PDA

Ver la Versión Completa : Tissot Pr516 Gl- calibre 2571-Intento de vuelta a la vida.



argentona
24/06/13, 21:31
Como muchos ya sabreis hace un año aproximadamente mi padre me regaló su Tissot del '73, un Pr516 Gl, un clásico de la época que equipa movimiento ''Omega'' ( en esa época compartian calibres Tissot y Omega): un Calibre 2571, un movimiento que estaba parado....

27774

27775

Hoy después de bastante tiempo con el reloj abierto y sin saber que hacer me he puesto las pilas con él para saber el porqué no giraba.

Lo he desarmado todo entero, vaya lío de ruedecitas y tornillitos dios!!

27776

27777

En esta se puede apreciar como ya en la época utilizaban las virtudes de las batas de plástico:

27778

Bueno, que lo he revisado todo, he aceitado lo que tocaba aceitar y lo he remontado......

27779

Y el muy cabr.... sin funcionar, espiral perfecta, volante girando perfectamente, vaya que todo bien...

En ese momento pienso.....no te dejes ganar por una máquina y me lo remiro otra vez todo con lupa y tachán!!

27780

Lo veis bien? No verdad, aquí va una macro:

27781

27782

La rueda de escape no está bien...mhhh....le falta el eje superior que se inserta en el rubí de la placa superior, sin este ( el eje) la rueda de escape se ladea y no transmite....mhhhh

27783

He probado de hacerle un transplante con otras ruedas de movimientos y restos que tengo por casa, pero nada: a buscar recambio!!

Me estoy planteando si finalmente lo reparo, ya que ahora pagar un pastizal si encuentro algo no mola.....o sea que si alguien tiene una rueda de escape de un 2571 tirada por algún cajón ya sabe....:ok:

ermulo
24/06/13, 23:18
Ostia, sigo esperando a que alguien ayude a Argentona, a ver como acaba todo esto, que emoción jajaja ya te atreves con todo, genial .
Saludos.

dic1
25/06/13, 02:03
La historia de ese calibre es justo de al revés, es un calibre Tissot que monto Omega cuando empezo a quedarse sin manufacturas con la crisis del cuarzo :ok: , calibre Tissot y con mucho orgullo, ya que dio un resultado cojonudo.Yo he tenido varios Omega con ese calibre, cuyo único problemilla es que se le aflojaba el cañon de minutos, por lo menos a los que tuve yo.

RICHARD SAMPER
25/06/13, 05:08
creo que yo tengo algo de ese calibre...si no lo consigues me das los datos

Jordiher
25/06/13, 06:54
Ricard, ¿vas a ser relojero? ¡Qué pasada! Se pone y ale, a desmontar y montar... Gracias por la explicación y a ver si encuentras lo que buscas (sería una pena dejarlo "muerto"):ok:

davozs
25/06/13, 09:13
El problema es que debes encontrar la pieza exacta. Te valen para ello, todos los de la familia: 2451, 2461, 2471, 2481, 2531, 2541, 2551, 2571.

Suerte y saludos.

jf4
25/06/13, 17:54
Ahora me entero que te metes a estas cosas compañero, si señor con un par!!!

Suerte!

argentona
25/06/13, 20:26
Ricard, ¿vas a ser relojero? ¡Qué pasada! Se pone y ale, a desmontar y montar... Gracias por la explicación y a ver si encuentras lo que buscas (sería una pena dejarlo "muerto"):ok:


El problema es que debes encontrar la pieza exacta. Te valen para ello, todos los de la familia: 2451, 2461, 2471, 2481, 2531, 2541, 2551, 2571.

Suerte y saludos.

Muchas gracias crack, con estos datos me facilita la búsqueda!!

argentona
25/06/13, 20:27
creo que yo tengo algo de ese calibre...si no lo consigues me das los datos

Gracias Richard, ya te cuento, este fin de semana retomo la faena, ya que me parece que algo más roto tiene....johhhh

Gracias maestro!!

argentona
25/06/13, 20:29
Ahora me entero que te metes a estas cosas compañero, si señor con un par!!!

Suerte!

Se intenta, después de pulir etc...... me ha picado el gusanillo por lo de dentro....que miedo!!!

RICHARD SAMPER
26/06/13, 02:36
ojalá puediéra servirte

argentona
30/06/13, 13:31
ojalá puediéra servirte

Bueno, hoy con tranquilidad he retomado el asunto del montaje y aceitado.

Lo primero que he hecho ha sido limpiar todas las partes mediante ultrasonidos (gracias por la máquina José Luis).

28034

Una vez secas he realizado una inspección visual y he aceitado los puntos necesarios con Moebius 9010/2, el aceite que me recomendásteis.

28035

He seguido los pasos del libro de J. Hendritzki, un poco farragoso pero bien.

Como ya sabréis en el anterior intento resultó que descubrí que el eje de la rueda de escape estaba rota: lo llamearemos problema 1.

28036

Este calibre lo desmonté sin orden ni control hace un año, cuando mis conocimientos eran nulos, ahora que gracias al Maestro Samper ya estoy en nivel pre escolar me he dado cuenta que tengo 2 problemillas más, que os cuento a continuación y os pido asesoramiento amigos.

Problema 2.

Me he visto en la imposibilidad de montar el trinquete ( creo se llama así) de bloqueo del barrilete, ya que hay un muelle muy puñetero que no acaba de encajar. Os lo ilustro con fotos, ya que se va a entender mejor.

28037

28038

28039

28040

Como se puede apreciar no sé como montar, ya que si montas primero el muelle luego lo pisas....

A ver si me podéis dar alguna pista.

Vamos a por el problema 3.

El conjunto de remontar y puesta en hora no funciona correctamente, no sé si lo estoy montando mal, o que está dañado, el caso es que no va bien.

Unas imágenes para ver si me podéis ayudar, ya que estoy un poco liado dando vueltas en círculo.

28041

28042

28043

28044

28044

28045

Bueno, visto lo visto, mis manos ya no pueden continuar hasta que resuelva los 3 problemas.

El problema 1 es solo reemplazar pieza, el 2 es pericia al montar y el 3 ni idea.

Os agradezco la lectura y más si aportáis algo para que vuelva a latir el corazoncito de este viejo Tissot.

Un saludo y muchas gracias.

Argentona

argentona
30/06/13, 20:19
Definitivamente estoy encallado, después de 2 horas intentándolo sigo igual......:ranting:

j.9919
30/06/13, 20:37
Hola Ricard:
El muelle que intentas colocar bajo el Trinquete, No vá ahí, sino el el encaje alargado que está bajo la Rochete, (la punta larga hacia el centro.
En cuanto a la posición del piñon con la Pieza (báscula), es correcto tal como indicas, pero para que te sea fácil colocarlo y que se mantenga en su sitio, tienes que poner la tija (sola), tirar de ella y dejar la báscula como si fueras a poner el reloj en hora, (antes de tirar de la Tija, tendrás que ayudar un poco a la Báscula con alguna punta de picaceites o las pinzas) Sacar de nuevo la tija y colocar el piñon corredero y el de canto antes de volver a colocar la Tija.
No se si me he sabido explicar ni tampoco tengo como hacer fotos Macro, pero si quieres, lo intentaré con una foto normal.
j.9919

j.9919
30/06/13, 20:52
Estás seguro de que el muelle del trinquete es el mismo que traía?
Por las fotos me parece ver que ni la forma ni el tamaño del muelle son correctos, De ser así, este muelle no te servirá.
j.9919

argentona
30/06/13, 21:36
Estás seguro de que el muelle del trinquete es el mismo que traía?
Por las fotos me parece ver que ni la forma ni el tamaño del muelle son correctos, De ser así, este muelle no te servirá.
j.9919

Seguramente al desarmarlo el muelle saltó y como tenia las piezas mezcladas con algunas de otro calibre, la cogí por error, pero es el único muelle que tengo.
Tengo alguno de otros movimientos pero veo que no funcionará...

28063

Como no tengo el muelle, la pregunta es: el sistema no funciona sin él verdad?

Lo que me explicas de la tija no lo acabo de entender, he probado mil maneras y no funciona correctamente, igualmente esta noche pruebo la técnica que me comentas a ver que tal.

He hecho una serie de fotos, lo que me trae de cabeza es un muelle que creo que tiene que encajar en la zona lisa rebajada del piñón:

28064

28065

28066

28067

Bueno, creo que con paciencia y algo más lo acabaré consiguiendo.

Está claro que es más dificil de lo que pensaba, pero me gusta, es EL RETO!

j.9919 muchas gracias por la ayuda, sin ti ya hubiera desistido otra vez.

Un saludo.

j.9919
30/06/13, 23:59
Efectivamente, sin el Muelle "nay na ca sé" Pero creo que ya sabes donde encontrarlo.
En cuanto a la manera de montar los piñones, es más difícil explicarlo que hacerlo...En definitiva puedes hacerlo de varias formas. pero tienes que empujar la pieza "bascula" hacia dentro y la tireta hacia fuera al mismo tiempo.
verás que la bascula ya no vuelve hacia atrás y ya puedes colocar los piñones y la tija en su sitio.
Saludos
j.9919

j.9919
01/07/13, 00:28
En tu última Foto parece que al Barrilete le falte algún diente, o puede que sea algún problema de Sombra en la foto.
Si a cualquier móvil le falta algún diente, "m... a la espardenya" y .. 4º problema.
Ya me dirás algo.
Otra cosa, monta primero el Rodaje y después el Áncora, Nunca al contrario.
j.9919

RICHARD SAMPER
01/07/13, 00:59
excelente ayuda tienes de j.9919 un gran maestro

j.9919
01/07/13, 01:08
Gracias Richard, Como puedes ver, " Los RICARDOS" debéis tener algo especial.
Bye.

argentona
01/07/13, 08:25
En tu última Foto parece que al Barrilete le falte algún diente, o puede que sea algún problema de Sombra en la foto.
Si a cualquier móvil le falta algún diente, "m... a la espardenya" y .. 4º problema.
Ya me dirás algo.
Otra cosa, monta primero el Rodaje y después el Áncora, Nunca al contrario.
j.9919

Gracias, a ver si temgo tiempo esta semana y me lo repaso.

Muchas gracias!

argentona
01/07/13, 20:43
En tu última Foto parece que al Barrilete le falte algún diente, o puede que sea algún problema de Sombra en la foto.
Si a cualquier móvil le falta algún diente, "m... a la espardenya" y .. 4º problema.
Ya me dirás algo.
Otra cosa, monta primero el Rodaje y después el Áncora, Nunca al contrario.
j.9919

j.9919 , revisado el Barrilete bajo lupa y no está mellado.

Este fin de semana más y mejor........o eso espero.

Ja et dic el què!!

Merci.

Ricard

relojero_principiante
02/07/13, 00:09
Hay que ayudarte un poquito, por que estas un poquito perdido.

Lo primero en una maquina que no conoces es:
Sacar fotos a todo cuando este montado, y sacar fotos en el proceso de desmontado(así recordaremos como va cada pieza)

Problema 1:

El muelle esta claro que no es el que originalmente lleva. Pero el que tiene puede hacer sus funciones. Aquí te pongo dos fotos, de cómo va el muelle (espero que se entienda)

1: como va montado el muelle. Hay que fijarse bien donde va la parte larga del muelle (pues es el que empuja el mecanismo)
2: El muelle en su estado original es así

28123



el dispotitivo montado quedaría así:

28124





Este saliente que señalo en esta tercera imagen es el que empuja el muelle

28125

relojero_principiante
02/07/13, 00:38
Problema 3:

Nunca jamás lo hagas así, hay que desmontar el remontuar para poder poner el piñon corredizo y la rueda de canto. NOTA: se puede hacer como dice nuestro amigo J.9 pero es complicado para alguien que no sabe.

Es que hay varias cosas que deberías saber.
La forma en que se monta una máquina tiene unos pasos que te ayudan a montarlo de la forma más fácil y sencilla (tendremos que hacer un artículo que hable de ello)

Vamos a intentar explicarte cómo se monta correctamente un remontuar (espero que se entienda):

28150
28151
28152
28153
28154
28134

A partir de aquí lo que tienes que montar es las ruedas de trasmision , el cañon de minutos con rueda de minutos y el puente del remontuar
El final sería más o menos asi:

28155
28156

Fíjate bien como está colocado el puente del remontuar!!!
Si no sabes engrasarlo por favor no lo hagas ya que puedes cargarte algo

Si me das un poco de tiempo te hago una tesis doctoral (que más quisiera xD) de como se monta desmonta y engrasa un calibre, sólo te pido un poco de pasiencia :P

j.9919
02/07/13, 15:44
Pues Sí: Las indicaciones de R.Principiante son correctas, pero he tomado aproximadamente las proporciones del muelle y su encaje (sobre la misma Foto), y veo que el muelle queda corto, o al menos eso parece.
Me gustaría saber subir fotos y dibujar sobre ellas tal como hacéis vosotros, pero a pesar de los tutoriales, en eso sigo siendo un cero a la izquierda.
j.9919

relojero_principiante
02/07/13, 16:03
Yo dibujo con el Paint, otros usaran el photoshop (estos son más profesionales)

Entiendo que el muelle que sale en la primera foto que he puesto sea el que llevaba la máquina antes de desmontarla por que tiene uno de sus lados más grande que el otro. Tampoco afectaría que el muelle no quedara en su sitio si es corto. Se podría poner un poco más arriba para que cumpla su función correctamente

j.9919
02/07/13, 16:26
Ok, se podría alargar por un lado, dejando el otro más corto, pero la punta corta no quedaría apoyada en el orificio de tope.
A parte de esto, también habría que comprobar si el grueso del muelle es correcto, pues podría quedar atascado bajo la Rochete una vez atornillada.
Gracias por lo del Paint. pero tendré que entrenarme un poco,(nunca he conseguido hacer algo que se parezca a un Circulo, ni tan solo una recta).
j.9919

relojero_principiante
02/07/13, 17:09
la teoría es que si estaba montado el muelle tiene que estar correcto sin modificarlo, tampoco hace falta que el final del muelle toque con el tope (que el final este doblado). El tope lo que haría es de apoyo para facilitar la introducción del muelle.

Yo tampoco es que sepa hacer unas líneas rectas xD
Un saludo J.9919

argentona
02/07/13, 20:25
j.9919 y relojero_principiante, primero de todo agradeceros infinitamente el aporte y la ayuda que me estáis brindando, sin vuestras indicaciones ya habría tirado la toalla, en serio.

Segundo, el muelle de la foto definitivamente no corresponde a este calibre, simplemente el original se ha evaporado después de un año en una cajita. He intentado adaptar los que tengo pero , o no llegan y se mueven hacia abajo o simplemente su grosor supera el necesario.

Tercero, el ''YOKE'' del calibre ETA va montado encima del piñón corredero, en mi calibre me parece que va debajo y hay que correrlo hacia la posición media para que encaje en la ranura del piñón. Me equivoso, porque si es así ya creo que lo tengo, otra cosa es que funcione.

Es normal que una vez colocado todo el 'winding pinion' no gire y por otro lado haciéndolo así la tija no entra, se sale si tiras de ella....

Seguiré intentando y leyendo vuestros consejos.

De momento y para ir haciendo una lista ya necesito recambios de:

1-El dichoso muelle
2-El escape que está sin eje superior.

Si al final me va a salir mejor buscar un calibre de segunda mano, montado y funcionando.....:shutup2:

Muchas gracias de nuevo y un saludo cordial!

argentona
02/07/13, 20:26
Problema 3:

Nunca jamás lo hagas así, hay que desmontar el remontuar para poder poner el piñon corredizo y la rueda de canto. NOTA: se puede hacer como dice nuestro amigo J.9 pero es complicado para alguien que no sabe.

Es que hay varias cosas que deberías saber.
La forma en que se monta una máquina tiene unos pasos que te ayudan a montarlo de la forma más fácil y sencilla (tendremos que hacer un artículo que hable de ello)

Vamos a intentar explicarte cómo se monta correctamente un remontuar (espero que se entienda):

28150
28151
28152
28153
28154
28134

A partir de aquí lo que tienes que montar es las ruedas de trasmision , el cañon de minutos con rueda de minutos y el puente del remontuar
El final sería más o menos asi:

28155
28156

Fíjate bien como está colocado el puente del remontuar!!!
Si no sabes engrasarlo por favor no lo hagas ya que puedes cargarte algo

Si me das un poco de tiempo te hago una tesis doctoral (que más quisiera xD) de como se monta desmonta y engrasa un calibre, sólo te pido un poco de pasiencia :P


Te tomo la palabra: Si me das un poco de tiempo te hago una tesis doctoral (que más quisiera xD) de como se monta desmonta y engrasa un calibre, sólo te pido un poco de paciencia......

Un saludo.

relojero_principiante
02/07/13, 21:42
Alma candida dale la vuelta al calibre. Que una máquina se trabaja por dos lados.

1 Lado de esfera (donde esta el remontuar y el sistema de calendario en este caso). Has dicho que el yoke (bascula en español y a partir de ahora) va debajo del winding pinion (piñón corredizo a partir de ahora), si le das la vuelta al calibre, la bascula va por encima del piñón corredizo.

2 Lado donde se puede ver el volante, sistema de carga autimatico, rodaje etc. Desde este lado la bascula va por debajo del piñon corredizo y como te he comentado, es bastante complejo montar adecuadamente el piñon corredizo y el piñon de canto.


No tienes que dar las gracias, ya que me entusiasma que gente que no sabe tenga las ganas y la paciencia de poner los conocimientos que ha explicado richard en sus documentos quiera ponerlo en práctica.

Jordiher
02/07/13, 22:09
Alma candida dale la vuelta al calibre. Que una máquina se trabaja por dos lados.

1 Lado de esfera (donde esta el remontuar y el sistema de calendario en este caso). Has dicho que el yoke (bascula en español y a partir de ahora) va debajo del winding pinion (piñón corredizo a partir de ahora), si le das la vuelta al calibre, la bascula va por encima del piñón corredizo.

2 Lado donde se puede ver el volante, sistema de carga autimatico, rodaje etc. Desde este lado la bascula va por debajo del piñon corredizo y como te he comentado, es bastante complejo montar adecuadamente el piñon corredizo y el piñon de canto.

No tienes que dar las gracias, ya que me entusiasma que gente que no sabe tenga las ganas y la paciencia de poner los conocimientos que ha explicado richard en sus documentos quiera ponerlo en práctica.

Jajajajaja...... Y de canto:ok:

RICHARD SAMPER
03/07/13, 06:10
amigos...ofrezco mis disculpas por mi falta de aporte
en este momento me encuentro con exceso de trabajo
pero en estos días escribiré.Me alegro que estos grandes
maestros te estén ayudando.

argentona
03/07/13, 07:53
Aprovecha cuando tienes trabajo maestro, lo primero es lo primero!

Un saludo!

RICHARD SAMPER
06/07/13, 06:21
Argentona todavía necesitas ayuda para el muelle?

argentona
06/07/13, 09:36
Si la verdad que desde el fin de semana pasado no le he puesto las pinzas encima.

argentona
06/07/13, 14:08
Tengo una duda existencial que no sé revelar.

El conjunto volante espiral, el volante tiene 2 ejes, el que va en la cara de la esfera y el de la cara de la trasera, mi duda es: ya sé que el de la cara de la trasera se aceita a través del rubí etc..., ¿pero el eje de la cara de la esfera?, se aceita el eje o se deposita una gotita en el alojamiento del eje? o ninguna de las dos....??

Os dejo unas imágenes, aunque malas, para que veáis lo que os digo.

28320

Como siempre, ya me adelanto a vuestra amabilidad al responder cracks.


Ahhh, no es para el Tissot, pero me valen las imágenes: es para un Seiko 5 al que le tengo que cambiar el volante-espiral y tengo la duda del aceitado.

Saludos!!

Ricard

j.9919
06/07/13, 15:49
No son dos Ejes, sino un Eje que tiene dos Pivotes, Superior e inferior, y no se engrasan directamente; Lo que hay que engrasar son los Rubis y Contrapivotes, de Puente y Platina.
Si no dispones de Aceitadores automaticos, seguro que el Maestro Richard puede mostrarte con alguna (Macro), la forma en que se hace manualmente.
Resumidamente, se trata de montar el Conjunto Puente-Volante limpio y sin engrasar, después de lo cual habrá que levantar la "Lira" o -muelle-antichoque-, sacar el Cható (Rubí con aro metálico) y el Contrapivote (Rubí planoconvexo sin perforar), Colocar una pequeñisima gota de aceite a cada uno de ellos de manera que al unirlos de nuevo quedaran adheridos por capilaridad, y volver a colocarlos en el alojamiento antichoque, cerrando de nuevo la "Lira".
Esta operacion deberá realizarse tanto en el Antichoque del Puente, como en el de Platina (Lado de la Esfera).
Pero no te aconsejo que pongas manos a la obra sin antes haber visto videos fotos o que tengas la posibilidad de alguien pueda enseñarte (en Persona).
Si te atreves ha hacerlo por primera vez, sin ninguna clase de ayuda, te garantizo que lo tienes difícil. Ni lo intentes!!
j.9919

j.9919
06/07/13, 18:57
Eureca: Lo conseguí.
Paseando por You Tube Goldwing Mayer, he encontrado lo que buscaba para Argentona.
Así es como se engrasa el sistema Antichoque del Volante.
http://www.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ
A los primeros intentos, parece imposible conseguirlo, pero con el tiempo, paciencia, y unas pinzas bien afiladas, llega ha ser relativamente fácil.
Advertencia para quien quiera probar por primera vez: Preparar la mesa de trabajo completamente despejada, fondo liso y claro, libre de tastos y herramientas.
Lo digo por que los Rubís, si no se sujetan con mucha precisión, salen disparados y desaparecen de la vista con una facilidad increíble.
Espero que el Vídeo os pueda servir de ayuda.
j.9919

relojero_principiante
06/07/13, 19:56
El video que has puesto está mal el aceitado, solo se pone aceite(9010) en el rubí antichoque, si lo pones en chatón, el aceite por capilaridad llega baja por el eje del volante llega a la espirar,.

j.9919
06/07/13, 20:25
Siento contradecirte, pero esa misma capilaridad, hace que el aceite se mantenga entre los dos rubis.
Jamás descenderá eje abajo hasta llegar al Espiral,puedes estar seguro.
j.9919

relojero_principiante
06/07/13, 20:42
Eso que dices sería cierto si el juego coaxial de los pivotes del volante fuese igual al juego coaxial de las ruedas del rodaje. No quiero entrar a ver quién tiene razón o no, pues no intento hacerte cambiar de opinión.

argentona
06/07/13, 20:46
Eureca: Lo conseguí.
Paseando por You Tube Goldwing Mayer, he encontrado lo que buscaba para Argentona.
Así es como se engrasa el sistema Antichoque del Volante.
http://www.youtube.com/watch?v=KpII8WDZnYQ
A los primeros intentos, parece imposible conseguirlo, pero con el tiempo, paciencia, y unas pinzas bien afiladas, llega ha ser relativamente fácil.
Advertencia para quien quiera probar por primera vez: Preparar la mesa de trabajo completamente despejada, fondo liso y claro, libre de tastos y herramientas.
Lo digo por que los Rubís, si no se sujetan con mucha precisión, salen disparados y desaparecen de la vista con una facilidad increíble.
Espero que el Vídeo os pueda servir de ayuda.
j.9919


Ostras, muchas gracias por la explicación y el vídeo muy ilustrativo, lo del engrase del antichoque queda claro, pero el pivote de la cara de la esfera, que no lleva el antichoque, como se aceita?, una gotita en el orificio donde va alojado el pivote?

Muchas gracias y creo que practicaré primero con maquinas estropeadas y hasta que no me salga no le meto mano al Seiko 5.

28335

Un saludo!!

j.9919
06/07/13, 21:30
Muy buena idea lo de practicar con desguaces. así evitarás disgustos.
Otra cosa: Cuando ya tengas algo de práctica, tienes que intentar controlar la cantidad de aceite, de manera que una vez montado el Cható o Chatón, aparecerá un disco de aceite (ligeramente oscuro) que deberá medir 2/3 del diámetro total del Rubí y ahí se mantendrá hasta envejecer o hasta que se seque.

Para Relojero_Principiante: Supongo que te refieres al juego AXIAL Puesto que el juego coaxial en el Rodaje es insignificante 0,02 en Relojes de pulsera.
A pesar del juego axial del Volante, +- 0,10 solo quedará engrasado aproximadamente 1/2 del largo total del Pivote.
Por supuesto que no voy a cambiar de opinión, puesto que no se trata de MI OPINIÓN. Puedes preguntar al Maestro Richard.
Saludos
j.9919

j.9919
06/07/13, 21:37
Olvidaba preguntar, como es posible que no tenga Antichoque mas que en el Puente ?.
Debe de tenerlo tanto en el Puente como en la Platina (en el lado de la Esfera) Míralo bién.
Saludos
j.9919

RICHARD SAMPER
06/07/13, 23:35
Amigo j.1999 gracias...(tienes toda la razón)
efectivamente...Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo;así mismo esa cohesión intermolecular de los líquidos permite la altura de una gota sobre una superficie plana, sin que se desparrame. La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido. Es un fenómeno físico al que obedecen los líquidos...la capilaridad impide el desparramamiento de por ejemplo en nuestro caso una gota de aceite. En relojería, en lo tocante a la piedra contrapivote (la única que lubricamos en el dispositivo de antichoque ) la gota de aceite tiene un grado de capilaridad mayor que la del agua; cuando colocas la gota de aceite 9010 está bien colocar máximo 3/4 partes del diámetro de la cara plana de la piedra.

En cuanto a la apreciación de mi amigo relojero-principiante...no puedo contradecirlo...una gota de aceite 9010 que llene las 3/4 partes si puede escurrirse por el pivote, en dos condiciones, una de estas razones es que el epilamado de la piedra esté en mal estado...recuerden que el epilamado ayuda a la capilaridad; y si sumamos a esta situación una temperatura alta (alguna ciudad tropical) es bastante probable que se escurra.
Por favor recuerden que la gota, si debe tener 3/4 partes de la circunferencia de la cara plana pero no más de 30° ángulo de altura.



http://www.relojistas.com/attachment.php?attachmentid=14443&d=1345607672



Mi buen amigo Argentona, te remito a este link

http://www.relojistas.com/threads/12990-segundo-comentario-sobre-el-antichoque




Quiero aclarar que el conocimiento de estos dos relojeros están muy por encima de los míos,
mi ángulo de apreciación es meramente, el comentario de un relojero amigo de los tres.
Gracias por su amistad.

relojero_principiante
07/07/13, 01:37
En relojería, en lo tocante a la piedra contrapivote (la única que lubricamos en el dispositivo de antichoque )


Gracias Richard samper por aclarar el tema de que donde únicamente se aceita es en el rubi de contrapivote y no en el chatón.

j.9919
07/07/13, 11:21
Hola a todos: No sé si el tema es tan importante como para abrir un Debate pero, pero sea como sea me gustaría aclararlo.
Ante todo, permitid que os felicite por la capacidad que tenéis de aporte de datos técnicos, expresados gráficamente, Fotos, Vídeos, etc.
Para mí, el solo hecho de localizar el Link en You Tube ya me ha parecido un gran logro personal.
Bien, A lo que vamos.. Si engrasamos el Rubí contra pivote (solamente) con la gota de aceite ocupando las 3/4 partes de su diámetro total (correcto), y lo colocamos sobre el Rubí incrustado en el Chatón; Parte de este Aceite pasará a ocupar su lugar, debido a la ya comentada (capilaridad), rellenando el orificio del Rubí y formando un circulo entre las dos piedras, de aproximadamente 2/3 partes del contrapivote.
Ahora bién: Si utilizando exactamente la misma cantidad de Aceite colocamos una mitad en cada uno de ellas, una vez unidas las piedras, seremos incapaces de distinguir si el conjunto ha sido engrasado de una u otra forma. (quedará exactamente igual).
De ello se puede deducir que el hecho de engrasar solamente el conrtrapivote o no, no tiene ninguna relevancia.
Tomando algunas piedras Contrapivote ya usadas, podremos comprobar que no todas ellas conservan el Epilamado, de manera que al colocar el Aceite sobre ellas, Este se reparte de distinta forma en unas y otras; Si intentamos engrasar una vieja piedra, con una gota de Aceite que ocupe 3/4 partes de su Diámetro, el Aceite se esparce rápidamente, cubriendo el Rubí casi en su totalidad, y si lo instaláramos así, se repartiría por todo el borde de Chatón.
En el Vídeo se ve claramente engrasar las piedras mitad y mitad en cada una, de ellas. Esto no se hace porque sí.
Después de engrasar las dos piedras, podréis observar que arrimando el Chatón al Contrapivote, éste se queda adherido instantáneamente al Chatón.
(Aquí solemos decir, que la experiencia es la madre de la Ciencia) y solo hay que hacer las correspondientes pruebas para comprobar el objetivo de éste método.
Entonces:1ª Opción: Engrasando solamente el Contrapivote (Gota grande) Más difícil de centrar sobre la piedra, Más peligro de que al montar, haga contacto con el borde del Chatón y más peligro de esparcimiento.
2ª Opción: Engrasando mitad Rubí mitad Contrapivote (Gotas pequeñas) Mínimo peligro de descentraje de la gota, Mínimo peligro de esparcimiento, mucha más facilidad de unión entre las dos Piedras (puesto que las dos gotas harán fácil contacto entre ellas).
En cuanto al escurrido del aceite a lo largo del Eje, solo he podido observarlo en algún caso muy concreto, como por ejemplo en Ejes oxidados o con suciedades que absorban el Aceite, pero jamás en un Eje perfectamente pulido y limpio que es como se supone que debe estar en el momento del engrase. Aún que sí es cierto que las altas temperaturas, hacen que el Aceite se vuelva menos viscoso, seria muy difícil que abandonara su lugar, o se extendiera tanto y tanto y menos llegando a descender por el Eje, invadiendo la Virola y pasando al Espiral.
No es mi intención escribir en el Foro para darme pisto ni tampoco soy poseedor de la única verdad.
Simplemente lo hago por si Alguien puede aprovechar "cualquier cosa" de unas experiencias adquiridas a lo largo de muchos Años.
Y como nadie es perfecto, si en algo me equivoco, no dudaré en reconocerlo.
Saludos
j.9919

argentona
07/07/13, 13:16
Hola a todos: No sé si el tema es tan importante como para abrir un Debate pero, pero sea como sea me gustaría aclararlo.
Ante todo, permitid que os felicite por la capacidad que tenéis de aporte de datos técnicos, expresados gráficamente, Fotos, Vídeos, etc.
Para mí, el solo hecho de localizar el Link en You Tube ya me ha parecido un gran logro personal.
Bien, A lo que vamos.. Si engrasamos el Rubí contra pivote (solamente) con la gota de aceite ocupando las 3/4 partes de su diámetro total (correcto), y lo colocamos sobre el Rubí incrustado en el Chatón; Parte de este Aceite pasará a ocupar su lugar, debido a la ya comentada (capilaridad), rellenando el orificio del Rubí y formando un circulo entre las dos piedras, de aproximadamente 2/3 partes del contrapivote.
Ahora bién: Si utilizando exactamente la misma cantidad de Aceite colocamos una mitad en cada uno de ellas, una vez unidas las piedras, seremos incapaces de distinguir si el conjunto ha sido engrasado de una u otra forma. (quedará exactamente igual).
De ello se puede deducir que el hecho de engrasar solamente el conrtrapivote o no, no tiene ninguna relevancia.
Tomando algunas piedras Contrapivote ya usadas, podremos comprobar que no todas ellas conservan el Epilamado, de manera que al colocar el Aceite sobre ellas, Este se reparte de distinta forma en unas y otras; Si intentamos engrasar una vieja piedra, con una gota de Aceite que ocupe 3/4 partes de su Diámetro, el Aceite se esparce rápidamente, cubriendo el Rubí casi en su totalidad, y si lo instaláramos así, se repartiría por todo el borde de Chatón.
En el Vídeo se ve claramente engrasar las piedras mitad y mitad en cada una, de ellas. Esto no se hace porque sí.
Después de engrasar las dos piedras, podréis observar que arrimando el Chatón al Contrapivote, éste se queda adherido instantáneamente al Chatón.
(Aquí solemos decir, que la experiencia es la madre de la Ciencia) y solo hay que hacer las correspondientes pruebas para comprobar el objetivo de éste método.
Entonces:1ª Opción: Engrasando solamente el Contrapivote (Gota grande) Más difícil de centrar sobre la piedra, Más peligro de que al montar, haga contacto con el borde del Chatón y más peligro de esparcimiento.
2ª Opción: Engrasando mitad Rubí mitad Contrapivote (Gotas pequeñas) Mínimo peligro de descentraje de la gota, Mínimo peligro de esparcimiento, mucha más facilidad de unión entre las dos Piedras (puesto que las dos gotas harán fácil contacto entre ellas).
En cuanto al escurrido del aceite a lo largo del Eje, solo he podido observarlo en algún caso muy concreto, como por ejemplo en Ejes oxidados o con suciedades que absorban el Aceite, pero jamás en un Eje perfectamente pulido y limpio que es como se supone que debe estar en el momento del engrase. Aún que sí es cierto que las altas temperaturas, hacen que el Aceite se vuelva menos viscoso, seria muy difícil que abandonara su lugar, o se extendiera tanto y tanto y menos llegando a descender por el Eje, invadiendo la Virola y pasando al Espiral.
No es mi intención escribir en el Foro para darme pisto ni tampoco soy poseedor de la única verdad.
Simplemente lo hago por si Alguien puede aprovechar "cualquier cosa" de unas experiencias adquiridas a lo largo de muchos Años.
Y como nadie es perfecto, si en algo me equivoco, no dudaré en reconocerlo.
Saludos
j.9919

Muchisimas gracias a los tres!!

J9919: veo mas de sentido común tu técnica, que despues de practicar voy a poner en práctica, ya te informaré de como va saliendo, espero que a la que lleva 25 intentos me salga...

He miradi i si tienes toda la razón , antichoques en ambos lados. Es que soy un analfabeto autodidacta en la materia, lo bueno que tengo es que soy muy cabezón y absorbo como una esponja.

Un saludo y mil gracias por el video!!

RICHARD SAMPER
07/07/13, 16:50
j.9919 tu planteamiento es irrebatible, incontrovertible e incuestionable; recuerdo que hace algún tiempo en Suiza una escuela enseñaba esa misma forma de lubricación del antichoque. He hecho la prueba y te doy la razón, gracias por este valioso aporte. Te confieso que por simple costumbre seguiré con la forma que siempre lo hago.
De nuevo gracias.

j.9919
09/07/13, 12:54
j.9919 tu planteamiento es irrebatible, incontrovertible e incuestionable; recuerdo que hace algún tiempo en Suiza una escuela enseñaba esa misma forma de lubricación del antichoque. He hecho la prueba y te doy la razón, gracias por este valioso aporte. Te confieso que por simple costumbre seguiré con la forma que siempre lo hago.
De nuevo gracias.
No se merecen:
En un principio, pensé participar en el Foro de forma más activa en cuanto al aporte de Curiosidades, Experiencias, "Truquillos" etc.
Pero por lo visto, el tema de la Tecnica y Reparaciónes, es minoritario; A los "foreros", les atrae mucho más todo aquello que se refiera a Novedades, Nuevos y Antiguos Modelos, Versiones, Diseño, Marcas etc. Dejando el tema de la Reparación para el S.A.T. que en realidad y bien pensado, es lo correcto.
Me hubiese gustado mostrar la forma de Equilibrar un Volante con la Máquina completamente montada, o como hacer nuestro propio Detergente y muchas cosas más, pero para ello seguramente debería acceder a un Foro dedicado exclusivamente a la Reparación, que últimamente ya está en proceso de extinción y se está convirtiendo en sustitución de "maquina" completa.
Saludos
j.9919

Jordiher
09/07/13, 13:01
No se merecen:
En un principio, pensé participar en el Foro de forma más activa en cuanto al aporte de Curiosidades, Experiencias, "Truquillos" etc.
Pero por lo visto, el tema de la Tecnica y Reparaciónes, es minoritario; A los "foreros", les atrae mucho más todo aquello que se refiera a Novedades, Nuevos y Antiguos Modelos, Versiones, Diseño, Marcas etc. Dejando el tema de la Reparación para el S.A.T. que en realidad y bien pensado, es lo correcto.
Me hubiese gustado mostrar la forma de Equilibrar un Volante con la Máquina completamente montada, o como hacer nuestro propio Detergente y muchas cosas más, pero para ello seguramente debería acceder a un Foro dedicado exclusivamente a la Reparación, que últimamente ya está en proceso de extinción y se está convirtiendo en sustitución de "maquina" completa.
Saludos
j.9919

Pues interesar interesa y mucho:ok: Sólo que yo de practicar no me atrevo, la verdad:ok:

Tus hilos y enseñanzas son una pasada:ok:

argentona
09/07/13, 14:19
Aquí tens a un alumne.:ok: Con muchas ganas, el conocimiento no debe perderse nunca.

Un saludo

j.9919
09/07/13, 18:24
Aún que seamos minoría, Muchísimas Gracias.
Si en algo puedo ayudar, estoy a vuestra disposición.
J.9919

argentona
09/07/13, 20:07
Buscando, buscado me he topado con una gente que vende el calibre sin usar (nuevo en su día) por 80€, es un buen precio?, o un precio real estaría por debajo.

gracias y un saludo!

relojero_principiante
10/07/13, 00:01
se puede intentar buscar algo, pero me parece un poco cartete, no se como lo verán los demás.

J.9919, Postea cosas que siempre queda algo que aprender, por lo menos si la gente del foro le interesa menos esta parte, por lo menos para richard y para mí.

un saludo

RICHARD SAMPER
10/07/13, 05:17
Para ser honesto yo soy un forista que siempre está a la expectativa de los post de J.9919 y de relojero-principiante; sin demeritar los hilos de mis demás amigos de foro, siento un mayor grado de atención por los de estos dos paladines del aspecto técnico.

j.9919
10/07/13, 11:41
Gracias, Muchas Gracias:
Pero en muchas cosas, Vosotros estáis más actualizados que yo.
Lo único que yo puedo aportar es Experiencia, y no quisiera decepcionaros.
Saludos
j.9919

davozs
10/07/13, 11:44
Aún hay relojeros que se dedican a la reparación. Cada vez son menos pero los pocos que sois tenéis una práctica que, cuando se pìerda y no haya nuevas generaciones que os sustituyan, veremos cual sería el futuro de la relojería mecánica.


No se merecen:
En un principio, pensé participar en el Foro de forma más activa en cuanto al aporte de Curiosidades, Experiencias, "Truquillos" etc.
Pero por lo visto, el tema de la Tecnica y Reparaciónes, es minoritario; A los "foreros", les atrae mucho más todo aquello que se refiera a Novedades, Nuevos y Antiguos Modelos, Versiones, Diseño, Marcas etc. Dejando el tema de la Reparación para el S.A.T. que en realidad y bien pensado, es lo correcto.
Me hubiese gustado mostrar la forma de Equilibrar un Volante con la Máquina completamente montada, o como hacer nuestro propio Detergente y muchas cosas más, pero para ello seguramente debería acceder a un Foro dedicado exclusivamente a la Reparación, que últimamente ya está en proceso de extinción y se está convirtiendo en sustitución de "maquina" completa.
Saludos
j.9919

relojero_principiante
10/07/13, 19:48
J.9919

Recuerda que la experiencia es la madre de la ciencia.
No sabes la pena que me da que todos los conocimientos de la vieja escuela de la relojería se pierdan... Eso de tener que sustituir el cuarzo a los relojes, reparar los circuitos electrónicos y un gran etc solo para echar a andar una máquina de la que no habían disponibles fornitura tiene muchísimo merito.

argentona
22/07/13, 20:21
Bueno amigos, después de mil intentos y darme cuenta que no soy ni de lejos relojero, ni amateur,............pues por fin después de muchas búsquedas, regateos y demás historias: ya tengo máquina nueva para volver a la vida al Pr516!!!

Tengo que agradecer especialmente a J.9919 su interés por el tema y los privados que nos hemos cruzado, J.9919 te agradezco tu desinteresado ofrecimiento.

Bueno, ahora a ver cuando saco tiempo, pero de momento aquí van unas ''afotos'' del bicho.

29228

29229

29230

29231

Un saludo y seguimos para bingo..........

Rosso
22/07/13, 20:53
suerte con el trabajo!!!

Llellei
22/07/13, 21:14
Pues no serás relojero pero le echas un par, si señor.

RICHARD SAMPER
23/07/13, 04:57
ya conseguí un calibre, si necesitas algo te ruego que me lo hagas saber

argentona
23/07/13, 21:43
ya conseguí un calibre, si necesitas algo te ruego que me lo hagas saber

Muchas gracias Richard, os mantengo informados y al día del tema.

Un saludo maestro!

RICHARD SAMPER
24/07/13, 04:10
gracias amigo por tenerme en cuenta

j.9919
24/07/13, 08:29
Me alegro de que hayas podido solucionarlo:
Esta es la mejor solución, aun que le quite algo de emoción al trabajo, tiene la ventaja de que ahora tendrás repuestos a mano (por si acaso).
j.9919

argentona
26/07/13, 23:52
Bueno, de esto:

29461

A esto:

29462

Si ya lo tengo funcionando, estoy contentísimo!!

Se ha pulido el acero, con la dremel el plexy y lo más importante, monta un calibre nuevo, aceitado y ajustado.

Faltaría poner agujas nuevas, pero no encuentro, por lo que se queda NOS.

Me encanta y lo que más me gusta es que perteneció a mi padre y ahora late de nuevo.

29463

Solo agradecer a J.9919, Richard Samper y a relojero principiante la ayuda prestada, gracias a ellos hoy sé un poquito más.

Un saludo!

Ricard