Relojes Exclusivos     
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Kosovo y su independencia de Serbia

  1. #1
    Visitante
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Vallès Occidental - Catalunya
    Mensajes
    25.196
    Agradecimientos: 444
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Question Kosovo y su independencia de Serbia

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de Naciones Unidas con sede en La Haya, avaló ayer la declaración unilateral de independencia de Kosovo proclamada por su Gobierno provisional el 17 de febrero de 2008.




    El tribunal se pronunció finalmente, en un dictamen no vinculante, sobre la pregunta que la Asamblea de la ONU le remitió hace más de año y medio de si se ajustó al derecho internacional la declaración de independencia por las instituciones kosovares.
    La provincia serbia de Kosovo se convirtió en un protectorado internacional en junio de 1999, después de una violenta campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias del entonces presidente Slobodan Milosevic, que fue detenida por las fuerzas de la OTAN.
    Tras la intervención militar aliada, Belgrado perdió el control efectivo del territorio, pero nunca renunció a él, ni siquiera después de la democratización de Serbia.
    Ayer, el tribunal de la ONU llegó a la conclusión, por diez votos a favor y cuatro en contra, de que la declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades kosovares "no violó el derecho internacional".
    Repercusión política
    Tras una hora y media de lectura, el presidente de la instancia judicial, Hisashi Owada, leyó la conclusión que, pese a no tener carácter jurídicamente vinculante, sí tendrá gran repercusión política, ya que puede impulsar a más países a reconocer al nuevo Estado.
    La Unión Europea, que se ha implicado decididamente en la estabilización y transformación de Kosovo en un estado democrático y multiétnico, se encuentra profundamente dividida sobre la cuestión del reconocimiento.
    Cinco países comunitarios -España, Grecia, Eslovaquia, Chipre y Rumanía- no lo han reconocido porque lo consideran un precedente desestabilizador y contrario a la legalidad internacional.
    Pero según el tribunal, "no hay norma en el derecho internacional que prohíba la declaración de independencia", por lo que Kosovo no violó ninguna ley.
    "La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectarán a su orden legal" y "actuó conforme al marco constitucional", apuntó Owada en la lectura de los fundamentos de derecho.
    La Corte puntualizó no obstante que "la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 debe ser considerada en el contexto que llevó a ella", lo que significa que se trató de un caso muy singular.
    En las audiencias en La Haya participaron remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.
    Hasta 69 países han reconocido a día de hoy a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea- pero siguen sin hacerlo otros países como España, Rusia, China, Brasil o la India.
    Kosovo proclamó la independencia respecto a Serbia el 17 de febrero de 2008, con la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas entre las partes, con mediación internacional, sobre un estatuto de amplia autonomía.
    Para Serbia, ese acto supuso una secesión por motivos étnicos y una violación del derecho internacional.
    ¿Qué pensáis al respecto? Creo que puede ser un debate muy extenso.

  2. #2
    Maestro Relojista Avatar de jorgefde
    Fecha de Ingreso
    29 may, 10
    Ubicación
    Zamora
    Mensajes
    3.735
    Agradecimientos: 11
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    yo pienso que al igual que los catalanes independentistas (lo siento por si alguno lo sois) los de Kosovo SON bobos asi de claro porque es romper un pais....

  3. #3
    Relojista
    Fecha de Ingreso
    13 abr, 10
    Mensajes
    125
    Agradecimientos: 0
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Ya es complicado opinar (y entender) sobre lo nuestro, asi que no te digo sobre lo foraneo... De todas maneras creo que dividir un país no debería ser consentido jamás. Un saludo

  4. #4
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.798
    Agradecimientos: 339
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Veo por donde vas Jordi... pero te voy a decir algo...

    El territorio conocido genéricamente como Yugoslavia es el que correspondió, por mucho tiempo, a las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo (no reconocido, territorio en disputa) y Montenegro y la República de Macedonia.

    La república de Yugoslavia existió entre 1945 (creada por el "artículo 33 de la ley partisana" de Tito) y 2003 y se creó por la fusión de repúblicas que ya eran independientes.


    España, en su configuración actual existe desde finales del siglo XV y se da la circunstancia de que las autonomías que reivindican su independencia JAMÁS han sido independientes. Cataluña perteneció al Reino de Aragón, Las Provincias Vascongadas (la denominación de origen "Vasca" la ostenta Navarra) casi siempre pertenecieron a la corona de Castilla, así como Galicia.

    Y estamos hablando de unos 800 años de historia, no de menos de 70...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •