Por lo visto el autentico beobachter uhr (reloj de observador) debe de permitir el calculo del stundenwinkel (ángulo horario), que se establece mediante la ecuación del tiempo, es decir, la zeitgleichung. Curiosamente el ángulo horario se representa mediante una letra omega minúscula, y se establece restándole 12 al tiempo solar (sonnenzeit) y dividiendo el resultado por 15. ¿Qué para que sirve todo esto? Pues a mi me ha servido para tener otro reloj…


De las diversas esferas de relojes de piloto de la Segunda Guerra Mundial esta me gusta especialmente. Usar un calibre con función GMT para la escala del ángulo horario fue una excelente idea de Javier, que permite leer la convencional escala de 12 horas y mantener la función original del reloj recreado. Para aplicar esta idea era necesario emplear un calibre nuevo, un ETA 2893-2


Algunos fabricantes alemanes emplean la misma esfera, pero con un calibre 2824-2 convencional, sin la aguja para la función GMT, y por lo tanto sin la posibilidad del uso para el que fue creado el reloj, lo cual hace la recreación menos fiel. El mío es respetuoso con su antecesor a la par que plenamente funcional.


La caja en acero cepillado es también una concesión a la fidelidad, pero creo que además contribuye enormemente a la armonía estética del conjunto. La citada aguja GMT de color rojo me permite también animar el conjunto, y ponerle algo de rojo a la correa.