Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: El motor

  1. #1
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado El motor

    Apreciados compañeros, he leído muchos de los post que están en este subforo y es evidente que no estoy en presencia de pristinos relojeros. Gracias por enseñarnos y quiero con humildad presentar este post y ojalá que a alguien le guste y a alguien le sirva. Créanme que lo hago con mucho cariño y doy lo mejor de mí (que seguramente no es mucho que se diga) para que sea ameno y explicativo.


    EL MOTOR

    Un reloj mecánico en lo que respecta a su composición interna, está conformado por un motor, el rodaje, el sistema de escape y el órgano regulador. El motor es la sección proveedora de la energía para mover todo el mecanismo del reloj. Esta parte del reloj se encarga de suministrar fuerza manifiesta en movimiento circular uniforme. En este epígrafe voy a explicar un rubro que directamente inmiscuye la física, de tal forma que podamos diseccionar el tema a colación.
    En primera instancia aseveramos que el movimiento para la mecánica en términos básicos y elementales es un fenómeno físico que indica el cambio de posición de un cuerpo que está inmerso en un conjunto o sistema como por ejemplo en nuestro caso el reloj en sus componentes internos; y será esta modificación de posición, respecto al resto de los cuerpos lo que sirva de referencia para evidenciar este cambio y esto es que todo movimiento deja una trayectoria. El movimiento es siempre un cambio de posición respecto del tiempo.
    Dentro de la ciencia física que es la erudición que estudia estos fenómenos existen dos disciplinas internas que se dedican, por separado a profundizar en este tema del movimiento. Nominadas estas dos disciplinas encontramos la cinemática que se ocupa de estudiar el movimiento en sí y por otro lado encontramos la dinámica que estudia las causas que generan y dan producto a esos movimientos.
    Por ejemplo en nuestra querida ciencia de relojería la cinemática estudia las leyes del movimiento de los cuerpos (entiéndase cuerpos como ruedas, muelles, trinquetes, deslizamientos etc.) a través de un sistema de coordenadas, se centra en la observación de la trayectoria del movimiento y siempre lo hace en función del tiempo que se toma la misma. La velocidad (ritmo que cambia la velocidad) y la aceleración (ritmo con el que cambia la velocidad) serán las dos cantidades que permitirán descubrir cómo cambia la posición en virtud del tiempo.
    EL cuerpo o partícula o en nuestro caso la pieza de relojería puede observar los siguientes tipos de movimiento: Rectilíneo uniforme, rectilíneo uniforme acelerado, circular uniforme, parabólico y el armónico simple. Retomando; la dinámica se encarga de estudiar los factores que causan el movimiento y para ello emplea ecuaciones para determinar que moviliza los cuerpos. Sin querer ser incisivos en estos apuntes científicos diremos que una rueda… por ejemplo es conocimiento cinemático el hecho manifiesto y sabido de que el barrilete cumple aproximadamente una vuelta (360º) en 6 horas y por disección mecánica y correlación entre piñones y ruedas el piñón y la rueda de escape ejecutan 3600 vueltas. La causa de todo esto es que el barrilete está dotado de un muelle llamado muelle real que se somete a una coacción expansiva que pretende desenvolver el muelle y por contactos transmite esta energía en movimiento esto es conocimiento de dinámica.
    Acercándome más al tema de la relojería entremos en punto específico y determinado.
    Como podemos advertir, en la figura de abajo vemos el motor de un reloj portativo



    Nombre:  69320248.jpg
Vistas: 5020
Tamaño: 69,2 KB


    La base fundamental e imprescindible para el movimiento es la causa y en el caso de la relojería esta causa es el motor sin motor no hay movimiento. Como vimos anteriormente todo movimiento requiere de una energía y esta energía está contenida en un muelle que está contenida en una pequeña caja llamada barrilete y también es conocida con el nombre de tambor o cubo. Fundamentalmente el motor en un reloj está formado por tres piezas, que son el barrilete, el árbol, y el muelle real. Como es costumbre cada pieza está diseñada con partes constitutivas; en este estudio veremos cada parte en detalle. En la imagen de abajo vemos un motor desarmado.


    Nombre:  99347175.jpg
Vistas: 9943
Tamaño: 93,2 KB





    El motor está ubicado como parte inicial del reloj; de él se desprende todo el sistema del reloj. Al motor se conecta por engranaje, la rueda de centro del sistema de rodaje que de tal manera que la dentadura del barrilete transmite energia manifiesta en movimiento al piñón de la rueda de centro y consiguientemente dicho piñón a su rueda y por engranaje al resto del sistema de rodaje y el rodaje al escape y el escape al organo regulador. En la imagen de abajo vemos el motor en usu ubicación con respecto al dispositivo interno del reloj.


    Nombre:  99347175.jpg
Vistas: 9943
Tamaño: 93,2 KB


    Cuando se habla en relojería de “armar el muelle” se refiere a darle cuerda al reloj, esto es enrollar el muelle real dentro del barrilete medularmente en el árbol, de esta forma el motor se carga. La manera de cargarse el motor puede ser manualmente al darle cuerda al reloj de cuerda (valga la redundancia) por medio de la corona y por el rochete, o automáticamente mediante un dispositivo mecánico que es el sistema de carga del cual nos ocuparemos después. El reloj automático no es más que un reloj de cuerda que recibe la carga automáticamente por medio del sistema especial de engranajes de precisión.


    Nombre:  000hmn.jpg
Vistas: 23194
Tamaño: 86,1 KB


    Nombre:  00000cy.jpg
Vistas: 4948
Tamaño: 107,3 KB


    DESCRIPCIÓN SUMARIA DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR.
    Para que el motor se cargue necesariamente debe ejercer fuerza sobre el muelle real, dicha fuerza se ejerce con la corona al girarla en posición de carga, atreves de la tija el movimiento que le damos a la corona se transmite por medio de un cuadrante de dicha tija al piñón de canto o piñón de remontuar, que a su vez transmite ese movimiento al piñón de corona y este al rochete que tiene una perforación cuadrática central a través en la cual se fija el eje del árbol que para este punto exacto es cuadrado de tal forma que acople con la perforación poliédrica (hueco cuadrado) de rochete. Cabe destacar en este punto, que hay una pieza conectada al rochete y es un trinquete, su función es la de impedir la regresión de la presión creada mediante la reacción física de distensión del muelle al recibir la carga.
    Cuando el muelle está armado, por reacción, trata de desenvolverse generando energía manifiesta en movimiento circular uniforme gracias a que es una laminilla con un diseño específico para esta labor.
    En la imagen de abajo vemos las partes que interfieren en el proceso arriba descrito



    Nombre:  000gyy.jpg
Vistas: 22435
Tamaño: 97,5 KB


    Nombre:  00000ir.jpg
Vistas: 7318
Tamaño: 56,4 KB


    Nombre:  0000000f.jpg
Vistas: 5061
Tamaño: 64,2 KB

  2. #2
    Moderador Avatar de pepeliza
    Fecha de Ingreso
    16 nov, 09
    Ubicación
    Capital del Reyno
    Mensajes
    15.878

    Predeterminado

    Muy interesante. Desde mi ignorancia pregunto: ¿Se podría decir también que en un reloj la rueda primera es el barrilete y la segunda la rueda central?.

  3. #3
    Doctor Relojista Avatar de davozs
    Fecha de Ingreso
    24 nov, 09
    Ubicación
    Sevilla / Rincón de la Victoria.
    Mensajes
    8.360

    Predeterminado



    Este esquema es fundamental, en mi opinión, para entender el funcionamiento de un reloj mecánico. Una vez entendido esto, se puede profundizar en lo demás.

    Sólo un par de detalles. Lo que indicas como ranura de contrapeso, no viene en los actuales ETASAS, Valjoux, etc, que son los más utilizados.



    En este otro, deberías sustituir la palabra "richete" por "rochete, tal y como bien explicas en el texto.



    "Piñón boninado" (según la terminología que empleas) sería "piñón bobinado" tal y como dices en el esquema que sigue en tu explicación.

    Existe alguna otra imprecisión que deberías "pulir", pero tus explicaciones pueden servir a los que se están iniciando en este mundo.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos.
    Última edición por davozs; 05/09/11 a las 09:40

  4. #4
    Jordiher
    Visitante

    Predeterminado

    Y hablando de Motor:

    ¿Qué os parece el sistema de correas del V4 de Tag Heuer? Este sistema, creo, rompe con toda la tradición que el señor Samper nos muestra:



    Excelente trabajo

  5. #5
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado Impresionante

    Excelente su anotación apreciado compañero

  6. #6
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado Gracias

    Gracias por tus palabras, de verdad que hasta ahora me doy cuenta del error de rochete-richete,
    de verdad que fue un lapsus, gracias por la anotación. Con lo de piñón bobinado también
    se conoce con el nombre de piñón de canto.
    Con respecto a lo de la ranura de contrapeso
    seguramente no será muy utilizado pero sí que existe, y por estos lares se ve bastante.
    Con respecto a lo de tú opinión con respecto al esquema; opino que esa es tu opinión
    (la cual respecto), más no es la mía (que también merece respeto)
    Gracias de nuevo.

  7. #7
    Experto Avatar de avv
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 10
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    805

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jordiher Ver mensaje
    Y hablando de Motor:

    ¿Qué os parece el sistema de correas del V4 de Tag Heuer? Este sistema, creo, rompe con toda la tradición que el señor Samper nos muestra:



    Excelente trabajo
    Hola Jordi, creo que tampoco es incompatible, el muelle del barrilete se puede cargar por medio de la corona, por un rotor circular o una masa que se desplaza linealmente (el sistema de este Tag Heuer)... Todos hacen lo mismo: “armar el muelle” (en el Atmos se carga gracias a un gas que se expande y comprime con las diferencias de temperatura).

  8. #8
    Experto Avatar de relojero_principiante
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 11
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    654

    Predeterminado

    Bueno aquí llamamos el motor a cubo de muelle real, rodaje a rueda central rueda primera rueda segunda rueda de escape y ancora y por ultimo el volante.

    seguire comentando cuando tenga mas tiempo xD

  9. #9
    Maestro Relojista Avatar de argentona
    Fecha de Ingreso
    22 abr, 12
    Ubicación
    Argentona (Barcelona)
    Mensajes
    3.194

    Predeterminado

    Buena explicación amigo.

    Saludos

  10. #10
    Experto
    Fecha de Ingreso
    17 jul, 11
    Ubicación
    BARRANQUILLA COLOMBIA
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Gracias por tener a bien escrir en este post amigo mio

Temas similares

  1. Los relojes y el mundo del motor
    Por Jordiher en el foro Foro general
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/12/09, 17:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •