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Tema: ¿Es importante el COSC a la hora de decidiros en la compra de un reloj u otro?

  1. #1
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    Question ¿Es importante el COSC a la hora de decidiros en la compra de un reloj u otro?




    Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada en 1973 por cinco cantones suizos (Berna, Ginebra, Neuchâtel, Soleure y Vaud) con federaciones de la industria relojera suiza. En sus tres laboratorios oficiales (Bienne, Ginebra y Locle), este organismo se encarga de someter a pruebas de precisión a los movimientos con los que trabajan los fabricantes de relojes, pero desgraciadamente estas pruebas son secretas y están desarrolladas por sus propios ingenieros.

    Cada movimiento se controla durante 15 días dentro de cinco posiciones y a tres temperaturas (8, 23 y 38 grados centígrados). Para recibir el certificado COSC un movimiento debe cumplir siete criterios relacionados con cosas como la marcha diurna media, la diferencia de marcha entre posiciones horizontales y verticales, o la precisión frente a las variaciones térmicas. Como mínimo se estipula que la desviación de marcha debe ser inferior a 4/+6 segundos al día (para un movimiento de un diámetro superior a 20 mm).Cada cronómetro se identifica por un número grabado en el movimiento y por un número de certificado COSC. Inspirándose en la norma ISO 3159, el COSC también controla los cronómetros de cuarzo. Cada movimiento se somete a una batería de tests que dura 11 días, en una posición y a tres temperaturas. Está también sometido durante un día a rotaciones en tres dimensiones y debe sufrir 200 choques de un valor de 100 G (cien veces la gravedad terrestre).
    El término cronómetro se aplica erróneamente muchas veces en instrumentos horarios provistos de un mecanismo adicional acelerado por pulsadores y que permite medir la duración de un evento. Tal instrumento es un chronograph o chronoscope (según terminología del COSC), que obviamente puede pasar los criterios de la norma para poder llevar el nombre de cronómetro, pero no es suficiente.
    Los fabricantes no están obligados a dar a conocer si su movimiento ha superado las pruebas del COSC, pero si lo hacen, pueden disfrutar de esta certificación toda la vida del movimiento, siempre que no se le hagan variaciones, en cuyo caso debería volver a someterse al examen del COSC. Como podréis comprender, un reloj que posea este certificado ofrece un valor añadido frente al que no lo tiene, algo que también se nota en su precio.
    Fuentes: Contròle Officiel Suisse Des Chronomètres y ¿Qué es COSC?

    A todo ésto, yo os pregunto, y a lo que va el tema:

    ¿Le dáis mucha importancia en la compra de un reloj que haya obtenido dicho certificado?

    Yo ya os comento que no, para mi no es importante, ya que me baso en el diseño del reloj

  2. #2
    Relojista Avatar de RINGO
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    a igualdad entre dos opciones exactamente iguales y con la unica diferencia del COSC, se puede tomar en consideración, dependiendo de la diferencia de precio entre ambas (con y sin COSC).
    Lo normal es que si un reloj con un, por ejemplo, ETA 2824, tiene COSC, suele significar el que lleva el acabado máximo (volantes glucydur, espiral nivarox o paracrome, etc...), y si no lo lleva, suele ser el mismo calibre 2824, pero acabado con otros materiales "menos" precisos... y ajustado en menos posiciones.
    Habría que valorar la diferencia de precio entre ambas piezas y si merece la pena pagarla. Esto depende de cada cual... A mi, personalmente, que varíe algo más un reloj al cabo de una semana no me afecta mucho. Elegiría SIN COSC...

  3. #3
    Moderador Avatar de pepeliza
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    En estos temas de certificados de calidad, denominaciones de origen, etc. pienso que hay bastante cuento. En el caso concreto de los relojes es un poco como certificar la evidencia. Hay muchos relojes que no tienen el COSC y lo cumplen porque, obviamente, aquí no están todos los que son aunque lo sean todos lo que están. En mi opinión es como pagar por tener un certificado de medir más de 1,80 m. (midiendo más de eso, claro). ¿La ventaja? no tener que medirse para demostrarlo. ¿La desventaja? pagar dinero por que te certifiquen lo obvio. Claro que hay gente que tiene empleo y sueldo gracias a esos organismos...

  4. #4
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    El cosc hace tiempo que debería subir sus criterios, cualquier maquinaria mediocre ajustada por un buen relojero es capaz de obtener el certificado.

    Prefiero el certificado fleurier que evalua el reloj completo.
    http://www.qualite-fleurier.ch

  5. #5
    Relojista Avatar de RINGO
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    Mas luego el punzon de ginebra... y el sello de patek...
    Como dice pepeliza, al final es pagar un dinero por un papel que dice que el reloj cumple unos requisitos que tú ya sabes que cumple....

  6. #6
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    Cita Iniciado por RINGO Ver mensaje
    Mas luego el punzon de ginebra... y el sello de patek...
    Como dice pepeliza, al final es pagar un dinero por un papel que dice que el reloj cumple unos requisitos que tú ya sabes que cumple....
    €€€€€.

    Me da igual que lo mismo me da que lleve o no el COSC.

  7. #7
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    El sello de ginebra es un estandar de calidad, exige por ejemplo que los cantos de puentes, tornillos y ruedas han de estar biselados y pulidos, además de exigir siempre la solucion técnica más precisa para diferentes partes del movimiento. Por ejemplo exige un sistema de porta-piton y raqueta de precisión. Un reloj con sello de ginebra es importante porque certifica una calidad y precision en acabados y materiales y que el movimiento ha sido diseñado para ser un movimiento de calidad. Y esa calidad siempre va a estar ahí.

    El cosc solo certifica que tu maquina etasa corriente ha entrado dentro de parametros durante el tiempo que ellos lo han tenido. Posiblemente después de la primera revision en el sat te devuelvan el reloj fuera de COSC, he visto sats donde se hace.

    El sello fleurier sería una mezcla de los dos, tiene una parte que exige calidad y acabados, no solo en máquinaria, si no en el resto del reloj y la otra parte exige pasar el cosc a la maquinaria, despues, el reloj entero se pone en un simulador de movimientos y se controla su marcha. Este sello me gusta mucho porque certifica que el reloj completo esta construido con calidad y que gracias a ello siempre dara la hora con precision.

    Por ultimo el sello de Patek es sistema de autocontrol que exige el máximo desde la concepcion del reloj como conjunto, pasando por la produccion de piezas, ensamblado, acabados, ajuste, y servicio postventa. Es impresionante el nivel de exigencia del sello de Patek, y hasta que pequeños son los detalles que controlan.

  8. #8
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    Cita Iniciado por amoles Ver mensaje
    El sello de ginebra es un estandar de calidad, exige por ejemplo que los cantos de puentes, tornillos y ruedas han de estar biselados y pulidos, además de exigir siempre la solucion técnica más precisa para diferentes partes del movimiento. Por ejemplo exige un sistema de porta-piton y raqueta de precisión. Un reloj con sello de ginebra es importante porque certifica una calidad y precision en acabados y materiales y que el movimiento ha sido diseñado para ser un movimiento de calidad. Y esa calidad siempre va a estar ahí.

    El cosc solo certifica que tu maquina etasa corriente ha entrado dentro de parametros durante el tiempo que ellos lo han tenido. Posiblemente después de la primera revision en el sat te devuelvan el reloj fuera de COSC, he visto sats donde se hace.

    El sello fleurier sería una mezcla de los dos, tiene una parte que exige calidad y acabados, no solo en máquinaria, si no en el resto del reloj y la otra parte exige pasar el cosc a la maquinaria, despues, el reloj entero se pone en un simulador de movimientos y se controla su marcha. Este sello me gusta mucho porque certifica que el reloj completo esta construido con calidad y que gracias a ello siempre dara la hora con precision.

    Por ultimo el sello de Patek es sistema de autocontrol que exige el máximo desde la concepcion del reloj como conjunto, pasando por la produccion de piezas, ensamblado, acabados, ajuste, y servicio postventa. Es impresionante el nivel de exigencia del sello de Patek, y hasta que pequeños son los detalles que controlan.
    Sello de Ginebra -Punzón de Ginebra-:

  9. #9
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    Depende del precio del reloj. Claro que a determinadas calidades una exactitud se debiera considerar dada -nobleza obliga-, pero tampoco está mal que un examinador externo te lo diga.
    I couldn’t have a Breitling because I don’t own an Audi. I couldn’t have a Calvin Klein because they are pants, I couldn’t have a Gucci because I’m not a footballist’s wife, I couldn’t have a TW Steel because my wrist isn’t big enough to sport something that can be seen from space, I couldn’t have a Tissot because I’m not eight and the only thing in the world worse than a fake Rolex is a real one. Jeremy Clarkson.

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