Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Cancelación registral de hipoteca

  1. #1
    Relojista Avatar de joak
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    423

    Question Cancelación registral de hipoteca

    Hola a todos.

    Por fin he terminado de pagar la hipoteca.
    Ahora el banco me dice que tengo que hacer la cancelación registral de dicha hipoteca.

    No tengo ni idea (y del banco no me fio mucho, la verdad), así que si alguien me puede dar unas pinceladas y explicarme de qué se trata esa gestión, y si también me va a costar dinero (más), se lo agradecería mucho.

    Un saludo.

  2. #2
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Primero felicitarte, porque te acaba de tocar la lotería....vivir sin hipoteca es de lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Te explico:

    Cuando se cancela administrativamente una hipoteca, pago de última cuota o amortización anticipada del préstamo, debes solicitar a tu entidad bancaria la Carta de Pago -Certificado que expresa que la hipoteca ha sido amortizada totalmente-.

    También debes solicitar la Cancelación registral de dicha carga, y éso, lo tiene que hacer tu Banco.
    Con la Carta de Pago que te he comentado, un representante del Banco -cuando le dá la gana-, va al Notario, y se hace la respectiva escritura de Cancelación de Hipoteca. Los costes de esa escritura será dependiendo del capital de la misma, ya que actúan por aranceles:
    Ejemplo:
    Importe de 66000€, aplicando los aranceles Notariales 2, 4, Nª, 8 y 7, la escritura valdrá, aprox, 225€

    Una vez hecha la Escritura de Cancelación, se liquida en la Agència Tributaria de Catalunya, por suerte, por un importe de 0€, por el Impuesto de transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados.

    Una vez hecha esta operación, pasa al Registro de la Propiedad de la demarcación donde esté tu finca, para inscribirla y cancelar la carga sobre tu finca.

    Sobre el importe que te comenté, pues de honorarios aprox. sube lo siguiente:

    66000€ de capital, aplicando aranceles 1, 2.2, 3.3, 41F

    Unos 115€ aproximadamente.

    Todo ésto es orientativo. Ahora sí, informate con tu entidad bancaria si vas a tener gastos de Gestoría por su parte, que suelen ser altos, y si eres buen cliente, tendrían que suprimirte dichos gastos.

    Notario y Registro sí vas a pagar.......

  3. #3
    Relojista Avatar de joak
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    Muchas gracias, Jordi.

    Bueno, lo de vivir sin hipoteca no lo voy a experimentar, ya que he cancelado ésta, pero ahora me queda la del nuevo piso que he comprado... (uno que no puede vivir sin hipoteca, jajaja).

    Uffffff, pues no sabía que tendría que ir soltando tanta pasta una vez cancelada la hipoteca de marras. Si lo se continúo con ella (jeje, es broma).

    Una pregunta, el importe que pones de ejemplo 66000 euros es el total inicial de la hipoteca? o es el importe que he cancelado ahora para finalizar la hipoteca?

    un saludo y gracias de nuevo

  4. #4
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joak Ver mensaje
    Muchas gracias, Jordi.

    Bueno, lo de vivir sin hipoteca no lo voy a experimentar, ya que he cancelado ésta, pero ahora me queda la del nuevo piso que he comprado... (uno que no puede vivir sin hipoteca, jajaja).

    Uffffff, pues no sabía que tendría que ir soltando tanta pasta una vez cancelada la hipoteca de marras. Si lo se continúo con ella (jeje, es broma).

    Una pregunta, el importe que pones de ejemplo 66000 euros es el total inicial de la hipoteca? o es el importe que he cancelado ahora para finalizar la hipoteca?

    un saludo y gracias de nuevo
    Sintiéndolo mucho es por el total principal de la hipoteca. Aunque la base para aplicar el arancel se coja por la totalidad de la garantía hipotecaria: principal del préstamo+intereses ordinarios+intereses de demora+costas y gastos. Yo te he hecho el cálculo aproximado sobre un principal inicial de 66000€.

  5. #5
    Relojista Avatar de joak
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    Nuevos datos que me acaban de dar en el banco:

    hacer una provisión de fondos de 900,00 E, el desglose es el siguiente:
    Gestoria........ 141,00
    Registro........ 359,00
    Notaria.......... 400,00
    Una vez finalizado el tramite se hace una liquidación y en caso de sobrar se abona en Cta. y si falta un cargo.

    El importe inicial era sobre unos 78.000 euros aproximados.

    Me indican que la gestoría es externa a la caja de ahorros y que desconocen si es mucho o poco...
    Vamos, toda una sorpresa, no pensaba que TODO saliese tan caro... sin contar que ya me han cobrado el 1% de la última cancelación 130 euros.

    Que tal lo ves?

  6. #6
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Si no has vendido el piso ni lo vas atransmitir, puedes pasar una temporada sin cancelar la hipoteca y lo haces cuando te venga bien.
    Si lo tienes que hacer ahora forzosamente, puedes hacer los trámites de recoger la escritura, llevarla al registro y liquidar los pagos tú mismo y te ahorrarás los 141 € de gestoría.

  7. #7
    Relojista Avatar de joak
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    Pues seguramente lo haga yo mismo, como bien dices pepe, así me ahorraré esos 141 euros.
    Le voy a decir al banco que me preparen todo e iré yo a hacer los trámites, ya os pediré consejo de como hacer todo, gracias de nuevo.

  8. #8
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joak Ver mensaje
    Pues seguramente lo haga yo mismo, como bien dices pepe, así me ahorraré esos 141 euros.
    Le voy a decir al banco que me preparen todo e iré yo a hacer los trámites, ya os pediré consejo de como hacer todo, gracias de nuevo.
    Es lo que quería comentarte, que me parece que no te van a dejar, porque el qué firma la escritura de Cancelación de HIpoteca es el representante del Banco, y no tú. Ahí reside el problema, que el antiguo Banco, el que tiene que hacerlo, cobra de la Asesoría comisión, y claro...........

    El que firma la escritura de Cancelación de HIpoteca y la solicita delante del Notario es el Banco!!!!!!!

  9. #9
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por joak Ver mensaje
    Nuevos datos que me acaban de dar en el banco:

    hacer una provisión de fondos de 900,00 E, el desglose es el siguiente:
    Gestoria........ 141,00
    Registro........ 359,00
    Notaria.......... 400,00
    Una vez finalizado el tramite se hace una liquidación y en caso de sobrar se abona en Cta. y si falta un cargo.

    El importe inicial era sobre unos 78.000 euros aproximados.

    Me indican que la gestoría es externa a la caja de ahorros y que desconocen si es mucho o poco...
    Vamos, toda una sorpresa, no pensaba que TODO saliese tan caro... sin contar que ya me han cobrado el 1% de la última cancelación 130 euros.

    Que tal lo ves?
    El importe de la Gestoría, no creo que te salves........., ya que repito, el Banco es el que va a firmar, y quieren hacer el trámite éllos....Inténta mover tu la escritura después, pero creo, te van a cobrar igual....

    Sobre los importes de Notaría y Registro, son álgo altos, ya que el Banco siempre pide una cantidad mayor de provisión de fondos: más vale que sobre que no que falte, y cuando hay sobrante, pues se lo devuelven al cliente.

  10. #10
    Relojista Avatar de joak
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    Pues vaya...

    creo que al final voy a decirles que lo hagan ellos... total después de tanto pago no me vienen de más esos 140 euros, y así que me lo arreglen todo y no me tenga yo que preocupar de nada (y más si como dices al final me van a cobrar igualmente...).

    Voy a enviar ahora el e-mail de confirmación a la caja.

    Ya os iré informando...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •