PDA

Ver la Versión Completa : ¿Por qué las agujas de los Relojes giran hacia la Derecha??? Aqui lo sabras



DaRo*Tch
02/11/10, 18:47
¿Por qué las agujas de los Relojes giran hacia la Derecha???

Muy facil y ademas es muy curioso.
Debido a que cuando se creó el reloj, un acuerdo que se realizó entre los presentes se acordó que giraría hacia la derecha y no hacia la izquierda por el mero acuerdo.

Ocurre que los constructores de los primeros instrumentos para medir el tiempo, o de los que más se acercan a los que hoy en día conocemos, vivían en el hemisferio norte. Cuando miraban el recorrido de la sombra arrojada por un reloj de sol les daba la sensación de que se desplazaba girando hacia la derecha. Y por este motivo, por simple costumbre, los primeros relojes mecánicos tuvieron sus agujas montadas en este sentido de giro: hacia la derecha.

Es decir, si pensabas que las agujas del reloj giraban hacia la derecha porque tenía algo que ver con el tiempo o similar, pues no, sino que simplemente se debe a un acuerdo realizado.

http://fotos.subefotos.com/45e15d61f21a33a7afd824b6b890f9d2o.jpg

Espero que os haya sorprendido,
Un saludo,

Daniel Rodriguez

Jordiher
02/11/10, 20:07
Una pregunta que nunca me había hecho. Es curioso, la verdad: oséa, que si deciden los ingleses que la marcha tiene que ser al revés (como en sus carreteras), así sería. Gracias Daniel por esas curiosidades:ok:

jcarcole
03/11/10, 09:20
Cierto Jordi yo tampoco me la habia hecho nunca, pensaba que seria por cuestiones mecanicas que giraban a derechas. Pues nada ya hemos aprendido algo más. Lastima que sea primera hora de la mañana sino aplicaria el dicho, " no te acostaras sin saber una cosa más ".

Locomotoro
03/11/10, 10:48
Yo tampoco me había parado a pensarlo. Aprender cosas nuevas siempre es interesante....... Gracias por la curiosidad.

joak
03/11/10, 11:26
Lo desconocía totalmente, nunca me lo había preguntado.

Gracias por tus explicaciones.

avv
03/11/10, 15:34
Muchas gracias, puede parecer obvio pero no lo es. Muy interesante estas aportaciones, siempre disfruto con ellas. Muchas gracias

desfacil
03/11/10, 16:26
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

sinosuke
12/11/10, 10:39
Es de esas cosas que nunca te planteas hasta que te lo dicen. Gracias por la info.

DaRo*Tch
12/11/10, 18:51
Es de esas cosas que nunca te planteas hasta que te lo dicen. Gracias por la info.

Si la verdad es que es lo que comentas, damos por hecho las cosas mas basicas que no sabemos el porqué?

Un gusto que os haya gustado la curiosidad.

Un Saludo.

J.Vergara
12/11/10, 20:12
Que curioso, lo que aprende uno. Dani, ay que ver que no te puedo mandar ni un privado.... A ver si contestas los SMS!!!!!!!!!!!!!! ajaja un saludo

akskla
29/11/10, 07:49
Nunva te irás a dormir ....

sonmonjo
02/12/10, 00:15
Gracias por la aportación.
Sinceramente, si me hubieran planteado la pregunta, hubiera contestado que era una cuestión mecánica, pero jamás me lo había planteado.
Saludos y gracias otra vez.

j.9919
22/08/11, 00:07
Hola: Como la mayoría de vosotros yo tampoco me había cuestionado en profundidad el motivo de este detalle, aunque imaginaba que era por motivos de estandarización, pero como seguramente habréis visto mas de uno, siempre hay a quien le gusta andar contracorriente y hace ya algún tiempo que existen relojes que andan marcando las horas en sentido contrario.
Algunas marcas como KIENZLE o HERMLE las fabrican actualmente.; Incluso algunos de los Relojes actuales son susceptibles de modificar para que funcionen al revés, cambiando la posición del Stator.
j.9919

Dédalo
29/08/11, 12:20
Evidentemente la elección diestra habría sido fruto de un acuerdo, ¿cómo si no? Sin acuerdo podríamos tener ahora mismo una gran cantidad de instrumentos locos girando al buen tuntún en cualquier sentido. El acuerdo no era casi necesario: era fácil: Hay un cierto sentido diestro en el mundo real, en la naturaleza que nos rodea. La torbisca tiene un giro dextrógiro, los zarcillos de la vid se prenden girando a la diestra, también las habichuelas se enredan en sus tutores con sentido diestro. Para los cristianos Jesucristo está sentado a la diestra de “dios padre”. Si miramos a un carro avanzar, las ruedas giran hacia la diestra; si retrocede lo hacen hacia la siniestra y ya vemos el significado negativo que tiene la palabra. Diestra = hábil, favorable, benigno, venturoso; Siniestra = Aviesa, infeliz, desventurada, propensa a lo malo… Y aunque el diccionario como primera acepción mantiene como diestra lo que está a la derecha y siniestra lo que está a la izquierda, no tenemos más remedio que pedirle a los vascos una palabra de su lengua para erradicar la de “siniestra” y sus connotaciones negativas: “ezquerra” que usaremos como izquierda. Por lo tanto yo creo que el sentido de giro en el reloj estaba cantado y aunque parte de este “tocho” que aquí pongo tenga validez sólo en España y con la lengua castellana, daría igual en cualquier otro país: en inglés derecha es “rigth” que significa no sólo lo que está situado a la diestra sino también lo que no está torcido.
De cualquier forma, los ingleses pioneros en la tecnología y la industrialización, fijaron el giro a la derecha y a la izquierda aplicado a cualquier cosa en la marcha del reloj como “clockwise” y “counterclockwise”.
Un saludo y perdonad la disertación.
Dédalo

P.D. Ese sentido de lo diestro ha hecho, en otros tiempos, infelices a las personas cuyo sentido de la lateralidad no coincidía con, digamos, la mayoría: los zocatos, que muchas veces a base de coscorrones se les fijó el sentido diestro, "bueno", "correcto"...

pepeliza
29/08/11, 12:34
Evidentemente la elección diestra habría sido fruto de un acuerdo, ¿cómo si no? Sin acuerdo podríamos tener ahora mismo una gran cantidad de instrumentos locos girando al buen tuntún en cualquier sentido. El acuerdo no era casi necesario: era fácil: Hay un cierto sentido diestro en el mundo real, en la naturaleza que nos rodea. La torbisca tiene un giro dextrógiro, los zarcillos de la vid se prenden girando a la diestra, también las habichuelas se enredan en sus tutores con sentido diestro. (Eso es en el hemisferio Norte, que no en el sur, que es justo al contrario. Es el efecto de la aceleración de Coriolis) Para los cristianos Jesucristo está sentado a la diestra de “dios padre”. Si miramos a un carro avanzar, las ruedas giran hacia la diestra; si retrocede lo hacen hacia la siniestra (Eso es en la rueda del lado derecho. La del lado izquierdo avanza hacia la izquierda) y ya vemos el significado negativo que tiene la palabra. Diestra = hábil, favorable, benigno, venturoso; Siniestra = Aviesa, infeliz, desventurada, propensa a lo malo… (Para los que piensan políticamente de una o otra manera, tanto "derecha" como "izquierda" tienen sentido bueno o peyorativo, dependiendo de su posicionamiento ideológico). Y aunque el diccionario como primera acepción mantiene como diestra lo que está a la derecha y siniestra lo que está a la izquierda, no tenemos más remedio que pedirle a los vascos una palabra de su lengua para erradicar la de “siniestra” y sus connotaciones negativas: “ezquerra” que usaremos como izquierda. Por lo tanto yo creo que el sentido de giro en el reloj estaba cantado y aunque parte de este “tocho” que aquí pongo tenga validez sólo en España y con la lengua castellana, daría igual en cualquier otro país: en inglés derecha es “rigth” que significa no sólo lo que está situado a la diestra sino también lo que no está torcido.
De cualquier forma, los ingleses pioneros en la tecnología y la industrialización, fijaron el giro a la derecha y a la izquierda aplicado a cualquier cosa en la marcha del reloj como “clockwise” y “counterclockwise”.
Un saludo y perdonad la disertación.
Dédalo

P.D. Ese sentido de lo diestro ha hecho, en otros tiempos, infelices a las personas cuyo sentido de la lateralidad no coincidía con, digamos, la mayoría: los zocatos que muchas veces a base de coscorrones se les fijó el sentido diestro, "bueno", "correcto"...

Ignoro de donde has sacado la información, pero no es muy "científica".

Dédalo
29/08/11, 19:48
Iniciado por Dédalo
Evidentemente la elección diestra habría sido fruto de un acuerdo, ¿cómo si no? Sin acuerdo podríamos tener ahora mismo una gran cantidad de instrumentos locos girando al buen tuntún en cualquier sentido. El acuerdo no era casi necesario: era fácil: Hay un cierto sentido diestro en el mundo real, en la naturaleza que nos rodea. La torbisca tiene un giro dextrógiro, los zarcillos de la vid se prenden girando a la diestra, también las habichuelas se enredan en sus tutores con sentido diestro. (Eso es en el hemisferio Norte, que no en el sur, que es justo al contrario. Es el efecto de la aceleración de Coriolis) Para los cristianos Jesucristo está sentado a la diestra de “dios padre”. Si miramos a un carro avanzar, las ruedas giran hacia la diestra; si retrocede lo hacen hacia la siniestra (Eso es en la rueda del lado derecho. La del lado izquierdo avanza hacia la izquierda) y ya vemos el significado negativo que tiene la palabra. Diestra = hábil, favorable, benigno, venturoso; Siniestra = Aviesa, infeliz, desventurada, propensa a lo malo… (Para los que piensan políticamente de una o otra manera, tanto "derecha" como "izquierda" tienen sentido bueno o peyorativo, dependiendo de su posicionamiento ideológico). Y aunque el diccionario como primera acepción mantiene como diestra lo que está a la derecha y siniestra lo que está a la izquierda, no tenemos más remedio que pedirle a los vascos una palabra de su lengua para erradicar la de “siniestra” y sus connotaciones negativas: “ezquerra” que usaremos como izquierda. Por lo tanto yo creo que el sentido de giro en el reloj estaba cantado y aunque parte de este “tocho” que aquí pongo tenga validez sólo en España y con la lengua castellana, daría igual en cualquier otro país: en inglés derecha es “rigth” que significa no sólo lo que está situado a la diestra sino también lo que no está torcido.
De cualquier forma, los ingleses pioneros en la tecnología y la industrialización, fijaron el giro a la derecha y a la izquierda aplicado a cualquier cosa en la marcha del reloj como “clockwise” y “counterclockwise”.
Un saludo y perdonad la disertación.
Dédalo

P.D. Ese sentido de lo diestro ha hecho, en otros tiempos, infelices a las personas cuyo sentido de la lateralidad no coincidía con, digamos, la mayoría: los zocatos que muchas veces a base de coscorrones se les fijó el sentido diestro, "bueno", "correcto"...


Ignoro de donde has sacado la información, pero no es muy "científica".

¡Mea culpa! Efectivamente pepeliza , el giro dextrógiro en la rueda del carro se da sólo si es observado cuando avanza en el sentido izquierda-derecha. Me he dejado llevar por el ejemplo aunque podría demostrar que está bien aplicado dentro del contexto que defiendo.
Estimado pepeliza : no existe la aceleración de Coriolis, no es una fuerza por lo tanto. Es falso que (la falsa) “aceleración de Coriolis” haga girar en un sentido a las plantas en crecimiento en el hemisferio norte y al contrario en el sur y como añadido es falso que en el hemisferio norte el agua gire en un sentido al salir por el desagüe del lavabo y al contrario en el sur. Sólo existe el “efecto Coriolis” y depende del observador y su situación.
El hecho de las plantas, torbisca, vid, habichuelas y otras proviene de mi observación de la naturaleza. El día que pueda constatar que sucede lo mismo en Camberra me reafirmará en mi teoría.
En todo lo demás me afirmo y rebato pues después de releer todos los posts soy el único que ha aplicado conocimientos científicos; a saber:
El cambio de la palabra “siniestra” por “izquierda (ezquerra en vasco)” pertenece a la Lingüística y más exactamente a una parte de ella que es la Semántica. La Lingüística es una ciencia.
Y ya que introduces el término político de izquierdas y derechas, que yo no he mencionado a conciencia, te diré pepeliza que lo que tú llamas “pensar político” de izquierdas y derechas es lo que los llamados “políticos” que pululan por el Parlamento quieren que pensemos: que unos son de izquierdas y otros de derechas cuando la verdad es que si les interesa para captar votos cambiaran de chaqueta sin pensárselo: los “comecuras” dirán que son de comunión diária y viceversa. Para mi todos son de “derechas” por sus actos y porque ninguno define que es el “centro” ni se define como de “centro”, y de esa forma si no sabemos donde está el mismo ¿cómo podemos situar derechas e izquierdas?
Y por último pepeliza , si ignoras de donde he sacado la información, ¿no te parece un poco arriesgado calificarla de “no ser muy científica”?
Yo si pediría a DaRo*Tch que “ilustrara” un poco más el hecho histórico añadiéndole fecha, lugar geográfico, e involucrados en la decisión dextrógira. Tal como lo expone, yo al menos, creo que el reloj no existía y recién inventado se decide que gire hacia la diestra.
Y con el resto de tu post, DaRo*Tch , sólo estoy de acuerdo con la afirmación de que los investigadores y artesanos relojeros estaban situados principalmente en el hemisferio norte. No creo como cierta la afirmación de que la sombra en el reloj de sol gire hacia la diestra en el hemisferio norte y hacia la “izquierda” en el sur: sitúate en un meridiano terrestre en el hemisferio norte, con un reloj de sol con su aguja inclinada apuntando al Norte (o más bien a la estrella Polar), o al Sur es lo mismo. Si vas recorriendo el meridiano dirección Sur el Sol saldrá por el Este y se ocultará por el Oeste y el recorrido de la sombra será siempre de la izquierda a la diestra estés donde estés: en el hemisferio Norte, en el ecuador o en el Sur.
Bueno quedo a la espera de que alguien ilustre la reunión donde se decidió el giro del reloj.
Un saludo a todos
Dédalo

pepeliza
29/08/11, 21:00
¡Mea culpa! Efectivamente pepeliza , el giro dextrógiro en la rueda del carro se da sólo si es observado cuando avanza en el sentido izquierda-derecha. Me he dejado llevar por el ejemplo aunque podría demostrar que está bien aplicado dentro del contexto que defiendo.
Estimado pepeliza : no existe la aceleración de Coriolis, no es una fuerza por lo tanto (¿Que no existe?. Mi profesor de física Doctor Ibeas, autor de varios libros sobre física experimental, debió de engañarme entonces...). Es falso que (la falsa) “aceleración de Coriolis” haga girar en un sentido a las plantas en crecimiento en el hemisferio norte y al contrario en el sur y como añadido es falso que en el hemisferio norte el agua gire en un sentido al salir por el desagüe del lavabo y al contrario en el sur. Sólo existe el “efecto Coriolis” y depende del observador y su situación. Tal vez el sentido de giro del agua saliendo por el desagüe de un lavabo esté influido por otras circunstancias (como la forma de la vasija) que influyan más que la aceleración de Coriolis, pero de ahí a afirmar que esa aceleración no existe... ¿Cómo se explica entonces que las corrientes marinas giren en sentido contrario en cada hemisferio y que con los vientos de las borrascas suceda lo mismo?.
El hecho de las plantas, torbisca, vid, habichuelas y otras proviene de mi observación de la naturaleza. El día que pueda constatar que sucede lo mismo en Camberra me reafirmará en mi teoría. Pues parece que las plantas trepadoras, efectivamente, se enroscan en diferente sentido en cada hemisferio. La vid no se enrosca, sino que se agarra mediante zarcillos. La torbisca ignoro qué es... la torvisca, que sí es una planta, creo que no es una trepadora.
En todo lo demás me afirmo y rebato pues después de releer todos los posts soy el único que ha aplicado conocimientos científicos; a saber:
El cambio de la palabra “siniestra” por “izquierda (ezquerra en vasco)” pertenece a la Lingüística y más exactamente a una parte de ella que es la Semántica. La Lingüística es una ciencia. El origen del apellido Ezquerra es castellano (localidad burgalesa perteneciente al ayuntamiento de Villagalijo). En cuanto a la semática, efectivamente izquierda en vascuence se llama "ezquerra", pero en catalán también se llama "esquerra". No veo la aplicación de conocimientos científicos por ningún lado...






Y ya que introduces el término político de izquierdas y derechas, que yo no he mencionado a conciencia, te diré pepeliza que lo que tú llamas “pensar político” de izquierdas y derechas es lo que los llamados “políticos” que pululan por el Parlamento quieren que pensemos: que unos son de izquierdas y otros de derechas cuando la verdad es que si les interesa para captar votos cambiaran de chaqueta sin pensárselo: los “comecuras” dirán que son de comunión diária y viceversa. Para mi todos son de “derechas” por sus actos y porque ninguno define que es el “centro” ni se define como de “centro”, y de esa forma si no sabemos donde está el mismo ¿cómo podemos situar derechas e izquierdas? Yo lo único que he dicho, y me reafirmo, es que "derecha" tiene sentido peyorativo para los de izquierdas e "izquierda" lo tiene para los de derechas.
Y por último pepeliza , si ignoras de donde he sacado la información, ¿no te parece un poco arriesgado calificarla de “no ser muy científica”?. No me parece arriesgado por la sencilla razón de que se hacen afirmaciones gratuitas y que no están fundamentadas en conocimientos científicos.
Yo si pediría a DaRo*Tch que “ilustrara” un poco más el hecho histórico añadiéndole fecha, lugar geográfico, e involucrados en la decisión dextrógira. Tal como lo expone, yo al menos, creo que el reloj no existía y recién inventado se decide que gire hacia la diestra.
Y con el resto de tu post, DaRo*Tch , sólo estoy de acuerdo con la afirmación de que los investigadores y artesanos relojeros estaban situados principalmente en el hemisferio norte. No creo como cierta la afirmación de que la sombra en el reloj de sol gire hacia la diestra en el hemisferio norte y hacia la “izquierda” en el sur: sitúate en un meridiano terrestre en el hemisferio norte, con un reloj de sol con su aguja inclinada apuntando al Norte (o más bien a la estrella Polar), o al Sur es lo mismo. Si vas recorriendo el meridiano dirección Sur el Sol saldrá por el Este y se ocultará por el Oeste y el recorrido de la sombra será siempre de la izquierda a la diestra estés donde estés: en el hemisferio Norte, en el ecuador o en el Sur. Lo siento, pero lo que dice Darotech es cierto. Efectivamente, el sol sale por el Este en ambos hemisferios, pero los relojes de sol se sitúan en fachadas orientadas al sur en el hemisferio norte y al norte en hemisferio sur, con lo que, puestos en esas fachadas mirando al sol, en el hemisferio norte el sol sale por la izquierda y se pone por la derecha y en el hemisferio sur es justamente al contrario. De la misma manera, un reloj de sol situado en el suelo, proyecta su sombra hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el sur, con lo que el giro de la sombra es dextrógiro en el norte y sinostrógiro en el sur.
Bueno quedo a la espera de que alguien ilustre la reunión donde se decidió el giro del reloj.
Un saludo a todos
Dédalo
Lo siento, pero las cosas son así y así tengo que contarlas. Espero que no te moleste.

Dédalo
29/08/11, 21:18
No me molesto en absoluto pepeliza, sólo lee con atención mi firma y espero que alguien intervenga en un sentido u otro.
Un saludo afectuoso a los lectores.
Dédalo

P.D. La planta es Torbisca o Torvisca según el lugar, aunque suena mejor Torvisca.

borregoferoz
06/09/11, 21:48
Ya tenemos anecdota para contar en compañia adecuada.

Gracias por la informacion

Icecream
18/04/12, 18:50
Aunque el tema está parado, una acotación.
El porque del dextrogiro, hay que preguntárselo a los chinos,que fueron los que fabricaron el primer reloj de agua y el primer mecánico.
Aunque después, fue desarollado en Europa, como muchos otros inventos.

RUSO
18/04/12, 19:09
Muy curioso la verdad

Gracias

pepeliza
18/04/12, 20:34
Aunque el tema está parado, una acotación.
El porque del dextrogiro, hay que preguntárselo a los chinos,que fueron los que fabricaron el primer reloj de agua y el primer mecánico.
Aunque después, fue desarollado en Europa, como muchos otros inventos.

Si fueron los chinos los que inventaron el reloj mecánico, supongo que se inspiraron en los relojes de sol y, por lo tanto, "copiaron el sentido de giro" del mismo... tal vez, si China hubiera estado en el hemisferio sur, las agujas de los relojes habrían tenido sentido sinistrógiro.

Cobra más fuerza lo que dije en el post 17...


el giro de la sombra (en los relojes de sol) es dextrógiro en el hemisferio norte