PDA

Ver la Versión Completa : Origen etimológico de las regiones españolas.



davozs
30/10/12, 14:06
http://www.abcdesevilla.es/20121030/espana/abci-origen-nombres-comunidades-201210261753.html

Es muy interesante. Pongo 3 ejemplos:

- Castilla y León / Castilla-La Mancha: el nombre de Castilla, al igual que Cataluña, también significa «Tierra de castillos». En el primer caso, León se cree que deriva de la palabra «Legio», ya que la ciudad que es capital de la comunidad fue fundada por una de las legiones enviadas a España por el emperador Trajano, la Legio Gemina Augusta. En el segundo caso, La Mancha deriva de «al-mansha», que en árabe significa «tierra llana y sin ríos».

- Cataluña: una de sus dos hipótesis más aceptadas la emparenta con Castilla en cuanto al significado de su nombre, «Tierra de Castillos». La misma página de la Generalitat asegura: «El nombre de Cataluña, (http://www.abcdesevilla.es/20120928/cultura-libros/abci-editoriales-catalanas-espana-201209281719.html) de etimología incierta, aunque probablemente derivado de "tierra de castillos", se empieza a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica». El término se encuentra por primera vez en un poema de 1117 en el que se hace referencia a las etnias de «catalanenses» o «catalanensis» y al territorio de «catalania».
Otra teoría sugiere que los guardas de las fortificaciones que se levantaron en esta Marca durante la Edad Media se los conocía como «castlanus», de cuya voz surgen las formas «castlà», «catlà» y «carlà». De ahí derivó al término en que los extranjeros llamaban a estos habitantes y su territorio.

- Andalucía: hay muchas hipótesis. Según la enciclopedia inglesa, el término nació para designar a la «región de los vándalos», y en su origen debía llamarse «Vandalusia». Por su parte, el catedrático de literatura y escritor alemán Dietrich Schwanitz decía en su obra «La cultura. Todo lo que se debe saber» que el término de Andalucía (http://www.abcdesevilla.es/20110929/deportes/sevi-andalucia-tercera-medallero-premios-201109291656.html)es una versión arabizada de «landlose» («sin tierra»), una expresión germánica que designaba a las tribus bárbaras que se establecieron en el sur de la Península. Otra teoría es la del estudioso alemán del Islam, Heinz Halm, que cree que el nombre viene de «Landahlauts» (tierra de sorteo), en referencia al reparto de tierras mediante rifa que llevaron a cabo los visigodos. Y en la literatura y poesía árabe, en cambio, «Al-Andalus» era una expresión que significaba «El paraíso».

Saludos.

DAVWOLF
30/10/12, 15:52
Gracias,muy interesante,desde luego..:ok:

dic1
30/10/12, 17:14
Que Leon es la capital de la comunidad ¡¡¡¡ Antonio , no me jodas que la tenemos jajajaja, que mas quisieran ellos :harhar::harhar: , el nombre de la capital de la comunidad viene de VALLe De OLIvos , o lo que es lo mismo , Valladolid :ok:

RUSO
30/10/12, 19:41
Bien curioso el hilo, a ver si hay alguien con tiempo que escribe sobre el resto de comunidades

Un saludo

Jordiher
30/10/12, 21:18
Aragón creo que fue por el protas de "El Señor de los Anillos":



16352

Jordiher
30/10/12, 21:19
Que Leon es la capital de la comunidad ¡¡¡¡ Antonio , no me jodas que la tenemos jajajaja, que mas quisieran ellos :harhar::harhar: , el nombre de la capital de la comunidad viene de VALLe De OLIvos , o lo que es lo mismo , Valladolid :ok:

¿Éso no era Jaén?

dic1
30/10/12, 22:41
¿Éso no era Jaén?

Eso no me cabrea porque de hay vienen mis origenes jajaja