Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¿Existe la palabra "armís", "armis" o "ármix"? Creo que no...

  1. #1
    Jordiher
    Visitante

    Angry ¿Existe la palabra "armís", "armis" o "ármix"? Creo que no...

    No me gusta esa palabra que a veces utilizamos para referirnos a un brazalete de metal de un reloj.

    Esas palabras del enunciado no existen. ¿O me equivoco?

    Ale, ya tenéis tema

  2. #2
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 10
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Estimado Jordi:

    Si uno busca la palabra armis (yo la escribo así y es como más he podido leerla) no la encontrará practicamente en diccionario alguno. Desde siempre, en el argot relojero, se ha utilizado ese vocablo para denominar a la pulsera metálica del reloj y es un hecho que casi todos los profesionales y aficionados a la relojería lo usamos.

    Indagando sólo he podido encontrarla en el diccionario María Moliner, creado por esta lexicógrafa zaragozana en los años 50. En él se dice:

    armis: procedente de armilla o armella (pulsera). Dícese del complemento metálico del reloj de pulsera, utilizado para sujetar correctamente la caja a la muñeca. También denominado brazalete y representa en el mundo de la joyería a las primera pulseras que incorporaban un pequeño reloj.

    Espero haber aclarado algo el tema.

    Un saludo cordial.

  3. #3
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Audemario
    Estimado Jordi:

    Si uno busca la palabra armis (yo la escribo así y es como más he podido leerla) no la encontrará practicamente en diccionario alguno. Desde siempre, en el argot relojero, se ha utilizado ese vocablo para denominar a la pulsera metálica del reloj y es un hecho que casi todos los profesionales y aficionados a la relojería lo usamos.

    Indagando sólo he podido encontrarla en el diccionario María Moliner, creado por esta lexicógrafa zaragozana en los años 50. En él se dice:

    armis: procedente de armilla o armella (pulsera). Dícese del complemento metálico del reloj de pulsera, utilizado para sujetar correctamente la caja a la muñeca. También denominado brazalete y representa en el mundo de la joyería a las primera pulseras que incorporaban un pequeño reloj.

    Espero haber aclarado algo el tema.

    Un saludo cordial.
    Muchas gracias, Audemario, por la explicación. A mi no me gusta usarla, prefiriendo términos como brazalete

  4. #4
    Iniciado
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 10
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    El uso de determinadas palabras estriba en la riqueza del castellano. Cada uno tenemos nuestras preferencias. Existen muchos ejemplos en el mundo del reloj, algunos son Dial o Esfera, Saeta o Aguja, etc. Lo bonito es que todas se lean de vez en cuando independientemente de cual elija uno.

    Saludos.

  5. #5
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado

    Muchas gracias por la aclaración.

    Saludos.

  6. #6
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Audemario Ver mensaje
    El uso de determinadas palabras estriba en la riqueza del castellano. Cada uno tenemos nuestras preferencias. Existen muchos ejemplos en el mundo del reloj, algunos son Dial o Esfera, Saeta o Aguja, etc. Lo bonito es que todas se lean de vez en cuando independientemente de cual elija uno.

    Saludos.
    Mi opinión al respecto es que deberíamos de emplear exclusivamente las palabras de nuestro idioma.
    En el caso que nos ocupa lo adecuado es pulsera, cuando es metálica y correa, cuando es de piel, plástico, caucho, silicona, etc.
    La denominación de brazalete no es correcta porque el brazalete se coloca en el brazo (de ahí su nombre) y no en la muñeca

    Recordad lo de "brazalete de capitán" en los partidos de fútbol.
    La denominación armis (armix) parece que procede del verbo latino "armo, -as, -are" (armar; aparejar, equipar). Por otro lado en Hispanoamérica se utiliza habitualmente la palabra malla, que parece derivar del tejido o malla metálica y que se usa inadecuadamente cuando se dice "malla de piel" o "malla de caucho".
    También existe otro uso inadecuado del idioma cuando llaman a los relojes automáticos "reloj de pulso"; tal vez sea una denominación derivada de "pulsera", pero que se presta a equívoco porque induce a los poco versados a pensar que los relojes automáticos se cargan con "el pulso" producido por los latidos del corazón.
    En cuanto a la esfera, en mi opinión no es correcto llamarla así (en realidad suele ser un círculo, elipse, óvalo o cuadrilátero) porque no es ningún volumen. Tampoco es correcto dial, porque no es palabra de nuestro diccionario.
    A las agujas o saetas también se les suele llamar manecillas. Las 3 palabras me parecen correctas.
    Tampoco es muy adecuada la denominación de bisel, al menos para los giratorios, porque su forma no se ajusta al significado de la palabra (Corte oblicuo en el borde o en la extremidad de una lámina o plancha, como en el filo de una herramienta, en el contorno de un cristal labrado, etc.). Aquí quiero llamar la atención de que hay bastantes personas que llaman al bisel giratorio "corona", tal vez por su forma de corona circular. Esa equivocación no deja de tener su sentido.

  7. #7
    Relojista Avatar de RINGO
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Gracias por la aclaración Mario.
    En cuanto a conocimientos lexico-semanticos no te gana nadie... y en cuanto a relojeriles.... tampoco!!
    Un abrazo amigo

  8. #8
    Experto
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 10
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    Le pongo otro conejo a éste bandarra,¡pero ya!

    Coño Jordi...un armis ¡tio!.....está claro que sirve para abrochar el peluco en la muñeca.......joer.....

    jajajjajajjja

  9. #9
    Relojista
    Fecha de Ingreso
    03 jul, 10
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    No digo que no, pero nunca he oido decir "reloj con pulsera" se entiende que la pulsera de por si, es solo un objeto, pero cuando vá acompañado de un reloj entiendo que se le denomine de otra forma, según wikipedia, pulsera significa:Una pulsera es un elemento decorativo, generalmente de forma cilíndrica que se suele poner en las muñecas de las manos aunque también hay modelos fabricados para los pies.

  10. #10
    Experto
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 10
    Mensajes
    933

    Predeterminado

    enpemo, ni te molestes en contestar a éste gualtrapa.....es que se aburre un webo.....tiene un seamaster con "armis" que se le va a joder "ya" de tanto jugar a "los bañitos" y anda buscando un recambio por ebay con "armis sin holguras de esas"....

    ¡Tú ni caso!.

    Armis le voy a dar yo.......

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/08/10, 09:29
  2. Respuestas: 26
    Último mensaje: 10/05/10, 10:21
  3. Respuestas: 7
    Último mensaje: 12/03/10, 16:50
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/10, 10:35

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •