Abrir el estuche me ha sugerido aquella anécdota atribuida a don Francisco, devenida en infantil chiste, ya sabéis,... «Estaba Quevedo cag...».

Como a menudo resulta imposible emplear las esferas originales para la transformación de relojes de bolsillo en relojes de pulsera, sólo queda la opción de usar diales innominados,…


...pero para que el reloj mantenga cierta personalidad para mi es importante que desde la parte posterior, a través del fondo visto, se pueda identificar la firma de alguna de las grandes marcas de la historia relojera. Vamos, que si se les conoce por el culo, poco me importa que en la esfera se haga o no ostentación de la marca...


De mis relojes fruto de transformaciones sólo en un par de ocasiones se ha podido utilizar también la esfera original. En ambos casos se trata de Stowa, y en ambos casos, lamentablemente, la marca alemana no había firmado el calibre Unitas 6498 que llevan en su interior.

Obviamente, para poder utilizar la esfera tras su transformación debe de partirse de relojes de bolsillo savonnete, es decir, con la corona a las 3. El primero requiere una caja de 47 mm, no por el calibre, sólo para encajar su enorme esfera


El segundo Stowa fue montado, hace apenas una semana, a partir de un calibre que aparentaba ser totalmente nuevo. Además, su esfera estaba (y sigue estando) inmaculada. cuando encontre este reloj de bolsillo ya intuía que el resultado final se aproximaría a la perfección, y creo que así ha sido.


Para este monoaguja no he encontrado un calibre 6498 firmado con el que montarlo. En un principio quería emplear en 6497 Hamilton, pero Javier descubrió, al intentar montarlo, que la esfera sólo permite usar la maquinaria con segundero a las seis, a pesar de que el segundero debe anularse.

Así que monta una ETA 6498 moderna, a la espera de encontrar un Unitas antiguo para dotarlo de cierta personalidad.


Por cierto, creo que estas esferas para monoaguja, y la caja de tamaño contenido (42 mm) configuran un buen conjunto. Además, si tenemos en cuenta que la versión con este calibre es la más cara de las «sólo hora» de las versiones comerciales, esta resulta realmente asequible.

En definitiva, sólo a un aficionado a los relojes se le ocurriría mirar el culo para conocerlos, poco me importa que no aparezca en un primer momento aquello que buscan los amantes de las marcas,...