Saludos estimados y altamente apreciados compañeros de Relojistas.com




NOTA
Antes de continuar con el tema, es importante hacer una aclaración. No todas las empresas vendedoras de relojes tienen su propia fábrica de máquinas. De hecho, son muy pocas las empresas que fabrican maquinaria interna de reloj. Por ejemplo, La marca suiza Tag, una prestigiosa marca que compra las máquinas para sus relojes a una empresa que se dedica a fabricar maquinaria interna de reloj que es la que ya conocemos y que se llama ETA. También Chopard, le compara para muchos modelos de sus relojes a ETA, Rolex manda a hacer sus calibres a ETA pero esos modelos los hace ETA solo para Rolex. Hay otra empresa de fabricación de maquinas de reloj que también es suiza y se llama Ronda, muchas de las marcas le comparan a esta empresa que vende calibres de menos precio. Hay otra que se llama Isa, otra isatronic; en fin hay varias. En los relojes que compran máquinas asiáticas, tenemos al gigante Citizen con su empresa de fabricación a la venta libre llamada Miyota. Así mismo Seiko con su empresa de fabricación libre llamada Epson.
Hay algo que quiero especificar y es que cada empresa fabricante le da un nombre a cada pieza de la máquina de reloj que han hecho; y no solo a las piezas si no a todo. Por ejemplo; calibre, movimiento, máquina, etc. Es decir que cuando hablamos de unidad motriz de reloj el nombre depende de la empresa que lo haya fabricado. Entonces, en estos comentarios de relojería en los que usted tan amablemente me acompaña, estamos tratando de emplear el nombre del elemento en cuestión en ese momento y por respeto a la empresa que lo fabrica, colocamos o recalcamos el nombre que la empresa fabricante le da. En la práctica, me he dado cuenta que muchas colegas se pierden en estériles discusiones tocante a los nombres de las piezas. Particularmente opino…a titulo personal…en virtud de mi humilde apreciación de las cosas…que todo fabricante está en libertad de colocar a su creación el nombre que mejor le parezca. Claro que sin salirse de los parámetros relacionados con la función del elemento en cuestión. Es como si alguien le dijera a usted que nombre tiene que ponerle al hijo suyo. Si yo me llamo Richard, yo a mis hijos les puse Mateo y Gabriel; y nadie me puede venir a decir que esos nombres nos son los correctos; por supuesto que no le voy a poner a ninguno perro, vaca…no…pero los nombres dependen del fabricante, y creo que eso hay que respetarlo sin volvernos inquisitivos claro está.
Ahora sí…entremos en contexto
A partir de lo anterior del tema practico que nos conjura. Podemos hacer una deducción eminentemente lógica. En todos los casos anteriores, todos los modelos que analizamos tienen la misma manera de sacar la corona. Podemos apreciar y nombrar que la forma de sacar la corona en los casos anteriores es liberar la tija del seguro del tirete. Todos los modelos anteriores tienen el tirette del lado de la esfera y tienen un eje que sale hasta el lado de la tapa, y es del lado de la tapa que vamos a sacar la corona. Antes de pasar a otro modelo, quiero mostrar una diferencia en un calibre que es bastante frecuente en el día a día; y por eso quiero traerlo a colación de tal manera que no nos coja desprevenidos. Tomamos un reloj de los que me ha llegado al taller el día de hoy. Les invito a ver la imagen subsiguiente.






Nombre:  13.jpg
Vistas: 1440
Tamaño: 83,2 KB






Este es un excelente reloj, es de acero, con 7 brillantes tres agujas centrales y con calendario al 6. Es un excelente reloj.
Chopard es una empresa suiza de relojes, joyas y accesorios, fundada por Louis-Ulysse Chopard, a la edad de 24 años, en 1860. Inicialmente se concentró en el desarrollo de relojes de bolsillo y cronómetros de precisión. Sus primeros años fueron austeros y posteriormente, la empresa sufrió una disminución de su actividad hasta 1963, cuando fue adquirida por Karl Scheufele






Nombre:  14.jpg
Vistas: 1396
Tamaño: 96,4 KB





Al destapar este hermoso reloj podemos ver un calibre de ETA es un excelente calibre 956 Les presento este calibre en la imagen subsiguiente.







Nombre:  15.jpg
Vistas: 1369
Tamaño: 87,8 KB






A la derecha de la imagen, la foto del calibre del lado de la tapa y a la izquierda la foto del calibre del lado de la esfera. Es un excelente calibre pero que ya está en proceso de descontinuación puesto que la serie del f lo está reemplazando. Este calibre 901 tiene unas medidas las cuales son 17,2 milímetros y una altura de 2,5 mm, tiene 7 rubíes. La pila que se instala en una 364 (preferiblemente Sony)
Como es un modelo muy similar a los que ya hemos estudiado, estoy absolutamente persuadido de que el lector ya sabe sacar la corona de este reloj. Pero por respeto al lector del cual no hemos tenido el gusto de ser acompañados en los anteriores posts de este hilo; les presento la imagen subsiguiente en la cual podemos apreciar un macro de la sección en la que se encuentra la punta del eje del tirete (palanca de ajuste) que es donde aplicamos la pulsión para sacar la corona. Les invito pues a ver la siguiente imagen.







Nombre:  16.jpg
Vistas: 1348
Tamaño: 78,9 KB






Es exactamente igual a los otros que hemos analizado juntos; no obstante, este modelo de calibre el muelle que le proporciona resiliencia a este tirete es un muelle totalmente independiente y lo encontramos del lado de la tapa. Les invito a ver la imagen que subsiguientemente podemos apreciar.






Nombre:  17.jpg
Vistas: 1339
Tamaño: 44,0 KB






Este elemento es el muelle del tirete… y en este punto quiero hacer una aclaración. ETA un gran fabricante de calibres para reloj le llama en francés “Clavette de tirette” lo cual el traducirlo al idioma de Cervantes es “llave de cremallera” pero en inglés es “Setting lever spring” lo cual sería en español “Resorte de palanca de ajuste” como la tireta es en realidad para ETA “Palanca de ajuste” pues es razonable que este elemento puede llamarse “resorte de palanca de ajuste”. Nosotros para no complicarnos lo llamamos muelle de tirete o tireta y listo. Les recuerdo algo muy importante. El muelle o resorte es un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido.
La punta del eje de la tireta o palanca de ajuste tiene una particularidad.






Nombre:  18.jpg
Vistas: 1360
Tamaño: 85,9 KB






Recordemos que esa pieza plateada es la punta del tirette, podemos ver que tiene un corte perfilado en su geografía. Ahora les presento un macro. Les invito a ver la imagen.






Nombre:  19.jpg
Vistas: 1336
Tamaño: 101,3 KB






Caso seguido voy a quitar el muelle de tirete para que podamos ver como es la punta del eje de la tireta o tirette.







Nombre:  20.jpg
Vistas: 1349
Tamaño: 94,7 KB







Para meter el muelle hay que primero hacerle un poquito de fuerza hacia la platina o bastidor y lo y aplicamos el muelle al eje del tirette en la parte grande del orificio, cuando ya lo tenemos proyectado desplazamos un poquito el muelle de tal manera que enganche con el corte del eje del tirette y entonces no lo deje salir además que el muelle le ofrece una fuerza a tratar de separarlo del bastidor. En este punto les comento que el termino que emplea ETA para describir el bastidor o platina es en ingles “Main plate, assembled” que en el idioma de Cervantes es “Placa principal, ensamblada”. De todas maneras, les presento una imagen que creo que nos ayudará un poco más a captar la idea. Les invito a ver la imagen subsiguiente.






Nombre:  21.jpg
Vistas: 1315
Tamaño: 49,9 KB





En la imagen de arriba podemos ver tres ángulos del muelle de tirette, en el superior es fácil ver que tiene una perforación más o menos como si fueran don círculos entrelazados; y de esta manera es como lo vamos a explicar. Por decir algo el hueco grande es el que proyectamos exactamente sobre el eje del tirette, la imagen que nos da el tercer ángulo nos muestra que el muelle es una estructura curva y precisamente por eso es que es un muelle. Proyectamos el muelle en el agujero mayor sobre el eje del tirette y lo aplastamos un poquito, lo desplazamos el muelle de tal manera que el corte (merma) del eje del tirette quede enganchado con el huequito más pequeño. Cuando usted suelta el muelle, él va a halar el eje y por consiguiente toda el tirette; como la tija está metida, el seguro de la tireta traba entre la ranura de la tija de tal manera que la tija no se sale; por consiguiente, la corona no se sale: Entonces ya podemos captar porqué cuando aplicamos la herramienta en el punto de extracción es solo cuando podemos sacar la corona.
Listo. Ahora creo que podemos hacer una connotación. ¿Cuál es? Cuando vemos un puntico alto como un promontorio, generalmente señalado con una flechita, ese el es punto de aplicación de la herramienta para sacar la corona. Esa es la punta del tirette, y cuando aplicamos una pequeña fuerza de aplaste, entonces estamos separando el tirette por consiguiente liberando a la ranura de la tija del seguro del tirette. Este proceso de liberación separa el tirette del bastidor o platina (placa principal) por completo creando un espacio entre el tirette y el bastidor. Por supuesto que la separación es muy muy pequeña, solo es para liberar la ranura del seguro. Paso seguido voy a montar imágenes de varios relojes para familiarizarnos full con el caso. El siguiente es un Breitling acero y oro, excelente reloj; es un crono. Pero no entraremos en detalles para no alargar el tema.






Nombre:  22.jpg
Vistas: 1338
Tamaño: 131,2 KB






Ahora veamos una imagen del mismo reloj, pero del lado de la tapa.






Nombre:  23.jpg
Vistas: 1374
Tamaño: 114,9 KB







Y subsiguientemente una foto de este reloj pero sin tapa o fondo.







Nombre:  24.jpg
Vistas: 1378
Tamaño: 124,3 KB






Y ahora un macro de la parte en donde podemos encontrar el punto de aplicación de la herramienta para sacar la corona.






Nombre:  1.jpg
Vistas: 1348
Tamaño: 127,2 KB






En la anterior imagen no le dibujé la flechita porque me imagino que ya estamos familiarizados con la técnica a seguir.
Ahora veremos un calibre de Rolex.







Nombre:  26.jpg
Vistas: 1326
Tamaño: 125,6 KB






Ahora un macro de la sección; no señalo porque seguro que ya todos somos unos expertos para sacar la corona.






Nombre:  27.jpg
Vistas: 1312
Tamaño: 98,8 KB




Continuaremos en otro post. Muchas gracias por acompañarme hasta aquí; les mando un abrazo.