Ya que Jordi ha comentado que le recuerda al Chanel, voy a hacer una breve comparativa.
El J12 será un duro competidor, no en vano es uno de esos relojes que difícilmente van a salir algún día de mi colección privada, junto a otros privilegiados como el Paul Picot C-Type Plongeur o el Girard Perregaux ww.tc Finantial, relojes que me llenan y satifacen completamente ya que los considero productos "redondos", cumpliendo con creces lo que exijo a un reloj: calidad, exactitud y comodidad.
Vamos allá: tenemos dos cronógrafos automáticos con pulsadores roscados, ambos divers 200 m. con bisel giratorio, los dos negros, uno con detalles dorados y el otro plateados. Exacta disposición tricompax, con segundero continuo a las 3 y fecha entre las 4 y las 5.
Diferencias:
- Material: cerámica para el J12 y acero para el Ananta.
La cerámica tiene la cualidad de soportar el trato sin inmutarse. Hace años que lo tengo y está nuevo, y he hecho de todo con él. Ya veremos cómo soporta el trato el Seiko, aunque creo que va a estar a la altura.
- Fondo negro decorado y roscado para el Seiko y en acero inoxidable atornillado para el Chanel.
En este tema decir que para un diver prefiero el fondo roscado. Y me gusta mucho más el fondo del Ananta, acorde con la calidad del reloj. Ahí creo que Chanel ha pecado de simple al no dotar a su fondo de ese "algo más" que sí tiene el Seiko.
- Bisel: con divisiones por minutos en el Ananta, por cuartos en el J12.
Creo que el del Ananta es más diver, resaltando su carácter de instrumento. Por contra, el del J12 pasa más desapercibido. Ambos son de un funcionamiento delicioso, siendo más práctico el del japonés por tener el borde con un dentado más pronunciado.
- Esfera: Con números árabes en el Chanel, sin números en el Seiko.
La esfera del japonés resalta su carácter de diver, con grandes marcas luminosas. En cambio, el suizo quiere darle un carácter más racing a su esfera, con profusión de marcadores.
- Dimensiones: 44 de diámetro y 16 de fondo para el Seiko, 41 x 14 para el J12.
El nipón está en el rango alto en cuanto a dimensiones para un diver, un pelo por encima de todo un Deep Sea. Pero se me hace más cómodo en la muñeca que el Rolex. El Chanel es comodísimo, se adapta perfectamente a la muñeca.
- Peso: 210 g. para el Ananta, 176 para el J12.
La caja del Ananta es de peso pesado, ya que el brazalete apenas pesa nada. En cambio el peso del Chanel está repartido, evidentemente pesa más la caja pero el brazalete es proporcional.
- Brazalete: inapropiado para el Seiko, maravilloso para el Chanel.
El del Ananta es una chapuza. Ni el color, ni el tacto ni la calidad percibida se parecen ni de lejos a la maravillosa caja nipona. En cambio, en el Chanel es perfección absoluta, el material, cerámica, es el mismo de la caja, está absolutamente acorde con la calidad extrema del producto. El anclaje también me gusta más en el suizo, ya que en el japonés se ven los agujeros en la caja donde va acoplado el brazalete.
- Pulsadores del crono: roscados en ambos, pero en sentido inverso.
Me parece muy lógica la solución nipona. El reloj puede ser sumergido, pero no va a ser en la mayoría de los casos su hábitat natural. Por eso digo que me parece lógico, en el uso diario se pueden accionar los pulsadores sin más y, cuando te vayas al agua, los desenroscas y listo.
El Chanel adopta la solución más extendida en Europa, los pulsadores se deben desenroscar para activarlos, quedando habitualmente roscados a salvo de baños imprevistos.
- Calibre: 8R39 para el Ananta, Etasa con certificado COSC para el J12.
Evidentemente a nivel técnico, el Seiko le da un baño en este aspecto al Chanel que, aunque equipado con el extendido movimiento Eta 2894-2, funciona a la perfección cumpliendo a rajatabla los parámetros exigidos por el certificado COSC.
Veredicto:
Si el brazalete del Seiko estuviera al nivel exigido, estaría hablando de empate técnico, ya que la diferencia de calibre no se percibe en el funcionamiento del reloj. Pero es un detalle demasiado importante como para no dar como vencedor al J12.
Algunas fotos:
Archivo adjunto 20096
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Archivo adjunto 20098
Archivo adjunto 20099
Archivo adjunto 20100
Archivo adjunto 20101