PDA

Ver la Versión Completa : Trucos relojistas



argentona
28/07/13, 22:18
Abro este hilo para si queréis ir contando trucos y truquillos que tenéis con para vuestros relojes.

Que si lo dejo durmiendo así me atrasa y compenso, como hacéis las pequeñas o no tan pequeñas reparaciones, etc..

Creo puede ser un hilo divertido para todos y del que vamos a aprender muchísimo seguro.

Os dejo uno: yo para ajustar los Seiko 5 sin parada de segundero giro en sentido anti-horario la corona hasta detenerla en el segundo cero, y así sé los segundos que marchan. Muchos ya lo sabíais.........

Venga el siguiente!!

Un saludo!

dic1
29/07/13, 02:39
No tengo ni un saquito antihumedad en las cajas de relojes, vienen en casi todas y siempre los quito, te pueden acelerar el secado de los aceites del reloj.

Rosso
29/07/13, 08:39
Abro este hilo para si queréis ir contando trucos y truquillos que tenéis con para vuestros relojes.

Que si lo dejo durmiendo así me atrasa y compenso, como hacéis las pequeñas o no tan pequeñas reparaciones, etc..

Creo puede ser un hilo divertido para todos y del que vamos a aprender muchísimo seguro.

Os dejo uno: yo para ajustar los Seiko 5 sin parada de segundero giro en sentido anti-horario la corona hasta detenerla en el segundo cero, y así sé los segundos que marchan. Muchos ya lo sabíais.........

Venga el siguiente!!

Un saludo!

He leído a algún relojero decir que esta operación no es tán buena para la maquinaria.

Llellei
29/07/13, 13:24
No tengo ni un saquito antihumedad en las cajas de relojes, vienen en casi todas y siempre los quito, te pueden acelerar el secado de los aceites del reloj.

¿Esto es verdad? o eres muy exagerado...

dic1
29/07/13, 14:12
¿Esto es verdad? o eres muy exagerado...

A mi ya me lo han dicho varias personas hace años, y es coherente, ya que sirven para secar humedad.
Hace tiempo en el subforo vintage de r.e también se hablo bastante del tema ....

davozs
29/07/13, 14:49
Entre que el arroz es para comérselo y que el mejor truco es el "reojistas" con la desaparición de la "l", ya no se de que va el hilo.

Jordiher
29/07/13, 15:47
Entre que el arroz es para comérselo y que el mejor truco es el "reojistas" con la desaparición de la "l", ya no se de que va el hilo.

Hay que rehogar el arroz.....

Jordiher
29/07/13, 15:49
A mi ya me lo han dicho varias personas hace años, y es coherente, ya que sirven para secar humedad.
Hace tiempo en el subforo vintage de r.e también se hablo bastante del tema ....

Diego, si allí se habló del tema y te lo crees,mal vamos... También dicen que ese sitio no gana dinero... Jajajajajaja...

dic1
29/07/13, 16:23
Diego, si allí se habló del tema y te lo crees,mal vamos... También dicen que ese sitio no gana dinero... Jajajajajaja...

:lmfao::lmfao::lmfao::lmfao: bueno, algo coherente también dicen de vez en cuando, el general de allí es una jaula de grillos, pero algun subforo como el vintage no esta mal, lo cortes no quita a lo valiente, y sabes que soy el primer "antiVader" :ok:
¿Que no ganan dinero? nooooo que vaaa, son altruistas, es mas, salen perdiendo jajajaja

j.9919
29/07/13, 16:24
He leído a algún relojero decir que esta operación no es tan buena para la maquinaria.
Efectivamente: El escape no está diseñado para funcionar marcha-atrás y cuando intentamos frenar la marcha de un reloj retrocediendo las Minuteras, la Máquina empieza a dar lo que podríamos llamar "traspiés" y Rueda de Escape, Paletas del Ancora, Horquilla y Elipse, se golpean entre ellas indiscriminadamente. pudiendo llegar a provocar algún desajuste Reinverso o rotura, sobre todo si el Cañon de minutos, Chausèe o (embrague) está muy duro.
j.9919

j.9919
29/07/13, 16:38
No tengo ni un saquito antihumedad en las cajas de relojes, vienen en casi todas y siempre los quito, te pueden acelerar el secado de los aceites del reloj.
Tranquilo: Puedes dejar los saquitos antihumedad en las Cajas No le harán ningún mal, sino todo lo contrario.
Lo único que estropea los Aceites, es la Humedad y los saquitos no pueden de ninguna manera secar o acelerar el secado de ningún Aceite. y menos en Relojes Hermeticos.
j.9919

relojdearena
30/07/13, 20:34
A bucar saquitos antihumedad.

relojero_principiante
31/07/13, 00:03
grandes respuestas J.9919, estoy de acuerdo en que los sacos de humedad lo que extraen del ambiente es el agua.

j.9919
31/07/13, 11:13
Gracias relojero-p: Como siempre comento, no hablo solo por lógica, sino también por experiencia.
Tengo un armario lleno de Estuches guardados desde hace años, con las telas y acolchados amarillentos, bisagras oxidadas, en fin (para tirar) Las correas de piel tienen moho y las de Caucho se rompen como Galletas; Lo único que se salva, es todo aquello que traía saquitos Anti-humedad y en bolsa hermética.
En la Farmacia, compro Capsulas de Gelatina transparente de varios tamaños para guardar la Fornitura pequeña, Ejes, Tijas, etc.
Lo que tenía guardado en los sobres de papel-cartón (de origen), se ha ido oxidando con el tiempo, pero lo que puse en Capsulas sigue impecable, puesto que la Gelatina también absorbe la humedad.
Saludos
j.9919

j.9919
31/07/13, 11:26
Otra cosa: El efecto absorbente de los saquitos Anti humedad no es indefinido; si están continuamente expuestos al aire libre, en poco tiempo se saturan y dejan de ser efectivos.
j.9919

pepeliza
31/07/13, 11:44
Otra cosa: El efecto absorbente de los saquitos Anti humedad no es indefinido; si están continuamente expuestos al aire libre, en poco tiempo se saturan y dejan de ser efectivos.
j.9919

Supongo que el contenido de esos saquitos es algún producto higroscópico, como la sal, por lo que deberían de recuperar sus propiedades exponiéndolos a una fuente de calor seco.

Rosso
31/07/13, 12:09
Supongo que el contenido de esos saquitos es algún producto higroscópico, como la sal, por lo que deberían de recuperar sus propiedades exponiéndolos a una fuente de calor seco.

En efecto, ese material suele ser sílice y expuesto al sol pierde la humedad.

relojero_principiante
31/07/13, 15:03
Gracias relojero-p: Como siempre comento, no hablo solo por lógica, sino también por experiencia.
Tengo un armario lleno de Estuches guardados desde hace años, con las telas y acolchados amarillentos, bisagras oxidadas, en fin (para tirar) Las correas de piel tienen moho y las de Caucho se rompen como Galletas; Lo único que se salva, es todo aquello que traía saquitos Anti-humedad y en bolsa hermética.
En la Farmacia, compro Capsulas de Gelatina transparente de varios tamaños para guardar la Fornitura pequeña, Ejes, Tijas, etc.
Lo que tenía guardado en los sobres de papel-cartón (de origen), se ha ido oxidando con el tiempo, pero lo que puse en Capsulas sigue impecable, puesto que la Gelatina también absorbe la humedad.
Saludos
j.9919


Nunca abría pensado nunca que la causa de que el caucho y la piel se deteriore sea por causa de la acción de la humedad del ambiente.
En mi caso todas las fornituras las guardo en bolsitas herméticas y si algo me viene en bolsas de papel cartón, los meto dentro de una bolsita. En el caso de los calibres suelo tener un stock limitado para evitar en la medida de lo posible que los aceites se envejezcan y los almaceno en cajas para que los ejes no tenga la pisibilidad de doblarse.

Gracias por compartir tu experiencia.

jf4
31/07/13, 16:51
Yo también tengo saquitos en el rotor.

Otro de mis trucos es cuando ajusto los cronos, adelanto una chispa la minutera y luego vuelvo atrás, de esa manera prácticamente no hay desfase en lo que cierro la corona y el funcionamiento del reloj.

En el omega ni pasa, lo haga como lo haga en el momento que meto la corona a funcionar.

j.9919
31/07/13, 18:44
Yo también tengo saquitos en el rotor.

Otro de mis trucos es cuando ajusto los cronos, adelanto una chispa la minutera y luego vuelvo atrás, de esa manera prácticamente no hay desfase en lo que cierro la corona y el funcionamiento del reloj.

En el omega ni pasa, lo haga como lo haga en el momento que meto la corona a funcionar.
Los OMEGA suelen llevar muelle de fricción en el eje de segundos para evitar el ángulo de holgura del engranaje.
j.9919

j.9919
31/07/13, 19:53
A mandar, para eso estamos:
Puedo aseguraros que la Humedad es un problema grave, al que no le damos la importancia que requiere, sobre todo en el campo de la Relojería y reparaciones, con materiales e instrumental sumamente delicado.
El hecho de no haberlo tenido en cuenta y no tomar las debidas precauciones, me ha costado carísimo.
He tenido que desechar cantidad de diversos productos (inservibles para la venta), así como Herramientas y fornituras que tuve almacenadas durante un tiempo en un sótano después de un traslado,(todo bien embalado y en cajas), De esto hace ya algunos Años y aún estoy dedicando parte de mi tiempo a des-oxidar, limpiar, pulir y engrasar instrumental del Torno, fresas, limas, Pinzas, Punzoneras, etc.etc.
Vivimos cerca del Mar y la Humedad relativa es altísima (generalmente supera el 90%),
Desde que monté el nuevo Taller, he puesto un Deshumidificador, que funciona las 24 Horas del Día y es increíble la cantidad de Agua que acumula diariamente.
Si hacéis la prueba, os aseguro que quedareis alucinados de la cantidad de partículas de agua en suspensión, que puede llegar a contener el Aire de una Habitación.
Además apenas padeceréis de sudor y la sensación de Calor se reduce muchísimo.
j.9919

argentona
31/07/13, 22:31
A mandar, para eso estamos:
Puedo aseguraros que la Humedad es un problema grave, al que no le damos la importancia que requiere, sobre todo en el campo de la Relojería y reparaciones, con materiales e instrumental sumamente delicado.
El hecho de no haberlo tenido en cuenta y no tomar las debidas precauciones, me ha costado carísimo.
He tenido que desechar cantidad de diversos productos (inservibles para la venta), así como Herramientas y fornituras que tuve almacenadas durante un tiempo en un sótano después de un traslado,(todo bien embalado y en cajas), De esto hace ya algunos Años y aún estoy dedicando parte de mi tiempo a des-oxidar, limpiar, pulir y engrasar instrumental del Torno, fresas, limas, Pinzas, Punzoneras, etc.etc.
Vivimos cerca del Mar y la Humedad relativa es altísima (generalmente supera el 90%),
Desde que monté el nuevo Taller, he puesto un Deshumidificador, que funciona las 24 Horas del Día y es increíble la cantidad de Agua que acumula diariamente.
Si hacéis la prueba, os aseguro que quedareis alucinados de la cantidad de partículas de agua en suspensión, que puede llegar a contener el Aire de una Habitación.
Además apenas padeceréis de sudor y la sensación de Calor se reduce muchísimo.
j.9919


Exacto amic, la humedad por nuestra zona es elevadísima, ahora mismo a 28.7 grados y una humedad cercana al 90% no se puede ni respirar, me sudan hasta las gafas, no es coña.

Por cierto, no tendrás taller abierto al público?:ok:

Un saludo

pepeliza
31/07/13, 22:58
Exacto amic, la humedad por nuestra zona es elevadísima, ahora mismo a 28.7 grados y una humedad cercana al 90% no se puede ni respirar, me sudan hasta las gafas, no es coña.

Por cierto, no tendrás taller abierto al público?:ok:

Un saludo

Exagerado... ni en Bangkok. ¿No será cercana al 60%?

argentona
31/07/13, 23:11
Exagerado... ni en Bangkok. ¿No será cercana al 60%?

Edito:
Ultima actualización: 31/7/2013 @ 23:00 hora local (UTC 2)
Reportado a: Barcelona, España

AgradableTemperatura: 25 °C
Sensación térmica: 27 °C
Condiciones actuales: Agradable

Punto del rocío: 23 °C
Humedad relativa: 89%
Presión atmosférica: 1016.9 hPa
Visibilidad: 10.0 km
Viento: 14 km/h - SO (230°)

j.9919
31/07/13, 23:39
Exacto amic, la humedad por nuestra zona es elevadísima, ahora mismo a 28.7 grados y una humedad cercana al 90% no se puede ni respirar, me sudan hasta las gafas, no es coña.

Por cierto, no tendrás taller abierto al público?:ok:

Un saludo
Pues ya no, pero a los Amigos, no os considero como publico.
j.9919

pepeliza
31/07/13, 23:44
Edito:
Ultima actualización: 31/7/2013 @ 23:00 hora local (UTC 2)
Reportado a: Barcelona, España

AgradableTemperatura: 25 °C
Sensación térmica: 27 °C
Condiciones actuales: Agradable

Punto del rocío: 23 °C
Humedad relativa: 89%
Presión atmosférica: 1016.9 hPa
Visibilidad: 10.0 km
Viento: 14 km/h - SO (230°)

Si no lo veo, no lo creo:

29679

Eso es un infierno...

argentona
31/07/13, 23:54
Pues ya no, pero a los Amigos, no os considero como publico.
j.9919

Prenc nota.:ok:

argentona
31/07/13, 23:56
Si no lo veo, no lo creo:

29679

Eso es un infierno...

Ya te lo digo yo....son peores mis 24º con una humedad del 90 que tus 40 con la humedad del 65.

He estado en el Sahara a más de 40º sin sudar......maldita humedad que molesta y encima estropea nuestros relojes!!

pepeliza
01/08/13, 00:37
Ya te lo digo yo....son peores mis 24º con una humedad del 90 que tus 40 con la humedad del 65.

He estado en el Sahara a más de 40º sin sudar......maldita humedad que molesta y encima estropea nuestros relojes!!

Sudar, sudas, pero se te evapora instantáneamente y, además, eso refrigera. He estado en Lagartera (¿por qué se llamará así?) a 45 grados y humedad del 10% y se pasa calor, pero se soporta. En Bangkok, Singapur y Bali a 38 grados y 95% de humedad creí morir.

j.9919
04/09/13, 19:57
Argentona ha abierto este hilo para trucos o truquillos y aun que no es realmente ni lo uno ni lo otro, hay algo que descubrí hace ya algún tiempo y que si no lo conocéis, os aconsejo que lo probéis.
Hasta ahora no os lo había comentado, porque se trata de adquirir un aparatito de cierto pecio, pero acabo de ver que Kirman lo vende a un precio muy económico. Antes lo he comprobado, y funciona perfectamente.
Se trata del Punzón Percutor para sacar pasadores. (Punzón multiusos 028029) 10,50€ Funciona de P.M.
Saludos
j.9919

Pipirrana
04/09/13, 20:00
Abro este hilo para si queréis ir contando trucos y truquillos que tenéis con para vuestros relojes.

Que si lo dejo durmiendo así me atrasa y compenso, como hacéis las pequeñas o no tan pequeñas reparaciones, etc..

Creo puede ser un hilo divertido para todos y del que vamos a aprender muchísimo seguro.

Os dejo uno: yo para ajustar los Seiko 5 sin parada de segundero giro en sentido anti-horario la corona hasta detenerla en el segundo cero, y así sé los segundos que marchan. Muchos ya lo sabíais.........

Venga el siguiente!!

Un saludo!

Siento decirte, estimado Argentona, que yo me cargué un Cyma vintage precisamente haciendo esa operación: se paró el volante, y hasta hoy. :ranting:

relojero_principiante
04/09/13, 21:38
Si lees bien este tema te darás cuenta que hay comentarios que recomiendan no hacer lo que ha dicho argentona incluso explican el por qué, es una pena que se te haya estropeado el reloj, este tipo de cosas sirve como experiencia.
Un saludo.

Pipirrana
04/09/13, 21:42
Si lees bien este tema te darás cuenta que hay comentarios que recomiendan no hacer lo que ha dicho argentona incluso explican el por qué, es una pena que se te haya estropeado el reloj, este tipo de cosas sirve como experiencia.
Un saludo.

Si, jeje... como dice el refrán, "cortando huevos es como se aprende a capar". :furious: eso sí, la próxima vez, los experimentos, con gaseosa. :innocent:

txus
05/09/13, 12:47
Utilizo una APP de móbil que se llama WatchCheck. Sirve para controlar al adelanto/atraso de los relojes.

Podrían evolucionarla un poco más pero está bastante bien y seguro que cada uno le encuntra su utilidad.

Saludos.

Jordiher
05/09/13, 12:50
Utilizo una APP de móbil que se llama WatchCheck. Sirve para controlar al adelanto/atraso de los relojes.

Podrían evolucionarla un poco más pero está bastante bien y seguro que cada uno le encuntra su utilidad.

Saludos.
Gracias Txus:ok: Estoy buscàndola en IOS (Apple) y no la encuentro...