El «Extravagance Surdimensionné» nació, sin él saberlo, en un puesto de «Els Encants», allí, tras cierto regateo, me hice con este Arnex, en el interior del cual había un viejo calibre Unitas dorado, firmado por esta marca que no ha aportado otro mérito a la historia de la relojería que el de ensamblar calibres estándar suizos. La caja es francamente fea, y la esfera con florecillas obligaba a limitar el uso al calibre…


Javier (Epicuro150) recuperó el calibre, que estaba bloqueado por la suciedad que acumulaba. La contenida inversión inicial de 10 euros en el calibre me permitía dedicar más recursos al resto de componentes para ensamblar el reloj, de manera que me podía permitir ser original, buscar algo distinto a todos los Unitas

Tengo, y he tenido, bastantes. Blancos, negros, de vestir, militares, más pequeños, más grandes, con índices, con números,... Tengo, y he tenido bastantes relojes con el calibre más usual en los relojes de bolsillo durante la segunda mitad del siglo XX; que con la tendencia de relojes de pulsera de tamaño generoso ha revivido. Los tengo, y los he tenido, en diversos acabados, antiguos UT o modernos ETA, en su variedad «Lepinne» (6497) o en su versión «Savonnette» (6498)...


Con un vistazo a mi modesta colección de relojes con este movimiento se percibe la versatilidad del calibre, pero el resultado del trabajo de hoy es distinto a cualquier otro. Los proveedores de los materiales para el ensamblaje llaman a este modelo «Primomano», denominación que, además de motivar chistes fáciles, dice poco, muy poco del reloj. Por eso yo le llamo «Extravagance Surdimensionné», el francés no es pour épater, es para hacer honor al estilo «art noveau» de la esfera, y es, sobretodo, un nombre infinitamente mejor que «Primomano»

Ahora que lo pienso, tal vez debería haberle llamado «Surdimensionné Extravagant», porque lo primero que llama la atención son los más de 47 mm de la caja, luego vienen las peculiaridades del reloj, como la corona a las dos o el segundero a las cinco


Pero sigo pensando que «Extravagance Surdimensionné» suena mucho mejor. Una de las ventajas del tamaño de la caja es que su trasera permite ver íntegramente el calibre


Sus asas fijas son rectas, lo cual hace que se aprecie todavía con más contundencia el tamaño del reloj, 57 mm de asa a asa


Precisamente las asas fijas obligan a usar la correa diseñada para esta caja. Va atornillada a una de las asas…


...mientras que el otro extremo se pasa por la asa de las seis…


Y, finalmente, se fija con un pivote atornillado a uno de los orificios de la correa…


Este es el aspecto que presenta en la muñeca


¡Ah! Otro motivo por el cual me gusta ese nombre, «Extravagance Surdimensionné», es que, si lo buscas en Google, no sale nada, es una denominación tan única como el reloj…