Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Restauración, conversión y modificación Seiko diver 7548 a 6309a

  1. #1
    Iniciado Avatar de Ulix
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 14
    Mensajes
    36

    Predeterminado Restauración, conversión y modificación Seiko diver 7548 a 6309a

    -Os presento el proyecto en el que e estado trabajando este verano, es la primera vez que adquiero un reloj automático de Seiko, en este caso tipo diver, también es la primera vez que "toco" un movimiento mecánico y también la primera vez que restauro un reloj, guiado por distintos tutoriales en distintos foros y leyendo toda la información que he podido acerca de restauraciones, en fin un autentico novato y espero sepáis perdonar los fallos y imperfecciones cometidas tanto en la restauración como en desarrollo de este hilo, pues se que me ha faltado tirar mas de fotos.

    -Bueno empiezo a contaros, en una subasta de ebay conseguí un Seiko 7548, pero que en su interior albergaba un movimiento 6309a. Ya sabeis el estado en el que suelen venir la mayoría de estos relojes de ebay pues este traía mas oxido dentro de el, que el que puede tener el Titanic a hoy día, por fuera no estaba tan mal. El movimiento andaba pero se paraba.
    Nombre:  b.jpg
Vistas: 1655
Tamaño: 95,2 KB

    -Lo primero que hice fue desmontar el reloj al completo para proceder a su limpieza del oxido y pulido.
    Nombre:  IMG_2505.jpg
Vistas: 1603
Tamaño: 111,7 KB

    -Lógicamente la foto es de después de haberle hecho la limpieza, al estar todo desmontado comprobé que las juntas estaban en muy mal estado y compre las tres, bisel, corona y tapa trasera.
    -También sustituir el cristal pues tenia muchas rallas e intente pulirlo sin éxito, aunque se que hay gente que ha podido pulirlos en mi caso no fui capaz.
    Nombre:  IMG_2665.jpg
Vistas: 1613
Tamaño: 135,7 KB

    -Como podéis ver en la foto ya esta colocado el cristal nuevo para el que tuve que adquirir una prensa. También podéis apreciar que esta colocada la nueva junta de la tapa trasera e incluso en nuevo armis. El armis traía las cogidas que abrazan el reloj muy estrechas, y tuve que adaptarlas agrandando estas lo cual no fue tarea fácil pues al ser de acero de una calidad mas que aceptable me costo lo mío agrandarlas. Si os fijais bien se ven unas pequeñas incisuras pues tuve que sacrificar el lado "que no se ve" para poder abrir las cogidas.
    -Una vez terminada la caja habiéndole dado a esta un pulido antes con ayuda de una dremel, cosa de la que no estoy muy orgulloso pues pienso que se le puede sacar aun mas brillo "tipo espejo" y posiblemente lo intente mas adelante con un poco mas de pasta de pulir, empiezo a revisar el movimiento.
    Nombre:  IMG_2640.jpg
Vistas: 1561
Tamaño: 86,7 KB

    -Sin tener ni idea la verdad sea dicha, empiezo a empaparme de información para desmontarlo, hacerle una revisión y una limpieza, para quitar los óxidos e intentar localizar la avería por la cual anda y se para aun con la carga a tope. También consigo hacerme del manual en PDF del 6309a el cual me ayudo mucho.
    -Después de muchas horas y muuuuuuuuuchaaaaaaa paciencia consigo dejar el movimiento muy limpio y lo mejor de todo localizo la avería en una inclinación muy leve del oscilador, la cual resuelvo simplemente enderezando este con mucha delicadeza.
    Nombre:  IMG_2666.jpg
Vistas: 1513
Tamaño: 117,0 KB

    -Solucionado el problema del movimiento empiezo a ensamblar todo, agujas nuevas, dial nuevo, bisel nuevo, pero siguen los problemas pues el separador de plástico del dial al movimiento no venia y me cuesta trabajo localizarlo pero al fin lo encuentro y puedo montarlo.
    -Después coloco el movimiento y el anillo metálico que lo sujeta contra la tapa, el cual había estado tan super oxidado antes de la limpieza que la pequeña arandela de presión que lleva para que al cerrar la tapa lo ajuste y no se mueva todo el movimiento al girar la corona se había soldado con el oxido. Aquí si que pido perdón por no haber hechado una foto pues era digno de ver. LA FOTO QUE A CONTINUACION PONGO NO ES MIA, ES SIMPLEMENTE PARA QUE SEPAIS DE LAS PIEZAS QUE HABLAMOS.

    Nombre:  rgil.jpg
Vistas: 1471
Tamaño: 26,8 KB

    -Ante la imposibilidad de encontrar esta pieza de repuesto, me refiero a la arandela de presión "la finita", empieza mi autentico quebradero de cabeza. ¿Qué hacer? ¿Qué montar hay que sea fuerte y muy fino? y claro esta a ser posible de acero, pues pensando esto de la forma mas absurda jugueteando con unas llaves en la mano, me quedo mirando el anillo de acero cromado donde van estas enganchadas, vamos el que suelen llevar la gran mayoría de los llaveros. Total que busco un llavero que tenga uno de acero cromado, lo estirazo hasta abrirlo, lo presento en el reloj, lo corto hasta que quede mas o menos a la medida de la circunferencia del reloj y después de todo esto a "tirar de Dremel" para dejarlo a la medida que entre por la ranura que hay entre el anillo de metal que sujeta el movimiento y las paredes de la caja del reloj, lógicamente con un grosor de menos de un milímetro, pues si no al montar la tapa del reloj esta no cierra bien.

    Nombre:  IMG_2643.jpg
Vistas: 1506
Tamaño: 171,2 KB

    -Después de mucho rato, paciencia y cuidado de no partirla este fue el resultado.
    -Ya teniendo prácticamente todo listo surge un ultimo problema, el muelle de la corona que lleva este modelo diver con movimiento 6309a estaba partido y no tenia tensión la corona. No se por que no cambiaba bien para seleccionar entre el fechador y las agujas horarias. Tuve que estirazar ambos pedazos del muelle cosa que no fue facil, pues este estaba partido en dos y no daba la talla. También localice por ebay las micro arandelas que lleva montada este tipo de corona y le monte dos, una en su posición original delante del muelle y otra dentro de la corona separando el muelle de la junta de esta para que no se atascara este y girara bien.

    Nombre:  IMG_2645.jpg
Vistas: 1455
Tamaño: 125,8 KB

    -Aquí se ve la corona de fondo si os fijáis bien se ve que el muellecito no llega a la punta pues le falta un trozo, también se aprecia el movimiento ya limpio y funcionando, así como el anillo metálico y la junta que fabrique aunque eso si, en esta foto sin terminar aún pues como podéis ver aún es demasiado gruesa.

    -Bueno el ultimo problema todo listo y sorpresa, no me indica bien la fecha, resulta después de informarme sobre el problema por internet y de otro quebradero de cabeza (al menos para mi) que los discos fechadores no son de este movimiento 6309a con manecilla a las cuatro, si no de un 6309a con manecilla a las tres. Pues manos a la obra a localizarlos y pedirlos por ebay, claro.

    -Una vez montados los discos fechadores correctos ensamblo todo el reloj a falta solamente de la tapa, pues ahora solo falta regularlo.
    -Me informo de como hacerlo, pues lógicamente no tengo un crono comparador y vero software como Biburo para pc o Kello para IPhone, aunque al final opto por usar un Casio Pathfinder que poseo de +-15s. Procuro que este la carga casi al tope y todas las mañanas cuando me levanto (que es a la misma hora, ya sabéis el curro) compruebo el adelanto o atraso que ha tenido y regulo con suma suavidad (aunque no es fácil) para moverla lo minimo posible la raqueta. Al principio me adelantaba mas de 20s al dia, pero después de unos 25 días (si 25 días me he armado de paciencia)e conseguido que tan solamente me adelante 5s al dia (de esto si estoy orgulloso o creo que puedo estarlo, jejeje), y a ver que dura así.
    -Al fin unto grasa de silicona a la ultima junta que falta por echarle, la de la tapa por su puesto y cierro el reloj terminado completamente.
    -El costo de esta restauración quitando lógicamente las herramientas que e tenido que adquirir, grasas, etc, pues hay para seguir con mas relojes y un par de piezas que pedí equivocadas me ha rondado los 140€ mas que nada lo comento por saber si es lo normal en una restauración de este tipo, por si alguien lo sabe.

    -Aquí os dejo las foto de como ha quedado, espero que os guste.
    Nombre:  IMG_2602.jpg
Vistas: 1440
Tamaño: 181,5 KB
    Nombre:  IMG_2606.jpg
Vistas: 1436
Tamaño: 154,9 KB
    Nombre:  IMG_2607.jpg
Vistas: 1415
Tamaño: 129,0 KB
    Nombre:  IMG_2603.jpg
Vistas: 1414
Tamaño: 149,9 KB

    -Os dejo una foto de unas piezas que me han sobrado por si alguien esta interesado que contacte conmigo, se trata de dos anillos de plástico, los que envuelven un movimiento 6309a en un Seiko5 así como los discos fechadores que me sobraron. También dispongo de una corona con el eje del 6309a diver aunque no sale en la foto, pero es nueva.

    Nombre:  IMG_2636.jpg
Vistas: 1439
Tamaño: 148,6 KB

    -Tengo en mente restaurar un Seiko diver 7s26-0030, si me animo ya tendréis noticias mías por aquí pero bueno eso es otra historia, no quiero ser mas cansino.
    Un saludo a todos los foreros.

  2. #2
    Iniciado Avatar de Ulix
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 14
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    -Por cierto que se me olvidaba, no tengo maquina para comprobar la estanqueidad del reloj, pero llene un cubo y lo tuve metido 15m, al menos se que puedo ducharme con el a ver si me fabrico una casera que las he visto por hay, xao.

  3. #3
    Experto Avatar de totufodax
    Fecha de Ingreso
    27 oct, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    954

    Predeterminado

    Pues te ha quedado "niquelao"
    Gracias por mostrarnos el proceso.
    Saludos

  4. #4
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ulix Ver mensaje
    -Por cierto que se me olvidaba, no tengo maquina para comprobar la estanqueidad del reloj, pero llene un cubo y lo tuve metido 15m, al menos se que puedo ducharme con el a ver si me fabrico una casera que las he visto por hay, xao.
    Interesante y didáctico reportaje... te lo has trabajado.

    En cuanto a la estanqueidad, no te creas que, porque metas el reloj en un cubo de agua, es una prueba fiable. La presión a la que sometes el reloj con esa prueba es de unos centímetros de columna de agua (puede ser del orden de 0,03 bar), así que mucho cuidado.

    Y otra creencia generalizada y errónea es que someter a un reloj a una ducha es una prueba "light"... Te cuento: Una ducha supone proyectar contra el reloj (y sobre las juntas de la corona y pulsadores, en su caso) agua a presión, que es más violento que someterlo a una presión "estática", aunque sea de varias centenas de metros de columna de agua. Por otra parte, en una ducha estás sometiendo al reloj a cambios bruscos de temperatura con una humedad relativa del aire cercana al 100%. Eso supone que puede entrar al interior del reloj aire saturado de humedad que, cuando el cristal se enfría, puede tener como consecuencia la condensación en forma de minúsculas gotas en la cara interior del mismo.

  5. #5
    Experto Avatar de DAVWOLF
    Fecha de Ingreso
    29 jul, 11
    Ubicación
    MADRID CITY
    Mensajes
    1.219

    Predeterminado

    Joe!!!eres un crack!!,tenia mas mierda que el rabo de un oso...,pero lo dejaste de lujo!!!,si lo desarmo yo,desago un reloj y me sale una tostadora fijo...:clapping
    Disfrutalo que te lo ganaste a pulso compañero!!
    Saludos

  6. #6
    Experto Avatar de ermulo
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 10
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1.887

    Predeterminado

    Oño, que trabajo, paciencia y resultado, enhorabuena.
    Saludos
    ¿ No sabe quisá, mi via, que contri má viejo er mulo más esperiensia tié ensima?

  7. #7
    Experto
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 13
    Mensajes
    637

    Predeterminado

    Ese trabajo no me lo pego yo ni para restaurar un Deep Sea. Qué barbaridad... acojonaíco me ando... Eso sí, sombrerazo para el artista.

  8. #8
    Iniciado Avatar de Ulix
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 14
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Muchas gracias por vuestros comentarios, puedo ver que os va gustando como ha quedado.

  9. #9
    Iniciado Avatar de Ulix
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 14
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Gracias.
    Super interesante comentario, pues se da el caso de que me paso lo de las mini gotas en la parte interna del cristal, tengo que provarlo de nuevo en ducha a ver si siguen saliendo, de ser asi, ¿a que junta le achacarias el problema? vamos que cuala de ellas suele ser mas propensa a ocasionar este problema.
    Si lo sabes seria de ayuda que me lo dijeras por si acaso, un saludo.

  10. #10
    Relojista Avatar de Bulubaslot
    Fecha de Ingreso
    06 jun, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    Felicidades por el curro y por el resultado. En cuanto a lo que preguntas de la junta, lo lógico es que si la humedad la tienes en la carta intensa del cristal, sea este el responsable. ..
    Cuanto más estudio de algo...menos sé.

Temas similares

  1. Respuestas: 25
    Último mensaje: 06/08/13, 02:35
  2. Para los de bolsillo Links conversion medidas
    Por jcarcole en el foro Vintages y otros
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/06/10, 19:26
  3. ¡MUCHA ATENCIÓN! Modificación de normativas.
    Por pepeliza en el foro Foro general
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/05/10, 01:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •