Relojes Exclusivos     
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El escape parte 1

  1. #1
    Experto Avatar de RICHARD SAMPER
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.400
    Agradecimientos: 168
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado El escape parte 1

    Muy apreciados caballeros del foro, quiero aseverar un detalle sustancial y ostensiblemente representativo, me he podido dilucidar que en este foro están los mejores maestros por lo cual reconozco mi ignorancia y presento mis más sinceros respetos.


    EL SISTEMA DE ESCAPE


    El escape, en toda clase de relojes, es el órgano situado entre el rodaje y el órgano regulador. Como su nombre indica, deja escapar una pequeñísima cantidad de energía, procedente del órgano motor, que se transmite en forma de impulsión al órgano regulador con el fin de mantener el movimiento oscilante de este último.
    El escape es la parte del reloj mecánico que bloquea y libera el rodaje a intervalos de frecuencia constante, determinada por el órgano regulador del reloj y además mantiene la oscilación de éste, proporcionándole regularmente el impulso necesario. Al bloquear el rodaje en momentos sucesivos, el escape posibilita que el destensado del muelle real, o el descenso de las pesas, en relojes con este sistema motor, no sean instantáneos sino pausados y prolongados durante uno o más días. Y al liberarlo al ritmo fijo, impuesto por el órgano regulador, hace que el movimiento del tren de ruedas se desarrolle conforme a esa cadencia, en periodos que duran entre 10 y 15 milésimas de segundo, según los mecanismos, convirtiéndolo en movimiento controlado, medido. Lo ideal en el escape es que perturbe lo menos posible el isocronismo del órgano regulador, para lo que cuanto menos duren los periodos de contacto entre uno y otro mejor; siendo también relevante su rendimiento mecánico, que trasmita al órgano regulador la mayor cantidad posible de la energía que recibe, aunque en este aspecto ya está muy limitado por las pérdidas operadas en el tren de ruedas, debido a la inercia de las masas móviles que componen la máquina, sus choques y rozamientos, consiguiéndose apenas que trasmita al órgano regulador el 30 % de la fuerza que sale del barrilete, y eso en el mejor de los casos.
    Aunque se conocen cientos de variantes de escape, todos pueden agruparse en tres grandes grupos: escapes de retroceso; escapes de reposo frotante y escapes libres. En los primeros, a cuyo tipo pertenece el escape de rueda catalina, se interpone entre el órgano regulador y la rueda de escape un elemento que está en contacto permanente con ambos, de manera que cuando el volante recorre el camino de regreso de su arco de oscilación suplementaria trasmite este retroceso al rodaje a través de ese elemento intermedio, perturbando la marcha del reloj. Al propio tiempo el contacto permanente del volante con el escape perturba considerablemente el isocronismo de aquél. En los escapes de reposo frotante el volante y los elementos del escape están también en contacto permanente, pero no hay elemento intermediario entre el eje de rotación del volante y la rueda de escape, que impulsa directamente al volante sobre ese eje, por lo que no se produce el retroceso, perteneciendo a esta clase el escape de cilindro. En los escapes libres no hay contacto entre el regulador y los órganos del escape, salvo en las fases de despeje e impulso, lográndose que el volante oscile libremente en la mayor parte de su recorrido (durante todo el arco de oscilación suplementaria), por lo que son con diferencia los de mejor rendimiento mecánico y los que menos perturban el isocronismo del órgano regulador. A esta clase de escapes pertenece el escape de áncora suizo.
    EL escape de áncora suizo es el que veremos y hace parte de los llamados escapes libres porque durante el arco de oscilación suplementario del volante lo dejan libre de su influencia o, dicho de otra manera, no se produce contacto entre órganos más que en el momento preciso de la acción conjunta. Con los escapes libres, el volante espiral puede mejorar su amplitud de funcionamiento, con el resultado de mayor fiabilidad y precisión.

    DESCRIPCIÓN DEL ESCAPE DE ÁNCORA.

    El escape de áncora suizo es el más usual y es el que nos ocupará en este estudio. Se compone de:
    1. La rueda de Escape o rueda de áncora.
    2. El áncora.
    3. El platillo.












    DESCRIPCIÓN SUMARIA DEL FUNCIONAMIENTO DE ESCAPE DE ÁNCORA
    Una vez armado el muelle real, los dientes de la rueda de escape resbalan por los labios que lleva el áncora (paletas) Durante este deslizamiento, el áncora hace ir a la horquilla de un tope hacia otro y arrastra la elipse y por lo tanto también el volante. El arrastre de la elipse por el movimiento del áncora se efectúa por la entrada que está en la entrada de la horquilla.
    Después de deslizarse un diente por el plano de impulsión de una de las paletas, otro diente de la rueda se detiene en la superficie de descanso de la otra paleta.
    Mientras la rueda está detenida prosigue la oscilación del volante. En ese momento, la clavija de platillo (elipse) se encuentra enteramente fuera de la entrada.
    Durante esta oscilación del volante, la espiral de ha extendido, o tensado, hasta detener el volante y obligarlo a repetir el movimiento en dirección contraria. La elipse penetra nuevamente en la entrada para dejar que el áncora pivote para dejar libre la rueda.
    El diente que se había detenido en la superficie de descanso, queda libre; resbala por el plano de impulsión de la paleta y transmite otra vez enérgicamente su movimiento al volante. Y así sucesivamente.
    LA RUEDA DE ESCAPE
    La rueda de escape, también llamada rueda de áncora es el último componente del tren de rodaje, a su vez es la primera pieza o componente del sistema de escape es el nexo o elemento de conjunción entre el rodaje y el escape. Es un disco con una dentadura especial que en el sistema de escape que nos ocupa (suizo) tiene 15 dientes y en su centro va fijo un eje dotado de un pivote en cada extremo y con un fresado de dientes que le dan la categoría de eje piñón, el pitón inferior va metido en el rubí de la platina y el pivote superior en un rubí del puente de rodaje, el piñón entra en contacto con la rueda tercera y recibe de ella la energía manifiesta en movimiento giratorio y al estar dicho piñón fijo en el disco de escape hace mover el disco por consiguiente sus dientes, los dientes de la rueda de escape son de un diseño especial y hacen contacto con las paletas del áncora al choque de los dientes de la rueda de escape con las paletas se debe el “tic-tac” característico del reloj mecánico. La rueda de escape está hecha de acero ejerce fricción y fuerza controlada con el áncora o paleta, por cada impulso, hay una entrada de presión en el rubí o labio de rubí posicionado de lado derecho de la paleta y una salida o escape en el rubí o labio de rubí posicionado de lado izquierdo de la paleta
    Caída de un escape: es el arco o ángulo recorrido en vacío por la rueda de escape entre el final del impulso en una paleta y la caída del siguiente diente en la otra paleta. Según se produzca al interior o al exterior de las paletas, se habla de caída exterior o interior.
    Podemos ver en la figura de abajo la rueda de escape.
















    Los radios de la rueda de escape son parte integral del disco de la rueda y su función es la de unir el aro donde están los dientes con el centro del disco donde está el agujero donde entra acoplado el eje en su punto de sección de hacinamiento de la rueda. El disco de la rueda de escape de sistema de escape suizo se vale de numerosos modelos sobre todo en el diseño de los radios pero los dientes siempre serán de la misma forma, en la figura de abajo vemos dos modelos de radios.





    EL EJE DE LA RUEDA DE ESCAPE
    Esta parte constitutiva de la rueda es la encargada de hacer pivotar la rueda completa gracias a sus finas terminaciones en pivote. El eje está diseñado en acero tiene una parte dentada que se llama tambor y en él están labradas las alas que son dientes extensos en los cuales engrana los dientes del disco de la rueda tercera, la razón por la que estos piñones llamados alas son largos es para que no se pierda el engrane pese a los huelgos axiales de las ruedas, la profundidad de las alas es para que haya un espacio extremadamente mínimo en la penetración de los dientes del disco de la rueda tercera y las alas del piñón.. Debajo del labrado de tambor hay una sección en la cual de fija el centro del disco de la rueda de escape y es el asiento para el disco; dicha sección también tiene un dentado pero es muchísimo más pequeño y su función es simplemente sujetar el centro del disco e impedir un desplazamiento central en el punto de contacto ya que esto sería fatal para el correcto funcionamiento del reloj.







    ANGULOS QUE RECORRE LA RUEDA DE ESCAPE
    Los ángulos son retroceso, impulsión y caída.
    1. El retroceso es el ángulo retrógrado que la rueda de escape debe recorrer durante el despeje del áncora en razón del ángulo de retención aplicado al labio.
    El valor angular del retroceso depende del ángulo de penetración total de la paleta en la rueda y del ángulo de retención. En un escape bien regulado o afinado, el retroceso es de unos 0º 15’
    2. La impulsión o transmisión de la fuerza motriz se produce durante el contacto de la punta del diente de la rueda de escape con la superficie de impulsión de la paleta.
    El valor angular de la impulsión para una rueda de 15 dientes es de 10º 30’en el escape de áncora suizo.
    Si se divide la circunferencia de la rueda por el número de sus dientes, se obtendrá la distancia angular de uno a otro diente:






    A cada función del escape, la rueda avanza medio paso, o sea 12º
    Si restamos el ángulo de caída, que es de 1º 30’ obtendremos un ángulo de impulsión de 10º 30’.
    3. La caída es recorrida por la rueda desde el momento en que un diente sale de plano de impulsión de uno de los labios, hasta que la punta de otro diente correspondiente va a dar en el plano de descanso del otro labio.

    Existe una variedad de ruedas de escape no obstante nosotros estudiaremos la rueda de escape de 15 dientes la de escape suizo. De todas maneras podemos ver algunos modelos en la figura de abajo.







    EL ÁNCORA
    El áncora es un elemento del sistema de escape del reloj mecánico, su función es recibir el impulso de la rueda de escape y trasmitirlo al volante u órgano regulador.
    Existe una gran variedad de áncoras Pieza de acero o latón del escape de los relojes y péndolas, cuya forma recuerda la del áncora de los barcos.

    Sus principales tipos son:

    Áncora de retroceso: determina los escapes de áncora en los que la rotación de la misma durante el desprendimiento ocasiona un retroceso más o menos fuerte de la rueda de escape.
    En acero, de una sola pieza, para reloj de pared.
    Áncora para reloj fijo: con paletas fijas en tapones (buchones) que permiten modificar la posición de las mismas.
    Áncora de reloj de péndulo: con paletas regulables sujetas por plaquetas atornilladas, llamada también áncora Graham.
    Áncora de rastrillo: uno de cuyos brazos termina por un segmento dentado que engrana en un piñón fijado al árbol del volante.
    Áncora de clavijas: para relojes de péndulo. Lleva dos clavijas que trabajan con la rueda de escape.
    Áncora de reloj pequeño: el áncora utilizada en el reloj consta de dos órganos: el áncora propiamente dicha y la horquilla ; lleva dos paletas de rubí, la paleta de entrada y la de salida; la varita de la horquilla, la entrada de la horquilla, los cuernos, el dardo fijado al pitón y el vástago o tija del áncora.
    Áncora de contrapeso: en los relojes antiguos se atornillaba en el áncora un contrapeso con el fin de equilibrar el áncora y la horquilla. En los relojes de calidad, el áncora de contrapeso representaba un trabajo de limado y pulido característico del cuidado puesto en los más mínimos detalles de ejecución.
    Áncora completa: término de oficio para designar un áncora provista ya de sus dos paletas.
    Áncora línea recta: los centros de rotación de la rueda de escape, del áncora y del volante, están en línea recta.
    Áncora de canto: los centros de rotación del volante de la rueda de escape y del áncora están situados en triángulo.
    Áncora de clavijas: clavijas de acero perpendiculares a su plano, en lugar de las paletas de rubí del escape del áncora suizo. Sólo es utilizada en relojes baratos. Para evitar confusiones con el escape de áncora suizo en Suiza se la denomina "escape de clavijas".







    Nosotros estudiaremos el áncora de escape suizo.









    Señores para no ser aburridor para la proxima ( si me lo permiten) les presentaré el escape parte 2, gracias por aguantarme hasta aquí, gracias.

  2. #2
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.799
    Agradecimientos: 339
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Impresionante post. Lo leeré despacio. Gracias por tu aportación.

  3. #3
    Visitante
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Vallès Occidental - Catalunya
    Mensajes
    25.196
    Agradecimientos: 444
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Nos estás mal acostumbrando..... Gracias Richard

  4. #4
    Iniciado Avatar de Cofer
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 10
    Mensajes
    35
    Agradecimientos: 0
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Fantástico, gracias.

  5. #5
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.799
    Agradecimientos: 339
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Otro que hay que subir.

  6. #6
    Relojista Avatar de Pedrín
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 09
    Mensajes
    74
    Agradecimientos: 0
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Interesante para guardar

  7. #7
    Doctor Relojista Avatar de Willy Fog
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Where the wind blows
    Mensajes
    5.558
    Agradecimientos: 0
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Gracias!

    Ya esta guardado

    Un saludo

  8. #8
    Experto Avatar de RICHARD SAMPER
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.400
    Agradecimientos: 168
    My Feedback
    0
    (0% Positive Feedback)

    Predeterminado

    Apreciados caballeros gracias por sus nobles comentarios.

Temas similares

  1. Respuestas: 5
    Último mensaje: 17/03/11, 22:13
  2. Respuestas: 15
    Último mensaje: 21/12/10, 02:15
  3. JUEGO: Que no se escape el gato...
    Por pepeliza en el foro Cajón de sastre
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/12/10, 00:18
  4. Funcionamiento de un escape normal
    Por davozs en el foro Foro general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/10/10, 13:33
  5. Ulysse Nardin Frak. Doble escape.
    Por Rectimat en el foro Foro general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27/09/10, 01:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •