PDA

Ver la Versión Completa : Para expertos



edward
09/09/10, 08:47
Hola a todos. Me gustaría que algún experto me aclarase porque unos movimientos tienen la rueda de volante muy pequeña y en cambio otros de mayor tamaño. Donde está la diferencia, que ventajas o desventajas tiene una u otra. Gracias a todos.

davozs
09/09/10, 10:28
Hola:

Cuando escribes la rueda de volante, ¿A qué te refieres? ¿Al volante?

Si es así, ¿te has fijado que los volantes mayores corresponden a calibres con menor número de alternancias y a medida que estas alternancias suben el volante se va haciendo más pequeño?

Unitas 6497 (18.000 a/h):

http://people.timezone.com/pauld/tzpics/unitas6497.jpg

ETASA ( en este caso 2892A2 - 28.800 a/h-)

http://www.ofrei.com/images/www.ofrei.com-eta2892a2.jpg

Zenith El Primero (36.000 a/h):

http://www.mkmotorsport.com/daytona_zenith_El_primo_mvt.jpg

Calibre 360 de Tag Heuer (compara el volante de 28.800 a/h del calibre normal con el de 360.000 del calibre cronográfico de este reloj - en el video acude al momento temporal 1:50 aproximadamente-):


http://www.youtube.com/watch?v=LqtjFoKHUNc&mode=related&search=

Es decir, mientras más pequeño el volante, se reduce la inercia del mismo y posibilita mayores velocidades o alternancias por hora.

Saludos.

pepeliza
09/09/10, 10:46
Sabía que el amigo Davozs, que sabe un huevo y la mitad del otro, iba a salir al quite y dejar al foro en el sitio que se merece... ¡jejeje!
Gracias, Antonio. Tu cultura relojera supera las cotas de los grandes expertos...
A ver si nos pones todos esos monográficos en el subforo "técnica y reparaciones" para que alguno se muerda los labios... y ¡que se chinche!
Y como la pregunta está contestada y perfectamente explicada, muevo el hilo al subforo correspondiente... que no digan que no hay contenido.

avv
09/09/10, 14:57
Gracias Antonio!! Yo también estaba esperando la respuesta. Y como muy dentro de mí se encuentra un técnico que busca explicación para las cosas, he decidido ver qué explicación encontraba. Con ayuda de unas cuantas páginas de la wikipedia (ya me había olvidado de todas esas fórmulas….) he encontrado “chicha” para darle un toque técnico al asunto:

Podríamos decir que el periodo de oscilación del volante de inercia de un péndulo de torsión viene dado por T=2π(I/τ)½. En el caso de un volante de inercia I=mr² siendo m la masa del volante y r el radio del mismo.

Ahora tenemos: T=2πr(m/τ)½.

Después de este rollo…. Esto significa:


El periodo de oscilación del volante del escape de un reloj es directamente proporcional al radio de dicho volante y a la raíz cuadrada de la masa del mismo e inversamente proporcional a la raíz cuadrada del coeficiente de torsión:


- Aumentando el radio (y por tanto también la masa del volante) el volante oscila más lento.

Con esto juega el sistema de Gyromax que, girando unas masas en forma de “u” adheridas al volante, se aumenta o disminuye la distancia entre el eje del volante y el centro de masas del mismo (r en la fórmula) sin necesidad de raqueta.

También de esto se puede deducir que, con una espiral de iguales características, un volante más pequeño oscilará mucho más rápido que un volante mayor.


- Aumentando el coeficiente de torsión (disminuyendo la longitud del espiral, moviendo la raqueta) el volante oscila más rápido.

Al mover la raqueta, aumentamos o disminuimos la parte de espiral que queda “libre” oscilando. Disminuir la longitud de espiral “libre” aumentamos el coeficiente de torsión por lo que el volante oscila más rápido.

Es el sistema tradicional de ajuste por raqueta.


Menudo rollo!! :timid:, es un aporte más al tema para quien le interese el porqué, y quiera cuantificar la influencia de estos parámetros sobre el periodo de oscilación.

Muchos saludos!

davozs
09/09/10, 15:19
Gracias a ti. Este explicación que pones es muy técnica. He observado que, mientras más sencilla sea la respuesta que le ofrezcamos a un amigo del foro, más interés pone en el asunto y más "adeptos" para la causa relojera en general cosechamos.

Saludos.


Gracias Antonio!! Yo también estaba esperando la respuesta. Y como muy dentro de mí se encuentra un técnico que busca explicación para las cosas, he decidido ver qué explicación encontraba. Con ayuda de unas cuantas páginas de la wikipedia (ya me había olvidado de todas esas fórmulas….) he encontrado “chicha” para darle un toque técnico al asunto:

Podríamos decir que el periodo de oscilación del volante de inercia de un péndulo de torsión viene dado por T=2π(I/τ)½. En el caso de un volante de inercia I=mr² siendo m la masa del volante y r el radio del mismo.

Ahora tenemos: T=2πr(m/τ)½.

Después de este rollo…. Esto significa:


El periodo de oscilación del volante del escape de un reloj es directamente proporcional al radio de dicho volante y a la raíz cuadrada de la masa del mismo e inversamente proporcional a la raíz cuadrada del coeficiente de torsión:


- Aumentando el radio (y por tanto también la masa del volante) el volante oscila más lento.

Con esto juega el sistema de Gyromax que, girando unas masas en forma de “u” adheridas al volante, se aumenta o disminuye la distancia entre el eje del volante y el centro de masas del mismo (r en la fórmula) sin necesidad de raqueta.

También de esto se puede deducir que, con una espiral de iguales características, un volante más pequeño oscilará mucho más rápido que un volante mayor.


- Aumentando el coeficiente de torsión (disminuyendo la longitud del espiral, moviendo la raqueta) el volante oscila más rápido.

Al mover la raqueta, aumentamos o disminuimos la parte de espiral que queda “libre” oscilando. Disminuir la longitud de espiral “libre” aumentamos el coeficiente de torsión por lo que el volante oscila más rápido.

Es el sistema tradicional de ajuste por raqueta.


Menudo rollo!! :timid:, es un aporte más al tema para quien le interese el porqué, y quiera cuantificar la influencia de estos parámetros sobre el periodo de oscilación.

Muchos saludos!

avv
09/09/10, 17:32
Gracias a ti. Este explicación que pones es muy técnica. He observado que, mientras más sencilla sea la respuesta que le ofrezcamos a un amigo del foro, más interés pone en el asunto y más "adeptos" para la causa relojera en general cosechamos.

Saludos.

Si, si, la respuesta que se entiende es la que pones tu, además sin fotos (que no he puesto), aun cuesta más de entender.

Digamos que la voluntad era de hacer un añadido "técnico" al asunto pero sólo como complemento a lo que ponías porque sino, la mayoría de foreros se quedarían igual después de leerlo. Digamos que era como un "anexo" a la respuesta clara que es la que habías puesto tu.

Lo próximo que se me ocurre preguntarme es si es más preciso un volante pequeño y rápido o uno grande y lento, pero con todas las elucubraciones que se me han ocurrido lo dejo estar en beneficio de la salud mental (je, je).

Muchos saludos

PD: veo que la foto sigue trayendo cola..... (te la has puesto en la firma)

huriana
09/09/10, 17:51
Ya he aprendido hoy algo que no sabia.
¡Gracias Antonio!

huriana
09/09/10, 17:56
Por si me quedaba alguna duda después de la explicación de Antonio y después de efectuar las operaciones que describes en tus fórmulas, ha quedado perfectamente demostrado que efectivamente es así como él lo indicaba.:sneaky2:

Un saludo.:thumb_yello:

davozs
10/09/10, 18:44
Si, si, la respuesta que se entiende es la que pones tu, además sin fotos (que no he puesto), aun cuesta más de entender.

Digamos que la voluntad era de hacer un añadido "técnico" al asunto pero sólo como complemento a lo que ponías porque sino, la mayoría de foreros se quedarían igual después de leerlo. Digamos que era como un "anexo" a la respuesta clara que es la que habías puesto tu.

Lo próximo que se me ocurre preguntarme es si es más preciso un volante pequeño y rápido o uno grande y lento, pero con todas las elucubraciones que se me han ocurrido lo dejo estar en beneficio de la salud mental (je, je).

Muchos saludos

PD: veo que la foto sigue trayendo cola..... (te la has puesto en la firma)

Ufff. El que sea más preciso un volante más pequeño no sería la pregunta, sería una condición más para que, junto con otras, la precisión sea mayor (volante con tornillos contrapesados, regulación de la raqueta -en lo que hace al volante-, materiales empleados, utilización de mayor número de componentes y optimización de los mismos). Lo que preguntas ya es de nota... Pondremos otro capítulo cuando alguien quiera indagar algo más...

Saludos.

DiegoHid
11/09/10, 12:51
Davozs Moderador yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Excelente lección Antonio.

saludos,
Diego

avv
11/09/10, 16:25
Ufff. El que sea más preciso un volante más pequeño no sería la pregunta, sería una condición más para que, junto con otras, la precisión sea mayor (volante con tornillos contrapesados, regulación de la raqueta -en lo que hace al volante-, materiales empleados, utilización de mayor número de componentes y optimización de los mismos). Lo que preguntas ya es de nota... Pondremos otro capítulo cuando alguien quiera indagar algo más...

Saludos.

Si, se me ocurren muchos componentes que pueden influir en la precisión.... Uffff Supongo que por eso aparecen tantas condiciones en sellos de calidad como el de Ginebra, el de Fleurieur o el de PP (aparte de que algunas defiendan el orígen de la producción). Se me escapa de lo que se....

Perdona por la pregunta, ¿pero cómo sabes tanto de relojes? ¿tu trabajo tiene que ver con el tema? (aparte de la afición)

Saludos y gracias

RICHARD SAMPER
05/09/11, 02:36
Impresionante disertación de conocimiento, en verdad este es el mejor foro.

relojero_principiante
31/12/11, 21:52
muy bien todo lo que ha dicho pero la causa de que un volante sea mayor que otro es inversamente proporcional al espacio que haya para meterla dentro de la máquina, las formulas que ha espuesto simplemente hablan de amplitud numero de oscilacionesetc etc etc. y estos datos son creados por las marcas y los ingenieros de las marcas, no tienen qeu ver con la precisión del reloj.

Un volante pequeño(si esta bien fabricado) es igual de fiable que un volante enorme peeeero(como siempre hay un pero) cuanto mas pequeña son las ruedas mas complicado es de fabricar con esactitud las piezas(ya que son mas pequeñas) las tolerancias entre ruedas cuando mas pequeña sea la maquina mas dificil es de ajustar lo que implica que mayor desajuste final.

Esta es la razón por la que estadísticamente los relojes automático de señora son mas suceptibles a desajustes. No es por el volante en sí, si no por la máquina en general.

Tambien se podria hablar de el efecto de que reciba un golpe una maquina grande a una pequeña, relación precio tamaño, como de complicado es engrasar una maquina grande a una pequeña...

PD: como dice el refran todo es bueno en su justa medida, es decir, ni grande ni pequeño para que sea fiable
saludos, lo siento por los tochopost

avv
02/01/12, 18:26
Hola relojero_principiante!!

Por lo que has dicho, se podría llegar a deducir que, a semejante calidad de fabricación, un calibre más fiable sería un calibre grande. Al fabricar piezas más grandes, una misma tolerancia (en valor absoluto) afectará proporcionalmente menos a una pieza mayor.

Saludos.

pertunico
02/01/12, 21:34
Relojero_principiante, tienes toda la razón aunque Davozs es un supercatedrático, y estoy abbbbsolutamente con el, sin duda el tamaño importa, o eso me han hecho pensar a mi diferentes circunstancias, pero lo que realmente importa es la fiabilidad, como bien dices, "en su justa medida, es decir, ni grande ni pequeño para que sea fiable", y que conste que solo pienso en mi Drive, que hace unos meses lo tengo poco fiable, me hace perder muchas cervezas. De lo otro.., ni pensarlo, un Longines.... ¡¡¡EXACTO...!!!!! Y para tu conocimiento, yo tambien soy novato... Saludos Amigo.

relojero_principiante
03/01/12, 20:43
Pues si, cuanto mas grande el calibre mejor... pero una cosa es el calibre de la máquina y otra el tamaño del reloj. No todo el mundo tiene una muñeca de un gigante y si quieres un reloj fiable comprate un cuco o si tienes muñeca para ello ponte un cuco en la muñeca. Pero ustedes no hablasteis de fiabilidad de la máquina si no de precisión y en cuanto precisión tanto maquinas pequeñas como máquinas grandes son iguales.

PD: cuanto mas grande es la maquinaria, más pesado es el reloj y para que seas menos pesado deberías cambiar los materiales de fabricación, lo que implica mayor coste.

Saludos

avv
04/01/12, 00:49
Perdona que me enrolle pero el tema me interesa. Han salidos dos palabras: precisión y fiabilidad. Pienso sobre su significado (en general) y expongo lo que he llegado a deducir:



- fiabilidad: menos fallos o menos averías



- precisión: comportamiento más uniforme, la diferencia de atrasos o adelantos en un mismo periodo es mínima (no me salen las palabras que busco)


¿Sería ese el significado de esas palabras cuando hablabas de relojes?



Perdona las preguntas, parece que te interrogo, pero siempre me han interesado más los temas de funcionamiento del reloj que los propiamente estéticos y has tocado temas que me interesan.

relojero_principiante
04/01/12, 01:17
Jajajaja pues tu eres igual que yo... No me gustan los relojes de 30.000 euros con mil diamantes y oro y ver que tiene una mierda máquina, a mi me gustan los relojes por el interior su complejidad y ser capaz de como funciona como hacer que funcione y repararlo e incluso mejorarlo.

Me gusta que me pregunten xD por que así puedo compartir opiniones

Fiabilidad como tu has dicho: menos fallos o averías en relación con el tiempo.

Presicisión: que un segundo en el reloj sea un segundo real. Date cuenta que la precisión de una máquina se puede ajustar en un cronocomparador (sabiendo como se hace) pero entra la fiabilidad de la maquina cuando la presición es duradera en el tiempo o no.

Un reloj rolex automático por ejemplo de fabrica retrasa 4 minutos al mes es decir 240 segundos mensuales y alrrededor de 8 segundos diarios. Un reloj de pilas(cuarzo a partir de ahora) no retrasa ni adelanta y pueden pasar un año y retrasar 2 minutos(es decir SUPER PRECISO).

Tengamos en cuenta que rolex tiene relojes para señora y para caballero, es decir, volantes mas pequeños(para señora) y volantes mas grandes para caballero. Sin embargo para hombre y caballero la presicion es la misma lo qeu implica que el tamaño del volante no afecta a la presición. por cierto rolex fabrica sus propias máquinas

Te preguntaras por que a lo largo de la historia las máquinas no han evolucionado en cuanto a precisión. La respuesta bastante fácil, ninguna persona va a pedirle a un reloj que sea mas preciso a o ser que lo quiera para algún tema profesional (carreras de coche...) aunqeu en esto hay una novedad y es que una marca ha creado una maquina capaz de diferenciar microsegundos y encima la maquina es automática(algo flipante)

zampetti
04/01/12, 11:42
Si se me permite me gustaria dar mi opinion:

El volante no tiene porque ser mas pequeño cuantas mas alternancias se necesiten. Esto se puede conseguir "acelerando" el rodaje; me explico, si hacemos que el muelle real se "desenrrolle" mas rapido, llegara mas energia al volante, aunque esto haria que se perdiera reserva de marcha. Para solventar esto se podria hacer un barrilete mas grande. Aun asi, creo que para conseguir mas alternancias lo ideal es reducir el tamaño del volante, ya que esto desgasta menos el rodaje.