Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: El Grabado y su importancia en los relojes (otro maravilloso oficio)

  1. #1
    DiegoHid
    Visitante

    Predeterminado El Grabado y su importancia en los relojes (otro maravilloso oficio)

    El grabado artesanal es un oficio como otros tantos que se está perdiendo poco a poco y que pocos ya valoran, pero tiene una importancia muy importante, más de lo que nos pensamos, por poneros un ejemplo el grabado a buril en los relojes hace de cada reloj una pieza única y no hay dos iguales.
    Primero os pondré unas imagenes con algunas de las pocas herramientas que le hace falta a un grabador para dar pié a su imaginación y destreza.
    Os muestro el útil más importante que es el buril, esta herramienta es la que corta el metal.

    en esta otra podéis ver los buriles ya listos para trabajar;

    Otra herramienta importante es la bola de grabador, es la pieza con la que los artesanos cogen las piezas, bien con mordazas o con un fus con lacre.

    No os penséis que el grabado artesanal es sólo un oficio de hombres, en la siguiente foto podreis comprobar que también hay mujeres expertas en el oficio.


    Se puede observar en la foto como esta grabadora está trabajando con un microscopio, esto se debe a la dificultad de la pieza y lo minúscula que debe ser, por poneros un ejemplo podréis comprobarlo en la siguiente foto, mirad el tamaño de la plancha y su grosor, no más de 2 milimetros.

    en esta otra foto también podéis comprobar la belleza y distinción que le dá al grabado a un movimiento;

    Sólo las más importantes firmas relojeras Suizas encargan a maestros
    grabadores las decoración de sus movimientos.

    No sólo se graban calibres, también esferas;


    También decoración de cajas, me parece hermosísimo este trabajo;

    Bueno para ir acabando os pondré unas imagenes de los que posiblemente sean unos de los relojes más agradecidos al arte del grabado, estos no son otros que los Reversos de JLC, en la foto podreis ver los diferentes procesos del trabajo, desde el simple marcado del dibujo a como va sombreando el grabado, muy interesante.

    otro reverso

    Bueno no me alargo más y espero que os haya gustado, sólo recalcar que todos las fotos de grabados estan hechas a mano, no os confundais con las tapas traseras de relojes en acero que todos estos grabados estan realizados con estampaciones y a laser.

    Fotos varias de difrentes grabados:




    Os dejo un par de videos para el que tenga tiempo de visionar, sin lugar a dudas dignos de ver.


    Un saludo a todos-as.
    Diego

    Pd: Algunos se podrán dar cuenta de que este hilo ya esta en otro foro, he querido traerlo a Relojistas ya que soy en autor del post y lo he ampliado con mucho gusto para el foro.

  2. #2
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Muy interesante el post. Buen trabajo, Diego.

  3. #3
    dinamic32
    Visitante

    Predeterminado

    Tengo la suerte de haber aprendido el oficio de grabador en joyeria. Mi padre (EPD), fué grabador en Barcelona durante mas de 50 años. Aprendí el oficio. Preparar los buríles con la mola y la piedra de afilar, luego hacer la faceta con esmeril, acabarlos de abrillantar con polvo de diamante, rubí o zafiro (los redondos, planos unglets, de matizar, gulloché, brillo, rallar,crespar.....etc), recuerdo alguna de las marcas Suizas de buriles (DIK...)la bola, la pega grega, los husos (fus en catalán), patrones..........etc., repito aprendí el oficio y desgraciadamente con la aparición de las máquinas de grabar (pantografos), me decidí por otras cosas, (no se si me equivoqué)...............pero hecho de menos el oficio. Aún conservo la bola de mi padre y algunos buriles, piedra de afilar.............es una pena que este oficio se pierda............

  4. #4
    dinamic32
    Visitante

    Predeterminado

    Os puedo asegurar que después de horas de grabar, la palma de la mano duele y los callos estan siempre presentes en el oficio..........

  5. #5
    Relojista
    Fecha de Ingreso
    13 abr, 10
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Muy interesante, a veces no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás de un "decorado"

  6. #6
    DiegoHid
    Visitante

    Predeterminado

    vamos a subir este post

  7. #7
    Relojista Avatar de Gandalf
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 10
    Ubicación
    MiddleEarth
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Excelente hilo Diego. Efectivamente se merece subir!!!
    El Azote de... Mordor...
    Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas

  8. #8
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gandalf Ver mensaje
    Excelente hilo Diego. Efectivamente se merece subir!!!

    Se sube con todos los honores, por supuesto.

  9. #9
    oscarpirulo
    Visitante

    Predeterminado

    Precioso hilo,es impresionante lo de los grabados,la verdad le dan otra vida a los objetos y a los relojes en particular
    los hace "especiales",tu trabajo exactamente en que consiste(si se puede saber)

  10. #10
    Experto Avatar de avv
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Es un trabajo que siempre me ha hecho mucho respeto. Pienso... el grabador no puede equivocarse o...
    Las piezas grabadas adquieren una personalidad própia. Pensaba en un reloj al que tengo mucho cariño, en cuya tapa trasera hay una dedicatoria de mi abuelo a su padre en sus bodas de platino. El grabado lo hace mucho más especial.

Temas similares

  1. El esmalte en los relojes "un poco de historia de este increible oficio"
    Por DiegoHid en el foro Técnica y reparaciones
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 08/11/11, 09:56
  2. Otro de los Mandriles!!
    Por gonzaloan en el foro Presentacion de nuevos foreros
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 07/02/10, 22:20
  3. Para los que les gusta los relojes-moda: Breil a un 50%
    Por Jordiher en el foro Otras marcas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 14/12/09, 12:33
  4. El otro día me hablaron de unos relojes españoles.
    Por silver en el foro Foro general
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/12/09, 02:10
  5. y otro montañes, enhorabuena a los premiaos!!!
    Por iago en el foro Presentacion de nuevos foreros
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 27/11/09, 00:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •