Relojes Exclusivos     
Pgina 1 de 2 12 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Existe la palabra "arms", "armis" o "rmix"? Creo que no...

Visitante
    Ubicacin
    Valls Occidental - Catalunya
    Agradecimientos: 444
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Angry Existe la palabra "arms", "armis" o "rmix"? Creo que no...

No me gusta esa palabra que a veces utilizamos para referirnos a un brazalete de metal de un reloj.

Esas palabras del enunciado no existen. O me equivoco?

Ale, ya tenis tema

Iniciado
    Ubicacin
    La Rioja
    Agradecimientos: 0
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

Estimado Jordi:

Si uno busca la palabra armis (yo la escribo as y es como ms he podido leerla) no la encontrar practicamente en diccionario alguno. Desde siempre, en el argot relojero, se ha utilizado ese vocablo para denominar a la pulsera metlica del reloj y es un hecho que casi todos los profesionales y aficionados a la relojera lo usamos.

Indagando slo he podido encontrarla en el diccionario Mara Moliner, creado por esta lexicgrafa zaragozana en los aos 50. En l se dice:

armis: procedente de armilla o armella (pulsera). Dcese del complemento metlico del reloj de pulsera, utilizado para sujetar correctamente la caja a la mueca. Tambin denominado brazalete y representa en el mundo de la joyera a las primera pulseras que incorporaban un pequeo reloj.

Espero haber aclarado algo el tema.

Un saludo cordial.

Visitante
    Ubicacin
    Valls Occidental - Catalunya
    Agradecimientos: 444
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

Cita Iniciado por Audemario
    Estimado Jordi:

Si uno busca la palabra armis (yo la escribo as y es como ms he podido leerla) no la encontrar practicamente en diccionario alguno. Desde siempre, en el argot relojero, se ha utilizado ese vocablo para denominar a la pulsera metlica del reloj y es un hecho que casi todos los profesionales y aficionados a la relojera lo usamos.

Indagando slo he podido encontrarla en el diccionario Mara Moliner, creado por esta lexicgrafa zaragozana en los aos 50. En l se dice:

armis: procedente de armilla o armella (pulsera). Dcese del complemento metlico del reloj de pulsera, utilizado para sujetar correctamente la caja a la mueca. Tambin denominado brazalete y representa en el mundo de la joyera a las primera pulseras que incorporaban un pequeo reloj.

Espero haber aclarado algo el tema.

Un saludo cordial.
    Muchas gracias, Audemario, por la explicacin. A mi no me gusta usarla, prefiriendo trminos como brazalete

Iniciado
    Ubicacin
    La Rioja
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

El uso de determinadas palabras estriba en la riqueza del castellano. Cada uno tenemos nuestras preferencias. Existen muchos ejemplos en el mundo del reloj, algunos son Dial o Esfera, Saeta o Aguja, etc. Lo bonito es que todas se lean de vez en cuando independientemente de cual elija uno.

Saludos.

Doctor Relojista Avatar de davozs
    Ubicacin
    Sevilla / Rincn de la Victoria.
    Agradecimientos: 118
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

Muchas gracias por la aclaracin.

Saludos.

Moderador Avatar de pepeliza
    Ubicacin
    Capital del Reyno
    Agradecimientos: 339
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

Cita Iniciado por Audemario Ver mensaje
    El uso de determinadas palabras estriba en la riqueza del castellano. Cada uno tenemos nuestras preferencias. Existen muchos ejemplos en el mundo del reloj, algunos son Dial o Esfera, Saeta o Aguja, etc. Lo bonito es que todas se lean de vez en cuando independientemente de cual elija uno.

Saludos.
    Mi opinin al respecto es que deberamos de emplear exclusivamente las palabras de nuestro idioma.
    En el caso que nos ocupa lo adecuado es pulsera, cuando es metlica y correa, cuando es de piel, plstico, caucho, silicona, etc.
    La denominacin de brazalete no es correcta porque el brazalete se coloca en el brazo (de ah su nombre) y no en la mueca

Recordad lo de "brazalete de capitn" en los partidos de ftbol.
    La denominacin armis (armix) parece que procede del verbo latino "armo, -as, -are" (armar; aparejar, equipar). Por otro lado en Hispanoamrica se utiliza habitualmente la palabra malla, que parece derivar del tejido o malla metlica y que se usa inadecuadamente cuando se dice "malla de piel" o "malla de caucho".
    Tambin existe otro uso inadecuado del idioma cuando llaman a los relojes automticos "reloj de pulso"; tal vez sea una denominacin derivada de "pulsera", pero que se presta a equvoco porque induce a los poco versados a pensar que los relojes automticos se cargan con "el pulso" producido por los latidos del corazn.
    En cuanto a la esfera, en mi opinin no es correcto llamarla as (en realidad suele ser un crculo, elipse, valo o cuadriltero) porque no es ningn volumen. Tampoco es correcto dial, porque no es palabra de nuestro diccionario.
    A las agujas o saetas tambin se les suele llamar manecillas. Las 3 palabras me parecen correctas.
    Tampoco es muy adecuada la denominacin de bisel, al menos para los giratorios, porque su forma no se ajusta al significado de la palabra (Corte oblicuo en el borde o en la extremidad de una lmina o plancha, como en el filo de una herramienta, en el contorno de un cristal labrado, etc.). Aqu quiero llamar la atencin de que hay bastantes personas que llaman al bisel giratorio "corona", tal vez por su forma de corona circular. Esa equivocacin no deja de tener su sentido.

Relojista Avatar de RINGO
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

Gracias por la aclaracin Mario.
    En cuanto a conocimientos lexico-semanticos no te gana nadie... y en cuanto a relojeriles.... tampoco!!
    Un abrazo amigo

Experto
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

Le pongo otro conejo a ste bandarra,pero ya!

Coo Jordi...un armis tio!.....est claro que sirve para abrochar el peluco en la mueca.......joer.....

jajajjajajjja

Relojista
    Agradecimientos: 1
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

No digo que no, pero nunca he oido decir "reloj con pulsera" se entiende que la pulsera de por si, es solo un objeto, pero cuando v acompaado de un reloj entiendo que se le denomine de otra forma, segn wikipedia, pulsera significa:Una pulsera es un elemento decorativo, generalmente de forma cilndrica que se suele poner en las muecas de las manos aunque tambin hay modelos fabricados para los pies.

Experto
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

Predeterminado

enpemo, ni te molestes en contestar a ste gualtrapa.....es que se aburre un webo.....tiene un seamaster con "armis" que se le va a joder "ya" de tanto jugar a "los baitos" y anda buscando un recambio por ebay con "armis sin holguras de esas"....

T ni caso!.

Armis le voy a dar yo.......