Esta mañana he escuchado en la radio a una persona que, a raiz de que las grandes marcas están abriendo en China, determinaba que los productos falsos que allí producen están enfocados eminentemente al mercado extranjero y que el Chino no los compra.
Y en el discurrir de la "minientrevista", venía a establecer las diferencias entre estas 3 palabras (bueno, explicado a trompicones, eran las 7:40 de la mañana), por lo que, para solaz y entretenimiento cultural del personal, expongo, de forma resumida estas diferencias:
- Falso/falsificación: Artículo de consumo que es copiado tal cual (bueno lo más exacto que se quiera) del original, incluyendo logos, diseños, formas iguales al original (aunque la calidad del material empleado varíe).
- Imitación: Copia el diseño del artículo y muchas de sus características esenciales, pero con otro logo o marca (p.e.: el modelo submariner de Rolex que muchas marcas imitan, pero legalmente y con los logos de la marca que imita) .
- Usurpación: En este caso está muy relacionado con los derechos de autor. Aunque el concepto de usurpación en España es algo distinto, dícese, a los efectos prácticos, de la apropiación de algún diseño/patente en proceso de gestión o marca en el mismo proceso, que otra empresa hace ese artículo o conjunto de artículos con ánimo de lucro (generalmente).
Y ejemplos:
Falsificación:
Imitación:
Usurpación:
Un ejemplo de esto no se puede poner fotográficamente, pero si sería el caso de que estando en proceso de registro una marca, otra intenta registrar con el mismo nombre esa marca. Es decir, se trata de usurpar el nombre y diseño de producto que otro ha inventado.
Seguro que la sapiencia del foro puede acotar o establecer mayores diferencias conceptuales.
Buen día.