PDA

Ver la Versión Completa : Como quitar el amrilleado de algunas esferas



cuomo
31/05/10, 21:12
Este reportaje no pretende ser una guía paso a paso ni un tutorial,
sino simplemente una idea a probar por quien lo desee , bajo su responsabilidad.
Por lo tanto cualquier corrección y/o sugerencia, será bienvenida.

Para este ejemplo he elegido una esfera que va a ser restaurada y que no tiene mucho valor, os recomiendo hacer lo mismo, aunque este tipo de trabajos se suele hacer en esferas las cuales se quieren conservar en el estado mas cercano al original.


1456


El amarillo de esta esfera no es otra cosa que laca , esmalte o barniz envejecido.
Lo que podemos hacer es intentar limpiar este esmalte, para esto haremos varias pruebas en alguno de los bordes de la misma (donde la esfera esté tapada) con un “palito” y algodón , lo mas fino posible sin que el palo llegue a dañar la esfera.


1457



Este es el orden que deberíamos seguir

1- Agua + jabón neutro al 2%
2- Agua + amoníaco al 20%
3- Agua + alcohol al 50%
4- Aguarrás
5- Disolvente nitro
6- Tolueno
7- 3 A = agua + alcohol + acetona en iguales cantidades o sea 1:1:1
8- 4 A = agua + alcohol + acetona + amoníaco 1:1:1:1
9- Aguarrás + acetona 1:1
10- Decapante nitrocelulósico

Empezaremos las pruebas desde el nº 1 , de menos agresivo a más,
cambiando el algodón en cada prueba, esto puede parecer tedioso, pero rápidamente veremos que en alguna de las pruebas el algodón comienza a ensuciarse, este es el momento de hacer la siguiente prueba con máximo cuidado pues deberíamos evitar el decapado, esta es la última opción.
Las pruebas del 1 al 4 suelen ser de limpieza , a partir de ahí pueden ser decapantes, exceptuando la nº 10 que segurísimo os deja la esfera en metal brillante.
En cuanto veamos que el algodón coge un poco del color de la esfera o notamos que le estamos quitando brillo, volvemos un paso atrás en la lista y nos adentramos un poco mas , en las zonas mas afectadas.

1458
En el caso de esta esfera ninguna de las pruebas de limpieza (del 1 al 4) han funcionado. La que lo ha hecho ha sido la nº 5 (disolvente nitro) con el que he decapado el esmalte transparente.
Hay que tener cuidado de no pasarse y llevarse el esmalte negro del logo e indicadores y el blanco que está debajo.

1459 1460


Durante el decapado o limpieza , sea el caso que sea , deberíamos pasar de vez en cuando un algodón con alcohol o aguarrás (dependiendo de lo que mejor funcione) para quitar lo que vamos“soltando”.


1456 1461
Por supuesto no queda como nueva , podríamos incidir un poco mas y conseguir un mejor resultado o podríamos perjudicar la grafía.
Ahora para devolverle el brillo, deberíamos darle una o dos manos de esmalte transparente (por ejemplo el usado para maquetas, marca tamiya) con aerógrafo o en su defecto , mucho mas diluido, con pincel.

Espero que os sea de utilidad, porque muy entretenido que digamos, no es.

Un saludo
Marcelo
http://www.relojistas.com/images/misc/pencil.png

Achita
31/05/10, 21:37
Interesante....... gracias por la aportación, paisano.

aspirante
31/05/10, 22:57
Gracias por la explicación! Yo nunca he pasado del jabón,tengo miedo de que se me desintegre la esfera en la mano.

Jordiher
02/06/10, 10:30
Un post interesantísimo, Marcelo, y el resultado, impecable. De momento, no tengo la oportunidad de seguir tus consejos, ya que los dos relojes que necesitaría hacerles éso, no me atrevo a abrirlos, y mucho menos, a desmontarlos. Gracias.

CACATUA-ESPAÑA
03/06/10, 01:33
Excelente post. Me encantan los de este tipo.

Enhorabuena por brindarte a enseñarnos a los demás lo que sabes.
Y muchas gracias.

cuomo
03/06/10, 04:52
Me alegro de que os guste, espero que os sea útil.
por cierto , esta lista de pruevas de limpieza y decapado también sirve para madera....
por si alguno se atreve con uno de pared ,por ejemplo.
aunque existe un renovador de barniz que va bastante bien si éste no tiene grietas.

udi
22/06/10, 18:11
Muy últil........habrá que probar lo expuesto en el tutorial..........Gracias...........S2

CARLUCHI
01/08/10, 09:52
Muy bueno, no lo sabia siempre se aprende algo nuevo, gracias y salu2

Saxito
01/08/10, 12:02
Gracias por el aporte paisano... Interesante, sin duda.

Saludos!

martin
01/08/10, 12:12
Sólo por el hecho de desmontar el reloj , ya te mereces mi admiración...

Muchas gracias por el post ...

vilobi
08/08/10, 19:48
muy util estos post son los que enriquecen un foro,¡¡¡bravo!!! marcelo

Proteus
27/09/13, 18:11
Buenas ideas

RICHARD SAMPER
28/09/13, 15:27
Oye...muy bueno, gracias por el aporte. De novato no tienes mucho.
gracias de nuevo.

José María Fed
28/09/13, 18:25
Hola amigos,interesante post,más teniendo en cuenta que el mundo de los esferístas es algo como vetado,no hay información por ningún lado, o yo no la veo.
En uno de tus unguentos usas agua y amoniaco,pues bien, hay un producto que se llama ROBLA SOLOMIL,lo usamos los aficionados a las armas para limpiar el cañón por dentro,para quitar los restos de pólvora,pués yo lo usé un día para limpiar una esfera y me quedó muy bien.Y viendo tu post me he dado cuenta de que ese producto huele a amoniaco,por lo tanto será por ese componente.Saludos

RICHARD SAMPER
29/09/13, 18:40
http://img545.imageshack.us/img545/6889/2wil.jpg

José María Fed
30/09/13, 10:13
http://img545.imageshack.us/img545/6889/2wil.jpg


Bueno,impecable,yo me apunté al foro por usted.La esfera con la que hice las prácticas era mía y de un reloj sin mucho valor,ni monetario ni sentimental,en el caso de ser un reloj importante,siempre un esferista,les hay muy buenos,y otros que dejan mucho que desear,no encuanto al trabajo,sino como personas,yo tube una pésima experiencia con uno muy famoso,de cuyo nombre no quiero acordarme,y otra fantástica,que lamentablemente no no quien es porque el reloj se lo envió mi relojero,a ver si le pregunto quien es,es de Madrid.Saludos.