Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Reloj de chimenea antiguo

  1. #1
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    22 jul, 17
    Mensajes
    6

    Predeterminado Reloj de chimenea antiguo

    Buenos días a todos.

    No sé muy bien si estoy escribiendo en el apartado adecuado, si no es así decídmelo, por favor

    El caso es que he heredado de mis padres un reloj de chimenea antiguo. Creo que tiene unos 100 años. Antes de fallecer mi padre le daba cuerda regularmente, y con los años se empezaba a atrasar un minuto cada dos o tres días. Si el reloj se paraba, después de darle cuerda tenía que meter la punta de una aguja gruesa por un agujerito de la maquinaria, y hacer una ligera presión, hasta que el reloj se ponía en funcionamiento. Mi padre fallecio hará 8 años, y desde entonces mi madre ha pasado largas temporadas fuera de su casa, en casa de sus hijos. Así que el reloj ha estado sin funcionar durante largos períodos. Y cada vez que se le daba cuerda, había que hacer el mismo proceso para que saliera marchando.

    El caso es que mi madre falleció hace unos meses y yo he heredado el reloj. Lo he llevado a un relojero, quien me dijo que intentaría ajustarlo sin desmontarlo, que eso costaba poco dinero, y que si lo tenía que desmontar superaría los 100 euros y que antes de desmontarlo, me daría un presupuesto. El relojero ha tenido el reloj más de mes y medio en la relojería, y cuando llamaba para preguntarle me decía que lo estaba observando, que se paraba solo (cuando yo se lo llevé el reloj no se paraba).... Al final nos llama y nos dice que ya está arreglado y que son 120 euros. ¿Cómo?. ¿En qué momento me has preguntado si lo reparabas por ese precio?. Me dice que lo ha desmontado, que le ha cambiado los dientes y no se que más, me da una pieza de pláastico, que según el es la tapadera de la maquinaria y que debía ir pegada "en alguna parte", pero que piensa que es mejor no pegarla por si lo tiene que volver a desmontar (vamos, que me da que no tiene ni idea y le han sobrado piezas).

    Me da el reloj parado metido en un saco de basura negro, me dice cómo debo ponerlo en marcha y que lo ponga al llevar a mi casa, no sea que con el transporte, al moverlo se desequilibre. Llego a mi casa, le doy cuerda conforme me ha dicho, y cuando la aguja pasa por las dos, el reloj da una campanada... Ups, habré contado mal???. Porque cuando pasa por las tres si da tres campanadas. En fin, que cuando las agujas llegan a su sitio, el reloj no hacía el más mínimo ruido (no lo había hecho en ningún momento desde que le di la cuerda. Le doy la vuelta, abro la tapa de la maquinaria, y con la misma llave doy un par de toquecitos suaves en la caja de la maquinaria, y sale marchando.... pero observando el reloj, solo suena a la hora exacta cuando llega a la media, en las horas en punto suena dos minutos más tarde.

    Conforme pasan los días veo que empieza a adelantarse..... en un descuido se para (la cuerda dura unos 10 días), le doy cuerda, empiezo a mover las agujas para ponerlo en su hora (parando en las horas en punto y las medias hasta que da las campanadas oportunas) y me doy cuenta de que en todas las horas, da una campanada menos (a las 12 da las 11, a las 11 las 10.... y no se me ocurre otra cosa que mover la aguja de las horas hacia atrás, con lo cual he conseguido que de las horas en su momento (aunque las sigue dado con dos minutos de retraso. Y ahora en cosa de 10 días ya lleva 20 minutos de adelanto.

    En teoria la reparación tiene tres meses de garantía, pero ni siquiera me dio una factura, sino una tarjetita que si el no quiere, no me sirve de nada. Se lo quiero llevar de nuevo, exigirle mi factura (pagando el correspondiente IVA), e ir a la OMIC a ponerle una reclamación. Para mi que no le ha hecho nada al reloj y me ha estafado.

    Una cosa que hago cada noche con el rejoj es "encerrarlo" en una habietación donde no moleste, pues con las campanadas yo no puedo dormir, y el salón está pegado a mi dormitorio. ¿Influye en algo este movimiento diario para que el reloj se desajuste así? Decíos que el reloj no tiene péndulo.

    Desconozco la marca, el modelo y la antigüedad que tendrá el reloj, pues no tiene ninguna inscripción al respecto.

    Aquí os dejo unas fotos de mi tesoro, la verdad le tengo mucho cariño, a pesar de que por su culpa, durante años no pude dormir en casa de mis padres, pero es un recuerdo suyo y solo por eso no quisiera que es estropeara del todo.

    Os agradezco cualquier comentario.
    Nombre:  20170721_114409.jpg
Vistas: 954
Tamaño: 82,2 KB
    Nombre:  20170722_113911.jpg
Vistas: 878
Tamaño: 91,4 KB
    Nombre:  20170722_113938.jpg
Vistas: 873
Tamaño: 54,8 KB

  2. #2
    Iniciado Avatar de Cofer
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 10
    Mensajes
    35

    Predeterminado

    Estimada señora, hace mucho que yo no entraba en el foro, recién estoy volviendo a la relojería, debido a un tema de salud; como soy de Buenos Aires, poco le puedo solucionar, el caso es que según mi parecer Ud. tiene un reloj estilo Napoleon de aproximadamente 1930, El tema de las campanadas es de ajuste, seguramente el relojero no ha desmontado el movimiento ya que por lo que puedo apreciar, el sistema de sonería ,es de coma y rastrillo, que se encuentra exactamente detrás de la esfera; no lo aprecio en la foto, pero puede ser que buscando arriba a los costados del movimiento encuentre una palanquita que le permita hacer sonar el gong hasta llegar a la hora exacta; si le molesta el gong, solo deje de darle cuerda y le da cuerda solo al movimiento. El otro tema del adelanto es más complicado ya que es un reloj grueso con escape fino, el relojero debería haber desmontado el movimiento y efectuar la limpieza, lubricación y ajuste correspondientes, el adelanto puede venir de la falta de ese trabajo, o bien de otros temas algo más complicados en el escape, como ser problemas del espiral, des balance del volante , etc., pero yo creo que con un buen repaso ( así llamamos aquí a desarmar completamente el reloj , lavar su movimiento, revisarlo y ponerlo en condiciones), ese reloj debería funcionar correctamente, si puede hacer valer la garantía hágalo y si no cambie por un relojero que sepa.

    Saludos cordiales

  3. #3
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    22 jul, 17
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Buenos días Cofer.

    Ante todo, muchas gracias por responder. Acabo de entrar al foro después de mucho tiempo.
    Decirle que ya le he llevado dos veces más el reloj al mismo relojero que "me lo arregló", pues aun lo cubría la garantía. Me dijo que le había cambiado una pieza (no se cual) y que lo habia ido ajustado poco a poco, pero más de 3 minutos a la semana no le ha podido ajustar. De eso hace un par de meses o más, y ya no son 3 minutos a la semana, sino cada 3 ó 4 días. No sé si tendrá que ver que yo lo atraso dándole a la aguja hacia atrás, no le voy a dar toda la vuelta entera al reloj cada pocos días para quitarle el adelanto.

    Me dijo que no lo iba a desmontar entero, porque me cobraría una burrada, aún así me cobró 200 euros, que es bastante. Le insistí en que me lo desmontara, o incluso que me cambiara la maquinaria si era preciso, pero no quiso escuchar, me dijo que no merecía la pena, y que eso de ponerle otra maquinaria es imposible.

    Me da la sensación que ese entiende poco de relojes antiguos, tal vez su padre, que fue quien le cedió el negocio, sí, pero no este señor.

    Un cordial saludo

Temas similares

  1. Antiguo reloj de sobremesa cubano
    Por ramonthin en el foro Vintages y otros
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/04/16, 13:11
  2. Antiguo y desconocido
    Por arkerho en el foro Vintages y otros
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/09/14, 12:55
  3. Respuestas: 13
    Último mensaje: 01/08/14, 18:10
  4. Respuestas: 12
    Último mensaje: 21/12/12, 17:15
  5. Reloj ruso molnia academia buceo antiguo
    Por tonyruso en el foro Vintages y otros
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/08/12, 21:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •