Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Aprende: ¿por qué el IIII en esferas de relojes? -IV ó IIII-

  1. #1
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Post Aprende: ¿por qué el IIII en esferas de relojes? -IV ó IIII-

    Apreciados compañeros, en esta oportunidad traigo a consideración de tan selectos lectores un tema interesante. Veamos la imagen subsiguiente.








    El reloj de arriba es un Victorinox crono, la caracteristica que quiero especificar es el tablero, esfera, carátula, fondo, plantalla o como lo quieran llamar. Esta esfera está punteada con números “arábicos”.
    Exsiten cualquier cantidad de indicatibos, como por ejemplo









    La esfera tiene indicatibos, en algunas veces llamados postes o simplemente indicatibos.









    LA anterior es una combinación de indicativos y arábigos.












    No obstante ahora veremos un reloj con respecto al tema en términos específicos.








    El anterior reloj es un reloj cuyos indicativos son números romanos.









    Cabe anotar…y es el tema en específico; que el IV está escrito como IIII.
    En primera instancia quiero anotar que nadie puede alardear de tener una verdad absoluta con respecto a esto; no obstante hay varias teorías o leyendas.
    Apelaremos a algo de historia para entrar en materia. Los números romanos no se los inventaron del todo los romanos en realidad; no solo los números romanos si no el sistema numérico romano es el resultado de una derivación de un sistema que empleaba un pueblo llamados etruscos los cuales fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. El método que copiaron los romanos de los etruscos era aditivo, es decir que I y I eran II y hasta allí no hay problema, V y II eran VII pero el asunto está en que eran ellos (etruscos) los que II y II eran IIII, por lo cual y siguiendo ese mismo orden de ideas 40 era XXXX y por supuesto el 9 era VIIII. Cabe anotar que así también empezaron los romanos, pero con el tiempo cambiaron de modo aditivo (suma) a un modo sustractivo (resta) Así, en lugar de escribir 9 como la suma de 5 y 4 (VIIII) se escribió como la resta de 10 menos 1 (IX). Seguramente ese cambio tuvo que ver con el hecho de simplificar las cosas…me imagino…lo que sí es seguro es que ese cambio acortaba la anotación de caracteres, pues se usaban menos símbolos. De esta forma el número IIII pasó a ser IV.
    Pero porque en los relojes se escribe IIII, bueno veamos algunas posibles explicaciones:
    Les presento alguna de ellas.












    PRIMERA TEORÍA.
    Quiero aclarar que esta teoría es la que escribo primero no porque sea la más aceptada ni siquiera la que me guste más…simplemente porque alguna tenía que ser la primera porque si jajajajaj
    A esta teoría la he intitulado la teoría de la moda.
    Tal parece que alrededor del siglo XII en Inglaterra estuvo de moda el asuntico este del modo aditivo en los números romanos (como lo hacían los etruscos) esto se supone por un manuscrito de esta época, que se encuentra en la Biblioteca de la Catedral de Wells, en él se puede ver una lista de reyes ingleses, e incluyen, según está anotado, a Adelardus XIIII y no XIV, Edouardus XXIIII y no XXIV, pero también es importante comentare que en ese mismo documento está escrito el nombre de Aylredus IX (no VIIII). Así que los relojes que incluyen el número IIII probablemente sigan la costumbre de los escribas medievales.







    SEGUNDA TEORÍA.
    La he intitulado la teoría del regaño.
    -Según una historia (probablemente apócrifa), el rey Carlos V de Inglaterra regañó a un fabricante de relojes por haber escrito el 4 como IV. El relojero replicó que era así como se escribía, pero Carlos V respondió: "El Rey nunca se equivoca". Por consiguiente se debió continuar el uso del IIII.






    TERCERA TEORIA.
    A esta le he intitulado la teoría del asesinato.
    Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.







    CUARTA TEORIA
    La teoría de la estética holística.
    El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.






    QUITA TEORÍA.
    Esta la he intitulado la teoría del tacaño jajajajaj. Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:
    V IIII IX
    VI II IIX
    VII III X
    VIII I IX
    IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.









    SESTA TEORÍA.
    A esta teoría le he intitulado la teoría eyaculatoria.
    Diagrama numérico en un libro de 1560 en el que el cuatro también se representa como IV.
    IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.









    SEPTIMA TEORÍA.
    Les confieso que es la teoría con la que más me identifico. La he intitulado la teoría de la religión.
    Según otra explicación, se quiso evitar el uso del IV, pues en latín era como empezaba el nombre del dios Júpiter (Ivppiter), y se consideró blasfemo usarlo en los relojes de las iglesias. Los mismos romanos, por respeto a su dios, no escribían el número IV en los relojes de sol, sino que usaban IIII.








    OCTAVA TEORÍA.
    El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.







    NOVENA TEORÍA.

    IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.









    DECIMA TERORÍA.
    Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.4










    Claro que no siempre esto se presenta en los relojes, en la subsiguiente imagen veremos un caso distinto en las que el IV es IV












    Última edición por Jordiher; 09/12/13 a las 10:18

  2. #2
    Relojista
    Fecha de Ingreso
    03 nov, 13
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    Richard me ha parecido muy interesante.

    Personalmente voto por la teoría de ahorrar costes!! :P

    Saludos,
    Carpe diem: mi estilo de vida!

    Cogito ergo sum: si no fuera asi... Seriamos animales!! Utiliza el cerebro!

  3. #3
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado

    Gracias por hacer un hilo con una especie de resumen de las teorías al uso sobre el III. Me ha parecido muy interesante.

  4. #4
    Doctor Relojista Avatar de Rosso
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    6.274

    Predeterminado

    Gracias por el post, desconocía que hubiese tantas versiones sobre la indicación de números romanos.

  5. #5
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Gracias señores por sus comentarios

  6. #6
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    05 abr, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Recuerdo que hace años compre un reloj de usado y cuando llegue a mi casa casi me desmayo cuando vi el IIII. dije joder me estafaron
    pero luego investigue y encontré que la mayoría de relojes eran así jajajjajaja
    Desde el punto de vista histórico es real que los romanos usaban comúnmente el IIII y no la nomenclatura con restas. Yo pienso que actualmente es por tradición, porque el asunto de la simetría es facilmente salvable como el ejemplo del Graham que pones.
    Interesante compañero muchas gracias, a lo mejor le mejoras el día a algún relojista que se asuste como me paso a mi
    Saludos!!

  7. #7
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Compañero, gracias a ti por tomarte el trabajo de comentar. Gracias.

  8. #8
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    15 sep, 13
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Como siempre en tus posts, está magníficamente documentado. Desconocía que hubiese tantas teorías para explicarlo. Gracias por publicarlo.

  9. #9
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Richard, eres un crack Realmente nadie sabe porqué, pero has unido todas las teorías en uno.... Gracias MAESTRO

    P.S. Con tu permiso te editaré el título del post para mejor búsqueda en un futuro

  10. #10
    Relojista Avatar de Falcom
    Fecha de Ingreso
    12 ago, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    415

    Predeterminado

    Interesantísimo post.Comparto la teoría de la simetría, visualmente es mucho mas atractivo y armonioso ver la esfera configurada con IIII.
    Desde que me cansé de buscar,aprendí a encontrar...relojes

Temas similares

  1. Culturilla relojil (levógiros)
    Por RICHARD SAMPER en el foro Temario de Richard Samper
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 26/11/13, 02:46
  2. CULTURILLA RELOJIL (Líneas)
    Por RICHARD SAMPER en el foro Temario de Richard Samper
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16/10/13, 02:57
  3. Culturilla relojil 18k
    Por RICHARD SAMPER en el foro Foro general
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 23/09/13, 03:19
  4. Culturilla relojil
    Por RICHARD SAMPER en el foro Foro general
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 14/09/13, 00:55
  5. Culturilla relojil
    Por RICHARD SAMPER en el foro Temario de Richard Samper
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10/05/13, 04:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •