PDA

Ver la Versión Completa : cuero o armis?



RICHARD SAMPER
20/07/17, 21:26
Apreciados compañeros. Les saludo de manera cordial. He visto un post de un excelente compañero llamado “lombardobajobardo” y la pregunta que formuló me pareció a todas luces una muy buena oportunidad para hacer una observación la cual considero útil no solo para para el señor lombardo si no para más de un integrante. En virtud de lo anterior me he tomado la libertad de hacer este post a manera de comentario. (la última palabra la tenéis vosotros)
A la hora de cambiar la correa del reloj es pertinente, tener en cuenta que un reloj generalmente viene con un diseño. Cuando el reloj tiene una correa (cuero) y quiero cambiarla por un armis (metal) debo tener en cuenta el metal del cual está hecha la asa de la caja del reloj.
A fin de tener yo la capacidad de expresar con precisión mi planteamiento veamos esta imagen.





39889


Les presento mis disculpas por no tener a mano un reloj más parecido al del señor Lombardo pero en particularidades alusivas a mi explicación el modelo de la imagen nos servirá a cabalidad. Tome el lector en cuenta que he descrito en la anterior imagen a qué me refiero cuando apelo al término “asa” . En muchas partes de habla hispana se les llama asas o patas a la sección de la caja del reloj de la cual se sujeta la correa o el armis.
Como es ostensible en esta ocasión estamos hablando de una caja que tiene forma redonda o circular. Tenga el amable lector en cuenta que la correa y el reloj se sujetan mediante un pasador. Imagen que les presento seguidamente.



39890


Y ahora a manera de ilustración les comento que dentro del tubo del pasador hay un resorte, el cual siempre mantiene fuerza de expulsión sobre los dos ejes y que los mismos tienen en las puntas internas un tope por dentro del tubo; y que las terminaciones del tubo tiene menos diámetro para que los ejes no salgan por completo del tubo. (defelxión angular)




39891



Es muy claro que la punta del pasador entra en un agujero o hueco que tiene el asa (b de la siguiente imagen) el cual está “cerca” del final del asa (A De la imagen siguiente). Le ruego al amable lector que tome en consideración la imagen subsiguiente.
( Si vosotros quereis podemos hacer un post sobre el tema de los pasadores)



39892



El pasador al estar instalado ofrece una línea recta entre los dos agujeros de las asas; por consiguiente si tenemos en cuenta que la caja es circunferencial; el punto medio entre las asas y la caja es representativamente menos al de los extremos.



39893


39894



Fíjese que el espacio a es mucho más grande que el espacio b. Entonces cuando la correa es de cuero hay varios punto a tener en cuenta.
1. El cuero generalmente es más delgado que el metal. Por ende las asas de la caja pueden verse forzadas; cosa que puede ocasionar la ruptura prematura de las asas cuando se le coloca en vez de cuero un armis
2. En ocasiones el reloj puede verse expuesto a un movimiento brusco o jalonado; en este caso el cuero sirve para amortizar la fuerza impuesta por el jalonado.
3. La correa no es algo fijo en el reloj. Siempre la correa la movemos de un lado para otro. Este movimiento cuando es la correa de cuero no genera fuerza entre la correa y las asa puesto que el cuero sede y absorbe el movimiento sin resistencia. No obstante cuando es un armis ese mismo movimiento transmite la fuerza a las asas y podrían verse comprometidas a corto o largo plazo.

En conclusión.
1. Antes de cambiar de correa de cuero a armis en conveniente observar si las asas de la caja son de acero, las cuales tienen la resistencia suficiente para enfrenta dicha situación.
2. Aun siendo de acero es conveniente ver el diseño puesto que hay diseños que aun siendo en acero son asas muy delgadas y puede haber problemas.

Ahora…."entre gustos no hay disgustos"…estos comentarios son simplemente una observación técnica para aumentar la vida útil del reloj pero la decisión final es única y exclusiva del dueño del reloj.
Gracias por tener a bien leer este post.