Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Guía para comprar un diver 6309 Turtle restaurado con piezas aftermarket

  1. #1
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado Guía para comprar un diver 6309 Turtle restaurado con piezas aftermarket

    Esta guía está pensada para comprar un turtle lo más fiel posible al original pero restaurado con piezas aftermarket. No tiene la pretensión de detectar detalles si lo que buscamos es una pieza de coleccionista, o sea que cuidado, porque hay un montón de cosas que pasan desapercibidas y de las que no hablo. Si buscáis una guía para el coleccionista tenéis que visitar este enlace:

    http://forums.watchuseek.com/f281/ho...de-140799.html



    Siempre que queremos comprarnos un vintage nos surgen varias dudas. Antes de empezar a buscar, tenemos que tener claro qué es lo que queremos.

    ¿Qué preferimos? ¿Un ejemplar cien por cien original con sus inevitables marcas por el paso del tiempo? ¿O uno en perfecto estado con recambios aftermarket? Descarto adquirir un NOS porque son muy difíciles de encontrar y, en caso de encontrarlo, vamos a flipar con su precio.

    Me voy a poner en el supuesto de que no somos unos puristas y que queremos disfrutar del reloj. Esto no quiere decir que nos valga cualquier cosa. Quiero un reloj lo más cercano posible estéticamente al original y cuya máquina no haya sido reparada con repuestos.

    Vamos a ver entonces en qué detalles nos tenemos que fijar para comprar un diver 6309-7049 ó un 6309-7040, o turtle para los amigos. Hay otro turtle, más desconocido, prácticamente idéntico a estos dos pero dirigido en su momento al mercado japonés, el 6306. De éste no voy a hablar porque vale más del doble y porque es muy raro de encontrar. Es en este tipo de relojes "raros", con verdadero valor de colección, donde sí es importante que todo sea original. El que busque un 6306 va detrás de una pieza de coleccionista, no de un vintage para disfrutar.

    Me enrollo como una persiana... empiezo:



    De su historia sólo os voy a decir que son la primera generación de 6309's y que sustituyeron a los 6105 (como el Apocalypse) en 1976.

    El 7049 se fabricó exclusivamente para exportar a Norteamérica, mientras que el 7040 se comercializó en Japón y el resto del mundo.

    EL BISEL

    No existe versión pepsi para estos modelos. Un fallo muy común y que para mí queda fatal es la forma del número uno. En el original es un palito, mientras que muchos aftermarket tienen esta forma:



    No rayéis con la inserción del bisel porque son fáciles de encontrar y de cambiar. Como curiosidad, el bisel de fábrica tiene cierta rugosidad/granulometría diferentes a los de repuesto, más lisos.



    LA CAJA

    Por delante no está pulida, tiene un brillo mate. La podéis comparar con la de la foto. Por detrás os podéis encontrar con dos leyendas. Después del "water resist" se puede leer "Japan A" o simplemente "A", esto depende del año de fabricación. Los más antiguos llevan "Japan A". Después de esto siempre tiene que haber un símbolo Suwa.




    No creo que vayáis a encontraros con ninguna aberración en la caja.

    EL DIAL

    El lumen no ocupa el índice al completo. El día y la fecha son blancos y no tienen ningún recuadro pintado que haga de marco. Un detalle para los más puristas es que la caja del fechador está ligeramente achaflanada. No creo que exista ningún dial aftermarket con ese chaflán que aumentaría los costes de fabricación. En el mod siguiente se aprecie muy bien:



    La leyenda "Seiko automatic" siempre va en blanco (para algunos es plateado, debo ser un poco daltónico).



    El símbolo de Suwa sólo aparece en los modelos más antiguos, los que ponen por detrás "Japan A". En éstos tiene que leerse abajo del dial "Japan 6309" en pequeño. Pasa en los fabricados entre 1976 y 1981.

    Los que van con la marca "A" no llevan el símbolo Suwa y en vez de "Japan" pone "Hong Kong". Éstos se hicieron desde 1980 hasta el final, 1988 (se solapan un año).

    "Water" y "resist" van originalmente en rojo, pero al parecer con el tiempo pierden el tono y pueden ser más anaranjadas, amarillentas o grisáceas. "150m" va en blanco plata.

    Lo que viene escrito en pequeño abajo del dial a la derecha de la seis es un código que varía dependiendo del mercado al que vaya destinado el reloj. Hay 4 ó 5 diferentes, yo no me comería la cabeza con eso. En la siguiente foto podéis ver un dial aftermarket que en vez de poner "Hong Kong" pone, bueno ya lo veis. También se ve cómo el lumen ocupa todo el índice.



    LAS AGUJAS

    Son de metal pulido y de color plata brillante, el lumen ocupa toda la superficie de la inserción, no como en los índices, que va centrado. Aquí ya empieza la complicación porque os podéis encontrar con recambios Seiko originales de modelos posteriores. La mejor forma de diferenciarlos es comparando las fotos.

    LA CORREA

    Los que quieran el reloj más auténtico tendrán que ponerle la de caucho de toda la vida, estos modelos no se vendían ni con armis ni con ninguna otra opción.



    Ya sé que es un poco rollo, pero si vais parte por parte y mirando las fotos os podéis hacer con un reloj muy logrado desde 150 hasta 200€. No paguéis más.

    Un saludo

    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

  2. #2
    Super-Relojista Avatar de dic1
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 11
    Ubicación
    valladolid
    Mensajes
    10.293

    Predeterminado

    Un hilo cojonudo .

    Te voy a tener que empezar a llamar Don Tito

    Veo que te quedaste bien con lo que te dije en la comida , con la rugosidad del insert en estos modelos , puedes saber si es aftermarket hasta con los ojos cerrados como te hice yo con tu 6105 jajaja
    I MADE A MONSTER ¡¡

  3. #3
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dic1 Ver mensaje
    Un hilo cojonudo .

    Te voy a tener que empezar a llamar Don Tito

    Veo que te quedaste bien con lo que te dije en la comida , con la rugosidad del insert en estos modelos , puedes saber si es aftermarket hasta con los ojos cerrados como te hice yo con tu 6105 jajaja
    Don Tito Corleone, de la mafia Seiko...

    Genial post y muchas gracias Si me encuentro en la situación, os llamo

  4. #4
    Experto Avatar de tito ogami
    Fecha de Ingreso
    29 mar, 13
    Mensajes
    1.339

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dic1 Ver mensaje
    Un hilo cojonudo .

    Te voy a tener que empezar a llamar Don Tito

    Veo que te quedaste bien con lo que te dije en la comida , con la rugosidad del insert en estos modelos , puedes saber si es aftermarket hasta con los ojos cerrados como te hice yo con tu 6105 jajaja
    Lo único que he hecho es coger lo que me interesaba del hilo tan cojonudo de watchuseek y meter algunas fotos más porque quedaba muy soso.

    Sobre lo de la granulometría, claro que me acuerdo. Todo lo que sea de Seiko se me queda grabado a fuego, lo demás igual no. En una de las fotos se ve muy bien.

    Tengo a la venta mi turtle con inserción de bisel, fechador negro, tija y corona aftermarket. No tiene ni una marca, está como recién comprado y la máquina funciona muy bien. Bueno, más que venderlo lo quiero cambiar junto al sports diver 6106 por otro seiko de igual valor o superior pagando la diferencia. Los valoro en 250€. Si alguien está interesado...

    Paso de poner un anuncio en el FCV por pereza.




    Cuando era niño, mi padre me decía que cualquiera podía llegar a presidente. Ahora, con 40 años, me lo creo.

Temas similares

  1. Guia para comprar un Red Sub
    Por ehms67 en el foro Rolex
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/04/13, 20:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •