lo oí una vez en otro foro y le cayeron tortas por todos los lados!!! Todos decían que las coronas siempre cerradas por tema de humedad, polvo... etc etc.

Es algo que yo tenía claro y me acabas de descuadrar.

No será tanta barbaridad cuando hay relojes de algunas marcas que vienen en su caja con un separador de plástico entre la corona y la caja manteniendo la corona abierta para que el reloj no funcione y que no haya consumo de batería...

Jordiher
07/05/13, 11:36
Ricard, hice una colección de 24 relojes malos, malos de cuarzo hace unos años.... Hará unos meses los tiré todos: resulta que las pilas que llevaban estaban deshechas y el estuche, relojes y correas asquerosos de líquido marrón.......

jf4
07/05/13, 12:26
No será tanta barbaridad cuando hay relojes de algunas marcas que vienen en su caja con un separador de plástico entre la corona y la caja manteniendo la corona abierta para que el reloj no funcione y que no haya consumo de batería...

Pues si, tienes razón, pero ya te digo que es lo que oí y llegué a pensar que era lo correcto.

ermulo
07/05/13, 19:17
Ricard, hice una colección de 24 relojes malos, malos de cuarzo hace unos años.... Hará unos meses los tiré todos: resulta que las pilas que llevaban estaban deshechas y el estuche, relojes y correas asquerosos de líquido marrón.......


Puaggggg ya podrías poner que relojes eran, para que no le pase a nadie mas jejejeje

Saludos.

argentona
07/05/13, 20:52
Pues oído cocina, coronas fuera en los ''pilas'', eso que ahorro al medio ambiente de paso tambien unos lereles cada 3/4 añitos.

Muchas gracias a todos!!

Un saludo.

relojero_principiante
07/05/13, 21:46
Bueno también si son relojes con máquinas "de andar por casa" (no maunfacturas y de fácil cambio de pila) y si sois "manitas" (y no manazas)lo que podeis es sacar la pila de la máquina hasta que valláisa usar el reloj.

Hay que tener en cuenta que la pila no se puede tocar con las manos, ni con ninguna herramienta conductora (como el metal). Por qué si la tocamos la pila se descarga.

Insisto en que sólo si sois "manitas".

RICHARD SAMPER
08/05/13, 03:58
Mi muy queridos amigos, me da miedo,
terror, susto deciros esto, pero
no estoy de acuerdo.
Con todo el respeto, la reverencia,
temor y temblor.


:boxing:

RUSO
08/05/13, 10:20
Para lo que valen las pilas y su durada, siempre recomiendo tenerlo en marcha

jf4
08/05/13, 10:38
Mi muy queridos amigos, me da miedo,
terror, susto deciros esto, pero
no estoy de acuerdo.
Con todo el respeto, la reverencia,
temor y temblor.

:boxing:

Danos tu teoría compañero :)


Bueno también si son relojes con máquinas "de andar por casa" (no maunfacturas y de fácil cambio de pila) y si sois "manitas" (y no manazas)lo que podeis es sacar la pila de la máquina hasta que valláisa usar el reloj.

Hay que tener en cuenta que la pila no se puede tocar con las manos, ni con ninguna herramienta conductora (como el metal). Por qué si la tocamos la pila se descarga.

Insisto en que sólo si sois "manitas".

Pues ahí sí que no tienes razón, por lo menos habría que puntualizar, que para que se descargue la pila deberías cogerla tocando los dos polos, pero si la agarras por un lateral tocando sólo un polo es imposible que se descargue.

relojero_principiante
08/05/13, 15:23
Siempre tiendo a generalizar ese a sido mi error jf4, evidentemente la pila sólo se descarga si la tocas por el polo negativo, si alguien se a confundido con lo que he dicho lo lamento.

manuelfg
08/05/13, 18:48
Tenía entendido que un reloj de cuarzo seguirá gastando pila con el rodaje parado o funcionando. Los impulsos del rotor siguen ahí dando fuerza al tren aunque lo estemos "forzando" a no rodar por el sistema de tiret. De hecho hay gente que al revés de lo que se piensa (gasta menos) opina lo contrario, al forzar el tren y no tener recorrido seguirá consumiendo más y más... por no hablar del desgaste de las llantas y piñones.
Lo del plástico separador de corona cuando vienen nuevos se llama "stopper". Alguien me comentó hace mucho que viene así porque la actual normativa aérea no permite el transporte de relojes con batería funcionando por el campo magnético que crean en un avión cuando se transportan miles de relojes... todos funcionando a la vez, con los segunderos acompasados... no protegen del polvo (tienen como un 40% de su circunferencia abierta por lo que por ahí también entrará polvo).
Yo los dejaría vivir libres y a cambiar la pila cada x años...

jf4
08/05/13, 19:03
Tenía entendido que un reloj de cuarzo seguirá gastando pila con el rodaje parado o funcionando. Los impulsos del rotor siguen ahí dando fuerza al tren aunque lo estemos "forzando" a no rodar por el sistema de tiret. De hecho hay gente que al revés de lo que se piensa (gasta menos) opina lo contrario, al forzar el tren y no tener recorrido seguirá consumiendo más y más... por no hablar del desgaste de las llantas y piñones.
Lo del plástico separador de corona cuando vienen nuevos se llama "stopper". Alguien me comentó hace mucho que viene así porque la actual normativa aérea no permite el transporte de relojes con batería funcionando por el campo magnético que crean en un avión cuando se transportan miles de relojes... todos funcionando a la vez, con los segunderos acompasados... no protegen del polvo (tienen como un 40% de su circunferencia abierta por lo que por ahí también entrará polvo).
Yo los dejaría vivir libres y a cambiar la pila cada x años...

Muchas gracias por la explicación! Eso es más o menos lo que yo tengo entendido, o hasta ahora tenía entendido.

relojero_principiante
08/05/13, 23:00
Llevando la contraria al señor Manuel voy a analizar sin animo de ofender su razonamiento.

Cuando accionamos la corona en un reloj mecánico y lo ponemos en posición 3(o cambio de hora) el muelle de paro toca el volante y hace que se pare el reloj:




25460



Sin embargo cuando accionamos un movimiento cuarzo, tiene un sistema en el que se accionan dos palancas:
1ª palanca: Toca en el rodaje (normalmente en el segundero ya que es la rueda que menos fuerza hace falta para que no se mueva).
2ª palanca: Toca en el módulo elctrónico, lo que hace que el cuarzo del reloj no emita impulsos electrónicos hacia el rotor.

Ejemplo: foto de movimiento 955.112, creo que es uno de los movimientos más sencillo de ver esto que explico.

25461


Por último quiero añadir un --------> documento técnico calibre 955.112 (https://secure.eta.ch/CSP/DesktopModules/ViewDoc.aspx?DocId=659&DocType=DT) <------------

en el que en la pagina 16 se puede ver el consumo de la máquina según la posición de la corona en la que reza que en en la posicion de puesta en hora de la corona el consumo es menor de 0,5 microamperios.

25462

Este consumo es menor que el consumo normal de la máquina:

25463


Si en pocisión 3 el consumo de la máquina es menor, esto significa que la pila se consume menos por lo tanto dura más.



Dándole vueltas al planteamiento de Manuelfg en mi opinión no es válido por que si sucediese lo que él dice en la documentación técnica abría un exceso de consumo, es como si el reloj tuviera falta de aceite y no se mueve, esto provoca un exceso de consumo.
La siguiente pregunta que me asalta es ¿por qué a pesar de todo tiene algo de consumo?. Si me permitís, voy a hacer un símil, imaginaos que Vuestra casa es un reloj de cuarzo y tiene un consumo de energía. Cuando tenemos encendida la luz de nuestro cuarto la bombilla tiene un consumo eléctrico, cuando la apagamos con un interruptor la casa no se queda sin energía por que tenemos la nevera conectada, la lavadora... Pues esto es lo que más o menos pasa en un reloj.
Espero que me haya expresado con claridad y qué si no ha quedado claro o alguien entienda que mi planteamiento es erróneo me lo haga ver y así aprendemos todos.

Un saludo

manuelfg
09/05/13, 09:33
Gracias por corregirme señor Relojero Principiante. Lo de que la segunda palanca interrumpe el circuito no lo sabía... pero:
¿Esto es para todos los cuarzos? Yo tengo una miyota OS delante que sigue impulsando el rotor... de hecho si no tuviese el circuito activado no podría poner la aguja del crono a cero (y esto se hace como bien sabes con la corona extraida).
A lo mejor estamos generalizando y ETA tiene para sus cuarzos ese sistema y otros fabricantes no.
Leyendo en watchuseek cosas similares he visto de todo. Desde gente que tiene escrito en sus manuales Seiko que no se guarden jamás los relojes de cuarzo con la corona en cambio de hora hasta algunos que dicen que los aceites se apelmazan (el tren está hecho y aceitado para rodar, no para estar parado).
En fin, que si vuelvo a estar equivocado por favor hazlo sin reparo. Aquí estamos para aprender todos de lo que más nos gusta.
Un saludo.

relojero_principiante
09/05/13, 09:56
Manuel, las máquinas que tienen crono tienen 2 3 o hasta 4 rotores, me explico, un rotor para el rodaje, otro para el segundero del crono, otro para minutos de crono, etc (depende del calibre puede variar el número de rotores), te recuerdo también que el segundero del crono no suele ser el mismo que el segundero del rodaje.

En resumen, el sistema de crono y rodaje son independientes.


Podrían preguntarse también que: ¿si el sistema de rotor queda bloqueado, como es posible que se pueda cambiar la hora?. Buena pregunta, esto es debido a que en el diseño de el cañón de minutos de casi todos los relojes (mejor no generalizar) permite que mientras el segundero esta bloqueado se pueda cambiar la hora.


Una vez dicho esto, quisiera aclarar que mis comentarios no van dirigido a la posible entrada de polvo en el reloj, sólo me he limitado a expresar que el reloj consume menos energía con la corona en puesta en hora. Si queréis que os dure más vuestras pilas guardad en la caja el reloj y no tendréis problemas de polvo.
Gracias manuelfg por preguntar todas tus dudas.
Un saludo.