Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Un broche

  1. #1
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado Un broche

    Apreciados compañeros, y finos caballeros; no cabe duda que el “último” post que presenté tocante al hilo de la esfera, no tuvo adeptos. El único que comentó fue mi buen amigo davozs. Supongo por ende que el tema ya está de fastidio. Para no incurrir en el grave pecado de ser molesto, o cansón les presento un tema muy importante y convergentemente muy diferente y el teme es concerniente a los relojes. El nombre que por título he dado a este hilo es “el broche”.
    Llámese manilla, brazalete, armys etc. Casi todas las manillas de los relojes emplean un broche. Para fines de ser precisos les invito a ver la imagen de abajo.









    Como siempre hablaremos algo sobre la marca. No recuerdo en que año pero sé que fue en la década de los 90, yo estaba en el servicio militar que lo presté muy orgullosamente en el batallón Colombia, que es un grupo de compatriotas que el ejército de Colombia manda a un lugar en conflicto de algún país aliado, como en 1991 se presentó una guerra que no se si ustedes habrán oído hablar de ella se llamó tormenta del desierto, solo estuve allí seis meses, entré recién mi cumpleaños, pero en una de las clínicas conocí a una chica de ojos azules, de cabellos dorados que uuufff ella es de una ciudad llamada bohemia; el propósito nuestro era que cuando terminara yo el servicio militar (en Colombia es obligatorio) ella que estaba de medico voluntario de la cruz roja y yo nos iríamos a vivir a dicha ciudad; cuando yo terminé el servicio, recibí noticias de que estaba en bohemia. Volé hasta dicha ciudad y tristemente me dijo que ella había vuelto a Bohemia por luto familiar de un tío lejano, pero que ella debía acompañar a su madre porque ella sí estaba derrumbada (futura suegra) allí en Bohemia me dijo que se iría nuevamente a trabajar de voluntaria hasta terminar la guerra, me dijo que si yo era capaz de esperarla…lo que le dije fue que si ella no era capaz de dejarlo y quedarnos en esa ciudad (hermosa ciudad) me marché a Nueva York por unos planes de negocios que tenía… ella jamás me contestó una llamada más, correos, nada. Cuando acabó la guerra que entre otras cosas no fue tan larga…me enteré que se casó con un español. Comento todo esto porque un señor emigrante de precisamente Bohemia abrió en la ciudad de Nueva York en Maiden Lane una pequeña joyería en 1875 el señor se llamaba “Joseph Bulova” En 1911, Bulova comenzó la fabricación de relojes de bolsillo, relojes de mesa y relojes de pared. A partir de la Primera Guerra Mundial fabricó relojes de pulsera. En 1928, Bulova fabricó el primer reloj controlado por radio. Bulova fue sin lugar a dudas una casa relojera de lujo en los E.U Dentro de las cosas que es imperativo hablar de esta marca es que en el año 1950 desarrolló el Bulova Accutron bra del inventor, Max Hetzel, nacido en Basilea, Suiza, y que se unió al Bulova Watch Company de Bienne, Suiza, en 1948. La bobina del diapasón es accionada por un circuito electrónico con un transistor que oscila a 360Hz, de forma que el Bulova Accutron pasó a ser el primer "reloj electrónico" de pulsera del mundo. A diferencia de los relojes mecánicos o los cuarzos actuales, el movimiento de la aguja segundera era totalmente fluído y continuo, sin saltos. Varias compañías suizas equiparon también movimientos de diapasón en sus relojes de pulsera, pagando una licencia a Bulova. Más de 4 millones de relojes fueron vendidos hasta que la producción se detuvo en 1977. El Accutron como una de sus particularidades visibles es que el desplazamiento de la aguja de segundos era fluido y no a saltos como los demás; en aquel entonces eso era bastante singular. En estos años, la NASA pidió que le fabricara una serie Bulova Accutron para el espacio.2 Como resultado, Bulova fabricó unos modelos que se utilizaron en los temporizadores y en las técnicas relacionadas con la medida de tiempo durante los vuelos espaciales, desde 1958 con los Vanguard, hasta la llegada a la luna en 1969, en la que el Módulo Lunar LEM estaba equipado con un reloj de este tipo, mientras que como todos sabemos los astronautas llevaron un cronógrafo mecánico Omega Speedmaster. Bueno para terminar les comento que Bulova hoy día no es nada, el 10 de Enero del año 2008 fue vendida por 250.millones de dolares a Citizen Watch Co. Una de las marcas más poderosas del mundo relojero que dicho sea de paso es asiática, y como una vez les comenté citizen tiene un fábrica de calibres de segunda calidad llamad MIYOTA…les comento que Citizen confinó Bulova a Miyota, aunque hay muchos que son fabricados con calibres ETA. En 2010, Bulova introdujo el Precisionist, un nuevo tipo de reloj de cuarzo con ultra-alta frecuencia (262.144 KHz) y el sistema de compensación térmica que se afirma que es una precisión de 10 segundos al año cuando lo que se considera normal es 15 segundo mes, además tiene un suave fluido del segundero en vez de uno que salta cada segundo como es lo normal. La clave es un único cristal de tres puntas de Precisionist, que produce una frecuencia de vibración de 262.144 kilohercios (kHz), ocho veces mayor que el usual de cristal de dos puntas. Pero no crean que sea lo mejor.Segunda mano Precisionist Bulova puede barrer mucho más suave que los relojes automáticos de alto ritmo, como Rolex submariner o Grand Seiko 36.000. Esto es porque el movimiento Rolex ejecutar en 8 latidos por segundo (28.800 bph) y Seiko funcionan a 10 latidos por segundo (36.000 bph), mientras que de segunda mano Bulova Precicionist corre menos 16 latidos por segundo o sea 57.600 oscilaciones por hora, para entender esto les remito a http://www.relojistas.com/threads/16...il-alternancia
    De todas maneras hay alternancias muchísimo más altas, así que no se vayan a creer el cuento de la página oficial que disque es lo más avanzado. Primero no es invento de ellos, segundo no es pero ni de riesgo el que más alternancia maneja. En este post no comemos entero.





    Volviendo al tema, enfoquemos el broche del reloj en cuestión.


    Es importante recordar que este reloj tiene un broche de presión de manilla abierta, este broche tiene dos partes. Es de presión porque las dos partes del broche se acoplan a presión, se habla de broche de manilla abierta porque cuando el broche está sin aplicar, la manilla queda separada en dos partes. Este broche tiene dos partes una hembra y otro parte que es el macho. La parte del broche a la que generalmente se le llama broche hembra es simplemente un eslabón especial de la manilla en cuyo extremo hay solamente un perno. Con bastante frecuencia en un taller de relojería se presentan reparaciones en las que se inmiscuye un perno, ahora les presento una charla acerca del perno.












    Puede suceder que este perno se salga o en otro caso poco probable se parta. Lo que tenemos que hacer en este caso es extraerlo empujándolo con una punta metálica. Es conveniente colocar la manilla sobre un trozo de madera, para que las patas del broche no reciban la fuerza del golpe si no que la reciba solamente el perno.










    Dado el caso que sea necesario cambiar el perno les sugiero que usen alambre de acero; de esos que usan en odontología los técnicos dentales. Ese alambre viene diseñado para hacer ortodoncia, piden el más grueso o el que se ajuste a la necesidad que tengan en el momento.










    Este alambre no se parte solo, no se oxida, es muy fuerte y además es súper económico tomamos la medida exacta de lo que necesitamos.









    Y medimos el alambre que cortaremos señalando con una rayita.










    Y cortamos el alambre en ese punto que marcamos.












    Y pulimos las puntas de tal forma que no nos quede ásperas y demás les hacemos a cada punta una deflexión, es decir terminaciones en cónico. El largo de este perno debe bajar un poquito, más o menos un milímetro debe disminuir.













    Metemos por los agujeros del eslabón el perno que hemos fabricado, el perno debe entrar y salir sin problema, no les aconsejo que entre a presión porque generalmente estas manillas son de bronce y hay el peligro de que se parta si entra a mucha presión.













    Metemos el pernito y le aplicamos un pegante en cada extremo de agujero. La gota de pegante se desplaza con facilidad entre el perímetro interno del agujero y el perímetro externo, ya que el perno es un poquito más corto que el espacio en el que entra y además ayuda mucho que las puntas de nuestro perno termina en un diseño cónico.











    Con mucho cuidado aplicamos el pegante en ambos agujeritos. Recuerden el pegante que les recomendé que viene en dos tubos; uno es una resina y el otro un endurecedor. Después dejamos secar 4 horas y les garantizo el mejor perno que podamos instalar. No se oxida por nada, no se parte y no presenta ningún desgaste a uso normal.













    Ahora analicemos la parte del broche que es llamada broche macho o seguro.











    Analicemos esta parte del broche, les invito a ver la imagen subsiguiente.











    Podemos apreciar que en esta parte del broche tenemos dos pernos. El trabajo de uno de ellos es acoplar la chapeta con la contra chapeta. Algunas veces estos pernos no vienen de acero, y en las ciudades de climas tropicales se sulfatan a causa de la sudoración del usuario, la salinidad del medio ambiente y algunas otras cosas, como por ejemplo algunas colonias, perfumes y una que otra crema que las mujeres se aplican. Cuando el perno se parte es sencillo extraerlo y remplazarlo; el procedimiento es exacto al de perno de la parte hembra del broche. Lo mismo vale para el otro perno de esta parte del broche, el otro perno une el broche macho con la manilla por medio de un eslabón especial de la manilla que recibe el nombre de eslabón de conjunción con el broche.Tenemos dos partes en esta parte del broche, una llamada chapeta o fleje del seguro y otra llamada contra chapeta o fleje de respaldo. Suele suceder que con el tiempo el broche pierde presión y se abre con demasiada facilidad; lo cual es peligroso porque en una de esas aperturas involuntarias el reloj se pierde. La razón por la cual el broche pierde presión es que de tanto abrir y cerrar ha perdido la presión. La manera de reparar esta situación anómala es curvear muy levemente la chapeta de tal manera que la uña del seguro se acerque un poco más a la contra chapeta o fleje de respaldo. Para esto hay un procedimiento a seguir. Las herramientas que necesitamos son un mantillo pequeño, una barrita que es un útil que les enseñaré a fabricar y un soporte que hay que fabricar también. Empezaremos con el útil al cual llamaremos barra. Emplearemos para tal efecto una puntilla grande o preferiblemente un destornillador (no de relojería) que sea de pala y que sea grande. A cuya paleta le daremos una forma convexa, ovoide. Se puede emplear una barrita metálica.













    El resultado de nuestro trabajo es el siguiente.











    Ahora buscamos una prensa o hasta en un porta máquina.










    Y con un segueta de joyería cortamos una par de pedazos de pasta o acrílico, de una medida similar a las muelas de la prensa.










    Aplicando un par de gotas de pegante instantáneo pegamos las laminillas de acrílico, sobre las muelas de la prensa.














    Colocamos la chapeta del broche sobre las muelas recubiertas con el acrílico, colocamos el útil que fabricamos sobre un punto medio de la chapeta y le propinamos uno y solo un golpe de regular fuerza.













    Luego de esto probamos como nos ha quedado el trabajo, si falta un poco más de presión volvemos a darle otro golpe, pero sí quedó bien pues lo dejamos así. En algunas ocasiones debajo de la punta de la barra que fabricamos algunos le colocan también un pedacito de pasta, pero yo creo que no hace falta, ya que esto puede hacer amortiguar demasiado el golpe. Pero si el broche que estamos trabajando por todas partes es dorado entonces es imperativo colocar el pedacito de acrílico.
    Hasta aquí el tema de este modelo de broche. Gracias.
    Última edición por RICHARD SAMPER; 16/01/14 a las 13:59

  2. #2
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    De nuevo, increible trabajo amigo Richard...

    Me ha maravillado ver como solucionas el tema de un pasador y crearlo tú mismo...

    Sobre la palabra "broche", en España no es muy utilizado para referirse al CIERRE en un reloj, pero visto lo que comenta la Real Academia Española, "Conjunto de dos piezas, por lo común de metal, una de las cuales engancha o encaja en la otra", pienso que también podría utilizarse el término. Aquí solemos llamarle "CIERRE"...

    Supongo que "broche" te debes referir a eso, al "cierre" de un brazalete o pulsera, que nunca "ARMYS".....

    Más, más, más.....

  3. #3
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado

    NOOOOOOOO yo quiero que sigas con la esferraaa!!!!

  4. #4
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    pero si ya nadie quiere saber de las esferas, no ves que solo hubo un comentario? si sigo con el tema de la esfera me van a odiar.

  5. #5
    Maestro Relojista Avatar de edward
    Fecha de Ingreso
    08 jun, 10
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    2.100

    Predeterminado

    Eres una maquina con tus trabajos.
    Enhorabuena

  6. #6
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por RICHARD SAMPER Ver mensaje
    pero si ya nadie quiere saber de las esferas, no ves que solo hubo un comentario? si sigo con el tema de la esfera me van a odiar.
    Richard, al contrario, nadie te odia

    Yo hubiera abierto un sólo hilo con "La esfera" e ir poniendo las siguientes partes en el mismo con más mensajes, para tenerlo todo recogido... Pero también encuentro bien tu forma, por comodidad.....

    ¡Ánimos Richard y un abrazo!

  7. #7
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    20 dic, 12
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Gracias por el hilo, menudo lujo para el foro tener a alguien que se exprese con tanta claridad en relojería.

  8. #8
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado

    Entonces yo no soy nadie (yo puse like).

    ¿Será cuestión de spamear ese tema para que lo continúes?

  9. #9
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Gracias sr. son sus palabras muy estimulantes

  10. #10
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    aaaaaaaaa pero la verdad es que yo no me di cuenta, pero siendo así con mucho gusto lo continuo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •