PDA

Ver la Versión Completa : Por qué?



swiss made
22/12/09, 06:20
Por qué me gusta el jazz?

Me gusta el jazz porque los jazzmen son músicos totales. Quiero decir que cada instrumentista de jazz es compositor, intérprete con la capacidad de improvisar y tienen (más que ningún otro músico adscrito a otro género) un conocimiento exhaustivo de su instrumento. Asimismo, son músicos acostumbrados a "oír y seguir" a sus compañeros de combo. Han de tocar de forma acompasada, en un ensemble improvisado pero armónico y coherente. Todo eso es muy, muy difícil. Ningún otro género musical es tan exigente porque, además, en última instancia el jazz es -técnicamente hablando- tan difícil como la música clásica, el flamenco, el tango o el blues... por poner algunos ejemplos. Otro aspecto a tener en cuenta es que en los más de 100 años de historia del jazz, éste ha evolucionado enormemente. Diferentes músicos fueron pioneros creando nuevos lenguajes (be-bop, cool, hot, free, jazz-rock, fusión, etc.) por lo que el jazz es un género que engloba -en cierto modo- toda la música y suena muy distinto según la época o el artista. Ni qué decir tiene que, en el mundo jazzístico, has de conocer primero la historia del jazz, el trabajo de cuantos te precedieron y la técnica de tu instrumento, para después crear un lenguaje y estilo propios que te hagan diferente al resto. Esa propuesta personal y creativa acerca al jazz a otras formas de arte como la pintura. Picasso, si se hubiera limitado a pintar óleos figurativos, no hubiera alcanzado la trascendencia que hoy tiene. Os pongo tres ejemplos jazzísticos para demostrar lo variado que es el fenómeno del jazz:

Ua-MWLJvGvM&feature=related

50efrirBImc&feature=related

Ki4fxuW0XKA

Un abrazo, amigos.

Dagofa
24/12/09, 14:34
Nunca he entendido las composiciones de jazz como música. Si como otro tipo de composiciones argumentadas melódicamente pero no..., ummm..., melosas, acordes. Las constantes variaciones en los tonos me irritan, salvo que tengan....
Vamos!!!!!, No se explicarme.
Tampoco puedo rechazar categóricamente el jazz, porque si me gusta desde Louis Armstrong, Billie Holiday, Miles Davis, y especialmente me entusiasma gente como Jan Garbarek, Pat Metheny, ...
Bueno, que me resulta muy dificil explicar mis emociones cuando de jazz se trata. Bien sean buenas o bien sean malas.:ok: