Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Aceitado 2-3 (grasas)

  1. #1
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado Aceitado 2-3 (grasas)

    Apreciados compañeros del foro, a continuación os presento un análisis de los engrases para nuestros relojes, que podemos encontrar en el mercado junto con una breve (esa es mi intención) descripción.

    Debemos saber que para que todos lo entendamos he de resumir las características de lo que a continuación expongo. Con este trabajo, e intentado mostrarles a todos lo más relevante sobre este tema.

    No e incluido algunos aceites que usan marcas determinadas para sus movimientos pues estos que expongo, pueden sustituir los "aceites exclusivos"(con alguna excepción que no explicaré por que sería largo y engorroso)




    He decidido dividir este tema en tres bloques:

    1º Herramientas necesarias para el engrase, Aceites relevantes.--->Aquí la primera parte<----
    2º Grasas.
    3º Ejemplos de aceitados con documentación técnica de fabricantes.

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Por favor, si es de menester, rogaría a los señores moderadores que, cuando lleve un par de días este post en el foro general, lo trasladen al temario de Richard Samper.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



    Para empezar la segunda parte, resulta primordial saber que diferencia hay entre una grasa y un aceite. La diferencia entre las dos es que, de forma general, el aceite se considera tal, cuando, en temperatura ambiente, se encuentra en estado líquido y una grasa, cuando se encuentra en estado sólido.

    Una diferencia importante, es que el aceite al ser líquido, posee una propiedad fundamental en relojería, la capilaridad, que se define como la propiedad que tienen los líquidos de ascender o descender por el interior de un capilar y, obviamente, una grasa al ser sólido, no poseen capilaridad.
    La capilaridad de los líquidos en un tema digno de estudio en relojería (para mi algo muy interesante) ya que sin esta propiedad, nuestros relojes analógicos nunca funcionarían.

    Un ejemplo de capilaridad muy visual:

    Nombre:  307-revc-bituminos-p02-1.jpg
Vistas: 1808
Tamaño: 5,5 KB




    Una vez aclarado este tema empezaremos a desglosar las distintas grasas que podemos encontrar en el mercado para la relojería.

    Grasa clásica moebius 8200Su composición la hace una grasa perfecta para usarla en relojería gruesa. A partir de los 40º se vuelve líquida (propiedades de aceite).

    Grasa clásica moebius 8201: Igual que 8200 pero con bisulfuro de molibdeno(parecido al grafito) su característica principal, es que aunque se seque la grasa, el residuo sigue teniendo propiedades de lubricaje.

    8207: Igual que 8200 pero con grafito, su caracteristica principal, es que aunque se seque la grasa, el residuo sigue teniendo propiedades de lubricaje.

    8300: Para lubricar sistemas de remontuar de relojes de pulsera, despertadores y relojes de pared, apta para piezas con gran superficie de fricción. En temperaturas mayores de 50º se comporta como un aceite.

    GRASA CLASICA MOEBIUS 8212 GLISSALUBE B Grasa diseñada exclusivamente para barriletes de aluminio.

    GRASA CLASICA MOEBIUS 8213 GLISSALUBE A Grasa clásica especialmente diseñada para barriletes de latón.

    Bergeon 6945-20(grasa fomblin) excelente para materiales plasticos, cerámica vidrio etc. Resistente a la oxidación y productos químicos.
    Estable entre -30ºC a +125ºC

    GRASA SINTETICA MOEBIUS 9501 Grasa sintética muy blanda desarrollada para resolver problemasde fricción en la puesta en hora, los mecanismos de calendario
    y en remontoir, los biseles giratorios de los relojes sumergibles, etc.
    Se suministra en jeringa.

    GRASA KT 22Ideal para aumentar la vida útil de las juntas de de caucho. No se seca.


    Todos estos productos se pueden encontrar en comercial kirman (sevilla) o en Industrias Martí (Barcelona)



    Próximamente y con muchísimas fotos la tercera y última parte.

  2. #2
    Doctor Relojista Avatar de Rosso
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    6.274

    Predeterminado

    Muy interesante compañero, mañana lo leeré de nuevo con tranquilidad.

  3. #3
    Maestro Relojista Avatar de argentona
    Fecha de Ingreso
    22 abr, 12
    Ubicación
    Argentona (Barcelona)
    Mensajes
    3.194

    Predeterminado

    Muy constructivo e interesante, debería cambiar tu nick, ya que de principiante amigo nada!!

    Ya sabes que estos hilos técnicos me encantan y voy engrosando mi carpeta de Técnica relojil.

    Un saludo crack!!

  4. #4
    Maestro Relojista Avatar de argentona
    Fecha de Ingreso
    22 abr, 12
    Ubicación
    Argentona (Barcelona)
    Mensajes
    3.194

    Predeterminado

    Relojero_principiante, Richard Samper y j.9919, esperamos un reportaje para los novatos como yo de como se hace paso a paso para aceitar un calibre y volverlo a la vida....

    Tengo varias máquinas para pruebas que puedo usar para aprender de vosotros.

    Tengo un buen libro,'El manual suizo del relojero reparador', pero no explica nada bien el tema, toca todo muy por encima y parece que solo le haga publicidad a Bergeon. Si me podéis recomendar un manual más gráfico ya sería la lectura deseada para vacaciones.

    Un saludo.

  5. #5
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Gracias por la info tan y tan interesante... Lo que veo es que un sólo reloj tiene varias clases de aceites.

    Yo, cuando tengo un problema no me atrevo a abrirlo ya que de eso os ocupais los profesionales como tú

  6. #6
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado

    moverlo al temario de richard samper. s'il vous plaît

  7. #7
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Excelente amigo mio,eres todo un maestro.
    Te comento que estoy bastante perdido de
    la presentación de hilos a causa de varios
    problemas que se me han presentado; me
    da gusto saber que estás enfrente tú y
    j.1999 del foro técnico.

  8. #8
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado

    Me alegra leerte, hermano!

  9. #9
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RICHARD SAMPER Ver mensaje
    Excelente amigo mio,eres todo un maestro.
    Te comento que estoy bastante perdido de
    la presentación de hilos a causa de varios
    problemas que se me han presentado; me
    da gusto saber que estás enfrente tú y
    j.1999 del foro técnico.
    Richard... ¿Qué tal todo?

  10. #10
    Relojista Avatar de j.9919
    Fecha de Ingreso
    16 ago, 11
    Ubicación
    alt maresme
    Mensajes
    211

    Predeterminado

    Cita Iniciado por argentona Ver mensaje
    Relojero_principiante, Richard Samper y j.9919, esperamos un reportaje para los novatos como yo de como se hace paso a paso para aceitar un calibre y volverlo a la vida....

    Tengo varias máquinas para pruebas que puedo usar para aprender de vosotros.

    Tengo un buen libro,'El manual suizo del relojero reparador', pero no explica nada bien el tema, toca todo muy por encima y parece que solo le haga publicidad a Bergeon. Si me podéis recomendar un manual más gráfico ya sería la lectura deseada para vacaciones.

    Un saludo.
    Gracias RICARD por incluirme en el grupo: Ya sabes estoy a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que os pueda aclarar.
    Pero repito que soy incapaz de igualar la labor didáctica que están llevando a cabo Relojero-principiante Richard Samper y algunos mas.
    Saludos
    j.9919

Temas similares

  1. Me quiero liar con el aceitado. Algun consejo?
    Por argentona en el foro Temario de Richard Samper
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/02/15, 09:02
  2. El aceitado 1-3
    Por relojero_principiante en el foro Temario de Richard Samper
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 08/08/13, 01:12
  3. El aceitado 1-3
    Por relojero_principiante en el foro Foro general
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 18/06/13, 09:59
  4. Aceitado y engrase del reloj mecánico.
    Por davozs en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/11/10, 12:22
  5. Aceitado y engrase del reloj mecánico.
    Por davozs en el foro Técnica y reparaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/11/10, 11:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •