salimos de villafranca del penedes el 20 de abril pasado direccion a zamora,para iniciar nuestras andaduras por tierras de zamora,leon,lugo y a coruña,para llegar a santiago el 5 de mayo,todo salio segun lo previsto,nos separaban,400 kms que teniamos que andar en 16 etapas,9 catalanes y 2 brasileños,amigos de unos compañeros de viaje,a la vez amigos mios,gente de 48 a 66 años el mas viejo que es el que suscribe,con la experiencia de mas de 10 caminos algunos y otros de varios en mi caso 4,los brasileños uno era la segunda vez y el otro se estrenaba en esta apasionante y magica aventura que es en si el camino.mitad peregrinaje de conviccion,mitad turismo gastronomico,esta mezcla es sencillamente fantastica,
durante el camino conoces gente movida por diferentes circunstancias que algunas te ponen los pelos de punta,(evidentemente los que tienen,que este no es mi caso).conocimos a una abuela de 82 años con una mochila andando 20 o 25 kms cada dia,este un caso de los miles que hay en esta magia que se se llama CAMINO DE SANTIAGO.

ahi van algunas fotos de las cientos que tire,he escogido al azar las que por su contenido o belleza me traen mas recuerdos,espero que os gusten


el monasterio de moreruela,fantastico monumento en la provincia de zamora 1ª etapa de el recorrido


el paso por la comarca del paramo cerca de benavente,sorprende por sus bodegas excavadas en en la montaña o el suelo donde se guardan particularmente los caldos que esta gente elabora desde hace siglos,lugar de encuentro de amigos que reunidos en esta cueva saborean los vinos cecinas y quesos de esta hermosa region


cerca de astorga y en la comarca maragata,se encuentra el pueblo de castrillo de los polvazares,5ª etapa,donde es de obligada visita la cocina de esta region donde sirven el famoso cocido maragato,que es totalmente imposible comerlo en menos de 5 horas ya que la cantidad que dan y el contenido calorico del mismo,hace imposible el andar despues de comer,(supongo que unas 25000 calorias por agape,es un decir ja ja ja )


en astorga despues de degustar las famosas mantecadas,veremos la impresionante catedral y una de las mas famosas obras que empezo el genio catalan gaudi,pero que no terminó.supongo que seria por motivos de presupuesto,los catalanes somos así ja ja ja


la 7ª etapa rabanal del camino ponferrada,nos depara otra importante subida a la cruz de hierro,mitigo lugar donde el peregrino,lanza de espaldas una piedra formulando un deseo,al estilo de la fontana de trevi de roma,pero en version rustica,en la foto se aprecian miembros de mi expedicion,yo no salgo pues soy el fotografo


la cruz de hierro y las piedras lanzadas por los peregrinos


9ª etapa las herrerias comarca del bierzo paraiso natural donde el descansar y el comer son una liturgia,con temperatura de 28º el jueves dia 29,es la aantesala del siempre mitico o cebreiro,galicia espera arriba


el cebreiro nos esperaba con una niebla del carallo,y una temperatura de solo 2º,solo a 11 hooras de diferencia de los 28º del dia anterior


los dos amigos brasileños y el jefe de la expedicion y mas veterano en caminos,el amigo eloy lleva mas de 10 caminos a su espalda con sus ciento y pico de kilos de humanidad,y buen humor,despues de reponer fuerzas en o cebreiro


10ª etapa,sarria,patria de la suegra de diegohid,te dedico esta foto a ti lastima que era dia gris y lluvioso,creo que es donde vive tu querida mama politica


hermosa capilla romanica con cementerio incluido en la aldea de ferreiros,donde se como el mejor caldo gallego de toda galicia,que yo haya probado,(no se me ofendan estos jodios galegos,ja ja ja )


la peregrina de 82 años a la que hacia referencia,recorrio las cuatro etapas de sarria a santiago,108 kms
en cuatro dias,doy fe ya que la encontramos cada dia hasta llegar a santiago el dia 5,donde fue entrevistada por una television sueca que hacia un reportage de peregrinos especiales


otra pareja singular un matrimonio de puzelano,de valladolid con sus dos hijos y en cochecito,en la foto el pequeño esta durmiendo,los hay de raros,pero muy simpaticos


la majestuosa escultura del monte do gozo,a tiro de piedra esta santiago,han sido 16 etapas de calor,frio,ampollas y buen yantar,el santo nos espera


la cola para abrazar al santo,puerta del perdon solo se abre cada 11 años,para tan magno evento,el año santo compostelano, a 6º de temperatura y un airecito que entraba por todas las rendijas de nuestros ya,maltrechos cuerpos


gran fin de fiesta en carril,la foto que como veis continuo de fotografo,es al final de la pitanza,ya que cuando comenzo me he ahorrao las fotos para no daros envidia,ya que fue en el retaurante BOVEDA,
lugar de peregrinaje de los record mans del colesterol y acido úrico,tambien me he ahorrao de fotocopiar la factura,que mas parecia la de una reparacion de mercedes que de un restaurant ja ja ja

espero que no os haya aburrido con esto,pero he intentado resumir un viaje que para mi sera inolvidable ya que formabamos una peña de tios que el mas timido era yo,supongo que los que me conocen lo entenderan,gracias por llegar hasta aqui