PDA

Ver la Versión Completa : Patek Philippe Nautilus (II): La evolucion del modelo



Llellei
11/09/13, 13:05
Patek Philippe Nautilus: la evolución, de 1976 a 2012

Publicado por Enric Moliné


31727


En esta segunda parte del artículo sobre el legendario Nautilus de Patek Philippe trataremos su evolución desde el primer 3700/1A de 1976 hasta nuestros días. Omitiré entrar en detalle sobre los modelos de oro, ya que tal y como comenté en la primera parte, una de las características especiales de este Patek Philippe “deportivo” era y es el estar realizado en acero.

Esta evolución no ha sido ni mucho menos lineal, incluso podríamos decir que en algunos momentos ha sido desconcertante. Analizando los modelos que suceden o conviven con el primer “Jumbo” (apelativo cariñoso que hace referencia a su tamaño inhabitual para la época), se desprende que el grado de confianza o interés de Patek Philippe en su revolucionario modelo sufre altibajos un tanto erráticos, hasta llegar a la consolidación definitiva que se ha producido en años recientes.


Fechas clave en la evolución del Nautilus


1976 – Presentación del primer Nautilus, apodado Jumbo (ref. 3700/1A)

Cese de producción en 1990.


1981 – Lanzamiento del modelo mediano (ref. 3800/1A )

Cese de producción en 2006.


1981 – Lanzamiento del modelo femenino. (ref. 4700/1A)

Cese de producción en 2006.


1998 – Relanzamiento del Jumbo. Modelo con indicador de reserva de marcha IZR (ref. 3710/1A)

Cese de producción en 2006.


2004 – Lanzamiento del modelo Jumbo en oro blanco (ref. 3711/1A)

Cese de producción en 2006.


2005 – Lanzamiento del primer Nautilus con caja grande y tres complicaciones (ref. 3712/1A)

Cese de producción en 2006.


2006 – Lanzamiento de la una nueva colección totalmente rediseñada.

.

El Nautilus “Jumbo” originó reacciones contrapuestas desde su creación. Había clientes habituales de Patek Philippe que lo rechazaban por su transgresión a los modelos habituales de la firma ginebrina. Otros se entusiasmaban por su modernidad. Lo que parece claro es que el interés general fue creciente, lo que llevo a Patek, en 1981, a lanzar dos modelos derivados del primer 3700/1A: el 3800/1A y el 4700/1A.

La diferencia de ambos modelos con el “Jumbo” original era su tamaño, que en ambos se veía reducido. Un hecho un tanto atípico, ya que precisamente el tamaño era uno de los grandes atractivos para muchos clientes. Parece que Patek Philippe quiso contentar a todo el mundo, desde los defensores del concepto inicial en todos sus aspectos, hasta incluso la clientela femenina, pasando por quien se sentía atraído por un reloj de lujo realizado en acero pero intimidado por su tamaño.


Nautilus 3710/1A

A este último grupo se destino el 3800/1A, que mantenía todas las características del 3700/1A, pero que decrecía en su tamaño hasta los 37,5 mm de diámetro. Simultáneamente se lanzó la referencia 4700, de tan solo 29 mm, equipado con un movimiento de cuarzo y destinado al público femenino. El Jumbo convivió en el mercado con sus hermanos menores hasta 1990, año en el que de forma un tanto inexplicable cesó su producción.


En 1998 parece que Patek Philippe recobra la confianza en el modelo original, o bien el mercado se lo demanda, y relanza de nuevo el Jumbo. Además introduce un nuevo modelo, también de tamaño “Jumbo”, pero con complicaciones adicionales. Si hasta ahora todos los Nautilus se limitaban a las funciones básicas de horas, minutos, segundos y fechador, el nuevo modelo de referencia 3710/1A le añade un indicador de reserva de marcha pero omite el segundero.

31728

Además, el 3710/1A también omite los índices rectangulares de las horas y los substituye por números romanos. Una decisión que a mi parecer y a la de muchos incondicionales de Patek les parece una incongruencia. No se trata tan solo de un cambio estético poco acorde con un reloj deportivo, sino que la rápida legibilidad que ofrecían los índices del 3700/1A se va al traste.

En 2005, el Nautilus da uno de los pasos más significativos en su futura evolución con el 3712/1A. Este nuevo reloj parece tomar todos los elementos positivos y característicos del primer Nautilus y los lleva más allá. Se trata de un modelo con caja de tamaño original pero cuyas funciones le permiten ostentar el calificativo de “complicado”, algo inherente a Patek Philippe desde su fundación. Así, a las funciones habituales del “Jumbo” se les añade una indicación de reserva de marcha, un fechador por aguja y una indicación de fases lunares.

31729
Nautilus 3712/1A


Evidentemente, todas estas funciones requieren un calibre distinto del 315SC y se recurre al idolatrado calibre 240 PS IRM C LU. La característica más importante de este mecanismo es que utiliza un pequeño rotor descentrado para cargar su automatismo. Al estar dicho rotor a la misma altura que los distintos puentes, le permite añadir complicaciones adicionales manteniendo el mismo grosor.

En este nuevo 3712/1A, los segundos ya no son centrales y pasan a indicarse mediante un pequeño segundero ubicado entre las 4 y las 5 horas. Afortunadamente se retoman los índices horarios originales, aunque al igual que las agujas, aumentan su tamaño, especialmente su grosor. Pero lo más rompedor de este nuevo modelo es que desecha la famosa caja en dos partes para recurrir a una nueva y convencional de tres piezas con fondo roscado. Ello le permite montar en dicho fondo un cristal de zafiro que permite contemplar el mecanismo.

Solo un año más tarde descubriríamos que estas modificaciones en la esfera y en la caja del 3712 probablemente eran un test de mercado antes de lanzar la primera evolución general y trascendente en la historia del Nautilus. Esta mini-revolución llegaría en el año 2006.

.

2006 – El nuevo Nautilus

Conmemorando el 30 aniversario del Nautilus, Patek Philippe decide actualizar la colección en su totalidad. Así, todos los modelos que hemos descrito con anterioridad desaparecen del catálogo y son sustituidos simultáneamente por nuevos Nautilus. Se mantienen todas su referencias, pero la primera cifra pasa del 3 al cinco. Así nacen el 5700/1A, 5800/1A y 5712/1A. Este último es el sustituto del anteriormente mencionado 3712/1A, que por tanto solo sobrevive 1 año en el mercado. Ello reafirma la teoría de que fue un modelo lanzado con la clara finalidad de analizar la reacción del mercado ante cambios significativos con respecto al modelo original de 1976. Por otra parte, como es habitual en Patek Philippe, la corta vida y por tanto escasa producción del 3712 hacen que su valor en el mercado se triplique de forma instantánea.

31730
despiece del nuevo Nautilus


Partiendo de la base del 3712, todos los nuevos modelos sustituyen la caja monocasco por una realizada en tres partes, lo que permite exhibir sus mecanismos. La principal función de la caja original, que era obtener una gran hermeticidad, se mantiene ya que la evolución en los materiales de las juntas así lo permite. Así, desde el año 2006 hasta hoy en día, los Nautilus cuentan con un fondo transparente al tiempo que mantienen su hermeticidad de 12 bares.

Patek Philippe conserva el mismo sistema de cierre por bisagras para la sujeción del bisel. No obstante, dichas bisagras ya no son rectilíneas como antes, sino ligeramente convexas siguiendo la curva del bisel. Un detalle que tiene como consecuencia que la anchura objetiva del nuevo Nautilus aumente en 1 mm con respecto al original, aunque medido en sentido vertical su diámetro sigue siendo el mismo.

El modelo de tamaño mediano, el 5800/1A, es objeto de los mismos perfeccionamientos en materia de diseño, pero sigue ostentando la construcción clásica de dos piezas con fondo/carrura monocasco y bisel.

31731
Nautilus 5711/1A

La estrella de la nueva colección es el sobrio y purista 5711/1A, descendiente directo del 3700 original. Al igual que este, proporciona unas funciones prácticas y “simples”: horas, minutos, segundero central y calendario por ventanilla situado a las 3 horas. Como hemos comentado en la primera parte de este artículo, inicialmente se equipó al 3700 con el calibre automático 315 SC para posteriormente ser reemplazado por el 324 SC, que es el que utiliza en la actualidad.

El 3712/1A del 2005 también se encarna en un descendiente, denominado ahora 5712/1A. En este caso, el calibre no cambia y sigue siendo el mismo 240 PS IRM C LU, con su célebre mini-rotor descentrado, lo que le permite mantener un mínimo grosor, más aun si tenemos en cuenta las tres complicaciones que alberga.

Si bien todos estos cambios en la colección pueden considerarse casi una revolución en términos Patek Philippe, la guinda del pastel y la clara muestra de la confianza de Patek en el concepto Nautilus, la constituye la adición de un nuevo modelo con una función inédita en esta colección: el cronógrafo de referencia 5980/1A.

31732
Nautilus 5980/1A

Un año antes, en el 2005, Patek Philippe había lanzado su calibre de cronógrafo automático de manufactura, el CH 28-520 IRM QA 24H. Este mismo calibre en su variante 28-250 C es el que se instala en el nuevo Nautilus Chronographe. Este calibre cuenta con una sofisticada arquitectura de rueda de pilares y embrague vertical, pero además aporta la función flyback, la cual permite realizar dos mediciones consecutivas sin prácticamente perder un instante. Otra de las innovaciones de este moderno movimiento de cronógrafo es la de recurrir a un innovador sistema de monocontador para indicar el las horas y los minutos medidos por el cronógrafo.


Este movimiento va dotado de un mecanismo de cronógrafo inédito, que prescinde del sistema tradicional de tres ruedas dentadas y acciona la puesta en marcha y parada del cronógrafo por medio de un embrague de discos vertical. Dado que este sistema funciona prácticamente sin rozamiento, y por lo tanto con el mínimo consumo de energía, se puede utilizar de forma continua la aguja trotadora del cronógrafo como segundero habitual.Con sus 44 mm de ancho (contando las orejas), el cronógrafo es hasta el momento el Nautilus de mayor tamaño de la colección. Con este 5980/1A, ya nadie podrá criticar la falta de la función más deportiva en el más deportivo de los Patek Philippe.



Los cambios en la colección Nautilus 2006

•Caja de nueva construcción (en tres partes en lugar de dos), con fondo y corona atornillado
•Bisagras redondeadas convexas
•Fondo de cristal de zafiro para todos los modelos de la colección
•Corona más grande para todos los modelos
•Agujas más largas y gruesas para todos los modelos
•Indices de las horas más gruesos del 5711 con respecto del Jumbo original
•Forma actualizada de los índices para cada posición, en función del trazado del bisel octogonal
•Pequeños cambios en las proporciones del brazalete
•Cajas ligeramente más grandes:
Tamaño mediano (ref. 5800): pasa de 37.5 mm a 38.4mm
Tamaño Jumbo (ref. 5711): pasa de 42 mm a 43 mm
Tamaño del Cronógrafo (ref. 5980): 44 mm
•Cajas ligeramente más gruesas:
Tamaño mediano (ref. 5800): pasa de 7.60mm a 7.85mm
Tamaño Jumbo (ref. 5711): pasa de 7.60mm a 8.30mm
Fases de Luna: pasa de 8.37mm (ref. 3712) a 8.52mm (ref 5712)
•Nueva complicación: Nautilus cronógrafo flyback automático (ref. 5980/1A)


En estos últimos cinco años se han lanzado al mercado nuevos Nautilus, realizados en distintas variantes de oro blanco, rosa y amarillo, todos ellos con correa de aligator. Pero los modelos Nautilus en acero presentados en el 2006 se mantienen inalterados hoy en día. También se lanzó en el 2009 una completa y nueva colección femenina. Pero como ya he comentado, este tipo de Nautilus no son el objeto de este artículo y posiblemente les dediquemos uno específico en un futuro.

31733
Nautilus 5980/1A esfera negraNautilus 5980/1A esfera negra

Desde el año 2006, el único cambio menor aunque significativo en los modelos de acero, ha sido la adición en 2010 de una variante del cronógrafo 5980/1A con esfera de color negro. Un detalle menor pero trascendente, es que el fondo del fechador de esta nueva esfera es también negro y cuenta con un fino ribete blanco. Así, se trata del primer Nautilus desde su creación cuyo fechador no es blanco. Afortunadamente esta nueva versión convive con la clásica y camaleónica esfera azul, la cual ha sido desde un inicio uno de los signos identitarios del Nautilus. Quizás se trate de un nuevo test de mercado, tal como hizo Patek Philippe con el 3712/1A. El tiempo lo dirá.

.



Solo para connoisseurs

La producción del Nautilus, en cualquiera de sus variantes, siempre ha sido extremadamente reducida. El promedio actual de Nautilus que llegan a cada uno de sus distribuidores oficiales no llega a las tres piezas anuales. En una de mis visitas a la manufactura Patek Philippe pregunté sobre la intención o posibilidad de aumentar la producción anual de relojes. La respuesta no pudo ser más atípica ni sincera: “Si por nosotros fuera doblaríamos de inmediato la producción. Si no lo hacemos es porque no contamos con el suficiente personal cualificado para que la calidad final del producto no se vea afectada”.

La muy especial genética del Nautilus dentro de la filosofía de Patek Philippe, junto con su escasa disponibilidad, hacen que se al reloj más deseado por los amantes de la Alta relojería. Las listas de espera se cuentan por años, e incluso así, solo los clientes más importantes y habituales son incluidos en ellas. Ello ha originado un curioso fenómeno de demanda insatisfecha y, porque no decirlo, de especulación. El coleccionista de Patek Philippe ya sabe y asume, que aun y en el difícil supuesto de que la marca “admita” venderle una repetición de minutos, deberá esperar en una lista un mínimo de 3 años. Pero una espera similar para un “simple” reloj de acero, ya es más difícil de asumir, especialmente para los nuevos aspirantes, habituados a la disponibilidad inmediata de las piezas que han adquirido. Si su ansiedad no permite tales esperas o inseguridades, la única solución es acudir al mercado paralelo y pagar un enorme sobreprecio sobre el recomendado de tarifa.

31734

El gran público anhela poder presumir algún día de un Rolex en su muñeca, un símbolo de lujo y exclusividad, aunque paradójicamente su producción anual ronda el millón de ejemplares. Un gran volumen de clientes se decantan por los modernos y gigantescos relojes deportivos que inundan los catálogos de casi todas las marcas. Pero el coleccionista, el auténtico aficionado a la Alta Relojería, en suma, el “connoisseur”, cuando se refiere a un reloj deportivo solo tiene un anhelo, y este se llama Nautilus. Solo él y un reducido número de personas conocen lo que representa y lo que hay detrás del discreto reloj que luce en su muñeca, y así lo prefiere.

Articulo obtenido de Watch Test


.

Rosso
11/09/13, 14:26
Que ganas tenía de volver a leer este documento.

Lo que tengo muy claro es que el 3710/1A es todo un despropósito al diseño... una esfera horrosa.

Nos sorprenderá algún día Patek con una nueva complicación y en consecuencia, nuevo nautilus???

cloboc
11/09/13, 14:33
Lo que tengo muy claro es que el 3710/1A es todo un despropósito al diseño... una esfera horrosa.

Cierto. Ponen esa foto en el subforo de Auténtico-Falso y no tendría dudas (y me habría colado hasta el fondo, claro :lmfao:)

Rosso
11/09/13, 15:02
Acabo de fijarme que no se habla del 5726A, el único con opción de caja de acero y correa de alligator. Las demás referencias siempre llevan brazalete de acero 5***\1A con su respectiva caja del mismo material. Las complicaciones de este modelo son el calendario anual y fases de luna.

31739

31740

Llellei
11/09/13, 17:00
Es el mas elegante de todos, pero en mi opinion, pierde un poco el caracter deportivo por el que fue creado el modelo.

En cuanto a los cambios creo que es demasiado pronto para una casa que no se caracteriza precisamente por la radicalidad en la evolucion de su catalogo. Este año se ha limitado a presentar el 5980 en acero y oro. Parecen Rolex :lmfao:

31742

Mono relojero
11/09/13, 19:18
Excelente segunda parte y, nuevamente, muy instructiva. Gracias!

Rosso
11/09/13, 23:46
Es el mas elegante de todos, pero en mi opinion, pierde un poco el caracter deportivo por el que fue creado el modelo.

En cuanto a los cambios creo que es demasiado pronto para una casa que no se caracteriza precisamente por la radicalidad en la evolucion de su catalogo. Este año se ha limitado a presentar el 5980 en acero y oro. Parecen Rolex :lmfao:

31742

La verdad que si... recuerda un poco a los A/O de Rolex. Seguramente en la mano esté muchísimo mejor.

Falcom
12/09/13, 13:14
Alguno me va a matar pero por mucho PP que sea nunca me han gustado las protuberancias laterales de esa caja,me parece ortopédica y la esfera,encima texturada,no me dice absolutamente nada,es lo mas soso que he visto para un reloj deportivo.
Carne o pescado,las mezclas con miedo a defraudar al cliente clásico no me van nada,todo desde mho.

Pipirrana
12/09/13, 13:21
Alguno me va a matar pero por mucho PP que sea nunca me han gustado las protuberancias laterales de esa caja,me parece ortopédica y la esfera,encima texturada,no me dice absolutamente nada,es lo mas soso que he visto para un reloj deportivo.
Carne o pescado,las mezclas con miedo a defraudar al cliente clásico no me van nada,todo desde mho.



A nene tampoco guta...
Esos diseños G.G. como que no...

Falcom
12/09/13, 13:45
A nene tampoco guta...
Esos diseños G.G. como que no...
Sin embargo el de tu avatar me pone a mil.

Llellei
12/09/13, 13:51
A mi me pasaba como a vosotros, lo veía en las fotos y no me gustaba nada pero, amigo, cuando lo tuve en la mano se me cayeron los palos del sombrajo.

Esto tampoco os tiene por que pasar a vosotros, lleve a mi mujer a verlos en mano y sigue opinando que es uno de los relojes mas feos jamás hechos por el hombre jaja

Pipirrana
12/09/13, 15:41
Sin embargo el de tu avatar me pone a mil.

Se nota que entiendes, falcom. El Mark III Deep Blue no deja indiferente a nadie.:nono2:
El día que encuentre uno NOS, ahí mismo muero.

Pipirrana
12/09/13, 15:43
A mi me pasaba como a vosotros, lo veía en las fotos y no me gustaba nada pero, amigo, cuando lo tuve en la mano se me cayeron los palos del sombrajo.

Esto tampoco os tiene por que pasar a vosotros, lleve a mi mujer a verlos en mano y sigue opinando que es uno de los relojes mas feos jamás hechos por el hombre jaja

Pues sí, tu mujer tiene buen gusto, sin duda. :ok: Y eso debes tomarlo como un cumplido, jeje...

Falcom
12/09/13, 17:02
Se nota que entiendes, falcom. El Mark III Deep Blue no deja indiferente a nadie.:nono2:
El día que encuentre uno NOS, ahí mismo muero.
Yo también muero..pero de gusto.
Paciencia,algún día caera.

Falcom
12/09/13, 17:04
A mi me pasaba como a vosotros, lo veía en las fotos y no me gustaba nada pero, amigo, cuando lo tuve en la mano se me cayeron los palos del sombrajo.

Esto tampoco os tiene por que pasar a vosotros, lleve a mi mujer a verlos en mano y sigue opinando que es uno de los relojes mas feos jamás hechos por el hombre jaja
Lo he tenido en la mano y..hay decenas antes en la lista.

Rosso
12/09/13, 17:34
Alguno me va a matar pero por mucho PP que sea nunca me han gustado las protuberancias laterales de esa caja,me parece ortopédica y la esfera,encima texturada,no me dice absolutamente nada,es lo mas soso que he visto para un reloj deportivo.
Carne o pescado,las mezclas con miedo a defraudar al cliente clásico no me van nada,todo desde mho.

Las protuberancias ortopédicas están ahí para una función determinada del acople de la caja, no son por mero gusto del diseñador. Otra cosa es que no te guste ese tipo de esfera, yo la encuentro preciosa.

Falcom
12/09/13, 19:10
Las protuberancias ortopédicas están ahí para una función determinada del acople de la caja, no son por mero gusto del diseñador. Otra cosa es que no te guste ese tipo de esfera, yo la encuentro preciosa.
Si la esfera no es fea pero no para un pedazo de reloj deportivo,es como si fuera un reloj hecho de dos,es la sensacion que siempre me ha dado pero bueno,solo es una opinion,este reloj encandila a medio mundo,el raro debo de ser yo y alguno mas.

Y el acople es por que los diseñadores lo han querido hacer asi,no por que fuera estrictamente necesario,en este sistema si.

Pipirrana
12/09/13, 19:17
Si la esfera no es fea pero no para un pedazo de reloj deportivo,es como si fuera un reloj hecho de dos,es la sensacion que siempre me ha dado pero bueno,solo es una opinion,este reloj encandila a medio mundo,el raro debo de ser yo y alguno mas.

Y el acople es por que los diseñadores lo han querido hacer asi,no por que fuera estrictamente necesario,en este sistema si.

Yo estoy contigo, Falcom. A mí me mola mucho más cualquier crono Omega vintage; por no hablar del precio... ufff... da vértigo. :cold:
Conmigo iban a hacer poco negocio estas super-marcas galácticas (con sus despampanantes diseños y sus onerosas mecánicas). :smoke:

Rosso
12/09/13, 19:19
Si la esfera no es fea pero no para un pedazo de reloj deportivo,es como si fuera un reloj hecho de dos,es la sensacion que siempre me ha dado pero bueno,solo es una opinion,este reloj encandila a medio mundo,el raro debo de ser yo y alguno mas.

Y el acople es por que los diseñadores lo han querido hacer asi,no por que fuera estrictamente necesario,en este sistema si.

Estoy contigo en que pueda gustar o no. A mi, como a muchos nos encanta. Lo has tenido en la mano?

Falcom
12/09/13, 19:22
Estoy contigo en que pueda gustar o no. A mi, como a muchos nos encanta. Lo has tenido en la mano?
Si,un amigo relojero tiene el moderno,los vintage no.

Pipirrana
12/09/13, 19:22
El tema no da más de sí: a Rosso y a Llellei les gusta y a Falcom y a mí no. :harhar:

CRONOS OMEGA VINTAGE AL PODER :wiggle:

Falcom
12/09/13, 19:27
El tema no da más de sí: a Rosso y a Llellei les gusta y a Falcom y a mí no. :harhar:

CRONOS OMEGA VINTAGE AL PODER :wiggle:

Es lo que mola,diversidad de gustos,si no,no habria foros.

Llellei
12/09/13, 20:09
Es lo que mola,diversidad de gustos,si no,no habria foros.

Totalmente de acuerdo, menudo coñazo que a todos nos gustaran los mismos relojes... y menudo precio tendrían :lmfao:

Lo de las orejas de la caja ahora no tienen mucho sentido porque, como todas, consta de tres partes. Si leéis los artículos, vereis que originalmente tenian sólo dos partes y la manera que encontraron de unirlas fue con una bisagra que debía ir atornillada, de ahí las orejas, que han mantenido para salvaguardar el diseño original.

Un saludo.

Pipirrana
12/09/13, 20:57
Totalmente de acuerdo, menudo coñazo que a todos nos gustaran los mismos relojes... y menudo precio tendrían :lmfao:

Lo de las orejas de la caja ahora no tienen mucho sentido porque, como todas, consta de tres partes. Si leéis los artículos, vereis que originalmente tenian sólo dos partes y la manera que encontraron de unirlas fue con una bisagra que debía ir atornillada, de ahí las orejas, que han mantenido para salvaguardar el diseño original.

Un saludo.

O sea, que si nos gustaran a todos, aún serían más caros... :cold: Da miedo pensarlo...

Llellei
12/09/13, 21:28
O sea, que si nos gustaran a todos, aún serían más caros... :cold: Da miedo pensarlo...

La verdad es que de este reloj si hicieran el doble los venderían todos también pero esta gente de Patek funciona de otra manera; hacen tiradas cortas, les ponen un precio absurdo y a correr.

Es la única marca equiparable a Rolex en cuanto a marketing. Si es que no son mejores.