Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Comparativa ETASA 2892A2 con módulo crono, Valjoux 7750, Lemania 5100 y Seiko 6139B

  1. #1
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Exclamation Comparativa ETASA 2892A2 con módulo crono, Valjoux 7750, Lemania 5100 y Seiko 6139B



    Esta es la primera parte de una comparativa de calibres cronográficos automáticos más utilizados en la actualidad, y que pronto se verá aumentado con una segunda parte aún más interesante ( prometo el nuevo ETASA-Lemania, un Frederique Piguet, un par de Zenith, algún ETASA 2824 con módulo DD...). Sabemos que existen muchos “in house”, pero me quería centrar en los más vendidos y demandados por el público en general. En este caso los calibres arriba reseñados y el reportaje, han sido integramente elaborados en mi domicilio, con piezas que tengo o tuve. Algunas fotos son de internet (ranfft sobretodo) y el resto son mias y ahora vuestras.

    Historia y características

    Lemania 5100

    Nacida en 1978, en pleno auge del cuarzo (y por ende retroceso de la relojería mecánica) equipaba a numerosas marcas (en este punto cabría destacar el bien conocido es el omega 1045 que no es más que este Lemania que poseían algunos speedmaster automáticos de la época – mark IV y VI, TV dial, etc.) ha seguido su producción hasta 1998, continuando su montaje poco después y cesando definitivamente de producirse en el año 2004, aunque aún quedan calibres, pero el hecho es que ya no se fabrica. En su momento fue el sucesor del 1340 y familia (1341, 1343 y 1350 – algún marca y modelo actual aún llevan este último-)





    Características técnicas: Cronógrafo automático de 60s central, 60min central, 12h a las 6 y rueda de pilares en su interior con la particularidad de que el contador de minutos del cronógrafo se realiza por una aguja central situada por debajo de la segundera. Segundero horario pequeño a las 9 y cambio rápido de día y fecha, con indicación de 24 horas y parada horaria al extraer la corona a la segunda posición.
    Tiene un diámetro de 31mm, y una altura de 8.2mm 17 rubíes y 28800 A/h con una reserva de marcha estimada de 48 horas

    Valjoux 7750.
    Nacido en el año 1973, se ha mantenido con pocos cambios hasta la fecha.



    Características técnicas:
    Cronógrafo automático contador de 60s central, 30min a las 3, 12h a las 6, segundero a las 9, parada horaria al extraer la corona a la segunda posición y cambio rápido de fecha y día.
    Carece de rueda de pilares y en su lugar existe una pieza que realiza más o menos todas las funciones que hacía aquella (este concepto fue patentado en 1941 por el relojero, Henri Jacot-Guyot, pero esta es otra historia). Un detalle en la siguiente foto (aunque en un video posterior lo podremos ver):



    Y otra extraída de internet:


    Diámetro: 30mm, altura 7.9mm y según modelos entre 17/25 rubíes a 28800 A/h y una reserva de marcha de 46h



    ETASA 2892A2

    La base para la investigación del ETASA 289X nació en el año 1970 (frente al 1950 para el ETASA 2824, de ahí el diferente concepto y disposición de ambos calibres). En este caso es una evolución del ETASA 2890-2 que traía de serie los Omegas speedmaster automáticos (llamados comúnmente reduced), aparece como tal en 1999 al ser un calibre muy apropiado, por su bajo perfil y eficiente rendimiento (de marcha, pero no de carga como veremos más adelante) para añadirle complicaciones, en este caso nos referimos a la función cronográfica.

    ETASA 2890-2 ( son iguales todos los 289x, salvando decoraciones y acabados):





    Sus características técnicas como modelo básico, son las siguientes (teniendo en cuenta que es el módulo cronográfico es Dubois Depraz por lo que el lector habrá de suponer que la disposición y fabricación de módulos por diferentes casas hace que la altura y/o anchura de los calibres finalmente terminados con la función cronográfica altere estas cifras):

    Cronógrafo automático con contador 60s central, 30min a las 9, 12h a las. Segundero horario pequeño a las 3 y cambio rápido de día y fecha, con indicación de 24 horas y parada horaria al extraer la corona a la segunda posición.

    Diámetro del calibre base, 25.6mm, altura 3.7mm, 21 rubíes y 28800 A/h, con una reserva de marcha de 42h

    Seiko 6139.
    Corría el año 1969 y al albur de marcas occidentales que habían conseguido esta “complicación” seiko “inventa” la suya dotándola de rueda de pilares (ver foto) para la función del crono. Estuvo en producción aproximadamente hasta mitad de los años 70, pero he podido ver modelos datados de forma posterior, e incluso comprados a inicios de los 80 (podrían ser perfectamente stocks de tiendas)



    Características técnicas: Cronógrafo automático que no admite carga manual, con contador de 60s central, 30min a las 6, y rueda de pilares. Pase rápido de la fecha sin sacar la corona y apretando un poco para el día y más fuerte para la fecha (en dos idiomas)



    27 mm diámetro y 7.1 mm de altura, poseen entre 17/21 rubíes, funcionando a 21600 A/h y reserva de marcha de 45 horas. En este caso no tiene parada horaria para su mejor ajuste.

    Prolegómenos.

    Para la comparativa, me han servido como modelos de referencia el Valjoux 7750 de un modelo de reloj jaguar:



    Tudor Prince date chronograph:



    Maurice Lacroix Pontos Chronograph:



    Sinn 756:



    Para el ETASA 2892A2 con módulo DD he tenido como referencia un Raymond Weil Don Giovanni Cossi Grande:



    Pero un estudio ( si se puede llamar así a estas pruebas) que se precie debería tener dos calibres coetáneos en su nacimiento, aunque ya no se fabriquen, como un lemania 5100 de este Tutima Military:





    Y una tríada de seikos 6139, en varios modelos (7070, 7100 - Darth Wader- y 8040). Uno lo adquirí para el momento (8040) y los otros dos fueron un préstamo de mi amigo Ramón, que los tiene en su familia desde que los compraron, a mitad de los años 70:



    En cuanto a las pruebas han consistido básicamente en la puesta en marcha de estos calibres, comprobación de la exactitud en una posición (si lo hubiese hecho en las 5 hubiese sido eterno y soberanamente aburrido), y comprobación en el cronocomparador de las diversas funciones de estos calibres.

    Empezamos por el accionamiento del crono 6139 con rueda de pilares:



    Ahora un Valjoux 7750 en un crono Jaguar:



    Y a continuación el accionamiento desde el punto de vista del calibre en el ML Pontos:



    Cronocomparador
    El objetivo real era la marcha de estos modelos. Se puede apreciar cómo van de exactos los 7750 y como está la precisión del Lemania 5100 (es sorprendente para un reloj con cierto uso). El Etasa 2892A2 no le va a la zaga y los seikos una vez ajustados obtienen un intervalo de marcha nada desdeñable, aunque no tienen el comportamiento tan excepcional de los anteriores.




    En la siguiente imagen podemos observar la precisión del Tutima:



    Otro dato interesante es poder comprobar la diferencia de exactitud entre estos cronógrafos sin accionar el crono y accionándolo. No podemos sacar conclusiones exactas, parece que no hay mucha variación, aunque el Jaguar atrasa algo respecto a al posición de crono no funcional y el ML, Tutima, RW casi apenas bajan ( pero si que atrasan algo respecto al adelanto que tenían):

    Valjoux 7750 en el Jaguar:



    Y en el ML:



    El Tutima:



    El ETASA 2892A2 que posee el RW:



    Seiko 6139. Todos los modelos son bastante exactos. En este caso el “Darth Wader” adelanta un poco más al accionar el crono, pero se comporta muy estable:



    Sensaciones.

    En este apartado hablaremos de las sensaciones del calibre y con unas breves pinceladas del modelo en cuestión.

    Valjoux 7750
    Al tener varios modelos que poder usar, en todos los casos, sin excepción, se nota la masa oscilante en su interior. Toda persona que haya portado uno de ellos sabrá a lo que me refiero. A veces resulta incómodo en relojes grandes (por el “cabeceo”) como el ML de 44 mm, pero los otros con diámetros más comedidos son fáciles de llevar.
    Los pulsadores necesitan cierta fuerza para su accionamiento pero se maneja bien.

    Lemania 5100
    Acostumbrado que estaba a la masa oscilante del Valjoux 7750, en este caso me llamó la atención el que no se notara casi nada, aunque ya me lo habían advertido. Los pulsadores necesitan para su accionamiento más fuerza que el Valjoux, pero la comodidad de los pulsadores rectangulares que posee el Tutima Military facilitan esta labor.

    Seiko 6139
    Casi no se nota la masa oscilante. El escaso peso del conjunto lo hacen muy fácil de llevar, incluso en el modelo Darth Wader.

    ETASA 2892A2
    Llegados a este punto tengo que contaros un pequeño secreto. No sólo fue este modelo el primer crono que poseí, cuando salió el modelo de Raymond Weil que es objeto de estas líneas, sino que en su manejo, y debido a mi desconocimiento sobre los cronos, en el establecimiento donde lo adquirí, me tuvieron que decir que lo pulsara sin miedo, que no se partía. Y es que no me gustaban los cronos, tenía relojes sólo hora hasta aquel momento.
    Tras esta anécdota, comentaros que la pulsación de los cronos es casi igual de intensa que los Valjoux, pero la masa oscilante no se nota. Y eso a la larga redunda en perjuicio de la autonomía de marcha de este modelo.

    Transición del crono.

    Con éste subtítulo me he de referir al funcionamiento del crono. Prefiero (y es cuestión de gustos) que la indicación minutera sea gradual, esto es, que poco a poco la aguja que indica los minutos que van pasando se mueva lentamente hasta su siguiente posición. Eso es, que al llegar a los 60 segundos la aguja minutera esté a punto de llegar a su marca, y no que nos ofrezca un salto entre el anterior minuto y el que estamos tratando.

    Se puede apreciar muy bien en el siguiente video como se comportan los cronos en esta cuestión. Para muchos de vosotros resultará baladí esta materia y probablemente tengáis razón. Me crié “relojerilmente” hablando con la observación de un Landeron 248 de mi abuelo que llevaba mi padre y se comportaba de forma gradual.
    En este video se aprecia como el seiko y el Valjoux trabajan con “saltitos” mientras que el Lemania y el ETASA lo hacen de forma gradual.



    Marcha y su reserva.

    Los Valjoux sorprenden en este aspecto. El jaguar ha alcanzado a plena carga 53 horas y media, mientras que el resto del mismo calibre 52 el ML, 51 y media el Sinn y alrededor de 50 el Tudor. Indicar que el tacto de la cuerda al realizar la acción de “remontuar” nos recuerda a los antiguos relojes de cuerda y sus pequeños clickclikcclick que me resulta especialmente agradable. Y cómo llega pronto a esa reserva de marcha a tope, ya sea accionándolo manualmente como mediante la masa oscilante. Y cómo esta carga muy bien, a poco que muevas la mano.

    EL ETASA 2892A2 está en el caso puesto en casi todo. Cuando cargas de forma manual parece que no le das cuerda y carga lentamente y con un ligero “ssssss” de roce (esta observación la constato con un reloj con el mismo calibre y reserva de marcha incluida en la esfera, debiendo dar muchísimos giros a la corona para su carga completa). Pero por si esto no fuera bastante, encima la masa oscilante no ayuda. Aunque lo lleves puesto un día completo, no suele llegar a la mitad de la carga (mismo modo de observación que antes) y la forma de saberlo es que cuando lo colocas en la mesilla, apenas llega a las 24 horas de reserva de marcha. Con la cuerda a tope (hay que tener paciencia para encontrar ese tope, que al no saberse será a ojo y puesto todo un día) tiene una autonomía de 40 horas (no llega).

    El Lemania tiene una sensación intermedia entre los dos anteriores. Te das cuenta de que carga de forma manual y su reserva de marcha alcanza las 48 horas en el modelo probado.

    Para los que no sean seiko-adictos (yo no lo soy, he empezado con los cronos de seiko hace un mes y para este estudio – por llamarlo de alguna forma-) indicar que se fabricaron dos modelos de cronógrafos. Uno admitía la cuerda manual y otro no. El 6138 si lo permitía, pero las unidades analizadas corresponden al 6139, que carecen de esta posibilidad. La reserva de marcha no me ha alcanzado las 45 horas anunciadas, pero si ha sobrepasado las 43 horas en los tres modelos. En la mano parece que no carga y le cuesta algo de trabajo aunque no tanto como al ETASA.

    Gracias por llegar hasta aquí.

    Bibliografía:

    Me ha servido de base para el tema de las características técnicas de los modelos, de forma general el archivo de movimientos siguiente: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-...&ranfft&&2uswk

    Además para diversos aspectos:

    http://members.chello.nl/~h.mennink/watches/_private/SinnEZM1.htm
    http://home.xnet.com/~cmaddox/nouvelle_lemania_5100.html
    http://home.xnet.com/~cmaddox/c1045_in_detail.html
    http://www.timezone.com/library/horo...72313433425752
    http://www.ofrei.com/index.html
    Última edición por Jordiher; 24/11/10 a las 10:47

  2. #2
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Soberbia y Magistral disertación de profunda sabiduría, de verdad que me deja usted sin palabras. Solo puedo decir excelente. Gracias por compartirlo.

  3. #3
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    ¿Qué había ocurrido con este hilo, que se ha pasado más de 2 meses en el limbo?. Seguro que coincidió con algún "sálvame" y se quedó perdido en la lista de novedades... Se merece estar en la lista de "favoritos".

  4. #4
    Relojista Avatar de Wificor27
    Fecha de Ingreso
    30 nov, 10
    Ubicación
    Córdoba, Spain, Spain
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    Increible, esto a favorites plis.

    Un saludo.

  5. #5
    Baneado
    Fecha de Ingreso
    28 jul, 11
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    467

    Predeterminado

    Increible review....joder que interesante está...currada compañero!!!!

  6. #6
    Relojista Avatar de yod
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 11
    Ubicación
    Paraiso Natural
    Mensajes
    217

    Predeterminado

    Vaya clase de relojería digna de la mejor escuela. Oleeee!!!

    Ahora una de cronos mecánicos, pleaseeeee!!!!
    Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos.

  7. #7
    Experto Avatar de robert00
    Fecha de Ingreso
    26 jul, 10
    Mensajes
    997

    Predeterminado

    Muy interesante la aportación, muchas gracias.


  8. #8
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    09 dic, 11
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Una leccion muy interesante, sobre todo para los novatillos.
    Muchas gracias.

  9. #9
    Experto Avatar de ermulo
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 10
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    1.887

    Predeterminado

    Muchas gracias, me ha encantado y abierto un poco mas los ojos.
    Saludos.

  10. #10
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado

    olle te recomiendo un reloj con crono bastante esacto vale?
    por cierto... me parece mal, no muy mal que tengas maquinaria china entre tu colección xD...

    Nombre:  TAG-Heuer-MIKROTIMER_Flying_1000_Back.jpg
Vistas: 10319
Tamaño: 95,1 KB

    Nombre:  TAG-Heuer-Mikrotimer-Flying-1000.jpg
Vistas: 9934
Tamaño: 98,3 KB
    La creación más destacada hasta la fecha de la relojería suiza, el primer cronógrafo mecánico capaz de medir e indicar centésimas de segundo, consigue el codiciado Premio Deportivo en el Gran Premio de la Relojería de 2011 de Ginebra
    *
    El Mikrotimer Flying 1000, el reloj mecánico más rápido del mundo, ha sido designado Reloj Suizo del Año 2011 en la prestigiosa categoría "Deportivos" del Gran Premio de Relojería de Ginebra.
    *



    Esto es una obra del ingenio humano.............. doble volante, doble muelle real.............................. daria muuucho por tenerlo en las manos y observar su funcionamiento

    Nombre:  64a42d4a6a0aa55faec06cd66f2dea3b9e1584c1.jpg
Vistas: 9552
Tamaño: 110,6 KB

    Aqui el video de su presentación...
    3600beats per hour...
    Última edición por relojero_principiante; 04/01/12 a las 02:57

Temas similares

  1. Hazte un Eta 2824 o 2801, con modulo de fecha y regular Etachron
    Por epicuro150 en el foro Técnica y reparaciones
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/10/12, 09:13
  2. Respuestas: 17
    Último mensaje: 08/04/11, 12:43
  3. Problema con mi Breitling Crono Colt de cuarzo
    Por Ferrari66 en el foro Foro general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 28/04/10, 15:06
  4. Una semana con mi grand seiko
    Por isaac en el foro Seiko y otros japoneses
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25/04/10, 00:40

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •