PDA

Ver la Versión Completa : Restauración y modificación se Pulsar Y514-600L



Ulix
29/11/16, 15:03
Buenas a todos.
-Hoy voy a dejaros por aqui la ultima restauración que he realizado, se trata de un Pulsar diver Y514-600L cuyo movimiento es un Seiko 7548 de 5 rubis, con la unica salvedad que no incorpora el disco de los dias semanales ni el piñoncito que lleva dentro montado en una pequeña pieza el cual al girar la corona a la inversa hace que desplace este disco.
-Antes de pasar a la restauración quiero comentaros un tema el cual por lo que he podido apreciar ocurrio con esta buena marca como es Pulsar. Todos sabemos que fue Hamilton quien la creo y despues de su exitoso reloj de LED (el de James Bond) se dio a conocer con gran fama. En el año 1978 Seiko la adquirio para introducirse en el mercado de EE.UU y poco mas tarde introducirla en Europa y el resto de paises.
Esto es sabido por todos, pero a lo que voy y que es interesante por lo que he apreciado a mi parecer y que no se comenta mucho en la red, es que sobretodo en los tres primeros años de producción desde el 79 al 81 los Pulsar fabricados eran autenticos Seiko, con el logo de Pulsar sin diferenciar ambas marcas en gama y calidad. Parece que fue despues cuando Seiko paso a diferenciar las marcas en cuanto a un escalon de calidad (tomemos como ejemplo Audi y Volkswagen en coches), llevando ambas movimientos iguales (motores iguales) pero si externamente una con mejores acabados, que ya diferenciaban a la una de la otra. Aunque siguiendo Pulsar a dia de hoy con unos acabados muy buenos sin duda y continuando con una gama de relojes de gran calidad, durabilidad y buenos precios (o ¿alguien duda esto de un Volkswagen :ok:).
-Total, que el reloj que a continuación vamos a ver es sin duda un "patanegra" de Pulsar, o un Seiko con logotipos Pulsar, según se quiera ver.
Lo adquiri en una subasta, el reloj me llego como se aprecia a continuación, bisel un poco arañado, cristal arañado, no funcionaba aunque eso si, vibraba la aguja de los segundos y por su puesto suciedad. Por otra parte normal, teniendo en cuenta el uso de un reloj es de Marzo de 1981, vamos que ya le ha llovido algo imagino:ok: .
39770
39771
-Como podeis apreciar y lo digo desde el conocimiento de los Seiko 7548 puesto que tengo dos y los cuales les he dado mantenimiento e incluso he restaurado uno de ellos, este reloj se asemeja mucho salvando unos detalles.
El fechador del día, como he comentado antes no lo incluye.
La corona, la lleva a las 3 y no a las 4 como el 7548.
Las garras son de 20mm, no de 22mm como el 7548.
El tamaño de la caja es algo inferior al 7548, aunque no llega a los 2mm menos.
-Una cosa que llama mucho la atención es el dial, puesto que da sensación de mayor calidad que el del Seiko 7548, tanto en la nitidez de las pinturas usadas blanca y negra como sobretodo en el lumen, con tonalidad amarillenta a vista diurna, tipo Rolex vintage y que tiene mas intensidad en la oscuridad que los 7548 del mismo tiempo, sin apreciarse el desgaste que si suele apreciarse en estos, tanto fisicamente como en intensidad del brillo.
-Lo primero que hice fue desarmarlo completamente, para proceder a la limpieza del movimiento y de la caja. Como imagine, con la limpieza del movimiento fue suficiente para que este volviera a latir perfectamente, puesto que era la suciedad lo que tenia atascado el rotor y no dejaba hacer su avance correctamente. Supongo que la suciedad es de grasa ya seca, tanto del movimiento como de la misma junta de la tapa trasera, al realizar cambios de bateria a veces suele colarse algo dentro de grasa e incluso si no se hace con cuidado puede entrar suciedad al reloj (tipo "motas" de polvo) que con el tiempo haga que tenga problemas. Lo mejor fue que no tenia sintomas de oxido ninguno en su interior.
39772
-Lo siguiente fue elegir un juego de manecillas que me gustara para este reloj, este originalmente monta exactamente las mismas del Seiko 7548, como he dicho antes dispongo de dos y queria tener otro tipo de agujas. La de los segundos estaba en muy buen estado, pero la de las horas y minutos tenian mas corrosión debido al paso del tiempo. Al final me decidí por unas similares a las que llevan algunos Pulsar Chrono como el que muesto a continuación pero en blanco.
39773
-La peor parte de la restauración fue el pulido del cristal, yo personalmente no lo recomiendo es mejor adquirir un cristal nuevo, no suelen ser tan caros teniendo en cuenta la cantidad de horas que se puede llevarse pulir uno como ha sido mi caso. Pero no he tenido mas remedio puesto que el cristal es de 30mm como el de un Seiko SKX031 y creo que podia haberlo usado, no me he atrevido por si la junta salia en mal estado y no he podido localizar esta.
Use lijas de agua en grano 500, 800, 1000, 1200, 1500, 2000, 4000, 6000 y 8000. Con los primeros tres granos estuve unos 15m con cada uno, con el resto de granos he podido estar unos 30mm con cada uno, he lijado tanto con "dremel" como manualmente siempre en circulitos. Una vez acabado, logicamente lo hice en varios dias, le di otro pulido con oxido de cerio, cuando acabe aplique un poco de pulimento Titanlux y usando "dremel" en conjunto con un disco de fieltro di la ultima pasada.
No ha quedado nada mal la verdad, pero no es un cristal nuevo tambien lo digo.
-Aqui teneis otra foto en pleno proceso (el sobre del cristal que se ve en ella lo use para guardar las manecillas viejas es de 32mm de un Seiko 7548 o 6309 diver no de este reloj).
39774
-Por su puesto le hice sustitución de las juntas de corona (igual al 7548), bisel (que me costo mucho localizarla) y tapa trasera (igual al 7548) aplicando a estas grasa de silicona Seiko. Tambien realice la sustitución de la pila.
-El bisel me fue imposible localizarlo, pero le monte uno de un Citizen diver aftermarket, que es practicamente igual pero con alguna decima mas de grosor y en diametro, nada que unos suaves golpes con martillo de goma no puedan arreglar. :clapping:
-Lo ultimo, elegir alguna correa que le valla bien, en mi caso una nato de 5 anillos y una de piel han sido en principio las que han caído.
Os paso fotos del resultado, tal vez deberia de haber tomado alguna mas en el proceso de restauración, pero nunca me acuerdo cuando estoy liado. Espero que os guste, un saludo a todos.
39775
39776
39777

nikkho
03/12/16, 09:07
Te ha quedado como nuevo.
Impecable trabajo.