PDA

Ver la Versión Completa : Certina DS: El reloj más fuerte del mundo. Parte I



godsmonkey
16/05/13, 18:09
Hola compañeros

Continúo con los Certina para presentaros uno que ya debería ser de sobra conocido por aquí, gracias a la brasa que os ha dado el amigo Diego, en la que le apoyo plenamente.
El sistema DS, desarrollado a mediados de los cincuenta por un equipo de ingenieros al mando de Philipp Kurth, fue el resultado de la búsqueda de un reloj que fuera lo más fuerte posible. Como ya sabréis, DS son las siglas de Doble seguridad, y se logró finalmente en 1958 tras una intensa experimentación. Para los que no lo conozcáis, el principio del sistema consiste en montar el movimiento suspendido mediante un aro elástico, de modo que este no queda de solidario con la caja, sino que puede desplazarse de forma elástica con respecto a la misma amortiguando las vibraciones y los impactos.

En esta imagen pueden verse los elementos que lo componen. Puede distinguirse el calibre, en amarillo, la caja, en verde, la tapa, en azul, y el consabido anillo de material elástico, en rojo.

http://imageshack.us/a/img42/4493/imagen1yjx.jpg

Una imagen publicitaria de la época, de algún diario español:

http://imageshack.us/a/img839/9997/imagen2tv.jpg

Y ahora paso a la pieza en cuestión. Esta vez se trata de la versión manual, con calibre 25-661, que en realidad es una variante del automático 25-651, solo que sin el sistema de remonte automático (curioso que un manual derive de un automático). El DS con este calibre salió a partir de 1960, el primer DS manual salió en 1958 y montaba el calibre 25-36.

http://imageshack.us/a/img854/8098/93815972.jpg

http://imageshack.us/a/img826/9766/22178848.jpg

La trasera, con la famosa tortuga que comenzó a ponerse en los DS a partir de finales de 1960, anteriormente la tapa era plana. En esta, por ser el modelo manual, el logo está rodeado por superficie plana, en el modelo automático esta superficie presenta unas ondulaciones.

http://imageshack.us/a/img94/3316/55587516.jpg

El interior, en el que puede verse el anillo del sistema DS

http://imageshack.us/a/img5/3324/44337992.jpg

Lo dicho: el reloj más fuerte del mundo

http://imageshack.us/a/img4/8758/imagen3mn.jpg


Más adelante presentaré la versión automática, y continuaré con el DS-2.

Gracias por leer y saludos

Rosso
16/05/13, 18:20
Siento discrepar de este sistema, las inercias son muy pocas debido al bajo peso de un calibre y la gran viscosidad de la junta de goma. La sacudida es prácticamente la misma a la vez que merma la eficacia del reloj. Recordad que el mejor calibre es el que va atornillado directamente a la caja o a través de una bata metálica sin movimiento. Recordad como Glashütte hizo modelos deportivos con un sistema más avanzado y que han conseguido??? pues poca cosa porque no lo han extendido al resto de gamas, por lo que creo que no han conseguido algo significativo. Creo recordar que JLC también jugueteo con algo similar en un modelo que sacó y al final...
También creo que si el sistema funcionara otros ya lo habrían copiado ya que ya hace más de 5 años que caducó la patente y nadie lo saca. Vamos es mi opinión.

Gracias por el post compañero, creo que hay tantos sistema como marketing ena relojería... muchos son de relleno o para intentar vender más.

godsmonkey
16/05/13, 20:41
Bueno, bueno, a ver qué pasa aquí, a ver si no la vamos a tener, jajaja

Hombre, tampoco voy a decir que el sistema DS sea la panacea, está claro, y es verdad esa parte de marketing de la que hablas, sobretodo rematándolo con la excursión al Himalaya.

Yo, más bien lo que pienso es que el sistema DS es una de las curiosidades de la historia de la relojería, no carente de cierto ingenio, el principio es bueno si no tenemos en cuenta la relación entre la elasticidad, la viscosidad del anillo y la masa del calibre. Yo lo aprecio más por estas cosas que por los datos fríamente técnicos, que ya son otro cantar.

Yo tiendo a pensar que, en todo caso, la patente no se adopta por que es un sistema poco práctico, ya que la protección que pueda añadir no compensa con el coste que supone, ya que los movimientos son ya de por sí bastante resistentes a los golpes.

Gracias por la respuesta, Rosso.:thumb_yello:

Rosso
16/05/13, 20:47
Gracias a ti por el curro del post, siento ser tan sincero... pero lo veo más tema de marketing que de utilidad práctica. Ojo!! que de esto hay muchas marcas... por lo menos Certina es bastante competitiva en sus modelos. A mi hay muchos que me gustan.

dic1
16/05/13, 21:37
Bueno, bueno, a ver qué pasa aquí, a ver si no la vamos a tener, jajaja

Hombre, tampoco voy a decir que el sistema DS sea la panacea, está claro, y es verdad esa parte de marketing de la que hablas, sobretodo rematándolo con la excursión al Himalaya.

Yo, más bien lo que pienso es que el sistema DS es una de las curiosidades de la historia de la relojería, no carente de cierto ingenio, el principio es bueno si no tenemos en cuenta la relación entre la elasticidad, la viscosidad del anillo y la masa del calibre. Yo lo aprecio más por estas cosas que por los datos fríamente técnicos, que ya son otro cantar.

Yo tiendo a pensar que, en todo caso, la patente no se adopta por que es un sistema poco práctico, ya que la protección que pueda añadir no compensa con el coste que supone, ya que los movimientos son ya de por sí bastante resistentes a los golpes.

Gracias por la respuesta, Rosso.:thumb_yello:


100% de acuerdo en todo :ok:

pertunico
16/05/13, 23:01
Pues seria Ds y todo eso..., pero yo me cargé mi Tortuguita, porque habia agua de condensación tras un baño y le hice una debacle limpiadora que terminó con su joven vida. Yo tenia 13 años y el pobre certina tres semanas... Sniffffff.. El que tengo hoy es un hermano de aquel..., lo mimo y disfruto sin intentar ni abrirlo... Saludos godsmonkey.


26010

godsmonkey
17/05/13, 16:10
¡Qué preciosidad! Agujas dauphine y armis original, me encanta. Felicidades por él, Pertunico.

godsmonkey
17/05/13, 16:11
100% de acuerdo en todo :ok:

¡No esperaba menos! :thumb_yello:

dic1
17/05/13, 16:27
¡No esperaba menos! :thumb_yello:

Hay que convencer a Julio para que venga , es el que falta para liarla junto a ti con los vintage ....

japol
18/05/13, 14:32
Siento discrepar de este sistema, las inercias son muy pocas debido al bajo peso de un calibre y la gran viscosidad de la junta de goma. La sacudida es prácticamente la misma a la vez que merma la eficacia del reloj. Recordad que el mejor calibre es el que va atornillado directamente a la caja o a través de una bata metálica sin movimiento. Recordad como Glashütte hizo modelos deportivos con un sistema más avanzado y que han conseguido??? pues poca cosa porque no lo han extendido al resto de gamas, por lo que creo que no han conseguido algo significativo. Creo recordar que JLC también jugueteo con algo similar en un modelo que sacó y al final...
También creo que si el sistema funcionara otros ya lo habrían copiado ya que ya hace más de 5 años que caducó la patente y nadie lo saca. Vamos es mi opinión.

Gracias por el post compañero, creo que hay tantos sistema como marketing ena relojería... muchos son de relleno o para intentar vender más.

OK Rosso, pues yo cuando compré un coche con ABS-ASR, ETC,ETC.....te pone escrito.......que estas medidas, no eliminan las ...
fuerzas de la gravedad....o dicho de otra manera,....si vas pasado en una curva.....TE LA PEGAS, lleves lo que lleves.
Perooooo, no debemos dejar en el ostracismo, todos los inventos-adelantos-estudios-ensayos.......que en esos años gloriosos
de la relojería se llevaron a cabo.
Porque de ellos han salido muchos de los sistemas de los que ahora disfrutamos...como si no hubieran costado nada desarrollarlos,
y ponerlos en la práctica. Digamos por ejemplo---FORMULA 1 - VS... vehículos de diario.
No había anuncios de que tiraban un reloj desde un helicoptero...y nada ?
No vemos las hostias que se meten en Formula 1...y nada ?

Moraleja...si nos ponen el habitáculo de un F1...habría tantos muertos en las carreteras ?

Me quedo aquí.
Gracias al amigo Godsmonkey por el tiempo invertido en investigar en la historia de los VINTAGE, y mostrarlo aquí.
Así, todos sabemos algo más, y sin tener que buscar en los libros.
:thumb_yello:

godsmonkey
19/05/13, 19:15
OK Rosso, pues yo cuando compré un coche con ABS-ASR, ETC,ETC.....te pone escrito.......que estas medidas, no eliminan las ...
fuerzas de la gravedad....o dicho de otra manera,....si vas pasado en una curva.....TE LA PEGAS, lleves lo que lleves.
Perooooo, no debemos dejar en el ostracismo, todos los inventos-adelantos-estudios-ensayos.......que en esos años gloriosos
de la relojería se llevaron a cabo.
Porque de ellos han salido muchos de los sistemas de los que ahora disfrutamos...como si no hubieran costado nada desarrollarlos,
y ponerlos en la práctica. Digamos por ejemplo---FORMULA 1 - VS... vehículos de diario.
No había anuncios de que tiraban un reloj desde un helicoptero...y nada ?
No vemos las hostias que se meten en Formula 1...y nada ?

Moraleja...si nos ponen el habitáculo de un F1...habría tantos muertos en las carreteras ?

Me quedo aquí.
Gracias al amigo Godsmonkey por el tiempo invertido en investigar en la historia de los VINTAGE, y mostrarlo aquí.
Así, todos sabemos algo más, y sin tener que buscar en los libros.
:thumb_yello:

Totalmente de acuerdo. Estas son las cosas que hacen los vintage tan interesantes, son los que sentaron las bases de la relojería actual, y para entenderla completamente es muy conveniente conocerlos.

Y gracias a tí, Japol, por la respuesta. Es un placer compartir conocimientos y opiniones.

japol
20/05/13, 19:14
Gracias de nada.
Estoy de acuerdo contigo, y con Rosso....cuantas investigaciones se quedan en el camino??????
por buenos o malos resultados, por ser más o menos rentables...pero para mí es agradable saber de éstas.
Estoy esperando la parte II.
:thumb_yello: