Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Historia de Certina hasta los años 80

  1. #1
    Super-Relojista Avatar de dic1
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 11
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    10.293

    Predeterminado Historia de Certina hasta los años 80

    Hola compañeros


    Hoy toca hablar de Certina . Tenia prometido hacer este hilo desde que presente un DS3 1000 M en diver y mucha gente me dijo que sabia poco sobre la historia de la marca .
    Asi que empecemos :


    Todo empezo en Grenchen en 1888, los hermanos Adolf y Alfred Kurth abrieron su primera fábrica de mecanismos y suministros para la industria relojera, anexa a la casa familiar creando mecanismos de gran calidad y fiabilidad mecánica .
    Aquí dejo una foto de Kurth ,siempre me ha recordado bastante a Vicente del Bosque








    En 1906 por primera vez se utilizó una marca "Grana", forma abreviada de "Granacus", el nombre latino de Grenchen, y aparecen los primeros relojes de pulsera , todos femeninos , ya que en esa época los hombres en su gran mayoría solo llevaban relojes de bolsillo , ya que los de pulsera no se empezaron a normalizar en hombres hasta después de la primera Guerra mundial , donde fueron utilizados por los soldados en las trincheras para poder echar un vistazo rápido al reloj en situaciones complicadas .










    Por sus tremendamente buenos resultados, los dos fundadores reciben la prestigiosa medalla de oro de la Feria de Milán ., posteriormente en 1910 en Bruselas , y cuatro años más tarde en Berna, la marca Grana recibe dos galardones más haciendo asi un palmares tremendamente envidiables de premios internacionales de relojería.

    En 1918 la fábrica se transforma en unas instalaciones de fabricación completa, capaz de producir todos y cada uno de los componentes de un reloj, incluidos todos los mecanismos del Grana, hay fue cuando empezó a lo grande la marca su fabricación industrial a nivel internacional .











    En 1936 Consiguen una innovación mecánica: el reloj digital mecanico Accionado por discos giratorios que llevan números inscritos para mostrar la hora ,es decir , el primer reloj digital del mundo , toda una complicación que después copiaron muchas marcas











    En 1938 Grana cumple el 50 aniversario y en 1939 cambia de nombre y pasa a llamarse "Certina", tomado del latín "certus", que significa "seguro, cierto" se pronuncia fácilmente en muchos idiomas y contribuye a abrir las fronteras a nuevos mercados más allá de su Suiza nativa , en especial España fue un país en el que tuvo mercado enorme , gracias a que era una marca suiza en gran parte de su catalogo gama media , que pese a tener un precio alto en esa época para la sociedad española , era mas asequible que su competencia directa como Omega , Longines o Eterna por poner algún ejemplo .
    En este mismo año salió el modelo “Labora” que se caracterizo por ser un reloj con una protección antichoques muy buena para la época , ganándose el mote en gran parte gracias al marketing de el reloj del hombre activo

















    Durante los años 40 ya fabrica numerosos relojes de carga manual con manufacturas propias KF , unas de las mas comunes son las brillantes KF 330 y KF324 , que dan unos resultados muy satisfactorios para la marca durante muchos años



















    Durante los años 50 siguieron fabricando diferentes modelos de muy buena calidad todos, pero fue en 1959 cuando exploto el mayor mito de la marca el Certina DS ("Doble seguridad")
    Estaba constituido por una caja extremadamente fuerte , con un anillo interior que rodeaba el calibre protegiendole de los golpes . El protegido era el nuevo calibre 25-652 automatico , uno de los calibres mas robustos y fiables de la historia relojera suiza .El reloj ademas era sumergible 200 m,asi que en resumen , hicieron un reloj automatico , antigolpes de una eficacia extrema incluso a dia de hoy , y sumergible 200 m en el año 1959 , donde los relojes frente al agua y los golpes parecían en su mayoría de plastilina …. Que cada uno saque sus conclusiones , a mi me parece uno de los relojes mas revolucionarios en su tiempo de la historia del reloj de pulsera.

    en esta foto se ve perfectamente el anillo amarillo que hace el sistema DS , y el moderno calibre 652 de 1959













    Una vez tuvieron el concepto hecho , solo faltaba de ponerle el sello de identidad , y buscaron con que hacerle mitico , estudiaron buscar un símbolo , animal o cosa que representara perfectamente al reloj y sacaron las siguientes conclusiones:

    - Es anfibio
    - Es resistente a los golpes y caídas de hasta 6 metros de altura sin variar su marcha. (en un principio , después demostraron ante notario que desde 12 metros tampoco rompia )
    -
    - En resumen , anfibio y protegido de golpes por un sistema de doble seguridad …..

    Y asi nació hace 53 años este símbolo , ya mitico en la relojería y un autentico estandarte de la marca en sus relojes diver , donde hoy en dia siguen todavía con la famosa tortuga mas de medio siglo después .










    Una vez lanzado al mercado el modelo DS se pusieron hacer con el una serie de experimentos totalmente brutales para demostrar su dureza y poder poner asi alegremente publicidad de que era el reloj mas duro del mundo , que lo era .
    Hubo tres pruebas en concreto que le hicieron bastante famoso , pero hubo mas …. Las tres principales fueron .

    - subieron en 1960 un equipo entero de escaladores con un Certina DS cada uno al Dhaulagiri (8.222 m) en el Himalaya , uno de los picos mas peligrosos y duros del mundo , con temeperaturas extremas , y ningún DS de la expedición , ni uno solo , rompió ni vario su marcha , tal como subieron entre rocas , humedad , agua , golpes , presión atmosférica y temperaturas bajo cero , asi llegaron arriba, llenos de arañazos , golpes y rayajos , pero funcionando perfectísimamente .

    Aquí se ve a uno de los escaladores con uno en la muñeca ascendiendo el 8000











    La siguiente prueba famosa fue tirar un Certina DS desde un andamio a 12 metros de altura contra contra hormigon, vamos , algo asi como tirarle desde un quinto piso contra la acera en plan diversión .
    El resultado fue que ni rompió , ni vario la marcha lanzándole varias veces desde 6 metros de altura al suelo












    La siguiente prueba famosa fue coger un coche cargado con 5 personas , poner unos cuantos Certina DS en el suelo y atropellarles a placer , como si fueran gratis , después de un rato y ver que ni les partian y encima su marcha no variaba ni una migaja … dijeron ya esta bien , paramos aquí , estoy no hay gitano que lo rompa , y volvieron a dejarlo ante notario .












    Y estos fueron los comienzos de la serie DS de Certina , uno de los relojes suizos mas legendarios , aquí dejo unas fotos de unos DS , y su esquema de caja .


















    Este es el mio , 100% original de 1959 , el reloj indestructible , puedo dar prueba de ello , le tengo desde los 17 años y ha pasado por mil y una fiesta , partidos de futbol y movidas que no se pueden contar en abierto jajaja y hay esta , incombustible con 53 años , y lo mejor de todo es que en 53 años solo se ha limpiado y aceitado una vez , hace dos años se paro , le lleve al servicio técnico y tenia la tapa sin abrir desde el dia que le compraron , un reloj que funciono de reloj de diario durante mas de 50 años …. Ya podían aprender ahora , SAT cada 5 años …. Eso son relojes de niñas jajaja























    En 1961 aprovechando la fama mundial que lograron con el DS les dio por hacer un automatico extraplano el Blue Ribbon con el nuevo calibre 651


















    En 1966 Certina había afinado a tal nivel sus manufacturas que le empezaron a poner sellos un instituto que a lo mejor algunos conoceis jajaja


















    El DS2 sustituyo al DS en 1968, un 200 m y un 500 metros. El modelo DS-2 Super PH 500 m fue reloj de la NASA en las misiones TEKTITE 1 Y 2 , conviertiendose asi en uno de los diver mas miticos de la hstoria junto a sus dos sustitutos , siendo años después objeto de multiples fusilamientos por partes de otras marcas .




















    Los CertinaDS 2 Super PH 1000 M nacieron en 1970 siendo en su momento el mejor diver del mercado en prestaciones , y reloj oficial de la NASA que hasta entonces utilizaba los DS2 500 M , y querian algo mas desarrollado para sus misiones submarinas , como la Tektite 2 , misiones realizadas con Certinas DS2 500 m Y 1000 m posteriormente . Es decir , el reloj del espacio de la NASA era el Speedy y los de la NASA de misiones submarinas los DS 500 y 1000 M .
    Estamos hablando de unos relojes con una historia brutal , y con las mejores prestaciones sobre la faz de la tierra de un diver en 1970 , antes de que alguien me mencione el Omega 1000 le dire que salio en 1971 , es decir Certina se adelanto 1 año a Omega en tener un 1000 m .



















    En el año 1974 este fue sustituido por el modelo DS-3 PH 1000M con su ambio principal en el calibre , el nuevo 191-1 ,con cambio rápido del día. Este reloj fue usado por Royal Australian Navy. , hasta tal punto que en una ocasion muchas decadas despues de dejar de serlo intentaron sacar de Australia unos cuantos para venderlos y fueron confiscados por ser un bien del gobierno Australiano , y puestos a subasta .

    Aqui se ve una imagen del fondo de un DS3 de la marina dotacion oficial


































    En 1976 fue un momento especial para la marca , se hizo embajador de ella Mohamed Ali , el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados , haciendo para el un Certina en colaboración con Rado , el Certina Diamaster Rado , totalmente irrayable , el reloj del campeón del mundo de boxeo , que lucio en multiples ocasiones .















    Esto dio comienzo en serio a una larga trayectoria de la marca en el deporte , patrocinando pilotos de competición sobretodo de F1 ,Rallyes y GP 500 , entre ellos campeones del mundo como Mick Doohan , o equipos legendarios de carreras como Audi y su Quattro


















    Otra de sus especialidades en los años 70 fueron los cronometros , de los que hizo de todas las clases , deportivos , clásicos , de regata , racing .







































    Y también relojes con alarma

















    Este es uno de los relojes vintages mas raros que e visto, el Certina Biostar , este te indicaba los ritmos humanos,mentales y emocionales











    Se trata de un reloj al que le han añadido los cículos concéntricos que marcan los bioritmos, cada uno de ellos tiene su propia duración.

    Contaba tres tipos de ciclos:

    • El físico, que dura 23 días y se repesenta por el color rojo
    • El emocional, que dura 28 días y se representa por el color azul
    • El intelectual, que dura 33 días y se representa por el color verde




    Esta es una historia muy muy resumida hasta los años 80 , de hay en adelante ya conoceis todos mas o menos los modelos ,y ademas he llegado al limite de capacidad de un hilo jajaja , no me cabia mas espero que os haya gustado .

    Un saludazo
    Última edición por dic1; 16/09/12 a las 14:12

  2. #2
    Maestro Relojista Avatar de Llellei
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Mensajes
    3.882

    Predeterminado

    Que buen trabajo dic1, me encantan esto hilos de los que tanto se aprende.

    Solo le veo un problema... y es que ahora quiero un certina jajaja.

    Un saludo.

  3. #3
    Maestro Relojista Avatar de argentona
    Fecha de Ingreso
    22 abr, 12
    Ubicación
    Argentona (Barcelona)
    Mensajes
    3.194

    Predeterminado

    Muy buen trabajo.

    Yo desde que tengo mi DS ACTION que me enamoro cada día mas de la marca, para mi, junto con Hamilton, la que ofrece mejor relaccion calidad precio del mercado. Sabes que pagas un precio justo.

    Un saludo!

  4. #4
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Uno de los pocos hilos largos que me he leído de cabo a rabo. Muy interesante y ameno. Gracias por ponerlo.

  5. #5
    Moderador de IgorMó Luxury Watches Avatar de IgorMó
    Fecha de Ingreso
    06 ene, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.054

    Predeterminado

    gracias por dedicar tanto tiempo a este trabajo. Interesante, instructivo y aconsejable para todos los foreros
    Un club, tu club, el punto de encuentro para los apasionados del mundo del reloj.
    Noticias, reportajes, watch reviews... un magazine sobre lo mejor de la alta relojería.

    Lee mi últipo artículo: Om
    ega Speedmaster, el reloj de carreras que acabó en la carrera espacial. Toda su historia


  6. #6
    Experto Avatar de pertunico
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 11
    Ubicación
    Xanadú, Valencia
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Eres mi idolo , cuando maduren... Naranjitas al canto. Si no fuera por Martina y porque hice la mili...!!! Gracias Dic1 Saludos.
    Todo se sabrá el Dia del Juicio Final

  7. #7
    Relojista
    Fecha de Ingreso
    31 ago, 12
    Mensajes
    301

    Predeterminado

    Buenas tardes señores,

    Que recuerdos me traen estos relojes, una marca con solera.

  8. #8
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Un post "de aupa" y de agradecer

    Como ya se ha dicho, Certina y Hamilton, podrían ser las marcas con mejor calidad-precio del mercado, pero ojo, relacionando las marcas con el canal habitual de ventas: fábrica-distribuidor-relojería.

    Me ha gustado mucho la historia y, poco a poco, la marca me está entrando más por los ojos.

    Gracias "dic1".

  9. #9
    Super-Relojista Avatar de dic1
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 11
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    10.293

    Predeterminado

    Me alegro mucho de que os haya gustado , la verdad es que es una marca que en cuanto entiendes un poco de ella y empiezas a ver algunos Certinas exóticos que son verdaderas burradas tecnicas , o simplemente preciosos , te quedas diciendo ¿en que estaba yo pensando para no verla antes ? , el mundillo Certina es muy amplio .... os lo aseguro .

    Un saludazo y gracias a vosotros , sin este espacio y sin alguien que me lea , no merecería la pena hacerlo

  10. #10
    Experto Avatar de avv
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Menudo trabajo!!!
    Muchas gracias por el hilo, entre este y el de los Divers Certina, conocemos un poco más la marca (bueno.... mucho más). Muy curiosas las pruebas notariales!
    Por cierto, ¿como ajustaría los círculos de ritmos humanos el propietario de un Certina Biostar??

Temas similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 24/01/12, 23:52
  2. Enamorado hasta los huesos!
    Por Willy Fog en el foro Foro general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/09/10, 07:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •