Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21

Tema: La extraña historia de Lassale

  1. #1
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado La extraña historia de Lassale

    Os copio/pego un hilo que preparé para el club seiko hace varias semanas. Es un poco largo, pero también bastante interesante. Os pido un esfuerzo para leerlo porque me costó mucho hacerlo, y si pasáis de hacerlo pues que os den

    .................................................. .................................................. ..................................................


    Me gustaría contaros la "pequeña" incursión que hizo Seiko en la relojería suiza. Fue una aventura corta y bastante extraña. De hecho, la historia de Lassale es muy extraña desde sus comienzos, pasando de la gloria al hundimiento en un tiempo récord.

    Voy a dividir el hilo en tres posts porque pretendo incluir muchas fotos y prefiero tres cortos a uno largo.

    En la primera parte hablaré de la creación de la compañía suiza Jean Lassale.

    En 1976, además de nacer yo , Jean Bouchet-Lassale funda la empresa Jean Lassale con el trabajo del relojero Pierre Mathys como base. Quizá ésta fuera demasiado inestable desde el principio, al basar toda la filosofía de la empresa en un movimiento: el calibre 1200.

    Años atrás, dicho relojero estuvo trabajando en un prototipo, matizando las locas ideas que un tal Robert Annen tuvo en 1950. Digo locas porque Annen trabajó en ellas 20 años antes del descubrimiento del cuarzo. Mathys jugaba con ventaja respecto a su predecesor, fue muy inteligente y rápido al retomar esas ideas un año después de que nuestra Seiko se lo pusiera a huevo con el Astron.

    Mi fuerte no es precisamente la tecnología de las maquinarias, para eso tenemos a Diego , pero a grandes rasgos os puedo explicar que esas locas ideas eran el utilizar rodamientos de bolas en vez de eje central, eliminando gracias a esto otras piezas fundamentales hasta el momento. Todo ello con la finalidad de crear el mecanismo más fino del mundo: 1,2 mm (sí, habéis leído bien) de hay su bautismo como calibre 1200.

    Cuando Mathys terminó su prototipo con éxito, se asoció con Jean Lassale para fundar una nueva marca con este calibre como producto estrella. Creo que el error lo tuvo aquí. Según mi punto de vista debió venderle las patentes a una marca ya establecida.

    En 1976, meses después de nacer, Lassale gana todos los premios habidos y por haber y registra infinidad de patentes, entre ellos los rodamientos que utilizaba, con bolas de tan solo 0,2 mm. También diseñaron el equivalente automático del 1200, el calibre 2000 con espesores de 2,08 mm. Una pasada.

    Pero en 1978 comenzaron las dificultades económicas de Lassale, que intentaron salvar en primer término permitiendo a Omega (a través de Lemania-Lugrin) utilizar sus patentes. No fue suficiente y en 1979 la compañía entra en bancarrota, probablemente porque los precios de sus relojes no iban de la mano con el patrón de belleza de la época.

    Omega tuvo la posibilidad de comprar Lassale, pero como ya tenían prácticamente el control de sus patentes, el director de Lemania-Lugrin fundó Nouvelle Lemania en 1982, la cual fabricó los calibres 1210 y 2010 como sucesores. Éstos fueron vendidos en exclusividad a Piaget hasta que ésta fue comprada por Cartier, momento en que Lemania fue libre de vender los dos calibres a otras marcas como Vacheron Constantine.

    Fue entonces Seiko la que se comió el marrón de la decadencia de Lassale en una operación que le acercó a la relojería Suiza pero a un precio muy alto.

    Menudo culebrón, ¿eh? Vamos a ver unas fotos, anda, para despejar un poco el tarro. Estos modelos son de la marca Jean Lassale y actualmente se cotizan a más de 5000 pavos la pieza.











    He sacado la información de varias páginas en inglés, contrastando los datos. Los años pueden variar uno arriba o abajo.

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  2. #2
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    Dejemos claro entonces que pasó en 1982: Seiko compró la marca Jean Lassale, sí, pero no las patentes de los calibres que utilizaban, los cuales quedaron para uso exclusivo de Piaget. Así que podemos decir que lo que adquirieron fueron los diseños.

    Al principio, fueron vendidos como Seiko Lassale. Se fabricaban en Japón manteniendo la imagen de los originales, como veréis en las fotos (algunos modelos son prácticamente iguales). Las máquinas que montaban eran las de los Credor de finales de los setenta, únicamente de cuarzo pero al nivel de las suizas de la época.

    La década de los ochenta fue un desastre total. Fue en los noventa cuando se separó el nombre de Seiko y se empezaron a vender como Lassale, evolucionando los diseños con cristales facetados e incrustaciones de piedras preciosas. En las fotos veréis el gran cambio que pegaron, aunque esta estrategia no fue suficiente para evitar que la marca se desvaneciera a mediados de la década. No he encontrado en ninguna parte el año exacto, desapareció sin pena ni gloria.

    Ejemplos de Seiko-Lassale:







    Ejemplos de Lassale, se nota mucho el intento por salvar la marca:






    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  3. #3
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    El modelo que probablemente pasará a la historia como más emblemático es la edición limitada conmemorativa del centenario. No se vendieron al público, se regalaron a los distribuidores de Seiko de todo el mundo (a mi querido relojero le dieron uno de ellos). Todo un detalle por parte de Seiko, no creo que ninguna marca haya hecho nunca un gasto tan enorme a favor de sus distribuidores.

    La caja viene firmada por Kentaro Hattori, nieto del fundador de Seiko. Aquí un ejemplar en perfectas condiciones:



    Y aquí el mío, con unas horribles pintitas en la parte central. Fijaos en la correa fabricada en Francia. Choca un poco, ¿no?









    No me lo he puesto nunca porque es un reloj muy afeminado, no sólo por su delgadez, también por el tamaño del dial.

    De momento lo dejo aquí, si descubro alguna cosa nueva editaré y os avisaré. Ha sido bastante complicado preparar este tema por las numerosas contradicciones que he encontrado por internet. Al final creo que ha quedado bastante decente. Si alguien ve fallos que no dude en comunicármelo para modificar el post.

    Un saludo a todos!!

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  4. #4
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Excelente reportaje, Tito... ¿El tuyo es el 100th?

    Perdona por el atrevimiento, pero te hacía más mayor !!!

  5. #5
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jordiher Ver mensaje
    Excelente reportaje, Tito... ¿El tuyo es el 100th?

    Perdona por el atrevimiento, pero te hacía más mayor !!!
    Gracias!! Sí, me hice con el centenario hace unos años. Lo compré barato por las pintitas que tiene en el dial. No estaba dispuesto a pagar 700 y hasta 1000€ que pedían por uno perfecto, pero necesitaba tener uno. Como es un modelo que no salió a la venta, sino que se fabricó única y exclusivamente para regalárselo a los distribuidores autorizados (cuesta creerlo, ¿eh?) me pareció una pieza muy coleccionable. De hecho, en todos mis años de coleccionista sólo he visto a la venta cuatro o cinco, que se dice pronto.

    Y tengo todavía 36 añitos, jaja, pero con un crío de siete y medio y otro de seis, ya estoy calvo y canoso como si tuviera 45. No sé de qué coño me río, la verdad

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  6. #6
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    Lo que no entiendo muy bien... ¿cuántos centenarios celebran estos tíos? Pero ¿no es ahora en 2013?

    Ya lo he dicho, están todo el día de aniversario. No hay año en que no celebren algo.

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  7. #7
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado

    Gracias por comparir "tu curro" con el foro. Lo he leido con avidez y me ha gustado aprender algo nuevo.

    Saludos.

  8. #8
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    Gracias, jefe, a mí también me sorprendió esta truculenta y liosa historia cuando me documenté para hacer el hilo.

    De verdad que se agradece mucho vuestro interés

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  9. #9
    Super-Relojista Avatar de dic1
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 11
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    10.293

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tito ogami Ver mensaje
    Lo que no entiendo muy bien... ¿cuántos centenarios celebran estos tíos? Pero ¿no es ahora en 2013?

    Ya lo he dicho, están todo el día de aniversario. No hay año en que no celebren algo.
    Joder que fulano , ahora lo que celebran es que llevan 100 años montando solo manufacturas propias , no es el aniversario de la "marca empresarial"
    I MADE A MONSTER ¡¡

  10. #10
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    He encontrado algunos ejemplos más en eBay:











    El último me parece precioso.

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

Temas similares

  1. Piaget: la historia
    Por Jordiher en el foro Otras marcas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/11, 17:06
  2. No me extraña que Maradona lleve los Hublot a pares...
    Por pepeliza en el foro Foro general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/04/11, 21:50
  3. Se ha repetido la historia
    Por Willy Fog en el foro Foro general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/03/11, 11:17
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/02/10, 12:54
  5. Historia Blancpain
    Por Willy Fog en el foro Otras marcas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/01/10, 09:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •