PDA

Ver la Versión Completa : ¿Crees en algún dios o cosa sobrenatural?.



Danubio
27/11/09, 16:35
Dios no existe. Y, dentro de todo el respeto, tengo curiosidad por saber si creeis en algo (dioses, destino, espiritus...) y en ese caso alguna razón.

Yo voto: No creo en nada sobrenatural. Razón: No se ha demostrado empíricamente que nada de eso exista.

La encuesta no es anónima, porque creo que no nos debemos avergonzar de lo que aquí digamos, ya que se trata solamente de un rato de charla y debate. Ante todo, pido respeto para las opiniones, y cualquier buena argumentación será bienvenida.

Saludos.

Jordiher
27/11/09, 16:40
Creo en álgo: en creer que creo álgo, pero por razones que no vienen al caso, en estos temas, soy bastante empírico: creo lo que veo o pueda comprobar. Creer, si hay que creer, pues se cree (la educación que me han dado), pero no sé qué responder, porque a veces creo que hay que creer, y otras veces, no creer. Bueno va, voy a decir que si.

Dagofa
27/11/09, 16:45
No tengo ninguna duda sobre su existencia. Mi mente es muy débil, como para no necesitar la fuerza de algo externo y poderoso. Ummmmmmmmm..., un Dios. Si.

iago
27/11/09, 18:07
Solo creo en mi muñeca izquierda.. Jejeje, no en serio, soy un esceptico convencido..

pepeliza
27/11/09, 19:49
En la Summa Theologiæ (obra escrita para quienes se inician en el estudio de la Teología), El Aquinate presenta cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Cada una de ellas es independiente de las demás, de modo que bastaría con que una sola fuese correcta para que la tesis quedara demostrada.

No se le debe conceder al número cinco una importancia crucial. El propio Tomás, en su Summa Contra Gentiles, reduce las vías a cuatro, y en su Compendium Theologiæ a sólo una.

Más importante que el número de las vías es la estructura que todas ellas comparten. Descubrirla permite comprender cuál es el camino que Tomás consideraba debe seguirse para demostrar la existencia de Dios.

El siguiente cuadro presenta en forma esquemática las cinco vías de Tomás y su estructura común. Debajo del mismo se explican brevemente cada uno de los elementos que lo componen.

http://www.luventicus.org/articulos/03U023/esquema.gif

Paso 1º: Todas las vías tienen un punto de partida empírico, algo que se descubre observando la Naturaleza. En un sentido material, este punto de partida es siempre el mismo: el ente sensible, compuesto de potencia y acto, objeto propio del entendimiento humano. Desde el punto de vista formal, el punto de partida de cada una de las vía es distinto: cada una toma al ser finito bajo una modalidad específicamente diversa (así, por ejemplo, la primera vía no toma al ente en cuanto ente sino al ente en cuanto móvil). Tomás parte de un dato conocido empíricamente porque considera que sólo de una existencia real dada puede deducirse una existencia no dada empíricamente. Éste es el motivo por el cual rechaza el argumento ontológico anselmiano, que "salta" de la idea de Dios a la afirmación de su existencia.

Paso 2º: Aplicación del Principio de Causalidad con el fin de buscar la causa que dé razón de la existencia del efecto observado empíricamente. La causalidad le permite a Tomás, partiendo de la experiencia, remontarse más allá de la experiencia. Sin la aplicación de este principio las cinco vías se tornarían intransitables. Este segundo paso es, por lo tanto, el paso del efecto a la causa.

Paso 3º: Si la causa a la que se ha accedido en el segundo paso no tiene en sí la razón de su existencia, deberemos remontarnos entonces a su causa. Este tercer paso es, por tanto, el paso de la causa a la serie de causas. Tomás no considera imposible una serie infinita de causas subordinadas accidentalmente en el pasado (como las piezas de dominó que caen al ser golpeada cada una por la inmediata anterior), pero sí considera imposible un proceso al infinito en la serie de causas esencial y actualmente subordinadas en el ser y en el obrar. El plano en el que se mueve la reflexión, y por tanto el plano en el que se aplica aquí el Principio de Causalidad, es el metafísico y no el físico (Tomás afirma, como filósofo, que no hay modo de dirimir la discusión respecto de si el universo tuvo o no un comienzo, bien podría ser eterno —en cuanto teólogo, y basado en los relatos de las Sagradas Escrituras, sostiene que es mejor afirmar lo primero—).

-: La quinta vía pasa directamente del segundo al cuarto paso. Al respecto, Gilson dice que tal vez lo hace “en gracia a la brevedad, y más probablemente porque, puesto que el punto de partida de la demostración es la presencia de regularidad, orden e intencionalidad en los seres irracionales en general, la necesidad de poner últimamente una providencia para todo el mundo es una evidencia inmediata”.

Paso 4º: Cada una de las vías concluye afirmando la existencia de la Causa Primera del efecto tomado como punto de partida. Esta afirmación constituye la premisa mayor de un silogismo cuya conclusión es que "Dios existe". La premisa menor es el significado del nombre "Dios" (y no su esencia). Por ejemplo, tomando como premisa mayor el punto de llegada de la primera vía, se puede construir el siguiente silogismo:

Existe un Primer Motor premisa mayor
El Primer Motor es lo que llamamos Dios premisa menor
Dios existe conclusión

Fuente: Las cinco vías de Tomás de Aquino para
la demostración de la existencia de Dios
Prof. Lic. Andrés A. Luetich

Danubio
27/11/09, 19:54
Existe un Primer Motor premisa mayor
El Primer Motor es lo que llamamos Dios premisa menor
Dios existe conclusión

Este silogismo carece de toda lógica para un no creyente. Partiendo de la base de que Dios no existe, no podemos decir que el primer motor es Dios para demostrar que si existe...

Saludos.

pepeliza
27/11/09, 20:50
Este silogismo carece de toda lógica para un no creyente. Partiendo de la base de que Dios no existe, no podemos decir que el primer motor es Dios para demostrar que si existe...

Saludos.

Es que ese silogismo es un "modelo". Si en cada una de las premisas pones la de cada una de las vías, la conclusión sí es lógica.
Léete despacio las 5 vías, que tienen "miga".

tortuga
27/11/09, 23:01
Las cuestiones de fé son asuntos totalmente irracionales, que se escapan a mi primitiva comprensión del mundo. En cierta medida esa fé otorga a quienes la profesan cierta dicha.

Bienvenidos sean los dichosos.

Tortuga Shelly
11/12/09, 21:39
Creo en Dios, padre Todopoderoso, creador del Cielo y la Tierra,
creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor...

cabanillas
11/12/09, 23:42
efectivamente..no se ha demostrado empiricamente su existencia...pero tampoco su inexistencia!:ok:



Yo claro que creo en Dios:concretamente.en dios uno y trino,en wotan,en mitra,en visnhu y en nuestro señor buda....por si acaso!


Dios no existe. Y, dentro de todo el respeto, tengo curiosidad por saber si creeis en algo (dioses, destino, espiritus...) y en ese caso alguna razón.

Yo voto: No creo en nada sobrenatural. Razón: No se ha demostrado empíricamente que nada de eso exista.

La encuesta no es anónima, porque creo que no nos debemos avergonzar de lo que aquí digamos, ya que se trata solamente de un rato de charla y debate. Ante todo, pido respeto para las opiniones, y cualquier buena argumentación será bienvenida.

Saludos.

Bullhead
01/10/12, 16:49
Más bien parece que exista el demonio, pues las personas malas son más felices que las buenas... además, hay personas muy afortunadas y otras sumamente infelices, por lo que no parece haber nada ni nadie que compense estos desequilibrios. Yo, la verdad, no creo.

argentona
01/10/12, 19:49
No creo.

Soy de ciencias y claro....si no lo veo no lo creo, es simple.

Un saludo!

Jorgerelojero
01/10/12, 19:59
Buenas tardes señores, por supuesto que hay un dios, dios creo el universo y la tierra, quien se piensan ustedes que creo el universo, esto no se hizo solo no.

ermulo
01/10/12, 20:00
Fui creyente y todo eso hasta los 16, después entendí que la fe se refería exclusivamente a las personas y que todos llevamos un dios dentro, cada uno el suyo, o sea que amigos mios según mi doctrina, primero creer en vosotros mismos, tener fe en algunas personas y no os matéis ni enfadéis cuando alguien quiere rebatir su existencia o si es el único o verdadero.
Saludos.
Pd: vive y deja vivir; la mejor religión: el respeto.

argentona
01/10/12, 20:11
Fui creyente y todo eso hasta los 16, después entendí que la fe se refería exclusivamente a las personas y que todos llevamos un dios dentro, cada uno el suyo, o sea que amigos mios según mi doctrina, primero creer en vosotros mismos, tener fe en algunas personas y no os matéis ni enfadéis cuando alguien quiere rebatir su existencia o si es el único o verdadero.
Saludos.
Pd: vive y deja vivir; la mejor religión: el respeto.

Al 100% contigo ermulo, no lo quería decir en el primer hilo para que no quedara de ''sobrado'', pero lo digo: sinceramente sólo creo en mi mismo. Es mi realidad y con la que funciono la mar de bien.

Eso no quiere decir que no esté deacuerdo cen la gente que cree en dios, ''dios'' me libre, la verdad que tengo amigos del OPUS y debatimos muchas veces sobre el tema.

Por lo del tema de la creación del universo, Einstein ya lo intuyó, pero ha quedado demostrado científicamente que fué el famoso Big Bang, demostrado por el CERN en su acelerador de partículas y gracias al descubrimiento de la párticula llamada la ''particula de dios''.

Un saludo

PD: no me enrollo más que este tema me encataaaa

jmog
01/10/12, 22:32
Yo solo creo en ellos,unos auténticos diosessssssssssss...

15438

Bullhead
24/10/12, 19:17
¿Esos son tus dioses, jmog? ¿y esos médicos que se dedican a transplantar caras, piernas y brazos? bah, ¿a quién pueden interesar, no?

zampetti
24/10/12, 19:23
Por co..nes tiene que haber algo superior que haga que la gente reflote hilos con esta transcendencia después de tantos años.

Bullhead
24/10/12, 19:30
Y respondiendo a cabanillas, pienso que lo verdaderamente importante no es demostrar su existencia. Antes bien, ¿me puede ayudar en momentos de apuro? Cada uno tendrá su propia respuesta. Sin embargo opino que es mejor creer que no creer, pues, a decir verdad, desde que dejé de hacerlo, me siento tan desamparado... ainssss

Bullhead
24/10/12, 19:32
Prosigo, y a colación de lo que propone Jorgerelojero, diré que, en efecto, algo o alguien tiene que haber que crease el universo, llámese dios, llámese demiurgo, llámese big-bang, ó llámese x... así pues admito la posibilidad del principio creador.

Bullhead
24/10/12, 19:35
Y, por último, respondiendo a Pepeliza sobre el tocho ese que pone en su post, la verdad, no he tenido webos de leer más que el título, pero te lo has currado bien, amigo. Sólo pensar en copiar y pegar eso, ya me da pereza.

jmog
24/10/12, 20:38
¿Esos son tus dioses, jmog? ¿y esos médicos que se dedican a transplantar caras, piernas y brazos? bah, ¿a quién pueden interesar, no?

Relájate hombre, sólo estaba poniendo un poco de trivialidad a tanto pensamiento elevado, por otra parte que cada uno piense y crea en lo que le venga en gana, ¿no?

Bullhead
24/10/12, 20:46
Hombre, pues sí... pero me gustaría que, de vez en cuando, alguien recordara a grandes científicos, médicos, y gente así. Ya verás que pena cuando se fuguen todos los cerebros, a ver qué vamos a hacer entonces...