PDA

Ver la Versión Completa : Testeo de reloj electrónico. Parte 3 (exclusivo del mejor foro)



RICHARD SAMPER
25/03/12, 00:37
10811



Para testear correctamente este circuito lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que le hallamos colocado una pila nueva, luego de esto desmontamos la pantalla antimagnética superior, y luego el circuito impreso suplementario, y nos enfocamos en el elemento espaciador del circuito también conocido con el nombre de elastómero o polímero; si observamos dicho elemento tiene unas líneas doradas, estas son líneas conductoras, debajo de este elemento hay unas rayas doradas.
Vamos a analizarlo parte por parte.




10812



En la imagen de arriba tenemos un reloj cuyo calibre es el ETA 251, nótese que tiene correctamente instalada la pila y en este caso es nueva. Lo primero es desmontar la brida de fijación de la pila, que es la pieza que está encima de la pila. Veamos en las dos imágenes de abajo.



10813



10826



Para proceder a desmontarla lo primero que hacemos es destornillar los dos tornillos que la sujetan no obstante no los destornillaremos del todo si no solamente unos 360º de giro con el destornillador de tal forma que podamos desplazar este elemento de forma lateral.

Les sugiero que coloque un destornillador sobre el centro (para que no salga disparado) y con la punta de la brúcela aplicada en el agujero empujen en la dirección de la flechita; miremos la imagen de abajo. (Recuerden que previamente hemos aflojado los dos tornillos)



10814



La misma Brida de fijación de la pila tiene una flechita que le indica la dirección del movimiento que debemos impelerle con la brúcela o pinza de tal forma que desmontemos la brida. En la imagen de abajo les coloco una foto de la brida de fijación de la pila ya desmontada, veámosla por favor.



10815



Luego de desmontada la brida, destornillamos por completo los dos tornillos que sujetan la pantalla antimagnética superior. Veamos la imagen y note que hay dos tornillos sueltos.



10816



Luego de sacar estos dos tornillos desmontamos con cuidado la pantalla antimagnética , les coloco dos imágenes en la cuales podemos ver desde diferentes ángulos de apreciación la pantalla antimagnética superior.



10817



10818



Luego de desmontada esta pantalla veremos el calibre como está la imagen de abajo, les invito a verla.



10819



Después de esto desmontamos el circuito impreso suplementario;



10820



Después de desmontada esta pieza entonces lo veremos de la siguiente forma.



10821



Luego de estos desmontamos el elemento espaciador del circuito



10822



Sin perder detalle de la forma como va instalado, y entonces veremos el calibre de la siguiente manera.


10823



Habiendo desmontado el elemento espaciador del circuito vemos que en la parte de abajo hay unas líneas doradas, les coloco un macro.



10824



En la imagen de arriba vemos una sección que nos permite testear el circuito. Vemos dos líneas, luego una línea cortada y luego cuatro líneas más, estas son pistas de para el testeo, les coloco una imagen en la que hemos numerado las líneas.



10825



Colocamos la punta de la cánula en la pista 1 y la otra punta de la otra cánula en la pista a, si el tester da la señal que ya conocemos que nos da el tester si está bueno el circuito, entonces hacemos la misma prueba de 1 a b, si está bueno entonces de 1 a c y si está bueno de 1 a d. Después de esto hacemos la misma prueba pero invirtiendo la polaridad de las cánulas, es decir que si usted puso la punta de la cánula roja en el 1, ahora va a colocar la negra, eso es cambiar la polaridad.
Como pueden ver es muy sencillo lo único que hay que hacer es tener un poco de cuidado y precisión.

Si de algo les ha servido este post, o si simplemente les ha gustado, por favor comenten. Gracias por acompañarme; en el proximo post veremos la pila. Gracias.

RICHARD SAMPER
25/03/12, 01:20
Les ruego que cuando vean el cuadro del elemento espaciado por favor también le dé un vistazo al elemento espaciador.

davozs
25/03/12, 12:57
Muy bueno todo el artículo pero ... me perdí aquí:

http://www.relojistas.com/attachment.php?attachmentid=10822&d=1332628319

Ahora en serio, mi desconocimiento sobre el mundo del reloj de cuarzo cada vez es menos gracias a tus creaciones que compartes en el foro.

Muchas gracias y ánimo para el siguiente.

Saludos.

Llellei
25/03/12, 14:50
Grandísimo trabajo, Richard. Como siempre.

Un saludo.

pepeliza
25/03/12, 14:55
Les ruego que cuando vean el cuadro del elemento espaciado por favor también le dé un vistazo al elemento espaciador.

Yo aquí no veo ni elementos espaciados ni elemento espaciador... vamos, que la cosa está muy apretada.

http://www.relojistas.com/attachment.php?attachmentid=10822&d=1332628319

RICHARD SAMPER
25/03/12, 16:39
Muchas gracias muchachos, sus palabras son de gran estímulo, no cabe duda de su amabilidad. Gracias.

Jordiher
25/03/12, 18:22
Señor Samper.... ¿es un Tag Heuer?

http://www.relojistas.com/attachment.php?attachmentid=10812&d=1332628027

Lo digo por el brazalete:ok:

Como siempre, tu sabiduría nos deja a cuadros....

http://4.bp.blogspot.com/_jNUneJr5CIg/StrdbJ1Pu8I/AAAAAAAADdA/sOMGDUxhgCc/s400/a+cuadros.jpg

Gracias Richard por otra clase magistral on-line:ok:

RICHARD SAMPER
25/03/12, 19:30
Muchas gracias amigo Jordier por tu comentario, y no es un tag.

pertunico
25/03/12, 21:06
Richard. Gracias, y ese circuito espaciador no debe llevar silicona... Parece como muy natural toooodo..... Y yo que pensaba que se llamaban tetas..¡¡¡????? Eres un Maestro. Gracias de Nuevo Amigo. Y desde el punto de vista técnico, me encanta, haces facil de entender cosas dificiles de explicar, y para hacer eso hay que saber mucho. :king:

RICHARD SAMPER
26/03/12, 00:23
jajajaj mi querido amigo Pertunico muy interesante el apunte de la silicona jajajajaja gracias por tus palabras.jajajajajj Eres muy amable

ermulo
26/03/12, 04:36
Gracias otra vez, sigo aprendiendo, sigo esperando jajaja
Saludos agradesidos.

RICHARD SAMPER
26/03/12, 06:11
Gracias a ti mi amigo Ermulo.

relojero_principiante
31/03/12, 16:53
richard podrías esplicar la causa de que tengamos que comprobar el circuito electrónico 4 veces y luego otras 4 veces más. Segun mis conocimientos en electrónica (que pocos son) cuando testeamos cada linea estamos testeando un motor, como la maquina posee 4 motores hay que comprobar los 4 y hay que cambiar el tester rojo y negro por que tienen que dar una señal negativa y otra positiva(creo que no me equivoco). Creo que estaría bien señalar el por que se hace esta comprobación.

Yo personalmente nunca testeo el circuito electrónico de un reloj cuarzo. Compruebo que hay salida motor
1.Si hay y la maquina te da un consumo correcto según la pila que lleve pues se pone la pila.
2.Si da salida motor y el consumo no es el correcto hay que limpiar(la mayoria de las veces) el rotor de la máquina ya que se suele pegar virutas de hierro.
3.Si el reloj no da salida de motor pero tiene un pequeño consumo, 1- la corona puede estar en posición 3ó 2(segun el reloj), 2- la bobina no funciona, 3- algo esta bloqueando el movimiento libre de las ruedas.

previo a todo esto hay que mirar el estado general del reloj evidentemente. Que haya entrado agua, que este la pila sulfatada, quede resto de suciedad en la brida de negativo, que haya sido manipulado el reloj por alguien no experto, golpes en la corona caja etc...
saludos

avv
31/03/12, 23:02
Aunque mis conocimientos son mínimos (y muy mínimos, y aun menos en cuarzo). Agradezco mucho estos hilos, que me acercan un poco al conocimiento del reloj de cuarzo. También quiero agradecer los aportes de los demás foreros, como el de relojero_principiente, que me ayudan a hacerme una idea de lo que pasa por ahí dentro.
Por último me queda la gran duda: ¿porqué se llama elemento espaciaador si mas bien parece un elemento "acercador"? (je, je, je).
(Estas imégenes que se "cuelan" ayudan a romper un poco con la seriedad cuando uno está intentando comprender lo explicado, muy bueno)

RICHARD SAMPER
01/04/12, 08:46
Bueno mi querido amigo, este es el nombre que le da el fabricante, pero para serte honesto si podría llamarse como tú dices: de todas maneras yo me apego a los términos del fabricante, por eso cuando empleamos un calibre de ronda notarás que los términos cambian (pero hago la aclaración)

avv
01/04/12, 14:10
Bueno mi querido amigo, este es el nombre que le da el fabricante, pero para serte honesto si podría llamarse como tú dices: de todas maneras yo me apego a los términos del fabricante, por eso cuando empleamos un calibre de ronda notarás que los términos cambian (pero hago la aclaración)
Apreciado Richard, no lo decía por la pieza del calibre.... más bien por el elemento que "sujeta" las dos grandes partes que se destacan en la foto del fondo de imégen (je, je, je).
Muchísimos saludos:
Alberto

RICHARD SAMPER
01/04/12, 18:47
jajajajja a excelente jajajaj, jajajajj verdaderamente excelente tu acotación.

sinlugaradudas
01/04/12, 20:53
Es por esto que apetece ser relojista.


Prometheus S80

RICHARD SAMPER
02/04/12, 05:51
sinlugaradudas, sin lugar a dudas que vale la pena. Gracias por tu comentario, un abrazo

John2177
23/10/13, 09:28
Excelente post por favor sigan haciendolo

RICHARD SAMPER
25/10/13, 04:03
john con muchas gracias; es todo un placer.