Dicen que "otros vendrán que bueno te harán...", pues eso precisamente es lo que me ha ocurrido con GLS (General Logistics Systems Spain S.L.) respecto a Speedtrans Internacional S.L. Yo pensaba que Speedtrans era Guatemala... pues resulta que GLS es "Guatepeor".

No soy muy amigo de recibir los envíos de fuera de la UE por los servicios de correos sino por mensajería (usualmente FedEx) debido a la agilidad en el despacho de aduanas y la rapidez en la recepción. Debo señalar que estas mensajerías, desde el momento en que el paquete sale de origen, realizan el despacho de aduanas, por lo que, cuando llega a España, ya tiene todo el trámite hecho y pasa aduana sin demoras, llegando a destino al día siguiente.

Hace un par de meses recibí un paquete del extranjero a través de Correos, lo retuvieron en aduana y tuve que padecer el largo proceso para la importación (remisión del justificante del pago a Speedtrans para que ellos realicen los trámites aduaneros, pago previo por transferencia del importe de la liquidación correspondiente, etc.) teniendo que esperar entre unas cosas y otras casi un mes para que el paquete llegara desde Barajas a mi domicilio. Por cierto, todavía estoy esperando a que me remitan la factura correspondiente de la liquidación, a pesar de que solicité la misma hace exactamente un mes.

Bueno, pues ayer recibí un envío realizado desde Singapur hace 40 días y que ha estado en las instalaciones de GLS durante más de 30 días mientras solucionaban no sé qué trámites de la factura. Quiero señalar que después de llamarme para comprobar contenido y valoración han tardado más de 2 semanas en despachar los papeles... además, el paquete fue abierto con un cutter y sellado posteriormente con cinta adhesiva no oficial (gracias a Dios no desapareció el contenido).

Lo mejor de todo es que, contrariamente a lo que pueda suponerse, los honorarios de gestión que cobra cada una de ellas (para unos aranceles e IVA de 30 €) son los siguientes:

FEDEX
Gastos administrativos: 13,50 € +IVA

SPEEDTRANS
Gastos administrativos: 21,20 € +IVA

GLS
Gastos administrativos: 33,70 € +IVA

Así que informados quedáis... Moraleja: Procurad eludir a GLS.