Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Review Girard perregaux 1791. El cuarzo y la alta frecuencia (32.768 Hz).

  1. #1
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Exclamation Review Girard perregaux 1791. El cuarzo y la alta frecuencia (32.768 Hz).

    En el momento de hacer una revisión ( review para los anglófilos) y mirando hacia atrás, estas las he realizado, en cuanto a relojes de pulsera se refiere, sobre relojes mecánicos. Nunca he indagado en lo electrónico o cuarzo, por lo que los posibles errores y falta de precisión sepáis disculparlos.

    El "culpable" de esta review ha sido la llegada a mis manos de un reloj con un calibre GP 352 cuyo diámetro es de 30mm, 7.3mm de ancho y una frecuencia de 32768 Hz.







    ¿ Que particularidad tiene este calibre? Pues que dicen que fué el primer reloj de cuarzo analógico existente en el mundo a alta frecuencia ( año 1970).: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-...-Perregaux_351

    Un poco de historia.

    En 1962 se crea en Suiza el Centre Electronique Horloger (CEH) , debido, en gran parte, a la aparición de los primeros relojes electrónicos a finales de los 50.




    En esta particular carrera por la utilización de la alta frecuencia y el cuarzo, aparece el Beta 1 ( también llamado CEH-1020 ), considerado el primer calibre con oscilador de cuarzo y construido y desarrollado entre los años 1965/66 por Armin Frei y una frecuencia de oscilación de 8192 Hz, y posteriormente llevado al gran público de la mano de Jean Hermann and François Niklès en Julio 1967 pasando por el posterior desarrollo de la mano del Beta 2 , que oscilaban a la frecuencia anteriormente dicha:



    En la navidad de 1969 el Astron SQ35 de seiko hacía su aparición ( en desarrollo desde 1959). Podría ser considerado el primer reloj de pulsera de cuarzo de muy alta frecuencia ( 32.768 Hz) frente a la alta frecuencia de los beta ( 8.192 Hz)



    Y 4 meses después aparecía el Beta 21 (CEH) . Y en la feria de Basilea compartían novedades en este campo, 5 calibres distintos: : Seiko (Quartz Astron, 35SQ), Longines (Ultraquartz, 6512), CEH (Beta-21), Girard Perregeaux (GP 350) y Hamilton (Pulsar).



    El Beta 21 lo compartían al menos 20 marcas relojeras en sus creaciones ( en las fotos que siguen un Rolex Quartz Date 5100, después un IWC Da Vinci, Patek Philippe y JLC):








    Y fijaos en el movimiento continuo de esta “media frecuencia” que en nada se parece a los saltos de los coetáneos a mayor frecuencia:



    Nuestra marca:

    En el año 1966, GP crea un departamento de investigación electrónica, encargándole a Georges Vuffray, un programa a corto plazo con las siguientes premisas:

    - Creación y desarrrollo de un prototipo de reloj de cuarzo para primeras investigaciones.
    - Miniaturización del reloj creado hasta llegar al final del proyecto con la construcción de un reloj de cuarzo de alta frecuencia con el que hacer frente al conglomerado “Beta” y ser una alternativa real a éste.


    Primero construyó el Elcron a la misma frecuencia que el proyecto “Beta”, cuyos primeros esbozos empezaron a verse en 1967 y fué presentado en Basilea en 1970, tal y como vimos anteriormente, velocidad esta ( recordamos que más arriba dijimos que era de 32.768 Hz) que es la standard para los relojes en la actualidad ( sería objeto de otro “ensayo” aquellos que superaron los 40.000 Hz y del que ponemos un ejemplo a continuación).



    Pero su creación “maestra” fué este calibre, de aparición a finales de 1970 y plasmación práctica en 1971. Hablamos del calibre 351, ya que el 350 es un prototipo definitorio de la familia ( que la componen también el 352 y 353 sin aparentes diferencias entre ellos).

    Estos son los anuncios de época:







    El GP-350 tenía un circuito integrado de la casa Motorola cuyo interior albergaba el equivalente a 300 transistores en una superficie de 5 mm2. Su consumo se redujo a 4 Micro Amperios y una vida útil de la batería que superaba el año ampliamente. La desviación anual no superaba el minuto al año y fué ampliamente testado obteniendo un certificado de precisión y fiabilidad en el Neuchâtel Observatory en los años 1971 y 1972 .

    Un ejemplo de GP Laureato de 1975.






    Y ahora el protagonista – inspirador de este post:








    Y unos detalles de su interior:








    Y la milanesa, original y firmada por la marca:




    Agradezco a mi buen amigo Paco el habérmelo prestado para hacer el reportaje fotográfico y despertar mi "conciencia" con el cuarzo.

    Espero que os haya gustado y no os haya resultado muy pesado.

    Saludos.

    Fuentes:

    Horomundi, página oficial de GP, IEEE Global History Network y las fotos y textos son mios.
    Última edición por davozs; 16/07/10 a las 20:03

  2. #2
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 10
    Mensajes
    585

    Predeterminado

    Muy interesante.

    Gracias por la presentacion/revision o "review" que dicen.

    Lo que no me gusta es la milanesa...

  3. #3
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Antonio, habrá que aplaudir el post, porque pa una cosa que haces bien!!!! Jajajajajajajajajaja.... Siempre diré lo mismo, lo de dentro, la verdad, no es que importe mucho: me gusta el exterior, lo que veo y lo que toco, y la verdad que el reloj que nos presentas (sin la señora de Milán), pienso que es precioso, y de una de las marcas más importantes que fueron -ahora así, así-, del mundo.

    Felicidades por esa adquisición y gracias por este artículo tan y tan bien hecho. Un abrazo -pero sin mariconeos, que te abrazas a una brasa ardiendo...jejejejejejejeje-

  4. #4
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado

    En cuanto al reloj, fué un préstamo que me hizo un amigo.

    Y por lo que respecta a la milanesa, es la original que venía con el reloj.

    Gracias por vuestras respuestas.

    Saludos

  5. #5
    Experto Avatar de avv
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Realmente muy interesante! Como curiosidad: como destaca el grosor de la pila sobre el del calibre.

    Leyendo el post me ha venido a la cabeza una duda que supongo que es una tontería, pero yo desconozco la razón de ser: ¿porqué la segundera de los cuarzos actuales salta de segundo a segundo?. Me gusta mucho más el "barrido" contínuo de la segundera del Rolex que se ve en el vídeo que adjuntas.

    PD: tal como está montada, creo que la milanesa le quede muy bien al reloj, además es una milanesa firmada por la marca.

    Muchas gracias y felicitaciones.

  6. #6
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado

    Respondo dentro y en rojo. Gracias por tus palabras e interés.

    Cita Iniciado por avv Ver mensaje
    Realmente muy interesante! Como curiosidad: como destaca el grosor de la pila sobre el del calibre.

    Leyendo el post me ha venido a la cabeza una duda que supongo que es una tontería, pero yo desconozco la razón de ser: ¿porqué la segundera de los cuarzos actuales salta de segundo a segundo?. Los relojes de cuarzo llevan un oscilador con una frecuencia muy alta ( como vimos 32768 Hz en la actualidad ), siendo dividida esta frecuencia de forma binaria por el circuito hasta darle un impulso que se desee, ya que se puede variar la programación del microprocesador según queramos. Incluso podríamos hacer que el segundero se moviera de forma continua, mucho más que cualquier reloj mecánico aunque esta "contunuidad" redundaría en un mayor consumo eléctrico y por tanto la batería duraría menos, por eso funcionan a saltos, para minimizar el gasto y que la pila dure más.

    Me gusta mucho más el "barrido" contínuo de la segundera del Rolex que se ve en el vídeo que adjuntas.

    PD: tal como está montada, creo que la milanesa le quede muy bien al reloj, además es una milanesa firmada por la marca.

    Muchas gracias y felicitaciones.

  7. #7
    Experto Avatar de avv
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Gracias!!!
    Me has respondido dos dudas: la primera es el "porqué" de los saltos del segundero, la segunda es que estaba preocupado porque al cambiar la pila en mi Unisonic (de Universal Geneve), la duración de la misma era menor que en los cuarzos habituales. Había incluso pensado si podía tener un problema de sobre consumo.... o que simplemente la tecnología era más antigua. También puede que influya la edad de la tecnología... pero veo que el "barrido" continuo del segundero agota antes la batería.
    Gracias

  8. #8
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 11
    Mensajes
    21

    Predeterminado

    Gracias por esta abundante información, además me has echo descubrir que existen rolex de pila o quarzo, siempre pensé que eran todos automáticos

  9. #9
    Experto Avatar de drahimik
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 10
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    894

    Predeterminado

    Que reportaje tan bueno Antonio , vaya tela el conocimiento que tienes, yo cuando sea mayor quiero ser como tu, eres increible , me encata tus reportajes y post

  10. #10
    DiegoHid
    Visitante

    Predeterminado

    Excelente trabajo Antonio, de tu nivel vaya.

    saludos,
    Diego

Temas similares

  1. Girard-Perregaux ww.tc Shadow New York
    Por Jordiher en el foro Foro general
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 13/05/10, 01:54
  2. Respuestas: 10
    Último mensaje: 03/05/10, 09:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •