PDA

Ver la Versión Completa : Relojistas a examen sorpresa.



relojero_principiante
14/08/13, 02:07
A menudo podemos observar que casi todos los calibres automáticos que vemos, para sacar la tija, nos presionamos sobre un punto circular.

-¿Por que en algunas máquinas, a parte del punto tienen una forma eliptica?


30329

Evidentemente quiero que me razonen el por qué.

Y si esta pregunta os resulta, fácil os pongo otra pregunta.

-¿Este calibre es un calibre ETA o Sellita? Razona tu respuesta.



j.9919 tu no vales, que seguro que sabes la respuesta!!

RICHARD SAMPER
14/08/13, 04:56
muy interesante mi querido amigo

relojero_principiante
14/08/13, 14:12
200 visitas y ninguna respuesta... ¿os lo puse muy dificil?

Jordiher
14/08/13, 14:16
Yo pienso que es un Sellita porque tiene 26 "jewells"....

Sobre lo de la forma del orificio, supongo que es para que tenga algo de movimiento... ¿no?

relojero_principiante
14/08/13, 14:54
Muy bien, una eta tiene 25. ¿donde esta el rubi de diferencia?
Hay más diferencias visuales ¿sabrías decir alguna mas?

Respecto a la primera pregunta, el eje del tirete tiene un movimiento axial (de arriba hacia abajo) por lo tanto no necesita esta forma para que se mueva más.
Una pista ¿que herramienta con esta forma se usa para sacar la tija? ¿por que se usa esa herramienta y no otra?

argentona
14/08/13, 16:49
Herammienta: destornillador plano.

El rubí de diferencia ni idea, puede que en el didtema de carga?

un saludo

dic1
14/08/13, 17:05
Para pulsar el botón yo uso un alfiler ¿por que? por que tiende a flexionar y es muy dificil pasarte de fuerza apretando (puedes descolocar el tirete)

Rosso
14/08/13, 17:40
Respecto a la primera pregunta, el eje del tirete tiene un movimiento axial (de arriba hacia abajo) por lo tanto no necesita esta forma para que se mueva más.
Una pista ¿que herramienta con esta forma se usa para sacar la tija? ¿por que se usa esa herramienta y no otra?

Para sacar la tija se usa el detornillador plano. El motivo de no usar un alfiler o un punzón?? porque cuándo introduces el destornillador haces presión pero la pala hace tope con la base del calibre, así no puedes ejercer más fuerza de la cuenta ni doblar la pieza que por detrás hace de muelle.

j.9919
14/08/13, 17:48
Para pulsar el botón yo uso un alfiler ¿por que? por que tiende a flexionar y es muy dificil pasarte de fuerza apretando (puedes descolocar el tirete)
No es aconsejable utilizar agujas o alfileres, pues en el caso de que al empujar se resbale i se vaya a pinchar lo que no debe, podrías tener algún problemilla, al menos estético.
j.9919
En cuanto a la respuesta del porque de la forma del orificio para el tirete, yo tampoco sé la respuesta según dato técnico, pero sí por pura y simple lógica.
j.9919

davozs
14/08/13, 19:03
Respecto a lo del rubí extra, he leído cientos de artículos comparando ambos movimientos. Incluso los he comparado en mano y ese rubí extra no se aprecia. Hay quien se atreve a decir que ese rubí extra hace que tenga una reserva de marcha mayor el Sellita. Sin embargo, por ahí existe una comparativa de dos oris, cada uno con un calibre distinto y la reserva de marcha es muy similar.

Por lo tanto, a simple vista no hay diferencias y no se puede encontrar ese rubí extra (no confundir con algunos rubies que montan en las ruedas que unen la masa oscilante con la carga del calibre con una finalidad nula mecánicamente hablando). Si es para ganar o no reserva de marcha (colocándolo en el centro base de la inversora como en su día dijo Pedro Izquierdo que podría ser), lo desconozco, aunque en mis sellitas sw200 y etasas 2824-2 el comportamiento en estos parámetros es similar.

relojero_principiante
14/08/13, 20:46
Yo no he leido tanto sobre las diferencias entre los dos calibres como lo abras hecho tú (solamente tengo una comparativa entre piezas intercambiables). Pero si te digo que el rubi se hace evidente al quitar la rueda de rochete, en el puente del cubo.

Rosso ha sido el primero que ha dado una respuesta acertada, aunque dic ha sido el primero que se ha acercado.

J.9919 estará de acuerdo conmigo que en nuestro trabajo se desarrolla mucho la lógica ya que muchos de los problemas y dificultades que se encuentran día a día reparando relojes no aparecen en los libros y hay que tirar se ingenio y lógica para resolverlos.

Enhorabuena a todos, ya que se ve que lo que escribimos aquí sirve para algo.

Me pongo una notita para hacer una comparativa profunda entre los dos calibres.

j.9919
14/08/13, 23:11
Respecto a lo del rubí extra, he leído cientos de artículos comparando ambos movimientos. Incluso los he comparado en mano y ese rubí extra no se aprecia. Hay quien se atreve a decir que ese rubí extra hace que tenga una reserva de marcha mayor el Sellita. Sin embargo, por ahí existe una comparativa de dos oris, cada uno con un calibre distinto y la reserva de marcha es muy similar.

Por lo tanto, a simple vista no hay diferencias y no se puede encontrar ese rubí extra (no confundir con algunos rubies que montan en las ruedas que unen la masa oscilante con la carga del calibre con una finalidad nula mecánicamente hablando). Si es para ganar o no reserva de marcha (colocándolo en el centro base de la inversora como en su día dijo Pedro Izquierdo que podría ser), lo desconozco, aunque en mis sellitas sw200 y etasas 2824-2 el comportamiento en estos parámetros es similar.
Siento diferir de opinión en un par de detalles.
En la mayoría de calibres, solo podremos apreciar (sin desmontar), una pequeña parte de sus Rubis. Por lo que si un Rubí "extra" de cierto Calibre se encuentra bajo la Rochete, (Como ha comentado Relojero-p), es normal que no lo hayas podido detectar.
Otra precisión, es que en prácticamente el 100% de los casos, TODOS los Rubís y cada uno de ellos, tienen una función especifica (mecánicamente hablando), no influyendo especialmente sobre la reserva de marcha pero SI y mucho en la longevidad del Calibre.
Saludos
j.9919

j.9919
19/08/13, 13:07
Hola: Si se me permite una pregunta,... A ver quien sabe el porque del Espiral Breguet? Cual es su principal virtud y motivo de su invención?.
Saludos
j.9919

j.9919
19/08/13, 15:27
Hola: Otra pregunta, a la que cantidad de gente no acierta a la primera.
En un Reloj sencillo (solo Horas y Minutos), Cuantas veces se cruzan las Agujas durante 24 Horas?
j.9919

Jordiher
19/08/13, 15:42
Hola: Otra pregunta, a la que cantidad de gente no acierta a la primera.
En un Reloj sencillo (solo Horas y Minutos), Cuantas veces se cruzan las Agujas durante 24 Horas?
j.9919

¿Puede que sea 23 veces?

j.9919
19/08/13, 17:04
¿Puede que sea 23 veces?
Siga probando...
j.9919

Jordiher
19/08/13, 17:42
Siga probando...
j.9919

Així m'agrada... Que me hable de usté... Jejeje...

pepeliza
19/08/13, 18:17
Siga probando...
j.9919

Veintidó...

j.9919
19/08/13, 19:04
Veintidó...
PREMIO!!!!!
Si Señor.
j.9919

j.9919
19/08/13, 19:14
Otra....: Si llegamos a Casa y al entrar oímos una campanada el el Reloj de pared, al cabo de media Hora escuchamos otra campanada, a los treinta minutos otra y después de otros treinta, otra campanada.
Podéis decirme a que Hora hemos entrado en Casa?
j.9919

pepeliza
19/08/13, 19:17
Otra....: Si llegamos a Casa y al entrar oímos una campanada el el Reloj de pared, al cabo de media Hora escuchamos otra campanada, a los treinta minutos otra y después de otros treinta, otra campanada.
Podéis decirme a que Hora hemos entrado en Casa?
j.9919

Puede haber 2 soluciones:
A las 0:00 oyendo la última campanada de las 12.
A las 0:30 oyendo la primera campanada de las 2:00.

argentona
19/08/13, 20:52
Los relojes de pared no tienen campanas......:ok:

No lo sé.

pepeliza
19/08/13, 21:07
Los relojes de pared no tienen campanas......:ok:

No lo sé.

¿Y esto qué es? ¿Una excavadora?

30751

j.9919
19/08/13, 22:46
Puede haber 2 soluciones:
A las 0:00 oyendo la última campanada de las 12.
A las 0:30 oyendo la primera campanada de las 2:00.
La primera es la correcta.
PREMIO!!!!
j.9919

j.9919
19/08/13, 22:57
Otra: Tenemos un Despertador (normal), lo ponemos para despertar a las 9:00 de la mañana.
Si esta noche nos acostamos a las 8:00, cuantas horas seguidas podremos dormir? (ésta es facililla)
j.9919

pepeliza
19/08/13, 23:42
Esta para Rosso, que seguro que la sabe.

argentona
19/08/13, 23:53
Una hora?......

argentona
19/08/13, 23:53
¿Y esto qué es? ¿Una excavadora?

30751

ese sentido de humor. :ok:

Rosso
19/08/13, 23:54
Esta para Rosso, que seguro que la sabe.

y yo que he hecho ahora??? :lmfao:

Pues mira, varias soluciones se me ocurren.

1- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 am y el despertador suena a las 9:00 am. dormiremos tan sólo 1 hora.

2- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 pm y el despertador suena a las 9:00 am. dormiresmos como un lirón durante 13 horas seguidas.

3- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 pm y luego llega tu novia y te da por saco en la cama contandote todas las chorradas que han pasado en su trabajo, al final hasta las 00:00 h no empiezas a dormir. Luego si tenemos en cuenta que se te ha colado un grillo a las 2:00 am en la terraza y que hasta las 3:30 am. no tienes cojones de echarlo, no coges el sueño. Y que a las 7:00 am. llegan un par de tontainas subiendo el monte con las motos de cross y que ya no tienes cojones de volver a dormir hasta que suena el despertador y te acuerdas de... $%·$%%·$&. Total, que has dormido una mie**a y estás hecho polvo, has dormido 5 horas y media.

Creo que la tercera es la correcta.

pepeliza
20/08/13, 00:03
No has hecho nada, pero te he picado para que intervinieras... jajajajaja

Rosso
20/08/13, 00:06
No has hecho nada, pero te he picado para que intervinieras... jajajajaja

ja!!! pues ahí tienes las soluciones!!

relojero_principiante
20/08/13, 00:28
y yo que he hecho ahora??? :lmfao:

Pues mira, varias soluciones se me ocurren.

1- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 am y el despertador suena a las 9:00 am. dormiremos tan sólo 1 hora.

2- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 pm y el despertador suena a las 9:00 am. dormiresmos como un lirón durante 13 horas seguidas.

3- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 pm y luego llega tu novia y te da por saco en la cama contandote todas las chorradas que han pasado en su trabajo, al final hasta las 00:00 h no empiezas a dormir. Luego si tenemos en cuenta que se te ha colado un grillo a las 2:00 am en la terraza y que hasta las 3:30 am. no tienes cojones de echarlo, no coges el sueño. Y que a las 7:00 am. llegan un par de tontainas subiendo el monte con las motos de cross y que ya no tienes cojones de volver a dormir hasta que suena el despertador y te acuerdas de... $%·$%%·$&. Total, que has dormido una mie**a y estás hecho polvo, has dormido 5 horas y media.

Creo que la tercera es la correcta.

Valla novia más sosa.. tenerte despierto 4 horas contandote las chorradas del trabajo ¿para nada?

Me interesa la pregunta de J.9919, la de la espiral breguet

Jordiher
20/08/13, 00:33
y yo que he hecho ahora??? :lmfao:

Pues mira, varias soluciones se me ocurren.

1- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 am y el despertador suena a las 9:00 am. dormiremos tan sólo 1 hora.

2- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 pm y el despertador suena a las 9:00 am. dormiresmos como un lirón durante 13 horas seguidas.

3- Si consideramos que nos acostamos a las 8:00 pm y luego llega tu novia y te da por saco en la cama contandote todas las chorradas que han pasado en su trabajo, al final hasta las 00:00 h no empiezas a dormir. Luego si tenemos en cuenta que se te ha colado un grillo a las 2:00 am en la terraza y que hasta las 3:30 am. no tienes cojones de echarlo, no coges el sueño. Y que a las 7:00 am. llegan un par de tontainas subiendo el monte con las motos de cross y que ya no tienes cojones de volver a dormir hasta que suena el despertador y te acuerdas de... $%·$%%·$&. Total, que has dormido una mie**a y estás hecho polvo, has dormido 5 horas y media.

Creo que la tercera es la correcta.

La tercera es buenísimaaaaaaaaaa:ok:

Jordiher
20/08/13, 00:35
Veintidó...

¿Por? Me lo expliquen....

j.9919
20/08/13, 00:41
¿Por? Me lo expliquen....
Haz la prueba y lo comprobarás
j.9919

pepeliza
20/08/13, 00:45
¿Por? Me lo expliquen....

2 vueltas completas y 11 veces en cada vuelta.

j.9919
20/08/13, 14:31
Una hora?......
Si Senyor... PREMI!!!
j.9919

j.9919
20/08/13, 16:36
2 vueltas completas y 11 veces en cada vuelta.
Eeeeesacto!!!
j.9919

j.9919
20/08/13, 19:10
Con respecto al Espiral Breguet, veo que el asunto está muy frío.
Eludiendo expresamente infinidad de detalles, bibliografía, cronología y para no alargar el tema, paso directamente a la respuesta.
El espiral Breguet, se concibió para evitar el desplazamiento lateral que sufre el Espiral convencional al expandirse y contraerse, consiguiendo así que el coeficiente de rozamiento del Eje del Volante contra el Rubí sea mínimo y constante.
Saludos
j.9919

relojero_principiante
20/08/13, 19:48
J.9919 si puedes y quieres, envíame por privado alguna fuente sobre este tema

j.9919
20/08/13, 20:38
J.9919 si puedes y quieres, envíame por privado alguna fuente sobre este. tema
Veré si consigo mis apuntes de (Ilo tempore) O un Libro de mi Padre que dedicaba un capítulo entero a este tema.
Saludos.
j.9919

j.9919
23/08/13, 17:28
Hola: El nombre comercial de las piedras Incrustadas (clavadas) en los Relojes y que cumplen la función de Cojinete, es "RUBI" , Pero sabéis de que material son en realidad?
Saludos
j.9919

relojero_principiante
23/08/13, 18:19
de esto que preguntas tuvimos una pequeña discusión en un post de rolex xD

argentona
23/08/13, 21:09
Corindón sintético? también he oído hablar de su hermano gemelo el zafiro, pero al zafiro le falta el óxido de hierro, por eso no es rojo.

Porque no creo que usen rubis naturales para ello.........

argentona
23/08/13, 21:12
Edito de la wiki para que se sepa y estemos informados de como lo hacen:


El rubí sintético

Los rubíes sintéticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.
Se prepara de la siguiente manera:[cita requerida]
Primero se utiliza óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de cromo (CrO3) estequiométricamente en un crisol de platino.
Después se coloca en una mufla a unos 2000 K por unos 250 minutos.
Finalmente se enfría y se observa como el cristal queda en el fondo de platino.

relojero_principiante
23/08/13, 22:28
Edito de la wiki para que se sepa y estemos informados de como lo hacen:


El rubí sintético

Los rubíes sintéticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.
Se prepara de la siguiente manera:[cita requerida]
Primero se utiliza óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de cromo (CrO3) estequiométricamente en un crisol de platino.
Después se coloca en una mufla a unos 2000 K por unos 250 minutos.
Finalmente se enfría y se observa como el cristal queda en el fondo de platino.


Argentona Heisenberg, ahora te pondras a traficar con rubí sintético :clap:

j.9919
24/08/13, 00:24
Pues sí, el Rubí en realidad es Oxido de Aluminio cristalizado y su nombre Científico es CORINDON,. Puede tener diferente color pigmentado por diversos óxidos, en Rojo "RUBI" en incoloro "ZAFIRO" en Azul "ZAFIRO AZUL".
El Corindón Al2 O3 se eligió para la función descrita en Relojería, por su extraordinaria dureza (9), Solo un punto por debajo del Diamante en la escala de Mohs. y también por la relativa facilidad en obtenerlo (sintetizado en Laboratorio), lo que contribuyó a que su precio de mercado descendiera notablemente.
Saludos
j.9919

j.9919
24/08/13, 00:47
Para Relojero-p:
Todavía estoy buscando los apuntes sobre Espirales; Si aparecen, ya te los hago llegar.
De momento he recuperado los que hacen referencia a los Escapes, Calculo de Engranajes, Pivotajes, Relojes Antiguos, y muchos otros.
Por cierto. Sabéis como se llama el Reloj de Agua? o que nombre tiene el obelisco que fue el primer Reloj de Sol de la historia proyectando su sombra sobre unas marcas dibujadas en el suelo?.
Saludos
j.9919

j.9919
24/08/13, 01:02
Con respecto al Espiral Breguet, veo que el asunto está muy frío.
Eludiendo expresamente infinidad de detalles, bibliografía, cronología y para no alargar el tema, paso directamente a la respuesta.
El espiral Breguet, se concibió para evitar el desplazamiento lateral que sufre el Espiral convencional al expandirse y contraerse, consiguiendo así que el coeficiente de rozamiento del Eje del Volante contra el Rubí sea mínimo y constante.
Saludos
j.9919
Olvidé puntualizar que la finalidad del invento, no fue un asunto puramente estético sino por mejorar el Isocronismo.
Saludos.
j.9919

relojero_principiante
24/08/13, 01:14
el isocronismo para quien no lo sepa, es: Igualdad de duración en los movimientos de un cuerpo.
Es decir la misma duración del tic del tac de un reloj.

j.9919
24/08/13, 01:28
el isocronismo para quien no lo sepa, es: Igualdad de duración en los movimientos de un cuerpo.
Es decir la misma duración del tic del tac de un reloj.
Gracias Relojero:
Siempre me ocurre lo mismo... Cuando escribo y menciono un tecnicismo, nunca pienso en que quien lo lea puede que no se esté enterando.
Tu serías buen Profesor.
Saludos.
j.9919

argentona
24/08/13, 01:48
A mi ya me gusta porque así lo que no entiendo lo busco y aprendes el doble!

gracias amigos!!

j.9919
24/08/13, 02:00
A mi ya me gusta porque así lo que no entiendo lo busco y aprendes el doble!

gracias amigos!!
Bueno pues... será verdad que no hay mal que por bien no venga.
j.9919

argentona
24/08/13, 09:23
Es como el dicho que más vale enseñar a pescar que darles el pescado............:king:

j.9919
24/08/13, 10:08
Cony Ricard ! Que matiner!!!.
Cierto.. Cuanto mas te cuesta aprender, mas te cuesta olvidar.
Fins Aviat
j.9919

Cervecero
18/12/13, 10:58
que pasada de hilo.......................