PDA

Ver la Versión Completa : Relojeros semidioses



Pipirrana
17/12/13, 13:07
Amigos, hoy el día está lluvioso, no apetece salir a la calle, de forma y modo que me dispongo proponer un hilo que yo considero sumamente interesante y que sin duda está poco visto. Está basado en mi vasta experiencia como mendigo a las puertas de los relojeros "antiguos" en pos de piezas que quedaron sin vender en su vida y que, en muy contadas ocasiones, nos deparan agradables sorpresas.
Pero más bien quiero hablar aquí sobre la actitud más que generalizada de esos viejos relojeros; quienes, asediados por los múltiples coleccionistas de vintages, se han visto elevados a la condición de semidioses custodios de "tesoros" y mantenedores de los mismos.
Yo, cada vez que visito una nueva ciudad, como muchos de vosotros (supongo), lo primero que hago es recorrer todas las relojerías regocijándome con la contemplación de los escaparates del ramo; pero, sobre todo, hago hincapié en la búsqueda de "relojeros antiguos".
Pues bien, he podido constatar que la inmensa mayoría de ellos se muestran más que remisos a exhibir la preciada mercancía. Unos dicen que no tienen, y basta dar unas vueltas por el interior del comercio para ver que, en efecto, tienen. Eso sí, por lo general bien caros.
Hay otros que parecen no tener demasiado trabajo, pues se les ve fumando en la puerta a todas horas; mas, indefectiblemente, cada vez que vuelvo a pasar por sus dominios requiriendo guardatiempos, contestan que aún no han tenido tiempo de buscarlos, pero que tener, tienen. Es decir, se complacen en que vuelvas a visitarlos en reiteradas ocasiones con análogo resultado que en las anteriores: ninguno.
Yo, la verdad, me siento un mendigo relojil en las puertas de dichas relojerías. A veces me mosqueo y le digo al menda de turno: "oiga, cada vez que vuelvo, me dice usted lo mismo"... y el tío se sonríe, como pensando: "y las que te quedan, chaval".
Hay otro que siempre está allí los sábados - que es cuando puedo ir - con la persiana medio echada. Le digo que me enseñe lo que tiene y me dice que vuelva en laborable. "Pero oiga, si está usted aquí". Y me dice que los sábados no abre (cuando al menos medio-abre). Yo le digo que me gustaría ver lo que tiene para, en caso de que me interese alguna pieza, ya me las apañaría para ir a comprarsela entre semana; pero "que si quieres arroz"...
Otro conozco que se pasa la vida en el quicio de la puerta de entrada del comercio; lo sé porque, cada vez que paso, asoma su oronda barriga por el umbral. A mi requerimiento contesta "que aún no ha tenido tiempo de buscar las piezas" y yo, mosqueado, le digo que siempre que paso lo veo en la puerta contemplando a las mozas que pasan, sin dar palo al agua (lo de la barriga no se lo digo, obviamente, en aras de mantener la relación con él). Y el se sonríe y no dice nada, con la suficiencia del semidios, pero sin duda pensando: "yo hago lo que se me pasa por.... y encima te tengo a mi merced".
En fín, un verdadero calvario.
Otro elemento hay que me dice que no vaya más a su tienda, pues le hago perder el tiempo que ha de dedicar a las composturas.
Y ahí están secuestradas tantas y tantas piezas interesantes en manos de estos endiosados custodios del tiempo, a cuyo endiosamiento hemos contribuído nosotros en ingente medida.
Por último, están los que sí exhiben sus vintages, pero a precios prohibitivos. Precísamente, para mí - dado que no soy demasiado solvente -, sólo tienen interés los vintages baratitos.
He abierto este hilo con la intención de que los foreros cuenten sus experiencias en tal sentido. Espero que suscite interés; gracias por vuestra nunca bien ponderada atención y saludos. :vibrate:

Rosso
17/12/13, 13:29
Entiendo lo que dices y me siento muy identificado en algunos aspectos y es más... parece la tónica general porque no es el único gremio en el que ocurren estas cosas. El famoso: "vuelva usted mañana".

Voy a contar que me ocurrió hace un par de semanas. Fui a uno de estos talleres relojeros y vi en el escaparate un Rolex day-date ya vintage con su tritio, caja Oyster de oro y correa de piel a un precio que no era malo. Le pido a uno de los relojeros jóvenes que me enseñe la pieza y en esto que cuando va a cogerla, inexplicablemente sale un datejust A/O vintage volando por encima de mi y cae a dos metros de donde estábamos. Bueno, mi cara era un poema, pero la del relojero era vamos... total que lo recogió del suelo con mimo para ver si seguía andando, en efecto funcionaba y lo volvió a meter dentro de la vitrina. Que manos tenía el tío!!!

Jordiher
17/12/13, 13:36
Interesante hilo, porque así puedo explicar lo que a mi me sucedió:

Hace unos meses, cuando me interesaban sumamente los vintage de Seiko, me acerqué a dos relojerías de mi ciudad que vendían la marca para preguntar si tenían alguna pieza de esas viejunas y con olor humedad que no hubieran vendido en su tiempo...

Curioso: lo mismo que a ti: "busco álgo y te digo, pásate de aquí una semana". Paso al cabo de la semana y respuesta, la misma: "pasate de aquí una semana y te digo"....

La segunda semana me vuelvo a pasar y me dicen que no tienen nada de nada, pero si quería me enseñaba un Omega Seamaster de cuarzo -finales de los 70, supongo- que lo iba a arreglar y me lo ofrecía... Lo vi, me interesó y le comenté, arréglelo, que según precio, me lo quedo:ok:

Respuesta: ¡¡¡890€!!! (el arreglo consistía en cambiarle la máquina del de otro que tenía allí, pero hecho polvo)

Le respondo que si por ese precio me consigue al menos 3.... Se enfadó y, más que nada, porque delante, en una tienda de esas de "segunda mano", había un Seamaster Automático por 300€....

Ya no vuelvo más a buscar esos tesoros porque por lo que parece, el fin de la película siempre es el mismo:ok:

Pipirrana
17/12/13, 15:54
Je,je,je,... de todos modos, no hay que dejar de reconocer que ya poco debe quedar de interés y barato en esas relojerías antiguas después de tantos años pasando por ellas legiones de coleccionistas... Encontrar un santo grial a estas alturas debe ser poco menos que una utopía. :pullhair:

IgorMó
17/12/13, 18:26
Yo no creo Pipirrana que eso sea cosa de semi Dioses custodios de los relojes

Creo más bien que es cosa de PERROS empresarios que por esa adtitup son medio empresarios abiertos a media hasta o con la barriga fuera de su empresa

Yo no tengo ni un min libre al día y abrimos de 9 a 9 todos los días del año. Nuestro equipo no para de crecer Y si vienes y me pides algo que no vemos a golpe de vista, removemos la tienda patas arribapero tú no sales sin comprar de mi tienda

Por que no te afionas a relojes modernos, hay un par de sitios que te puedo recomendar que no te van a dejar escapar vivo de sus tiendas

Pipirrana
17/12/13, 18:45
Yo no creo Pipirrana que eso sea cosa de semi Dioses custodios de los relojes

Creo más bien que es cosa de PERROS empresarios que por esa adtitup son medio empresarios abiertos a media hasta o con la barriga fuera de su empresa

Yo no tengo ni un min libre al día y abrimos de 9 a 9 todos los días del año. Nuestro equipo no para de crecer Y si vienes y me pides algo que no vemos a golpe de vista, removemos la tienda patas arribapero tú no sales sin comprar de mi tienda

Por que no te afionas a relojes modernos, hay un par de sitios que te puedo recomendar que no te van a dejar escapar vivo de sus tiendas

Como dije, sólo me gustan los vintages y baratitos; que cuando te hartes, puedas sacarles algo más de lo que costaron. ¿Tú puedes ofrecerme algo en ese plan? Si es así, ya tardas. :innocent:

japol
17/12/13, 22:42
Hola.
Pues yo creo que lo que a ustedes les pasa....."puede ser" lo más normal.
Con lo a gusto que están estos señores tocandose la barriga,(POR NO DECIR OTRAS PARTES..) cambiando una pila de vez en cuando, venden un moderno cada............
pero les da beneficios....... y viene alguien que se cree con todo el derecho del mundo a que les enseñe lo que en muuuuchos años
no han logrado vender......( para ellos les puede resultar ofensivo "EN 30 AÑOS NO LO HE VENDIDO.....Y AHORA VIENE ESTE..." ),y
además le parece caro....si le pido..(---€).........(pues como decía Fernando Fernan Gomez....." A LA MIERDA ")
saludos

Pipirrana
17/12/13, 22:48
Hola.
Pues yo creo que lo que a ustedes les pasa....."puede ser" lo más normal.
Con lo a gusto que están estos señores tocandose la barriga,(POR NO DECIR OTRAS PARTES..) cambiando una pila de vez en cuando, venden un moderno cada............
pero les da beneficios....... y viene alguien que se cree con todo el derecho del mundo a que les enseñe lo que en muuuuchos años
no han logrado vender......( para ellos les puede resultar ofensivo "EN 30 AÑOS NO LO HE VENDIDO.....Y AHORA VIENE ESTE..." ),y
además le parece caro....si le pido..(---€).........(pues como decía Fernando Fernan Gomez....." A LA MIERDA ")
saludos

:cold: Mi he quedau pasmau...

RICHARD SAMPER
17/12/13, 23:58
Debo reconocer que este hilo es muy interesante...no cabe duda que este gremio es un poco cruel. A mí me ha pasado con repuestos o piezas de recambio. A veces para reparar un reloj le tienes que besar los pies a algún perro que se las da de semidios como dice pipirrana. Yo empecé a trabajar la relojería desde muy niño; no obstante mi padre falleció, y yo me quedé solo, les confieso que no tuve la suerte de encontrar un mentor...en cambio me tocaba humillarme para que me dieran cualquier instrucción y con mucha frecuencia me trataban muy mal y hasta me enredaban o engañaban. Lentamente fui aprendiendo y cuando ya era mayor entonces entré al centro de alianza Colombo-Alemana en la que estudié y me gradué como relojero profesional... pude aprender muchas cosas que no sabía hasta entonces. Luego de eso seguí estudiando y de cuento curso o seminario aparecía yo lo hacía con el ánimo de aprender más....hoy día cuantos diplomas tengo? no se...pero cada vez me codeo con gente que sabe mucho más que yo y de ellos aprendo mucho; es más a gente que se las da de que sabe y no sabe nada...también le escucho porque ahora si se las quieren tirar de maestros. Confieso ante ustedes que no soy el super relojero...yo reconozco humildemente que tengo mucho que aprender;hoy día que ya soy viejo, recuerdo el trato que me daban los relojeros cuando quedé solo y era un niño...y de verdad que estoy de acuerdo con mi amigo pipirrana que muchos de estos relojeros se creen unos semidioses; muchos no saben vender ni reparar pero tienen una suerte...que todo se les da como por obra del altísimo...porque? no sé...aveces parece que Dios le da pan al que no tiene dientes. Estoy muy de acuerdo con pipirrana; y ojalá que estos semidioses algún día entiendan que la humildad es lo más hermoso en una persona, y que respetar a todos los que tratamos es propio de una persona buena. (Debo con todo respeto y toda humildad comentarles que en mi ciudad en el gremio soy considerado por los colegas como un buen relojero...para serles sinceros les confieso que debería ser mejor) cuando algún principiante relojero se acerca a mi para pedir instrucción yo trato de ayudarle hasta donde me sea posible...y trato por todo los medios de demostrarle a ese relojero respeto y consideración. De hecho hace poco se me acercó uno de esos semidioses para según él "intercambiar impresiones" tenia un problema con un 2836-2 y el problema era una bobada muy simple, ahora les presentaré un post en el que les muestro el problema tan tonto que tenia y no era capaz de ver ese semidios....claro que no por eso voy a decir que él es un tonto nooooo son cosas que le pasan a cualquiera y yo también soy cualquiera así que no puedo ufanarme en es evento.
Me disculpo por mis colegas, siento pena por el trato que les han dado a ustedes (vosotros) que son gente buena y sin malas intenciones.Les cometo que me parece muy interesante el hilo. Gracias Pipirrana.

Trianaguena
18/12/13, 01:34
Hay de todo,esto fue escrito por mi hace tiempo en el club Seiko

Hola buenas noches a todos,es te hilo va dedicado a tito :fisch:Capitán con mando en plaza en " Seikos Raros" no por difíciles de conseguir(muchos de ellos) si no por lo raro que es conocer a personas que tengan el temple y la habilidad como tito de mantenerse impertérrito ante la vista de estos bichos :yikes:

Como a ninguno de nosotros se nos escapa,Seiko ha sido y es una de las firmas con mas modelos y gamas del universo relojeril, por ello también hacen gala del mal gusto en muchas ocasiones y muchas de esas piezas están en mi lista de relojes difíciles de ver.

Sobra decir que la belleza no es propiedad de nadie ni de nada y lo que no le gusta a uno a otro le puede parecer maravilloso o precioso,menos mal...(yo estoy casado por dos veces)lo que si es cierto es que algunas de estas piezas obtienen el consenso de muchos a la hora de ser juzgadas.Sirva este de preámbulo para calmar las mentes aviesas y para despejar dudas al respecto,voy a a empezar con unas piezas dignas a mi juicio en este apartado,son de mi colección personal :timid:

Los compre hace años en una relojería de barrio,cuando le pregunte al dependiente por los relojes del escaparate,se paro el mundo…arrugo la frente como hacen los miopes cuando miran y se dirigió a mi con una solemnidad digna de cualquier jefe de estado,abrió la cortinilla por detrás y hecho mano con un gesto grácil nada impostado y los deposito en una bandeja en la que se leía "duward el reloj perfecto".

Me tenia hipnotizado y el lo sabia :mf_w00t1:había caído en sus redes sin resistencia alguna,desde ese momento supe que tenía que luchar contra mi otro yo y no plegarme a las intenciones de tan fantástico engatusador;

Después de esos instantes eternos tuvo a bien darme un respiro para contemplar con detalle el plástico“atirantado” de sus cajas,las bolitas de anís por coronas y el diseño rompedor con esas esferas minimalistas….me quede embelesado al tener en mis manos semejante pareja.
El… estaba ahí… quieto,callado,mirando a su presa,cuando el quiso se acerco a mi y al notar un deje de contrariedad en mi cara,me dijo…-Si quiere los dos le puedo arreglar el precio -no se yo… le conteste,craso error por mi parte,había empezado la negociación :mf_swordfight:.

No me dio nunca opción el encantador de serpientes,es una lucha perdida cuando se juega contra un campeón regional de mus y el contrincante nada mas sabe jugar al julepe,que le vamos hacer pensé.Irremediablemente me clavo las dos banderillas y como suerte final desplegó a modo de victoria un arte hasta ese momento desconocido por mi,la puntilla con anestesia,he hizo hincar mi rodilla :mf_popeanim:

-Ve usted el adhesivo que esta pegado en la tapa,le di la vuelta a los dos relojes y miré,cierto era que había una pegatina,PASSED JCII – Japón Cámara Industry Institute me espeto en un ingles esmerado, me lo tradujo a renglón seguido… y su explicación fue más allá adornando con un balanceo sutil de manos como broche final - Estos relojes han pasado la prueba de aprobación de los mejores ingenieros japoneses,dijo… y usted sabrá lo meticulosos y estrictos que son estos elementos del país nipón,asentí,entregue la cuchara y me quede con las ganas de gritarle… Grande Maestro!!! :nopity:

Me fui no sin antes darle un abrazo de agradecimiento por su labor prestada.Salud y suerte desde Triana :D

Unos retratos de los protagonistas

http://i39.tinypic.com/2v9buoz.jpg

http://i42.tinypic.com/ezo7pd.jpg

http://i43.tinypic.com/6i9zmd.jpg

http://i43.tinypic.com/332tgll.jpg

http://i42.tinypic.com/2u5qb93.jpg

relojero_principiante
18/12/13, 01:41
Mirar, yo afortunadamente he nacido en un entorno en el que mi tío y mi padre son dos grandísimos relojeros, no son de la vieja escuela como aquellos que tienen todo tirado en la tienda y encuentran todo en ese mundo de piezas rotas máquinas con montañas de polvo.

Desde mi punto de vista (que me concidero un bebe en este mundo) Partamos de el hecho que los relojeros "supuestamente" buenos, los tienen las grandes marcas y a nivel de calle son muy difícil encontrarlos. ¿Qué pasa si hay alguno con una tienda? Pues que si quisieran podrían ganar el dinero para dar de comer a sus nietos. Entonces lo que piensan (no todos) es que la calidad de su trabajo está por encima del resto y, de esta manera suben el precio a las reparaciones (ya que el dinero no les hace falta) para disminuir el trabajo que realizan.

En estos tres años de profesión he oído por parte de mis compañeros relojeros excusas de todo tipo y de todas las clases, sólo espero que no se me pegue esa mala manía de tener montañas de trabajo y, como no me hace falta el dinero, pasar las horas wassapeando o mirando el facebook.

gran hilo, gracias pipirrana.

Pipirrana
18/12/13, 13:04
Debo reconocer que este hilo es muy interesante...no cabe duda que este gremio es un poco cruel. A mí me ha pasado con repuestos o piezas de recambio. A veces para reparar un reloj le tienes que besar los pies a algún perro que se las da de semidios como dice pipirrana. Yo empecé a trabajar la relojería desde muy niño; no obstante mi padre falleció, y yo me quedé solo, les confieso que no tuve la suerte de encontrar un mentor...en cambio me tocaba humillarme para que me dieran cualquier instrucción y con mucha frecuencia me trataban muy mal y hasta me enredaban o engañaban. Lentamente fui aprendiendo y cuando ya era mayor entonces entré al centro de alianza Colombo-Alemana en la que estudié y me gradué como relojero profesional... pude aprender muchas cosas que no sabía hasta entonces. Luego de eso seguí estudiando y de cuento curso o seminario aparecía yo lo hacía con el ánimo de aprender más....hoy día cuantos diplomas tengo? no se...pero cada vez me codeo con gente que sabe mucho más que yo y de ellos aprendo mucho; es más a gente que se las da de que sabe y no sabe nada...también le escucho porque ahora si se las quieren tirar de maestros. Confieso ante ustedes que no soy el super relojero...yo reconozco humildemente que tengo mucho que aprender;hoy día que ya soy viejo, recuerdo el trato que me daban los relojeros cuando quedé solo y era un niño...y de verdad que estoy de acuerdo con mi amigo pipirrana que muchos de estos relojeros se creen unos semidioses; muchos no saben vender ni reparar pero tienen una suerte...que todo se les da como por obra del altísimo...porque? no sé...aveces parece que Dios le da pan al que no tiene dientes. Estoy muy de acuerdo con pipirrana; y ojalá que estos semidioses algún día entiendan que la humildad es lo más hermoso en una persona, y que respetar a todos los que tratamos es propio de una persona buena. (Debo con todo respeto y toda humildad comentarles que en mi ciudad en el gremio soy considerado por los colegas como un buen relojero...para serles sinceros les confieso que debería ser mejor) cuando algún principiante relojero se acerca a mi para pedir instrucción yo trato de ayudarle hasta donde me sea posible...y trato por todo los medios de demostrarle a ese relojero respeto y consideración. De hecho hace poco se me acercó uno de esos semidioses para según él "intercambiar impresiones" tenia un problema con un 2836-2 y el problema era una bobada muy simple, ahora les presentaré un post en el que les muestro el problema tan tonto que tenia y no era capaz de ver ese semidios....claro que no por eso voy a decir que él es un tonto nooooo son cosas que le pasan a cualquiera y yo también soy cualquiera así que no puedo ufanarme en es evento.
Me disculpo por mis colegas, siento pena por el trato que les han dado a ustedes (vosotros) que son gente buena y sin malas intenciones.Les cometo que me parece muy interesante el hilo. Gracias Pipirrana.

Gracias a ti, maestro. :thumbs_up:

Pipirrana
18/12/13, 13:14
Olvidé matizar algo importante: por lo general, en cualquier tipo de comercio, si llega alguien buscando género antiguo, el dependiente se da las patadas en sálvese la parte por mostrarnoslo con tal de sacudirse artículos obsoletos. Ese dato es importante para apercibirse de que la relojería parece ser el único ramo mercantil en el que no sucede tal cosa.
Y diré más: estoy seguro de que más de un relojero que nos emplaza - como bien decía Jordi - una y otra vez a "venir a la semana siguiente" a ver si le ha dado tiempo a encontrar el tan preciado género, en realidad no tiene nada en la trastienda. Se diría que lo hacen para arrogarse importancia; para tenernos danzando en su derredor con el único fin de satisfacer su ego. Es algo que yo no entiendo, pero a estas alturas de la vida ya he aprendido lo erróneo que es pensar que los demás razonan del mismo modo que yo. Nada más lejos. :innocent: