PDA

Ver la Versión Completa : Debate: La estética en la relojería.



pepeliza
29/07/13, 23:01
¿Qué relojes preferís?

Clásicos - modernos

minimalistas - barrocos

De diseño - estética kitsch

Todo lo que se os pueda ir ocurriendo...

¿Hay que decir "es bonito" o "me gusta"?

¿Donde está la belleza en un reloj?

¿Relojes "clásicos" o "de diseño"? ¿Cuales os gustan y por qué?

Se abre el debate...

Llellei
29/07/13, 23:14
Bueno, pues yo, por si había alguna duda, me decanto por lo clásico. Que no sólo quiere decir antiguo, sino por la estética clásica aunque sea en relojes modernos.

Un par de ejemplos

Este primero es un reloj antiguo y aunque sé que puede extrañar de los relojes más bonitos, para mi, que he visto en mi vida.

http://i1263.photobucket.com/albums/ii624/llellei/attachment.jpg

Al segundo le sobran las presentaciones, sólo decir que es un reloj moderno pero con una línea que seguirá siendo bonita, para mi, dentro de un par de siglos.

http://i1263.photobucket.com/albums/ii624/llellei/e7afcb84949a31bfc6b026264cb2cf8a.jpg

jf4
30/07/13, 00:44
Lo siento pero siempre lo digo, esto es como las mujeres hay demasiadas bellezas como para quedarme con algo concreto. En un reloj busco ante todo calidad exquisita y que me guste a mí.

Rosso
30/07/13, 01:08
Yo soy de una opinión similar a Emilio; me gustan los relojes modernos con su aire clásico. El Lange Datograph es un buen ejemplo de un reloj moderno con una esfera clásica que seguramente perdurará sobre el tiempo. Otro ejemplo muy al uso es la manida estética Rolex profesional, con sus cierres modernos, si bisel de material cerámico con PVD de platino y su maquinaria con volantes, espirales, etc... de aleaciones modernas antimagnetica pero con la clásica estética de un Rolex deportivo.

dic1
30/07/13, 01:09
Gustandome un poco de todo, me quedo con la estética deportiva setentera, tipo Autavia, DS3, Black Bay, Carrera, CronoOris, BullHead ..... esferas chocolate, colores fluor, cronos bicompas, diver color vino .... me encanta, de hecho muchas marcas vuelven a ese camino :)

RUSO
30/07/13, 13:31
Totalmente de acuerdo, aunque me gustan de casi todos los estilos.no obstante de lo que mas tengo es de deportivos diver


gustandome un poco de todo, me quedo con la estética deportiva setentera, tipo autavia, ds3, black bay, carrera, cronooris, bullhead ..... Esferas chocolate, colores fluor, cronos bicompas, diver color vino .... Me encanta, de hecho muchas marcas vuelven a ese camino :)

Jordiher
30/07/13, 13:51
Menos barroco, pienso que me gusta todos...

Modelos "barrocos", de Zannetti Watch:
http://www.priceit.in/wp-content/uploads/2010/10/Zanetti-watch.jpg

http://www.priceit.in/wp-content/uploads/2010/10/Zanetti-Regent-watch.jpg

http://www.watchtime.com/watches/images_db/big/4000_zanetti_impero%281%29.jpg

Uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff. .. ¿a álguien le gusta?

Llellei
30/07/13, 14:40
Joer, son horrorosos.

Yo los relojes los compro con vocacion de que sean para siempre, aunque luego me de el punto y venda todos, por eso uno de los criterios que tengo en cuenta es ¿este reloj dentro de 20 años, sera todavia bonito? La mayoria de las veces es que no, solo resisten bien el paso del tiempo los clasicos.

Hay muchos relojes modernos que me encantan y que si pudiiera me compraria pero sabiendo que son carne de cañon, porque una vez pasada la moda me pareceran feos y encima no valdran nada.

Por poner un ejemplo, este reloj que vimos el otro dia y que me encanto ¿Estamos seguros que este reloj aguantara bien el paso del tiempo? hablo solo de estetica.

Yo diria que no.

29577

Rosso
30/07/13, 14:57
Yo el problema que le veo es que es muy "tocho", a parte de demasiada botonería. Bonito es... mucho.

jmog
30/07/13, 15:45
Para mí la estética es fundamental a la hora de comprar un reloj. Una vez que me gusta, ya me empiezo a interesar por otros temas, pero de primeras es como con las mujeres jejeje...
Sobre todo me gustan clásicos y de líneas sencillas, coincido bastante con Emilio.

pepeliza
30/07/13, 17:09
Joer, son horrorosos.

Yo los relojes los compro con vocacion de que sean para siempre, aunque luego me de el punto y venda todos, por eso uno de los criterios que tengo en cuenta es ¿este reloj dentro de 20 años, sera todavia bonito? La mayoria de las veces es que no, solo resisten bien el paso del tiempo los clasicos.

Hay muchos relojes modernos que me encantan y que si pudiera me compraria pero sabiendo que son carne de cañon, porque una vez pasada la moda me pareceran feos y encima no valdran nada.

Por poner un ejemplo, este reloj que vimos el otro dia y que me encanto ¿Estamos seguros que este reloj aguantara bien el paso del tiempo? hablo solo de estetica.

Yo diria que no.

29577

Vamos a partir de la base de que las cosas (tampoco los relojes) no son bonitas o feas "per se", sino por las percepciones que de ellas tenga el que las ve. Dependerá de la formación estética de cada persona el que una cosa le parezca bonita o fea. En general a las personas con poca formación estética les gustan los objetos recargados y a las de más formación les gusta más los diseños actuales; en arquitectura o decoración, por ejemplo, a los primeros les gusta en general lo rústico y a los segundos lo actual; en música a los primeros les gusta la música pachanguera tipo "tengountractoramarillo" y la salsa y a los segundos la clásica y la más melódica. Lo mismo puede decirse en otras tantas facetas del mundo artístico... "cuadros cromo" versus buena pintura (impresionismo, abstracto o realismo - eso no importa).

Respecto a tu pregunta ¿este reloj dentro de 20 años, sera todavía bonito? te contesto: Será bonito si ahora es bonito... el problema es quién determina si es o no es bonito... Es bonito si el diseño es bueno y para decir si el diseño es bueno están los entendidos. Los buenos diseños serán siempre bonitos y se convertirán en clásicos con el paso de los años.

Tu afirmación "solo resisten bien el paso del tiempo los clasicos" es una verdad a medias. La verdad es la siguiente. Resisten el paso del tiempo los buenos diseños y por ello se convierten en clásicos. El problema es saber qué diseños actuales se convertirán en clásicos y cuales no.
¿Alguien creía en el año 1500 que Leonardo Da Vinci llegaría a ser un clásico? ¿Alguien pensó en 1880 que Van Gogh se convertiría en otro clásico? Si a nuestros abuelos les hubieran dicho que los Beatles o los Rolling se convertirían en clásicos de la música, los mandan a la hoguera...

¿El Glashutte del otro día?... de diseño tiene poco, tal vez sea de una cierta "tendencia": Caja vulgar (vista) y tipo de esfera con subesferas superpuestas también bastante trillada. Siempre será un buen reloj porque lleva una buena máquina, pero puede pasarse...

Llellei
30/07/13, 17:56
Vamos a partir de la base de que las cosas (tampoco los relojes) no son bonitas o feas "per se", sino por las percepciones que de ellas tenga el que las ve. Dependerá de la formación estética de cada persona el que una cosa le parezca bonita o fea. En general a las personas con poca formación estética les gustan los objetos recargados y a las de más formación les gusta más los diseños actuales; en arquitectura o decoración, por ejemplo, a los primeros les gusta en general lo rústico y a los segundos lo actual; en música a los primeros les gusta la música pachanguera tipo "tengountractoramarillo" y la salsa y a los segundos la clásica y la más melódica. Lo mismo puede decirse en otras tantas facetas del mundo artístico... "cuadros cromo" versus buena pintura (impresionismo, abstracto o realismo - eso no importa).

Respecto a tu pregunta ¿este reloj dentro de 20 años, sera todavía bonito? te contesto: Será bonito si ahora es bonito... el problema es quién determina si es o no es bonito... Es bonito si el diseño es bueno y para decir si el diseño es bueno están los entendidos. Los buenos diseños serán siempre bonitos y se convertirán en clásicos con el paso de los años.

Tu afirmación "solo resisten bien el paso del tiempo los clasicos" es una verdad a medias. La verdad es la siguiente. Resisten el paso del tiempo los buenos diseños y por ello se convierten en clásicos. El problema es saber qué diseños actuales se convertirán en clásicos y cuales no.
¿Alguien creía en el año 1500 que Leonardo Da Vinci llegaría a ser un clásico? ¿Alguien pensó en 1880 que Van Gogh se convertiría en otro clásico? Si a nuestros abuelos les hubieran dicho que los Beatles o los Rolling se convertirían en clásicos de la música, los mandan a la hoguera...

¿El Glashutte del otro día?... de diseño tiene poco, tal vez sea de una cierta "tendencia": Caja vulgar (vista) y tipo de esfera con subesferas superpuestas también bastante trillada. Siempre será un buen reloj porque lleva una buena máquina, pero puede pasarse...

Estoy bastante de acuerdo pero con puntualizaciones, especialmente lo que asocia lo rústico a lo recargado. Yo lo rústico precisamente lo entiendo como sobriedad, aunque sea por que nos retrotrae a épocas en las que había pocos medios. Siempre he oído que pocas cosas son más elegantes que un castellano viejo (poned payes si queréis para no herir susceptibilidades). Y eso se decía precisamente por su sobriedad.

En lo que si estoy de acuerdo es en que los buenos diseños son los que perduran, pero también perdura el barroco y el rococó y habrá entendidos con una gran formación estética que sea su periodo arquitectónico-decorativo preferido, a otros les gustara más el arte clásico griego y todos ellos tendrán una gran formación estética. ¿Quien tiene razón?

También habrá grandes Melomanos que no soporten a Mozart o a Wagner, sin por ello dejar de tener una gran formación musical.

Con esto quiero decir que el gusto personal siempre estará ahí, independientemente de la formación de cada uno.

Cierto es que a gente con un mínimo, el tractor amarillo, no les parecerá una obra de arte moderna, pero dentro de que creo que estamos hablando entre gente que ha visto, o se ha fijado en muchos relojes, cada uno puede tener un gusto estético independientemente de las tendencias o de lo más actual y rompedor.

pepeliza
30/07/13, 18:40
Estoy bastante de acuerdo pero con puntualizaciones, especialmente lo que asocia lo rústico a lo recargado. Yo lo rústico precisamente lo entiendo como sobriedad, aunque sea por que nos retrotrae a épocas en las que había pocos medios. Siempre he oído que pocas cosas son más elegantes que un castellano viejo (poned payes si queréis para no herir susceptibilidades). Y eso se decía precisamente por su sobriedad.

En lo que si estoy de acuerdo es en que los buenos diseños son los que perduran, pero también perdura el barroco y el rococó y habrá entendidos con una gran formación estética que sea su periodo arquitectónico-decorativo preferido, a otros les gustara más el arte clásico griego y todos ellos tendrán una gran formación estética. ¿Quien tiene razón?

También habrá grandes Melomanos que no soporten a Mozart o a Wagner, sin por ello dejar de tener una gran formación musical.

Con esto quiero decir que el gusto personal siempre estará ahí, independientemente de la formación de cada uno.

Cierto es que a gente con un mínimo, el tractor amarillo, no les parecerá una obra de arte moderna, pero dentro de que creo que estamos hablando entre gente que ha visto, o se ha fijado en muchos relojes, cada uno puede tener un gusto estético independientemente de las tendencias o de lo más actual y rompedor.

Emilio: Yo no he dicho que lo rústico sea recargado... lee despacio y verás que no.

En cuanto al barroco y el rococó, lo hay bueno y malo. Lo que no es válido es construir ahora con los materiales modernos en estilo rústico (y menos, por ejemplo, revistiendo un muro de hormigón con piedra o unas vigas de hierro con porexpán imitando a madera) y menos todavía en estilo griego, gótico, renacentista, barroco o churrigueresco. Esos edificios seguro que nunca van a llegar a ser clásicos y mucho menos ARTE.
En cuanto a los relojes... pues tres cuartos de lo mismo...

ljprete
30/07/13, 20:03
Gustandome un poco de todo, me quedo con la estética deportiva setentera, tipo Autavia, DS3, Black Bay, Carrera, CronoOris, BullHead ..... esferas chocolate, colores fluor, cronos bicompas, diver color vino .... me encanta, de hecho muchas marcas vuelven a ese camino :)

Te llaman periodicamente, para conocer tus gustos?

ljprete
30/07/13, 20:09
Para mi la belleza está en la calidad de los materiales, en los acabados.

relojdearena
30/07/13, 20:20
Casi todos los estilos siempre que el reloj me guste, exceptuando quizás los barrocos y por ende la tendencia preferida "Minimalistas". Saludos.

dic1
06/08/13, 01:46
Te llaman periodicamente, para conocer tus gustos?

Por desgracia no :)

ljprete
07/08/13, 02:01
Por desgracia no :)

hola compañero, he sido sarcastico pero sin maldad, solo para echarnos unas risas.
te has reido?:lmfao:

dic1
07/08/13, 02:30
hola compañero, he sido sarcastico pero sin maldad, solo para echarnos unas risas.
te has reido?:lmfao:

La verdad es que si :lmfao:
Sobre estética es muy difícil opinar, porque a cada uno le gusta una distinta.

ermulo
07/08/13, 08:23
Lo básico y esencial: tiene que entrarte por los ojitos.
Lo practico: si no te lo pruebas ya puedes decir misa.
Lo consecuente: tener la seguridad que es fiable.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

davozs
07/08/13, 08:58
De todo tiempo. Me gustan cronos, sencillos, clásicos, diseños modernos, todo, absolutamente todo.