Ver resultados de encuesta: ¿Crees en algún dios o cosa sobrenatural?

Votantes
17. No puedes votar en esta encuesta
  • Si, creo. (En Dios, espiritus...).

    8 47,06%
  • No, no creo.

    9 52,94%
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: ¿Crees en algún dios o cosa sobrenatural?.

  1. #1
    Relojista Avatar de Danubio
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 09
    Mensajes
    117

    Predeterminado ¿Crees en algún dios o cosa sobrenatural?.

    Dios no existe. Y, dentro de todo el respeto, tengo curiosidad por saber si creeis en algo (dioses, destino, espiritus...) y en ese caso alguna razón.

    Yo voto: No creo en nada sobrenatural. Razón: No se ha demostrado empíricamente que nada de eso exista.

    La encuesta no es anónima, porque creo que no nos debemos avergonzar de lo que aquí digamos, ya que se trata solamente de un rato de charla y debate. Ante todo, pido respeto para las opiniones, y cualquier buena argumentación será bienvenida.

    Saludos.
    ¡¡Alístate en la http://www.relojistas.com/image.php?...ype=groupthumb!!

    Hace 6000 años Dios hizo la Tierra exactamente como es: Plana y en el centro del sistema solar.

    Visita mi blog: BIOdanubio

  2. #2
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Creo en álgo: en creer que creo álgo, pero por razones que no vienen al caso, en estos temas, soy bastante empírico: creo lo que veo o pueda comprobar. Creer, si hay que creer, pues se cree (la educación que me han dado), pero no sé qué responder, porque a veces creo que hay que creer, y otras veces, no creer. Bueno va, voy a decir que si.

  3. #3
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 09
    Ubicación
    -------------------------------
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    No tengo ninguna duda sobre su existencia. Mi mente es muy débil, como para no necesitar la fuerza de algo externo y poderoso. Ummmmmmmmm..., un Dios. Si.

  4. #4
    Relojista
    Fecha de Ingreso
    25 nov, 09
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Solo creo en mi muñeca izquierda.. Jejeje, no en serio, soy un esceptico convencido..
    Clan piruleta

  5. #5
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado Las 5 vías de Tomás de Aquino

    En la Summa Theologiæ (obra escrita para quienes se inician en el estudio de la Teología), El Aquinate presenta cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Cada una de ellas es independiente de las demás, de modo que bastaría con que una sola fuese correcta para que la tesis quedara demostrada.

    No se le debe conceder al número cinco una importancia crucial. El propio Tomás, en su Summa Contra Gentiles, reduce las vías a cuatro, y en su Compendium Theologiæ a sólo una.

    Más importante que el número de las vías es la estructura que todas ellas comparten. Descubrirla permite comprender cuál es el camino que Tomás consideraba debe seguirse para demostrar la existencia de Dios.

    El siguiente cuadro presenta en forma esquemática las cinco vías de Tomás y su estructura común. Debajo del mismo se explican brevemente cada uno de los elementos que lo componen.



    Paso 1º: Todas las vías tienen un punto de partida empírico, algo que se descubre observando la Naturaleza. En un sentido material, este punto de partida es siempre el mismo: el ente sensible, compuesto de potencia y acto, objeto propio del entendimiento humano. Desde el punto de vista formal, el punto de partida de cada una de las vía es distinto: cada una toma al ser finito bajo una modalidad específicamente diversa (así, por ejemplo, la primera vía no toma al ente en cuanto ente sino al ente en cuanto móvil). Tomás parte de un dato conocido empíricamente porque considera que sólo de una existencia real dada puede deducirse una existencia no dada empíricamente. Éste es el motivo por el cual rechaza el argumento ontológico anselmiano, que "salta" de la idea de Dios a la afirmación de su existencia.

    Paso 2º: Aplicación del Principio de Causalidad con el fin de buscar la causa que dé razón de la existencia del efecto observado empíricamente. La causalidad le permite a Tomás, partiendo de la experiencia, remontarse más allá de la experiencia. Sin la aplicación de este principio las cinco vías se tornarían intransitables. Este segundo paso es, por lo tanto, el paso del efecto a la causa.

    Paso 3º: Si la causa a la que se ha accedido en el segundo paso no tiene en sí la razón de su existencia, deberemos remontarnos entonces a su causa. Este tercer paso es, por tanto, el paso de la causa a la serie de causas. Tomás no considera imposible una serie infinita de causas subordinadas accidentalmente en el pasado (como las piezas de dominó que caen al ser golpeada cada una por la inmediata anterior), pero sí considera imposible un proceso al infinito en la serie de causas esencial y actualmente subordinadas en el ser y en el obrar. El plano en el que se mueve la reflexión, y por tanto el plano en el que se aplica aquí el Principio de Causalidad, es el metafísico y no el físico (Tomás afirma, como filósofo, que no hay modo de dirimir la discusión respecto de si el universo tuvo o no un comienzo, bien podría ser eterno —en cuanto teólogo, y basado en los relatos de las Sagradas Escrituras, sostiene que es mejor afirmar lo primero—).

    -: La quinta vía pasa directamente del segundo al cuarto paso. Al respecto, Gilson dice que tal vez lo hace “en gracia a la brevedad, y más probablemente porque, puesto que el punto de partida de la demostración es la presencia de regularidad, orden e intencionalidad en los seres irracionales en general, la necesidad de poner últimamente una providencia para todo el mundo es una evidencia inmediata”.

    Paso 4º: Cada una de las vías concluye afirmando la existencia de la Causa Primera del efecto tomado como punto de partida. Esta afirmación constituye la premisa mayor de un silogismo cuya conclusión es que "Dios existe". La premisa menor es el significado del nombre "Dios" (y no su esencia). Por ejemplo, tomando como premisa mayor el punto de llegada de la primera vía, se puede construir el siguiente silogismo:

    Existe un Primer Motor premisa mayor
    El Primer Motor es lo que llamamos Dios premisa menor
    Dios existe conclusión

    Fuente: Las cinco vías de Tomás de Aquino para
    la demostración de la existencia de Dios
    Prof. Lic. Andrés A. Luetich

  6. #6
    Relojista Avatar de Danubio
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 09
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    Existe un Primer Motor premisa mayor
    El Primer Motor es lo que llamamos Dios premisa menor
    Dios existe conclusión
    Este silogismo carece de toda lógica para un no creyente. Partiendo de la base de que Dios no existe, no podemos decir que el primer motor es Dios para demostrar que si existe...

    Saludos.
    ¡¡Alístate en la http://www.relojistas.com/image.php?...ype=groupthumb!!

    Hace 6000 años Dios hizo la Tierra exactamente como es: Plana y en el centro del sistema solar.

    Visita mi blog: BIOdanubio

  7. #7
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Danubio Ver mensaje
    Este silogismo carece de toda lógica para un no creyente. Partiendo de la base de que Dios no existe, no podemos decir que el primer motor es Dios para demostrar que si existe...

    Saludos.
    Es que ese silogismo es un "modelo". Si en cada una de las premisas pones la de cada una de las vías, la conclusión sí es lógica.
    Léete despacio las 5 vías, que tienen "miga".

  8. #8
    Relojista Avatar de tortuga
    Fecha de Ingreso
    19 nov, 09
    Ubicación
    Bares y tabernas varias
    Mensajes
    400

    Predeterminado

    Las cuestiones de fé son asuntos totalmente irracionales, que se escapan a mi primitiva comprensión del mundo. En cierta medida esa fé otorga a quienes la profesan cierta dicha.

    Bienvenidos sean los dichosos.

  9. #9
    Experto Avatar de Tortuga Shelly
    Fecha de Ingreso
    11 dic, 09
    Ubicación
    Dentro de mi caparazón.
    Mensajes
    1.013

    Predeterminado

    Creo en Dios, padre Todopoderoso, creador del Cielo y la Tierra,
    creo en Jesucristo, su Único hijo, Nuestro Señor...
    I couldn’t have a Breitling because I don’t own an Audi. I couldn’t have a Calvin Klein because they are pants, I couldn’t have a Gucci because I’m not a footballist’s wife, I couldn’t have a TW Steel because my wrist isn’t big enough to sport something that can be seen from space, I couldn’t have a Tissot because I’m not eight and the only thing in the world worse than a fake Rolex is a real one. Jeremy Clarkson.

    χρόνια και χρόνια

  10. #10
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 09
    Ubicación
    En el paraiso en la tierra: Costa Norte de Tenerife....
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    efectivamente..no se ha demostrado empiricamente su existencia...pero tampoco su inexistencia!



    Yo claro que creo en Dios:concretamente.en dios uno y trino,en wotan,en mitra,en visnhu y en nuestro señor buda....por si acaso!

    Cita Iniciado por Danubio Ver mensaje
    Dios no existe. Y, dentro de todo el respeto, tengo curiosidad por saber si creeis en algo (dioses, destino, espiritus...) y en ese caso alguna razón.

    Yo voto: No creo en nada sobrenatural. Razón: No se ha demostrado empíricamente que nada de eso exista.

    La encuesta no es anónima, porque creo que no nos debemos avergonzar de lo que aquí digamos, ya que se trata solamente de un rato de charla y debate. Ante todo, pido respeto para las opiniones, y cualquier buena argumentación será bienvenida.

    Saludos.
    Le deseo lo mismo,señor!

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/04/10, 18:03
  2. ¿Te gusta algún/a forer@ y no te atreves a decírselo?
    Por Jordiher en el foro Cajón de sastre
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 21/03/10, 01:59
  3. que cosa más bonita heritage 46
    Por Shogun en el foro Breitling
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 08/12/09, 22:42
  4. A la paz de Dios!
    Por Oskar en el foro Presentacion de nuevos foreros
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/11/09, 11:14
  5. Faltaba algún Valenciano ¿no?
    Por banquero en el foro Presentacion de nuevos foreros
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 21/11/09, 02:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •