Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Rolex Circa

  1. #1
    Relojista Avatar de Gandalf
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 10
    Ubicación
    MiddleEarth
    Mensajes
    151

    Predeterminado Rolex Circa

    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este subforo y es para pediros ayuda. He oído hablar de modelos Rolex Circa. ¿Es un tipo de caja de Rolex o un modelo de reloj? ¿Tenéis información sobre su evolución entre los años 1935 a 1960?

    Un abrazo y muchas gracias de antemano por vuestra amabilidad
    Javier
    El Azote de... Mordor...
    Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas

  2. #2
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Tal vez también la noche pasada te confunda...
    Creo que la palabra "circa" en inglés quiere decir "hacia" y que se emplea seguida de un año para establecer la época en que se hizo el reloj. Así "circa 1950" quiere decir "hacia 1950".
    Que alguien me corrija de inmediato si he metido la gamba, porque edito y corrijo el post antes de que nadie se tronche...

  3. #3
    DiegoHid
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gandalf Ver mensaje
    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este subforo y es para pediros ayuda. He oído hablar de modelos Rolex Circa. ¿Es un tipo de caja de Rolex o un modelo de reloj? ¿Tenéis información sobre su evolución entre los años 1935 a 1960?

    Un abrazo y muchas gracias de antemano por vuestra amabilidad
    Javier
    Hola Gandalf!

    La palabra latina circa (pudiendo abreviarse como c., ca. o cca.), significa alrededor o cerca. Se usa fundamentalmente su abreviatura en bibliografía inglesa para describir diversas fechas (normalmente de nacimiento o fallecimiento) o datos que son inciertos o aproximados, por lo que utilizar circa indica que la fecha o valor es estimación aproximada.

    Circa no es ningún modelo de Rolex ni ninguna caja en particular... Circa quiere decir el año, década en el que el reloj fue fabricado y no solo se usa en Rolex, este termino es muy usual en relojes vintage.


    Un ejemplo, Tudor Circa 1945


    saludos,
    Diego

  4. #4
    DiegoHid
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pepeliza Ver mensaje
    Tal vez también la noche pasada te confunda...
    Creo que la palabra "circa" en inglés quiere decir "hacia" y que se emplea seguida de un año para establecer la época en que se hizo el reloj. Así "circa 1950" quiere decir "hacia 1950".
    Que alguien me corrija de inmediato si he metido la gamba, porque edito y corrijo el post antes de que nadie se tronche...
    Estas en lo correcto Pepe.

  5. #5
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    ¡Menos mal, Diego!. Me he jugado la respuesta un poco a la ruleta rusa...


  6. #6
    Relojista Avatar de Gandalf
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 10
    Ubicación
    MiddleEarth
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Me lo temía... es que ese término sólo he visto escrito en el caso de los Rolex al principio y conforme he ido indagando, he dado con un blog en el que venían una serie de cajas de rolex y así como en otros ponía Oyster, en este venía un listado de varias muy parecidas y siempre Rolex Circa 1934, 1940, 1945 y además como es una caja tipo cojín cuadrada he pensado que también podría venir del latin Circus... etc así que he pensado que tal vez podría ser un modelo o tipo de caja.

    Gracias por las respuestas
    El Azote de... Mordor...
    Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas

  7. #7
    Relojista Avatar de Gandalf
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 10
    Ubicación
    MiddleEarth
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Bueno, por si sabéis algo... Estoy buscando la evolución de la caja Oyster en forma de cojín cuadrado con toalleros (como la que os dejo la imagen) desde 1935 hasta 1955. Y ya para rizar el rizo, el año del de la última foto...








    El Azote de... Mordor...
    Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas

  8. #8
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    ¡Anda que... menudo circo vamos a montar con los romanos... (o los rumanos), entre ZP, Berlusconi y Sarkozy montamos un fregado en un pispás.

    El circo Roma, Mérida, el Coliseo... y un grupo de rumanos.

    Solo nos faltaba meter los Rolex en medio...

  9. #9
    DiegoHid
    Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gandalf Ver mensaje
    Bueno, por si sabéis algo... Estoy buscando la evolución de la caja Oyster en forma de cojín cuadrado con toalleros (como la que os dejo la imagen) desde 1935 hasta 1955. Y ya para rizar el rizo, el año del de la última foto...









    Hola,

    Esta foto es de un Fake,



    Volviendo a tu pregunta, este tipo de caja que muestras fue patentada por Rolex en el año 1926 y es la primera caja Oyster estanca creada por Rolex.

    Posteriormente allá por el año 1936 "Officine Panerai”, confecciona el primer prototipo de un reloj de concepción completamente nueva, dotado de un mecanismo Rolex y destinado a una unidad militar especial y secreta. Ya en la segunda mitad del siglo anterior, la sociedad se había convertido en el proveedor de la Marina Real Italiana, realizando instrumentos de alta tecnología y precisión para la época.

    Las cualidades requeridas por la Marina Real Italiana eran la robustez, la hermeticidad y la alta legibilidad para cualquier condición de uso. En 1938, Panerai presentó un prototipo con una caja en forma de almohadilla de un gran tamaño (47 mm de diámetro), con asas metálicas soldadas a la parte central de la caja, un fondo de caja atornillado y una corona sellada de la misma forma. El movimiento de cuerda manual era de 16 líneas (equivalente a un poco más de 36 mm), un diámetro típico de calibres fabricados para relojes de bolsillo.

    El movimiento, el fondo y la corona llevaban la marca Rolex, confirmando la valiosa cooperación que Panerai había establecido con el fabricante de Ginebra "Rolex".

    saludos,
    Diego

  10. #10
    Relojista Avatar de Gandalf
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 10
    Ubicación
    MiddleEarth
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Gracias Diego. Conozco ese hecho y el del cal. 618 base Cortebert que Rolex suministraba a Panerai en la caja de 47mm. El caso es que estoy intentando fechar unas referencias vintage de Panerai y he pensado que tal vez siguiendo la evolución de esa caja en Rolex pueda sacar alguna conclusión sobre la fecha de los Panerai, concretamente los suministrados entre 1939 y 1954.
    El Azote de... Mordor...
    Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •