Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Pregunta sobre el funcionamiento del crono

  1. #1
    Doctor Relojista Avatar de Willy Fog
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Where the wind blows
    Mensajes
    5.558

    Predeterminado Pregunta sobre el funcionamiento del crono

    Hola compañeros!

    Como sabeis, llevo mi Speedy hasta el dia de mañana que me lo cambiare por mi JOYA! estoy trasteando con el Speedy, me salen dudas

    Me gusta mucho ver todo el reloj en movimiento, asi que cronometro todo, cuanto tardo en ducharme, cuanto tardo en llegar a los sitios, en desayunar... muchas veces, lo dejo a 0, tambien me gusta verlo todo quieto y en su sitio, pero...

    Si el crono esta a 0, el reloj no sufre? supongo que no
    Si el crono esta funcionando, el reloj sufre un mayor desgaste, tambien gasta la reserva de marcha antes? creo que tampoco
    Si quisiese parar el crono, digamos que... 2horas, 22minutos y 22segundos, el reloj estaria sufriendo, o estaria igual que si estuviese a 0?

    Vamos a ver que contestan los expertos

    Un saludo compañeros

  2. #2
    Experto Avatar de Tortuga Shelly
    Fecha de Ingreso
    11 dic, 09
    Ubicación
    Dentro de mi caparazón.
    Mensajes
    1.013

    Predeterminado

    a) Si el reloj está a cero, no sufre.
    b) Sí que perdía alguna hora de reserva de marcha, y sí están funcionando los engranajes del crono algo se gastarán. De todos modos, son mecanismos que están pensados para ser usados frecuentemente y el crono no es una complicación que se suela dejar en uso permanente.
    c) No creo que esté sufriendo, pero tampoco te lo puedo asegurar.

    De todos modos, hay algunos cronógrafos que son de embrague vertical, el ejemplo típico es Seiko. En esos, diríamos que el cronógrafo está funcionando siempre, y que cuando están parados es porque hay una pieza que está reteniendo el funcionamiento, así que igual es hasta mejor dejarlos funcionando siempre en el modo crono.

  3. #3
    Doctor Relojista Avatar de Willy Fog
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Where the wind blows
    Mensajes
    5.558

    Predeterminado

    Hola!

    Gracias por tu mensaje.

    Las dos primeras preguntas, las tenia mas o menos claras, pero la tercera es la que me hace pensar... Al igual que con el Diver, me gusta tenerlos un tiempo con el bisel en su sitio y cuando me apetece, lo muevo y parece que tengo un reloj diferente. Lo mismo me pasa con el crono, al dejarlo parado a una hora en concreto, me parece que algo ha cambiado dentro, me entretiene la mirada cada vez que miro la hora.

    Un saludo

  4. #4
    Experto Avatar de Tortuga Shelly
    Fecha de Ingreso
    11 dic, 09
    Ubicación
    Dentro de mi caparazón.
    Mensajes
    1.013

    Predeterminado

    En tu caso además la "trotadora" estorba para disfrutar de la visión del hipocampo en el dial. Si, la verdad es que queda mejor apuntando a unos 22 segundos, donde no tapa nada.

  5. #5
    Doctor Relojista Avatar de Willy Fog
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Ubicación
    Where the wind blows
    Mensajes
    5.558

    Predeterminado

    Ese es mi problema! Que no quiero que tape el precioso caballo! PORQUE EL RELOJ ES PRECIOSO!

    Una cosa me gusta y mucho, que es una edición especial, pero no tiene nada que ver con el espacio, es el 50 aniversario de la aparición de este modelo. Pero...alguno que tenga que ver con la luna, el espacio...NO ESTARIA NADA MAL!

    Un saludo compañero

  6. #6
    Iniciado Avatar de Jason
    Fecha de Ingreso
    06 dic, 09
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Hola:

    Un reloj con función cronográfica NO altera su reserva de marcha porque éste esté en funcionamiento.

    El efecto que hay sobre el reloj cuando el cronógrafo está activado consiste en una disminución de la fuerza que el muelle proporciona al tren de rodaje (lógicamente la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, por lo que ahora la energía debe hacer funcionar al reloj normal y también al cronógrafo), que se traduce en una menor amplitud del volante. Es decir el volante realiza un arco de giro más pequeño.

    O dicho de otro modo. Recordemos que el barrilete está engranado a todo el tren de rodaje y al escape, por lo que la reserva de marcha va en función de las vueltas que tenga el muelle, independientemente de todo lo demás. El cronógrafo es un engranaje más que está conectado al tren de rodaje que sólo le "roba energía" pero no hace que unas vueltas del muelle sean para el reloj normal y otras para el cronógrafo.

    Si el reloj es de calidad y su escape también lo es, esa menor amplitud no afectará a la precisión del reloj.

    En cuanto al tema del desgaste no hay que preocuparse: un reloj parado no se desgastará nunca. En este sentido hay que recordar que los desgastes de los relojes no se producen en los dientes de sus engranajes, sino en los pivotes o extremos de los ejes, y para ello están lubricados y tienen un rubí como cojinetes. Además los engranajes no se rozan, sino que resbalan, por lo que al no haber fricción no hay desgaste. Decir que un cronógrafo en marcha hace desgastar al reloj es lo mismo que decir que un reloj mecánico, al funcionar, también se desgasta ¿lo pararemos y lo tendremos sin dar la hora para que no se desgaste?

    Lo que sí sufre desgaste en un cronógrafo es la activación de sus pulsadores, pero claro... no daremos 20.000 pulsaciones por hora... ¿no?

    Da igual la posición en que pares el cronógrafo, las ruedas quietas... quietas están.

    Y ahora los peros... (no te fíes nunca, en temas relojeros, de que hay verdades absolutas e inmutables que sirven para todo). Hay calibres cronográficos que tienen sus particularidades, como los ETA 2894 (que son un 2892A2 y un módulo cronográfico de Dubois Dépraz) en éstos, hay mayor amplitud del volante cuanto el cronógrafo está en marcha que cuando está parado.

    En definitiva... si te gusta ver el cronógrafo funcionando, dáte el gustazo y hazlo sin rubor, que al reloj no le va a pasar nada, si te gusta tenerlo en otra posición que no sea en 0, pues igual.

    Si necesitas cualquier aclaración no dudes en solicitarla.
    The Bourne identity - Robert Ludlum

  7. #7
    Relojista Avatar de Danubio
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 09
    Mensajes
    117

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mo.panov Ver mensaje
    Hola:

    Un reloj con función cronográfica NO altera su reserva de marcha porque éste esté en funcionamiento.

    El efecto que hay sobre el reloj cuando el cronógrafo está activado consiste en una disminución de la fuerza que el muelle proporciona al tren de rodaje (lógicamente la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, por lo que ahora la energía debe hacer funcionar al reloj normal y también al cronógrafo), que se traduce en una menor amplitud del volante. Es decir el volante realiza un arco de giro más pequeño.

    O dicho de otro modo. Recordemos que el barrilete está engranado a todo el tren de rodaje y al escape, por lo que la reserva de marcha va en función de las vueltas que tenga el muelle, independientemente de todo lo demás. El cronógrafo es un engranaje más que está conectado al tren de rodaje que sólo le "roba energía" pero no hace que unas vueltas del muelle sean para el reloj normal y otras para el cronógrafo.

    Si el reloj es de calidad y su escape también lo es, esa menor amplitud no afectará a la precisión del reloj.

    En cuanto al tema del desgaste no hay que preocuparse: un reloj parado no se desgastará nunca. En este sentido hay que recordar que los desgastes de los relojes no se producen en los dientes de sus engranajes, sino en los pivotes o extremos de los ejes, y para ello están lubricados y tienen un rubí como cojinetes. Además los engranajes no se rozan, sino que resbalan, por lo que al no haber fricción no hay desgaste. Decir que un cronógrafo en marcha hace desgastar al reloj es lo mismo que decir que un reloj mecánico, al funcionar, también se desgasta ¿lo pararemos y lo tendremos sin dar la hora para que no se desgaste?

    Lo que sí sufre desgaste en un cronógrafo es la activación de sus pulsadores, pero claro... no daremos 20.000 pulsaciones por hora... ¿no?

    Da igual la posición en que pares el cronógrafo, las ruedas quietas... quietas están.

    Y ahora los peros... (no te fíes nunca, en temas relojeros, de que hay verdades absolutas e inmutables que sirven para todo). Hay calibres cronográficos que tienen sus particularidades, como los ETA 2894 (que son un 2892A2 y un módulo cronográfico de Dubois Dépraz) en éstos, hay mayor amplitud del volante cuanto el cronógrafo está en marcha que cuando está parado.

    En definitiva... si te gusta ver el cronógrafo funcionando, dáte el gustazo y hazlo sin rubor, que al reloj no le va a pasar nada, si te gusta tenerlo en otra posición que no sea en 0, pues igual.

    Si necesitas cualquier aclaración no dudes en solicitarla.




    Todas las respuestas en los hilos se agradecen, pero esta: 10

    Saludos.
    ¡¡Alístate en la http://www.relojistas.com/image.php?...ype=groupthumb!!

    Hace 6000 años Dios hizo la Tierra exactamente como es: Plana y en el centro del sistema solar.

    Visita mi blog: BIOdanubio

  8. #8
    Relojista Avatar de Ferrari66
    Fecha de Ingreso
    22 nov, 09
    Mensajes
    485

    Predeterminado

    Se agraece tal informacion, de hecho algunas veces cuando llevo mis Cronos puestos los utilizo, pues asi tambien pongo en funcionamiento todo y es un placer para la vista ver funcionar las agujas

  9. #9
    Relojista Avatar de joak
    Fecha de Ingreso
    05 ene, 10
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mo.panov Ver mensaje
    Hola:

    Un reloj con función cronográfica NO altera su reserva de marcha porque éste esté en funcionamiento.

    El efecto que hay sobre el reloj cuando el cronógrafo está activado consiste en una disminución de la fuerza que el muelle proporciona al tren de rodaje (lógicamente la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, por lo que ahora la energía debe hacer funcionar al reloj normal y también al cronógrafo), que se traduce en una menor amplitud del volante. Es decir el volante realiza un arco de giro más pequeño.

    O dicho de otro modo. Recordemos que el barrilete está engranado a todo el tren de rodaje y al escape, por lo que la reserva de marcha va en función de las vueltas que tenga el muelle, independientemente de todo lo demás. El cronógrafo es un engranaje más que está conectado al tren de rodaje que sólo le "roba energía" pero no hace que unas vueltas del muelle sean para el reloj normal y otras para el cronógrafo.

    Si el reloj es de calidad y su escape también lo es, esa menor amplitud no afectará a la precisión del reloj.

    En cuanto al tema del desgaste no hay que preocuparse: un reloj parado no se desgastará nunca. En este sentido hay que recordar que los desgastes de los relojes no se producen en los dientes de sus engranajes, sino en los pivotes o extremos de los ejes, y para ello están lubricados y tienen un rubí como cojinetes. Además los engranajes no se rozan, sino que resbalan, por lo que al no haber fricción no hay desgaste. Decir que un cronógrafo en marcha hace desgastar al reloj es lo mismo que decir que un reloj mecánico, al funcionar, también se desgasta ¿lo pararemos y lo tendremos sin dar la hora para que no se desgaste?

    Lo que sí sufre desgaste en un cronógrafo es la activación de sus pulsadores, pero claro... no daremos 20.000 pulsaciones por hora... ¿no?

    Da igual la posición en que pares el cronógrafo, las ruedas quietas... quietas están.

    Y ahora los peros... (no te fíes nunca, en temas relojeros, de que hay verdades absolutas e inmutables que sirven para todo). Hay calibres cronográficos que tienen sus particularidades, como los ETA 2894 (que son un 2892A2 y un módulo cronográfico de Dubois Dépraz) en éstos, hay mayor amplitud del volante cuanto el cronógrafo está en marcha que cuando está parado.

    En definitiva... si te gusta ver el cronógrafo funcionando, dáte el gustazo y hazlo sin rubor, que al reloj no le va a pasar nada, si te gusta tenerlo en otra posición que no sea en 0, pues igual.

    Si necesitas cualquier aclaración no dudes en solicitarla.

    Respuesta de 10!
    Yo era de los que pensaba que al tener el cronógrafo disminuía la reserva de marcha...

  10. #10
    Iniciado Avatar de the family man
    Fecha de Ingreso
    27 dic, 09
    Ubicación
    en mi lado de la cama
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Te copio y pego un post que puse en otro foro con relación a una pregunta parecida con la intención de que sume algo a las fantásticas respuestas dadas ya en este hilo. En cualquier caso perdón por las posibles inexactitudes, uno es un neofito en esto.


    "Depende del sistema que tenga montado, pero desde ya te diré que creo que no debes tener especial miedo.

    Hay cronógrafos que montan distintos sistemas:

    - embrague vertical de fricción y rueda de pilares: tipo cronos seiko setenteros
    -sistemas de desplazamiento lateral como el del Valjoux 7730 y Poljot 3133
    - sistemas de piñón oscilante Etasa/Valjoux 7750 como el de tu hamilton x-wind

    Los primeros de embrague vertical se han construido para que estén constatemente funcionando, de hecho, cuando están parados es cuando está trabajando la pieza de retención del movimiento y esta pieza se puede decir que "sufre".

    En el caso del x wind, el movimiento es un 7750, y tengo entendido que lo que monta es una especie de embrague cuya función es la de retención cuando el crono está parado sin funcionar. En el momento en que se acciona, ese embrague se libera, y el engranaje acciona el segundero central, que, al igual que el contador de minutos, "trabaja" sobre sus rubies, por lo que el desgaste producido es muy relativo e insignificante.

    En resumidas cuentas: la función cronográfica es un mecanismo propio de funcionamiento del reloj, y el hecho de que que esté activada, no genera más desgaste o "sufrimiento" al reloj que el mismo funcionamiento propio del reloj, sea cual sea el sistema cronográfico que monte.

    Hay casos en los que la gente se ha dejado el crono encendido durante días y se alarman, en esos casos hay que recordar que el reloj no se va a estropear por esa causa. Durante el funcionamiento de la función cronográfica, a veces puede quedar mínimamente afectada la marcha del reloj, pero es algo muy poco relevante.

    Por otro lado, hay mecanismos cronográficos como el citado que montan los cronos seikos tipo bullhead, que en ese caso se han fabricado incluso para que su condición natural sea la de girar líbremente. Hay gente que piensa que estos mecanismos son superiores a los otros, pero por lo que tengo entendido, es debido a que el sistema vertical de fricción soluciona los posibles problemas de saltitos en la aguja del crono al accionarse, ocasionado este por el mal engranaje de las ruedas y los piñones.

    Bufff, ,menudo rollo me ha salido. Seguramente otros compañeros te darán mejores Y MAS EXACTAS explicaciones que yo. Espero no haberme metido en ningún jardín de inexactitudes, mis conocimientos son cercanos al encefalograma plano y lo que he escrito es de lo que me suena de haber leído en otras ocasiones en que ha salido esta pregunta"
    Un hombre sin ESPERANZA es un hombre sin vida

Temas similares

  1. Unas fotos del IWC pilot crono
    Por jujo9 en el foro Otras marcas
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 26/03/10, 13:48
  2. Pregunta: ¿cuál es el puro más caro del mundo?
    Por Jordiher en el foro Beber y vivir
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 19/03/10, 13:24
  3. Pregunta: ¿cuánto cuesta la milanesa del Corum Bubble?
    Por Jordiher en el foro Foro general
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 12/03/10, 15:03
  4. Pregunta sobre Explorer II
    Por Josemai en el foro Rolex
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 27/12/09, 18:47
  5. Pregunta sobre dos modelos Breitling
    Por avetordo en el foro Breitling
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 19/12/09, 14:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •